La Valija Informativa, 7-XII-014

Ballet de Amalia Hernández, 1 Ballet de Amalia Hernández, 4 Ballet de Amalia Hernández, 2 Ballet de Amalia Hernández, 3Ballet de Amalia Hernández, 5

La Valija Informativa, 7-XII-014

(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ…Por el puro gusto de

promover La Piedad y mi región, a través

de sus personas y de sus liderazgos)

+++++++++

http://www.lapiedad.gob.mx http://www.penjamillo.gob.mx/

http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

www.numaran.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/

++++++++++ www.lapiedad.gob.mx

LA PIEDAD

4-XII-014

AMPLÍA DIF LA PIEDAD HORARIO PARA TERAPIAS; ALCANZARÁN 4 MIL 900 SESIONES DURANTE 2014

  • Se invirtieron más de 500 mil pesos en nuevos aparatos de rehabilitación, se amplió el horario y se eliminó la lista de espera.

 

  • En el Gobierno Municipal de La Piedad trabajan cinco personas que padecen alguna discapacidad.

Gracias a las inversiones que se han realizado dentro del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), este 2014, el Centro de Rehabilitación Integral pasó de dar ocho a 23 terapias al día. Se adquirieron nuevos aparatos y esto pudo eliminar la lista de espera, la ampliación del servicio en horario matutino y vespertino lo que redundará en más de cuatro mil 900 sesiones de rehabilitación para fin de año.

Derivado de las gestiones hechas por el Alcalde Hugo Anaya con la Diputada Local,  Bertha Ligia López Aceves, se logró obtener la cantidad de 450 mil pesos para el reequipamiento del Centro de Rehabilitación Integral del SMDIF. Adicionalmente  el Sistema DIF Michoacán envió equipo por un monto de 80 mil pesos sustentado en el proyecto de cubrir las necesidades demandantes de la población.

Este 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad tal como se viene haciendo desde el año 1992 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró esta fecha para la celebración con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Elías León León es parte del personal del Gobierno Municipal de La Piedad y está adscrito al área de Oficialía Mayor. Él, prácticamente recorre todas las oficinas del municipio todos los días. Una de sus funciones primordiales es la de hacer llegar los oficios que son las comunicaciones oficiales dentro y fuera de la administración. Pero Elías, como otros cuatro servidores públicos más padecen alguna discapacidad, lo que no les impide ser servidores públicos.

La discapacidad psicomotriz de Elías no ha sido impedimento para que lleve más de 10 años sirviendo a los piedadenses en su función. Al contrario su llegada es bien recibida en las oficinas de las distintas dependencias. Su cargo como auxiliar lo cumple a cabalidad y no regatea el saludo o una sonrisa a quien le hace conversación.

Elías así como Ángeles Concha Torres de la Dirección de Desarrollo Social, al igual que Enrique Zaragoza Herrera, quien labora en la Dirección de Deportes y quien es sordomudo, o José Luis Méndez González que está en la Dirección de Servicios Públicos y tiene una discapacidad motriz. Juan Antonio Llamas Jasso también labora en el municipio y está asignado como bibliotecario, son servidores que se han integrado a la vida productiva como cualquier otro piedadense los hace dignos de reconocimiento.
+++++++++

La Piedad, becas municipales, 1 La Piedad, becas municipales, 2 La Piedad, becas municipales, 3 La Piedad, becas municipales, 4

LA PIEDAD

4-XII-014

 

SE TRIPLICÓ LA INVERSIÓN DE BECAS MUNICIPALES EN 10 AÑOS

  • Pasó de 2 millones 300 mil pesos en 2005 a siete millones de pesos en 2014.

 

  • Esta cifra representa el 23.3 por ciento de lo recaudado en predial hasta noviembre.

Este jueves, durante un acto de entrega regional de apoyos en equipamiento a escuelas de la zona ubicada en La Piedad, el Secretario del Ayuntamiento, César Oceguera Estrada, dio a conocer que en los últimos 10 años se ha triplicado la inversión para becar a alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad pasando de dos millones 300 mil pesos en 2005 a siete millones en este año 2014.

El recurso que apoya a casi tres mil 900 alumnos piedadenses y que es 100 por ciento municipal representa el 23.3 por ciento de lo recaudado en impuesto predial hasta el 30 de noviembre. Es decir, casi uno de cada cuatro pesos que los contribuyentes de La Piedad pagan en esta contribución, se destina para otorgar becas y apoyos a los niños y jóvenes estudiantes, desglosó el Secretario del Ayuntamiento en su intervención.

A esta numeralia comentada en el acto celebrado en el Teatro del Pueblo de La Piedad, Oceguera Estrada sumó las 22 mil 870 despensas que se entregan a los niños becados de nivel primaria y que llegan en diez entregas a más de dos mil 287 familias contribuyendo a disminuir el gasto en alimentación y aumentando a su vez la nutrición de todos los integrantes de ese núcleo social, apuntó el funcionario piedadense.

Igualmente se mencionó en el acto que en La Piedad son 32 centros educativos los que están integrados en el programa Escuela Segura y 38 planteles escolares son parte de la estrategia Escuelas de Calidad. Entre los dos esquemas de apoyos se invirtieron en el presente año tres millones 300 mil pesos en beneficio de más de 12 mil alumnos desde preescolar, primaria y secundaria públicas en el municipio.

Ante el Director General de Unidades Regionales de la Secretaría de Educación, Diego Chávez Hernández, el Secretario del Ayuntamiento solicitó la intervención del Gobierno del Estado para dotar a todas las escuelas de maestros, en especial las rurales pues en muchos casos es el Gobierno de La Piedad el que ha apoyado con el pago a profesores temporales para que no se desatiendan a los alumnos de esas zonas.

Durante el acto, estuvieron presentes funcionarios municipales estatales, así como representantes del profesorado y alumnos de los jardines de niños “Juan Castellanos”, “Vasco de Quiroga”, Octavio Paz” y de las primarias “Niños Héroes” y “Adolfo López Mateos”.

 

 

 

+++++++++

La Piedad, entrega de vales, 1 La Piedad, entrega de vales, 2 La Piedad, entrega de vales, 3 La Piedad, entrega de vales, 4 La Piedad, entrega de vales, 5 La Piedad, entrega de vales, 6 La Piedad, entrega de vales, 7

LA PIEDAD

3-XII-014

A NOVIEMBRE EN LA PIEDAD SE HAN RECAUDADO 30 MDP EN PREDIAL; UN MILLÓN DE PESOS MÁS QUE EN 2013

 

  • Gracias a las facilidades de pago se ha logrado incrementar en casi 30 por ciento la recaudación de impuesto predial retrasado.

 

De acuerdo a una nota informativa suministrada por la Dirección de la Propiedad Inmobiliaria al Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila. Al día 30 de noviembre, se ha recaudado un total de 30 millones 98 mil 657 pesos y 48 centavos, esto es un millón 27 mil 523 pesos con 87 centavos más que en todo el año 2013 cuando en los 12 meses de ese periodo lograron ingresar a las arcas 29 millones 71 mil 133 pesos y 61 centavos.

 

El Titular de la oficina de Predial, Alejandro Espinoza detalló en su informe al Alcalde Hugo Anaya que de acuerdo a las cifras comparativas de mes a mes, a noviembre se ha aumentado la recaudación de todos los rubros de predial en un 5.98 por ciento comparado con la misma fecha del año pasado. Esto es que al 30 de noviembre del 2013 se habían recolectado 28 millones 399 mil 985 pesos con 10 centavos mientras que este año se ingresaron 30 millones 98 mil 657 pesos y 48 centavos.

 

Uno de los aspectos que el Presidente Anaya ha hecho hincapié es en ofrecer facilidades a los contribuyentes que por alguna causa tengan retrasos en el pago de sus obligaciones. Así pues, las campañas de regularización, disminución de multas y recargos, así como de facilidades de pagos a meses sin intereses con tarjeta de crédito o en mensualidades directa ha dado buen resultado, pues se ha ingresado casi un 30 por ciento más de pagos que el año pasado en el rubro de impuesto predial de años atrasados.

 

Desglosando cifras del mes de noviembre, el acumulado del rubro de impuesto predial es de 27 millones 241 mil 643 pesos y 58 centavos. Sólo en noviembre se recolectó 230 mil 889 pesos y 19 centavos. En el rubro de transmisiones fueron 104 mil 596 pesos y 30 centavos. Catastro ingresó 80 mil 610 pesos y dos centavos.

Este resultado es un claro ejemplo de cómo los piedadenses, a pesar de la situación económica, pagan sus contribuciones cuando se les da oportunidad y facilidades, pues ven que sus impuestos se están empleando en obras y acciones de beneficio para los piedadenses enfatizó el Primer Edil de La Piedad, quien agradeció esa muestra de confianza y respaldo para la administración. Anaya Ávila, subrayó que se continuará en un esfuerzo para mantener una línea de mejora en el gasto y la inversión.

 

Sobre este apartado, el Oficial Mayor del Gobierno Municipal de La Piedad, Luis Arturo Torres Loza, dio a conocer que gracias al esfuerzo efectuado por la administración municipal en su conjunto y a la buena actuación en el comité de Obra y Adquisiciones es que se ha ido disminuyendo el gasto corriente en el municipio el cual ya alcanza una cifra del 46 por ciento, lo que es menos de la mitad del monto total de los egresos de municipio y el ayuntamiento en su conjunto.
++++++++++

 

LA PIEDAD

2-XII-014

700 FAMILIAS PIEDADENSES TENDRÁN MUROS, TECHOS Y ESTUFAS DIGNAS

  • Programa 100 por ciento municipal que beneficiará a 2 mil 800 piedadenses con una inversión de 2.8 millones de pesos.

Serán 700 familias de La Piedad, habitantes tanto de la cabecera urbana como de las comunidades rurales las que se vean beneficiadas gracias a las gestiones del Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social en las que se les entregarán material para la construcción de muros, estufas ecológicas, así como láminas de fibrocemento para sustituir cartón, tejas y otros materiales para techumbres.

El Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, hizo entrega simbólica de vales con los que las familias podrán canjear estos materiales e instalarlos en sus casas. Serán más de dos mil 800 los piedadenses beneficiados con este programa 100 por ciento municipal y que se aterrizó gracias a los padrones y constante labor de campo realizada en la Dirección de Desarrollo Social local y donde se invertirán 2.8 millones de pesos.

Para las 300 acciones de entrega de láminas es una inversión total de 366 mil pesos, en el caso de los muros o el colado de cemento se destinarán dos millones de pesos en 200 acciones y para las estufas ecológicas son 200 acciones erogando 460 mil pesos. Cabe destacar que los beneficiaron ponen una parte del monto destinado que va desde el 20 al 50 por ciento según el rubro.

En el caso de los beneficiarios para la construcción de muros firmes o colados, son 200 familias, lo que equivale a 800 personas, tomando en cuenta una familia de cuatro integrantes. A ellos se les dotará de bloques, tabicones o cemento para colado con los que puedan levantar paredes en sus propiedades y así dignificar su vivienda y elevar su calidad de vida.

Dentro del rubro de láminas para techumbre son 300 familias a las que se dotará de este material, un total de 900 piedadenses apoyados por el municipio. En este caso cada familia aporta la mitad del costo lo que implica un subsidio del 50 por ciento del precio a valor comercial de estos elementos

En el caso de las estufas ecológicas este elemento además de permitir dignificar los hogares, sirve para mejorar la calidad y salud de los habitantes de estas casas quienes muchas veces aspiraban el humo de la leña utilizada para cocinar. En este caso son 200 implementos con una inversión total de 460 mil pesos donde el beneficiario aporta la mitad.

++++++++++

Ballet de Amalia Hernández, 6 Ballet de Amalia Hernández, 7 Ballet de Amalia Hernández, 8 Ballet de Amalia Hernández, 9 Ballet de Amalia Hernández, 10 Ballet de Amalia Hernández, 11

LA PIEDAD

ESPECTACULAR LA PRESENTACIÓN DEL BALLET FOLKLÓRICO DE AMALIA HERNÁNDEZ EN LA PIEDAD

  • Hora y media de bailes folklóricos nacionales con más de 80 artistas en escena fue lo que contemplaron más de 3 mil 500 piedadenses en la plaza.

Un espectáculo de más de una hora y media de duración con 80 artistas entre músicos y bailarines ante plaza llena con más de tres mil 500 piedadenses que colmaron las dos mil sillas instaladas para la ocasión así como las gradas y los espacios en los portales del Palacio Municipal, se presentó con gran éxito el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández por primera vez en la historia de La Piedad.

El show resultó todo un viaje por las diferentes danzas de todas las regiones del país así como por distintas épocas. Con música en su mayoría en vivo, los piedadenses recorrieron los estados de Guerrero, Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Sonora, así como Jalisco y se transportaron a las épocas de la revolución el porfiriato y hasta su niñez mediante coplas y juegos infantiles.

Mención aparte merece el cuadro de Veracruz donde la jarana dio entrada con coplas a los bailarines quienes hicieron gala de su preparación de nueve horas diarias y literalmente hicieron sonar las tarimas instaladas en el teatro del pueblo al ritmo del zapateado. Las danzadoras lucieron hermosos trajes blancos bordados a los que se sumaron personajes caracterizados con cabezas gigantes que salieron a convivir con el público.

Un diablo caracterizado a modo de alebrije fue el deleite del público pues fue dando entrada a canciones y coplas infantiles de antaño como Doña Blanca, A la víbora de la Mar, así como cuadros de canciones como la pelea de gallos donde los artistas iban vestidos a modo de las aves de pelea. Este diablo fue acompañado por una calavera simulando la muerte y por un hada a la que perseguía.

Posteriormente los jóvenes del Ballet de México nos llevaron a la región de Pátzcuaro interpretando el baile de los viejitos. En todo momento el espectáculo fue recibido con gran júbilo por parte de familias enteras que aplaudían a son de la música y varias veces se pusieron de pie para ovacionar a los danzantes reconociendo la calidad de grupo de baile calificado por muchos como el mejor del mundo.

Los cuadros de adelitas y revolucionarios también alegraron al público por su interpretación, coordinación y seguimiento ya que durante los 90 minutos no hubo un lapso que no fuese acompañado por la música o las coreografías. Mención aparte merece la gran interpretación individual de la danza del venado de la región Yaqui de Sonora, si bien fue un número corto causó una gran impresión por la emotividad de la ejecución.

Todo esto dio marco para la entrada de los mariachis con Guadalajara de Pepe Guizar y del ballet completo, todos ataviados de charros y chinas poblanas quienes hicieron gala de coordinación y alegría. El Son de la Negra y el Jarabe Tapatío marcaron la despedida y el inicio de una fiesta con serpentinas por parte de los jóvenes bailarines quienes recibieron una gran oleada de silbidos, aplausos y ovaciones por parte de los piedadenses.

Por último, el Secretario del Ayuntamiento, César Oceguera Estrada, acompañado por el Director de Cultura, Gustavo López Rodríguez y la Presidenta del DIF, Carmen Lilia Rojas Abarca, entregaron un reconocimiento al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández por brindar un espectáculo inédito en La Piedad y del que esperamos no sea la última vez que nos visita.

Cabe destacar que el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández realizó este jueves audiciones en La Piedad y seleccionaron a dos jóvenes de la región para competir y tener la posibilidad de integrarse a este grupo de danza mexicana, el mejor del mundo de acuerdo a muchos expertos.

+++++++++

++++++++++

Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

http://www.pinterest.com/silvianomc/

O POR EL TALLER, usted verá:

http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

MONOGRAFÍAS DE LA REGION

http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

+++++++++

INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, SUS EFECTOS
EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO. Un importante, trascendente documento de la administración norteamericana.

http://nca2014.globalchange.gov/

++++++++++

++++++++++

MORELIA

7-XII-014

Indispensable mejorar la Legislación del Sistema Penitenciario de Michoacán: José Sebastián Naranjo Blanco

 

Morelia, Mich; a 07 de diciembre de 2014

Boletín: 238/2014

“Es necesario que toda persona privada de su libertad, deba contar con el derecho a un trato digno, no degradante, además de que se mantenga una separación entre procesados y sentenciados, factores fundamentales para disminuir las tasas de reincidencia que cada vez son más altas en nuestro Estado”, así lo expresó el diputado Sebastián Naranjo Blanco.

El legislador emanado de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, quien en Sesión Ordinaria presentó ante el Pleno del Poder Legislativo la Iniciativa de Centros de Reclusión para el Estado de Michoacán, argumentó que este proyecto vendrá a abonar en el mejoramiento de la reivindicación de criminales, “ya que actualmente ante una sociedad que ha ido incrementando sus indicadores de incidencia delictiva y de violencia, el Estado como respuesta a tenido a bien incrementar las penas, haciendo la prisión, la mejor respuesta ante las conductas antisociales, opción que no se puede generalizar a todos los acusados”, señaló.

Resaltó que México ocupa el lugar 32 internacionalmente en población penitenciara total, con 225 mil 697 y 201 reclusos por cada 100 mil habitantes. Así mismo, ocupa el lugar número 40 en el mundo, con un 41.3 por ciento de población penitenciaria sin condena, que equivale a 100 mil 304 en números absolutos. Nuestro País ocupa el lugar 23 según procesados por cada 100 mil habitantes, con 85.3 internos sin condena por cada 100 mil habitantes y se posiciona en el lugar 58 a nivel internacional, con un porcentaje de 124.3 de ocupación penitenciaria.

“Cifras altas que demuestran sobrepoblación poniendo en duda las condiciones de trato digno y humano que pueden recibir los internos, factores que dicha iniciativa contempla como derecho del acusado, además de que establece que los centros de reclusión destinados a prisión preventiva no serán los mismos que para la ejecución penal”, mencionó.

Naranjo Blanco subrayó que es indispensable que mujeres y hombres estén físicamente separados, propuesta que ayudará a que los acusados por delitos menores no sean mezclados e influenciados por los culpados por violaciones consideradas mayores”, ilustró.

En este tenor, resaltó que Michoacán cuenta con 16 centros penitenciarios, con una capacidad de 270 para población sentenciada y 60 para población en proceso, y actualmente cuentan con un total de dos mil 54 personas, en los cuales en el 2012 ingresaron 27 adolescentes por conductas antisociales asociadas a delitos del fuero común, de estos,  tres ingresaron por homicidio, cuatro por secuestro, cuatro por violación simple, doce por robo a transeúnte en vía pública, y cuatro por robo a negocio, “situación que se podría evitar si el interno tuviera el derecho de ser clasificado de acuerdo a género, origen, edad, estado físico, profesión; así como el contar con un expediente técnico jurídico que lo identifique desde el ingreso y otorgándole un puntual seguimiento, formando parte del sistema administrativo de identificación, cuestiones simples pero esenciales para reducir la reincidencia posterior a que salen libres”. Manifestó.

Finalmente, el también Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, hizo un llamado a sus homólogos integrantes de la Septuagésima Segunda Legislatura, en especial a los integrantes de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos a las cuales fue turnada la iniciativa en mención, “a sumarse a dicha propuesta que tiene el objetivo principal de reducir las cifras de reincidencia y sobretodo dar un trato digno a los acusados, respetando sus derechos humanos y convirtiendo los centros de reclusión en verdaderas herramientas de reinserción social para los michoacanos”, concluyó.

+++++++++

Que el PAN listo para la alternancia, 3 Que el PAN listo para la alternancia, 4 Que PAN listo para la alternancia, 1 Senadora Calderón Senadora Luisa María Calderón visitó Peribán

 

MORELIA

Indispensable mejore la transparencia y rendición de cuentas de los recursos de los michoacanos: Jorge Moreno Martínez

 

Morelia, Mich; a 07 de diciembre de 2014

Boletín: 237/2014

*Diputado Jorge Moreno presenta Iniciativa de Reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Michoacán.

Con el objetivo de fortalecer la rendición de cuentas, así como abonar a favor de la transparencia de los recursos públicos de la entidad, es indispensable se establezcan y clarifiquen los criterios que debe contener el informe de resultados de la Cuenta Pública del Ejecutivo del Estado, indicó el diputado Jorge Moreno Martínez.

Luego de que ante el Pleno del Congreso del Estado en Sesión Ordinaria, presentara una Iniciativa de Reforma a la Ley de Fiscalización Superior, donde establece la responsabilidad atribución del Auditor Superior,  el formular y entregar al Poder Legislativo, el informe de resultados de la fiscalización y gestión financiera de las entidades en los plazos previstos por la Ley, por lo que señaló que es indispensable que el Auditor Superior emita su opinión sustentada en evidencias de la posible procedencia o improcedencia de la Cuenta Pública, como conclusión del informe de resultados..

Dicha propuesta presentada por el legislador del blanquiazul, propone en las reformas de los artículos, que el informe de resultados deberá ser presentado al Congreso del Estado a más tardar el día 15 del mes de febrero del año siguiente a aquel que fueron recibidas, y deberá sujetarse a criterios de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparación.

Dentro de la propuesta, Moreno Martínez señala que en la declaración, deberá presentarse la situación financiera de los estados como entes fiscalizados, al término de cada ejercicio fiscal y el Correspondiente Estado de Actividades y en su caso, deberán revelar las justificaciones que se hayan observado durante el proceso de fiscalización.

Asimismo, el también integrante de la Comisión Inspectora, resaltó la importancia del informe que se presenta de forma anual a la Comisión Inspectora, quien a su vez la hace del conocimiento del Congreso, ya que es el resultado de la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos de las entidades estatales y municipales, por tanto, remarcó, “este informe debe contener los elementos mínimos indispensables que garanticen los principios de transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos de los michoacanos”.

Moreno Martínez subrayó la importancia de que en dicha Ley se contemplen los nombres de los titulares, directivos o funcionarios que hayan fungido en los períodos sujetos a revisión como responsables del manejo y administración de la Cuenta Pública, especificando, en su caso, si incurrieron en presuntas responsabilidades.

“Es importante para que dotemos de una mayor transparencia, que dicha Ley cuente con un apartado donde se incluyan sugerencias por parte del Auditor Superior al Congreso del Estado, que permita modificar disposiciones legales a fin de mejorar la gestión financiera y el desempeño de las entidades fiscalizadas”, indicando que con ello abonarán a la rendición de cuentas y desempeño realizado.

Cabe destacar que de aprobarse dichas reformas que fueron turnadas por el Pleno a la Comisión Inspectora de la ASM, para su estudio y análisis; también se contemplaría en La Ley de Fiscalización de la Auditoría, un apartado específico que contenga los resultados de la fiscalización  de los recursos federales destinados al Estado y a los Ayuntamientos, especificando los datos de los recursos no comprobados a la federación o las presuntas desviaciones de recursos federales.

Finalmente, el diputado del PAN Jorge Moreno Martínez, reiteró su compromiso con los michoacanos, mejorando así, la rendición de cuentas de los servidores públicos y funcionarios, a fin de coadyuvar en el saneamiento de las finanzas de los recursos públicos de la entidad.

 

+++++++++

 

MORELIA

7- XII-014

Alfonso Martínez propone se impulsen convenios de empresas con parques industriales en Michoacán

 

*Indispensable se fomente la reactivación económica y generación de empleos en la entidad.

Morelia, Mich; a 07 de diciembre de 2014.- “Con el objetivo de generar desarrollo y contribuir en la reactivación económica de Michoacán, es indispensable que el Ejecutivo del Estado diseñe un plan emergente que impulse la celebración de convenios con las personas físicas o morales, públicas o privadas, así como también con los fideicomisos públicos o privados, que deseen establecer sus empresas de carácter industrial, comercial, de servicios, de desarrollo tecnológico en los parques industriales de la entidad”, señaló el diputado Alfonso Martínez Alcázar.

Es importante destacar que en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, fue aprobado por unanimidad un Punto de Acuerdo presentado por el también Presidente del Congreso del Estado de Michoacán, el Alfonso Martínez Alcázar, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del Estado, para que a través de los titulares de la Secretaría de Finanzas y Administración, así como de la Secretaría de Desarrollo Económico, facilite o presente mecanismos para que se celebren convenios de desarrollo de empresas en parques industriales de los municipios de Contepéc, Zamora, Zacapu, Zitácuaro, así como en Lázaro Cárdenas y Ciudad Industrial de Morelia.

El legislador moreliano, indicó que es urgente que se establezcan condiciones adecuadas para que se instauren operaciones que permitan el desarrollo, la reactivación económica de la entidad a través de la desconcentración de actividades; así como el fomento del empleo de los michoacanos.

“Nuestro Estado cuenta con las condiciones de competitividad que requieren las empresas locales, nacionales e internacionales, por lo que es indispensable que las autoridades Estatales fomenten y faciliten los mecanismos de creación, a fin de incrementar el desarrollo económico de los municipios y de los ciudadanos”, indicó en entrevista.

Cabe señalar que en dicho exhorto, el diputado local hace un llamado para que el Poder Ejecutivo, en el ámbito de sus atribuciones, promueva la aportación a favor de las Entidades de la Administración Pública del Estado, de lotes de terrenos para el establecimiento, funcionamiento y permanencia de empresas por considerarse estratégico para el desarrollo económico del Estado, así como para promover el equipamiento y desarrollo urbanístico de los mismo.

El diputado moreliano, reiteró que los parques industriales constituyen uno de los métodos más eficientes para impulsar el desarrollo e integración empresarial de Michoacán, al estimular el establecimiento de empresas que interactúan en un esquema de fortalecimiento mutuo, logrando mayores niveles de competitividad que vendrán a beneficiar a los michoacanos, generando así también un alentador de generación de empleos.

Finalmente Alfonso Martínez mencionó, “el fomentar el desarrollo regional permitirá  atraen nuevas inversiones, ya que fungirán como catalizadores para el nacimiento de nuevas empresas, constituyendo focos de atracción para las empresas ya estructuradas  que auxilian la transferencia de tecnología, el reordenamiento industrial y el desarrollo sustentable”, reiteró.

+++++++++

Chávez  Zavala Con Laura González Diputados PAN José Eduardo Anaya José Sebastián Naranjo

MORELIA

3-XII-014

Analizarán en trabajos Legislativos reforma que busca dar celeridad a promulgación de Leyes: José Eduardo Anaya

 

Morelia, Mich; a 03 de diciembre de 2014

Boletín: 235/2014

*Con dicha Iniciativa se pretende evitar el llamado veto de bolsillo.

Con el objetivo de contribuir en los trabajos legislativos y evitar la parálisis en la promulgación y publicación de los proyectos enviados al Poder Ejecutivo del Estado, en sesión ordinaria del Congreso Local, se otorgó él Ha Lugar a la Iniciativa de Decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, presentada por el diputado José Eduardo Anaya Gómez en conjunto con el diputado Alfonso Martínez Alcázar.

El diputado Anaya Gómez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, subrayó que con la declaratoria presentada por la Comisión de Puntos Constitucionales ante el Pleno, genera certidumbre en las etapas del proceso deliberativo que cristalizan con la promulgación, publicación y entrada en vigor de las Leyes y Decretos que sean aprobadas por el Poder Legislativo en Michoacán.

Es importante destacar que con esta reforma que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen; fortalecerá el mejoramiento del proceso parlamentario que se realiza en el Congreso local, advirtiendo los perjuicios del acto suspensorio del Ejecutivo por no promulgar un proyecto, se estaría facultando al Presidente del Congreso del Estado a publicarlas en tiempo y forma en el Periódico Oficial, a fin de dar certeza y seguridad a las resoluciones legislativas que se realicen.

El diputado del blanquiazul indicó que durante los últimos años se han realizado diversos retrasos en la publicación de leyes por parte del Ejecutivo Estatal,  demorando el ejercicio legislativo, “éste tipo de veto sucede al momento que el Ejecutivo guarda en el cajón o en el bolsillo una propuesta de Ley o decreto que en su momento recibió del Legislativo, lo que se traduce en un ejercicio inoperante en los que la actuación de los poderes debe ser de coordinación y construcción en dicho procedimiento parlamentario”.

Finalmente, el también Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado, subrayó que con esta propuesta presentada por la bancada panista, y que será analizada en trabajos Legislativos, fortalecerá la labor que impulsa el Poder Legislativo en la entidad, ya que se considerará admitido todo proyecto aprobado y que no sea devuelto por el titular del Ejecutivo con observaciones dentro de los siguientes diez días hábiles a su aprobación, por lo que una vez vencido este plazo, el Poder Ejecutivo dispondrá de diez días naturales para promulgar la Ley o Decreto.

+++++++++

MORELIA

Ley de Atención a Víctimas crea Sistema Estatal que brindará mayor protección a los michoacanos vulnerados: Laura González

 

Morelia, Mich; a 03 de diciembre de 2014

Boletín: 236/2014

Michoacán contará con un Sistema Estatal de Víctimas, que estará integrado por los tres poderes del Estado, así como también por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por la Comisión Ejecutiva Estatal, el cual será el encargado de determinar las políticas públicas que habrán de seguirse en materia de protección a víctimas, señaló la diputada Laura González Martínez, luego de  aprobarse por unanimidad ante el Pleno del Poder Legislativo, la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán.

Con la recién aprobación de dicha normativa, “se está cumpliendo con la responsabilidad que tenemos como legisladores con la población michoacana de velar por su bienestar, y más aún si es un grupo tan vulnerable como son las personas víctima de cual quien tipo de abuso”, expresó la diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Manifestó que dentro de las relevancias  que contiene esta nueva legislación, se encuentra la creación del Sistema Estatal de Victimas, el cual tiene como objetivo coordinar y fomentar la colaboración entre las instituciones, entidades públicas estatales y municipales, así como organismos autónomos, encargados de la protección, ayuda, asistencia, atención y defensa de los derechos humanos y de acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de las víctimas.

“Además de impulsar la participación de la comunidad en las actividades de atención a víctimas, fomentar la cultura de respeto  a este sector vulnerado y a sus derechos, serán otras de las responsabilidades que habrá de cumplir el mencionado sistema que junto con la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal, los michoacanos estarán dotados de mayores medidas de protección cautelar y preventiva”, expuso la parlamentaria albiazul.

Asimismo, resaltó que esta ley que es de aplicación complementaria a la Ley General, reconoce los derechos de las víctimas en el Estado de Michoacán sin que contravenga la normativa general, es decir, “es parte de la armonización que viene desenvolviéndose a partir de la expedición de leyes generales, por lo que la nueva Ley de Atención a Víctimas establece claramente los mecanismos y autoridades de ejecución, que de manera de reglamentación, permitirá aterrizar al ámbito local la implementación eficaz de la protección y seguridad de los michoacanos que estén en condición de víctimas”, declaró la legisladora panista.

Finalmente González Martínez señaló, “una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado y el ejecutivo ponga en vigor esta ley que habrá de brindar a los michoacanos que sean víctimas de algún tipo de represión, la ayuda de emergencia médica y psicológica, de protección, el apoyo en gastos funerarios, transportación, alojamiento, alimentación y demás medidas que habrán de auxiliar a la persona afectada y a sus familiares a mejorar su panorama de vida”, concluyó.

+++++++++

MORELIA

Morelia, Mich., 03 de diciembre de 2014

Comunicado 158-2014

 

 

Candidatura de consenso a la gubernatura en puerta: PAN

 

  • Proyecto político del PAN tendrá perfil ciudadano y será incluyente para los equipos políticos al interior del partido

 

Producto de los buenos oficios, sensibilidad política y capacidad de concertación, la labor encabezada por la dirigencia nacional y estatal del Partido Acción Nacional (PAN) para lograr presentar un candidato de consenso a la gubernatura del estado está próximo a concluir satisfactoriamente, informó el presidente estatal del blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala, “con lo que se da muestra a los michoacanos que estamos listos para la alternancia política y para tomar las riendas del gobierno del estado”.

 

“El ejercicio democrático que estamos implementando nos reveló que son muchas más las coincidencias que unen a nuestros aspirantes a la gubernatura que las diferencias que los distanciaron en otros momentos políticos y electorales en el estado”, señaló Chávez Zavala.

 

El líder del panismo michoacano precisó que lo anterior ha sido posible gracias a un diálogo franco, madurez, apertura y disposición de los aspirantes al Ejecutivo Estatal, Luisa María Calderón Hinojosa, Salvador Vega Casillas y Marko Cortés Mendoza, en un esfuerzo político llevado a cabo exitosamente de la mano del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, con la dirigencia estatal.

 

Sobre ello, Miguel Ángel Chávez destacó que “hemos coincidido en construir un proyecto a la gubernatura en el que todos los equipos políticos del panismo michoacanos estén representados sin perder el perfil ciudadano que hoy reclama la sociedad en nuestro estado”.

 

“El acuerdo político al que estamos arribando se basa en el respeto recíproco, en el reconocimiento a las capacidades y capital político que poseen nuestros aspirantes, lo cual también se depositará en el proyecto institucional a la gubernatura del PAN representado por una candidata o candidato de consenso en el próximo proceso electoral”, afirmó el jefe estatal panista.

 

Asimismo, Chávez Zavala expresó que la candidatura de consenso del PAN a la gubernatura motivará que surjan candidaturas municipales y distritales en unidad, fuertes y ganadoras con los mejores perfiles de nuestra militancia y de distinguidas ciudadanas y ciudadanos que abanderen a Acción Nacional en Michoacán.

 

Además, compartió que la Mesa Política para definir a la candidata o candidato del PAN al gobierno del estado se está rigiendo bajo los criterios de capacidad, competitividad, inclusión y blindaje contra el crimen organizado.

 

No obstante, sea cual sea el método que se concerte -encuesta o acuerdo político- en la Mesa de trabajo para definir al abanderado de Acción Nacional, esto tendrá que ser ratificado por el voto de la militancia en la jornada electoral interna del 8 de febrero, concluyó.

 

 

++++++++++

MORELILA

A dos años de Gobierno de EPN la Economía de México en crisis: Diputados PAN

Morelia, Mich; a 01 de diciembre de 2014

Boletín: 234/2014

A dos años de que el PRI arribara nuevamente al frente del Gobierno Federal con la administración del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, la economía del País atraviesa por una seria crisis, en donde la inversión de gobierno se encuentra en números rojos registrando la cifra histórica de menos ocho punto tres por ciento, por lo que es urgente se cuente con mejores proyectos de inversión del sector privado y de gobierno para que pueda reflejarse sistemáticamente en el crecimiento económico de la nación, así lo señaló el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la entidad, Sergio Benítez Suárez.

Lo anterior, en el marco del arranque del segundo tercio de la administración del titular del Poder Ejecutivo Federal,  a lo que el diputado panista al hacer una valoración de los dos anteriores años del mandatario federal, vislumbró como insuficiente y de poca proyección las estrategias que hasta la fecha se han implementado por parte de la Presidencia de la Republica, a través de las dependencias e instituciones en materia de economía.

Asimismo, el líder albiazul comparó la economía mexicana durante los primeros seis meses del pasado gobierno encabezado por Acción Nacional y la actual administración, en donde se puede observar, con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI),  que en el primero de los casos la economía mantuvo una mayor estabilidad según el indicador global de la Actividad económica, la cual mostró una variación porcentual anual iniciando en enero con el 3.07 por ciento  y para junio se registró en 2.85 por ciento, a diferencia de los primeros meses de Enrique Peña Nieto que en enero marcó el 2.74 por ciento y bajó a menos de 0.39 por ciento en el primer mes de junio de su administración.

Resaltó que en materia de desempleo la administración albiazul en los primeros seis meses de mandato tuvo 1.51 millones de personas desempleadas en México, a diferencia de los 2.61 millones de mexicanos que se quedaron sin empleo con el actual gobierno, “casi el doble de desempleados, una diferencia que marca el grave problema que tiene el país para dar movilidad a la economía mexicana”, manifestó el legislador.

Benítez Suárez destacó que otra de las grandes comparaciones que se puede hacer entre una administración y otra, es la evolución del salario mínimo, que de manera desafortunada el poder adquisitivo de los mexicanos sigue deteriorándose, es decir el Ejecutivo anterior mantuvo un salario de Zona A en 65.43 pesos y para Zona B fue de 63.20,  en contraparte el titular del Ejecutivo actual mantienen un salario para la primer  Zona de 64.76 y para la Zona B es de 62.90 pesos, según lo informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

“Son muchos y grandes los retos que se tienen que enfrentar para que la economía de México salga a flote, pero no se logrará superar los obstáculos si no se cuenta con un plan estratégico bien estructurado, con mecanismos de inversión que ayuden a mejorar la condiciones de todos los mexicanos”, expresó el parlamentario.

Benítez Suárez se dijo insatisfecho en torno a las acciones y planes que ha implementado el Ejecutivo federal en el Estado, ya que subrayó, “es necesario se inyecten más recursos, a través de apoyo a productores, que permita la reactivación de la economía en todo el País; no basta con dar discursos únicamente, es urgente se concrete sinergia entre el Gobierno Federal y los Estados, a fin de contribuir en una estrategia meramente efectiva que produzca y genere estabilidad en las finanzas y se vea reflejado en la economía y patrimonio de todos los mexicanos”, concluyó.

++++++++++

 

MÉXICO

México D.F., 3 de diciembre de 2014

 

DEBILITAR AL MUNICIPIO NO ES UNA RESPUESTA VIABLE FRENTE A LA CRÍSIS DE INSEGURIDAD: SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN

  • La propuesta del Ejecutivo parte de la ausencia de un diagnóstico profundo en torno a la debilidad institucional de los gobiernos locales.

 

  • Al interior de Acción Nacional se están analizando con responsabilidad los planteamientos, sin embargo no serán aprobados en sus términos, señala.

 

 

Las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal en materia de seguridad y justicia, que fueron turnadas a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, carecen de un diagnóstico claro y profundo de las debilidades institucionales que han llevado a los gobiernos locales al sometimiento frente al crimen organizado, y de la novedad que se esperaría por parte de la actual administración federal, afirmó la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

La Vicecoordinadora de Política Social del Partido Acción Nacional en la Cámara alta lamentó que una de las propuestas centrales del titular del Ejecutivo busque el debilitamiento y desaparición de las atribuciones de los Municipios, cuando lo correcto sería fortalecer sus capacidades institucionales y dotarlos de una autonomía plena en todos los sentidos.

“Lo que nos debe ocupar es ir a la raíz del problema, pensar en reconstruir la figura o volver a darle fortaleza a todos los Municipios en todas sus dimensiones, no sólo a los que están en peligro o en pobreza brutal, sino a todos en general. Tenemos que volver a pensar a la Federación como un lugar subsidiario, no como un ente que concentra todas las funciones de una nación”, precisó.

La Senadora por el estado de Michoacán señaló que al interior de la bancada panista se está haciendo un análisis responsable y minucioso del paquete de propuestas del Ejecutivo, pero destacó que de entrada hay algunas que no serán aprobadas tal y como están porque no representan soluciones de fondo a la crisis de inseguridad que priva en diversos puntos del país y ante la falta de credibilidad de los ciudadanos frente a las instituciones de seguridad, justicia y gobierno.

“Las iniciativas no son novedad, el planteamiento de vulnerar más a los Municipios debería de ser al revés. Los Municipios son en este momento los más pobres del país, no tienen recursos para enfrentar sus problemas de seguridad y rezago social. La autonomía municipal se convierte en nada cuando los gobiernos locales, a propósito de la Ley de Coordinación Fiscal, no pueden recaudar de manera eficaz”, expresó.

La Senadora Calderón Hinojosa destacó la voluntad que existe entre los senadores panistas por enfrentar de manera contundente la problemática nacional que se vive en materia de inseguridad, principalmente en estados azotados por el crimen organizado como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, pero exigió primero un diagnóstico preciso por parte de los órganos de inteligencia de la Federación y planteamientos que busquen atacar de raíz el esquema de infiltración de la delincuencia tanto en los gobiernos locales como en los estatales.

++++++++++

MORELIA

Morelia, Mich., 01 de diciembre de 2014

Comunicado 156-2014

 

 

Crisis políticas y de inseguridad, producto de la incapacidad del PRI en el gobierno: Chávez Zavala 

 

  • PAN pide a Gobierno de la República corregir rumbo en Michoacán rescatando finanzas públicas y replanteando estrategia de seguridad sin presencia del comisionado

 

“A dos años de que el presidente Enrique Peña Nieto asumiera la conducción de nuestro país se demuestra que el PRI no estaba preparado para gobernar a nuestro país”, lo que ha implicado entre otras cosas que al desestimar la crisis política y de inseguridad en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas se hayan alcanzado elevados niveles que amenazan actualmente la gobernabilidad nacional, destacó el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala.

 

“Así como fracasó el Gobierno del PRI en Michoacán que ganó de la mano del crimen organizado que lo llevó a la administración estatal y a muchas presidencias municipales, así está fracasando la administración de Peña Nieto”, apuntó el dirigente panista.

 

De igual forma, indicó que como parte del saldo negativo del Gobierno de la República se encuentra el laboratorio que fallidamente realizaron en Michoacán con la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral, “por lo que hoy es necesario replantear la estrategia del Gobierno Federal sin la presencia del comisionado Alfredo Castillo Cervantes y el gran número de allegados del Estado de México que convocó”.

 

Con base a lo anterior, el líder blanquiazul consideró que el Gobierno de la República aún podría dar una buena señal en caso de que verdaderamente quiera corregir el rumbo para Michoacán y consistiría en rescatar las finanzas públicas, desaparecer la Comisión de Seguridad y el Desarrollo Integral y replantear su estrategia de seguridad ante la resistencia de los grupos delictivos en la entidad.

 

Asimismo, calificó lamentable que el PRI y la incapacidad del presidente Enrique Peña Nieto hayan desperdiciado un enorme bono ciudadano que lo llevó a Los Pinos y un enorme bono político que hizo posible las reformas estructurales en nuestro país pero que en nada han beneficiado a los mexicanos.

 

Y es que, señaló, las reformas estructurales promovidas en el Pacto por México se han quedado en promesas para la sociedad mexicana, al seguir sin crecimiento económico, sin generar los empleos que se necesitan, cayendo en la competitividad, creciendo en la inseguridad y aumentando alarmantemente los niveles de corrupción, todo lo anterior por la incapacidad del gobierno federal.

 

“Como nunca antes estamos viendo un presidente de la República perdido, sin rumbo y naufragando con su gobierno que no saben ni pueden controlar la crisis en el país”, estimó Chávez Zavala, “donde además los escándalos de la Casa Blanca, Tlatlaya y los 43 desaparecidos de Ayotzinapa acreditan que el PRI sigue siendo el mismo partido de la corrupción, la represión y el autoritarismo”.

 

 

++++++++++

MORELIA

Congreso trabaja en tiempo y forma en armonización de leyes para implementación del NSJP: José Sebastián Naranjo

 

 

Morelia, Mich; a 01 de diciembre de 2014

Boletín: 233/2014

“Es indispensable el fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia, a través de la modernización, así como el dotar de herramientas institucionales necesarias que permitan una procuración de justicia acorde a los requerimientos de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad”, señaló el diputado José Sebastián Naranjo Blanco.

El también integrante del Consejo Implementador del NSJP en Michoacán, subrayó que la actual legislatura del Congreso del Estado, ha venido atendiendo puntualmente y con responsabilidad, la revisión, análisis y aprobación de todos los decretos de leyes y reformas que son indispensables para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual arrancará el próximo 7 de marzo del 2015.

“La voluntad y compromiso de los integrantes de la Septuagésima Segunda Legislatura del Congreso local, se da con la aprobación de varios ordenamientos para la entrada de los juicios orales, y será en el marco que estipula la Ley, ya que el Poder Legislativo no actúa en base a presiones mediáticas o señalamientos, y lo hará conforme marca la Constitución”, refirió.

Cabe destacar que dichas reformas se han venido implementando en la armonización con las reformas federales publicadas el pasado 10 de febrero, las cuales contemplan la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía General de la República con autonomía constitucional, personalidad jurídica y patrimonio propios.

Ante ello, el legislador del blanquiazul señaló que es prioridad el otorgar autonomía Constitucional al Ministerio Público, así como el fortalecer a la Procuraduría, antes de pensar en la transformación de una Fiscalía para Michoacán.

“Hemos estado revisando con responsabilidad la creación de la Fiscalía, por lo que aún está en revisión y análisis, es indispensable se modernice a la Procuraduría, dotarla de las herramientas institucionales necesarias para tener una procuración de justicia acorde a los avances científicos y tecnológicos así como al nuevo sistema de justicia penal, por lo que estamos revisando con detalle la modificación y reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de que mejore la justicia desde el fondo y no solo de forma”, refirió.

Es importante destacar que las adecuaciones que vienen contempladas dentro de la reforma, comprenden las figuras y características propias de la nueva fiscalía a nivel federal, para que sean reflejarlas en la estructura orgánica de Procuración de Justicia en el Estado.

Finalmente, el legislador panista Naranjo Blanco, señaló que el Consejo para la Implementación, así como el Congreso del Estado, seguirán trabajando puntualmente, con el objetivo específico de contribuir al fortalecimiento de la seguridad y desarrollo del Estado, sin distingos partidistas ni tampoco bajo presiones de ningún orden de gobierno, buscando únicamente la procuración de un mejor Michoacán y basado en todo momento bajo las normativas de ley de la entidad.

 

 

 

++++++++++

PERIBÁN

Boletín 090

.

Peribán, Michoacán. A 30 de Noviembre de 2014

 

 

Visita Luisa María Calderón Cotija, Los Reyes y Peribán.

 

De gira por los municipio de Cotija, Los Reyes y Peribán,  la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, participó en el  Foro Retos y Soluciones para Michoacán en el cual compartió sus expectativas de los principales problemas del estado además  de señalar que estos  espacio de participación no solo ayudan a todos  a reflexionar,  sino ayuda como sociedad a despertar.

 

En compañía del Diputado Sergio Benítez, Alcalde de Tancítaro Salvador Torres y el ex diputado y ex Senador Benigno Quezada, Calderón Hinojosa señaló que el objetivo de dichos foros fue escuchar a los ciudadanos en la búsqueda de tener una visión cercana y sensible de las problemáticas de los municipios, pues es la gente de cada región la que conoce pero también sabe cómo se solucionan esos problemas, agregó que en  Michoacán hacen faltan oportunidades para los Michoacanos pues  las nuevas generaciones merece otro futuro.

 

“Sólo podemos salir adelante trabajando unidos para alcanzar mayores niveles de desarrollo para Michoacán, y para eso estamos aquí para escucharlos, porque ustedes son los más sensibles a los temas que les aquejan y son de urgente atención en cada región” comentó Calderón Hinojosa.

 

Además de celebrar dichos Foros la Senadora panista aprovechó para reunirse con militantes  de Acción Nacional de los municipios de esta región, donde compartió que su mayor apuesta y esfuerzo es por la unidad.

–o0o—

++++++++++

MORELIA

Morelia, Mich., 30 de noviembre de 2014

Comunicado 155-2014

 

 

PAN está listo para dar la alternancia que los michoacanos están buscando

 

  • Continúa el fortalecimiento a las estructuras municipales con intensas jornadas de capacitación

 

Luego de que se diera a conocer a través de una encuesta que los michoacanos prefieren la alternancia en el gobierno estatal y que es al Partido Acción Nacional (PAN) a quién brindarían la oportunidad de tomar las riendas de la entidad, Miguel Ángel Chávez Zavala, dirigente del albiazul, aseguró que “no defraudaremos la confianza de los ciudadanos que quieren mejores condiciones para nuestro estado y estamos listos para conformar el gobierno que permita la reconstrucción de Michoacán”.

 

“Nuestros tres aspirantes a la gubernatura Luisa María Calderón, Salvador Vega Casillas y Marko Cortés Mendoza siguen trabajando para construir un acuerdo que nos permita salir con una candidatura de consenso y mostrar a los michoacanos que el PAN no desperdiciará la oportunidad de gobernar nuestro estado”, señaló el presidente estatal blanquiazul.

 

Por eso seguimos preparándonos de manera continua a través de capacitaciones, talleres y seminarios que permitan el fortalecimiento de nuestras estructuras municipales que son las que estarán enfrentando el proceso del 2015 de manera directa en los 113 municipios, agregó el líder panista en el marco de la penúltima sesión del Diplomado Jurídico Electoral “Lic. Javier García Barriga”.

 

Con una participación de más de 80 abogados y representantes del partido ante los órganos electorales provenientes de al menos 40 municipios, la jornada de este fin de semana contó con valiosas ponencias a cargo de Jaime Quintero Gómez, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Alejandro Palancares Pérez, director de Órganos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, así como de Jorge Alberto Vázquez Segura, ex ministerio público de la FEPADE.

 

El objetivo principal es conformar el mejor equipo profesional de defensa jurídico electoral, altamente calificado, que cuente con todas las herramientas y conocimientos del nuevo marco normativo electoral para ser altamente competentes y enfrentar de manera exitosa los próximos comicios en la entidad, señaló el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.

 

“Durante los comicios del 2015 será indispensable cuidar meticulosamente el proceso electoral, así como defender la voluntad de los ciudadanos que confían y le dan su voto a Acción Nacional y estamos listos para encarar los próximos comicios con los mejores perfiles, no sólo los que serán candidatos, sino de todo el equipo que estará detrás para hacer realidad la transición política que requiere Michoacán”,  aseguró Chávez Zavala.

 

Por su parte, Javier Antonio Mora Martínez, representante del PAN ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), informó que durante el módulo de este fin semana se abordaron temas se suma importancia para los abogados panistas, como las atribuciones y lineamientos específicos de los órganos electorales federal y local dado que los comicios del 2015 se darán de manera concurrente, por lo que existirá una coordinación especial entre el INE y el IEM.

 

Asimismo se dieron a conocer las modificaciones que sufrieron los sistemas de impugnación luego de las reformas electorales que ahora marcan nuevos plazos para los tiempos de presentación de las querellas y finalmente en voz de los expertos fueron detallados los delitos electorales que se pueden comente a lo largo de la contienda.

++++++++

MORELIA

Con gran éxito y participación se llevó a cabo el Segundo Parlamento Juvenil de Michoacán: Laura González

Morelia, Mich; a 30 de noviembre de 2014

Boletín: 232/2014

Ante un ejercicio destacado en áreas de incremento de desarrollo social, académico y político, representado por el valor de los jóvenes quienes alzaron la voz y dieron a conocer sus ideas con el objetivo específico de transformar la vida de nuestra entidad, se llevó a cabo en el Congreso del Estado, el Segundo Parlamento Juvenil de Michoacán, manifestó la Presidenta del Comité Organizador, la diputada Laura González Martínez.

La también Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo en la entidad, señaló que 40 jóvenes fueron los que conformaron la integración del Segundo Parlamento Juvenil organizado y convocado por el Congreso Local, con la intención de fortalecer la representación y participación de dicho sector en la vida democrática del Estado.

La parlamentaria local, recalcó que los participantes hicieron de este evento un ejercicio destacado en áreas del desarrollo social, académico y político, que representó el valor y aportación del sector por alzar la voz y dar a conocer sus ideas para transformar la vida de nuestro Estado, en un lugar con más oportunidades para todos.

González Martínez señaló que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente durante el 2014 residen más de 31 millones de jóvenes de entre 15 a 29 años, lo que representa más de un cuarto de la población total, edad en la que tienen que incorporarse a la vida económica de la sociedad, así como también donde van definiendo su vocación profesional y políticas, que de manera desafortunada tienen que enfrentarse a diversos retos para lograr el éxito en cada uno de estos ámbitos y representar un sector fortalecido en el presente y futuro de México.

Por ello, hizo hincapié en la necesidad básica de seguir aportando acciones y políticas públicas, que permitan la generación de espacios donde los jóvenes desde su temprana edad, sientan la motivación de participar, de opinar, así como de proponer y escuchar opciones de mejoras que contribuyan a una mejor forma de vida de los ciudadanos.

Destacó que durante los 3 días de eventos, los jóvenes mostraron una gran apertura y liderazgo en los trabajos legislativos, donde propusieron iniciativas, las trabajaron en reuniones de Comisiones, aportando, así como enriqueciendo su contenido, y debatiendo con la intención de fortalecer las leyes y propuestas impulsadas, ejemplo de la labor que realiza actualmente la Septuagésima Legislatura del Congreso Local, “fue una labor enriquecida que superó sin duda alguna las expectativas del Primer Parlamento Juvenil y que seguiremos contribuyendo para que sea más fortalecido e incremente la participación de los jóvenes en la entidad”, reiteró.

En el mismo sentido, reconoció y agradeció la colaboración de los integrantes del Comité Organizador, así como del Jurado Calificador, quienes fueron los responsables de la selección de los participantes y de la revisión de cada uno de los expedientes; así como a las Instituciones que colaboraron en la realización de dicho evento.

Asimismo, Laura González subrayó que actualmente el sector juvenil se enfrenta a una serie de retos que obstaculizan y merman su desarrollo económico social, al truncar su ingreso al mercado laboral y poder desempeñar su profesión, ya que en el primer trimestre de 2014, la tasa de desempleo de los adolescentes de 15 a 19 años y de los jóvenes de 20 a 24 años son de 9.8 y 9.2 por ciento respectivamente,  cifras que adolecen el progreso de una nación al afectar a una parte importante de su población.

Finalmente, la diputada del blanquiazul subrayó que Acción Nacional seguirá contribuyendo en la aportación e inclusión de la sociedad en la vida política, económica y social de los michoacanos, que permitan mejorar la vida y desarrollo de la entidad.

 

+++++++++++

 

 

 

++++++++++

MORELIA

Morelia, Mich. 27 de noviembre de 2014

Comunicado 154-2014

 

La estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón era la correcta: PAN

 

  • Decisión de EPN coincide con exigencia del PAN en Michoacán sobre errática estrategia encabezada por el comisionado Castillo Cervantes
  • Ayuntamientos de Acción Nacional buscarán coadyuvar en la conformación de una nueva fuerza de seguridad, tras responsable análisis de la propuesta federal

 

El Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, a través de su dirigente estatal Miguel Ángel Chávez, dio la bienvenida a las acciones e iniciativas de reformas en materia de  seguridad y impartición de justicia que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, “las cuales implícitamente son en sí un reconocimiento de que la estrategia del ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa era acertada, ya que se retoman varias líneas de la misma“.

 

Como muestra de ello está, indicó, que en la mencionada administración panista se enfatizó de manera continúa la importancia de combatir la debilidad institucional, la infiltración del crimen organizado en las policías estatales y municipales así como la necesidad de someter a los cuerpos de seguridad a pruebas de control y de confianza con el fin de que los encargados de la protección de la ciudadanía sean agentes honestos acreditados.

 

“Sin embargo no podemos evitar mencionar que la tardanza del Ejecutivo Federal por realizar estas adecuaciones han significado dos años perdidos de esta administración en materia de seguridad, lo cual nos ha conducido a la peor de las crisis de inseguridad y de gobernabilidad –con los lamentables hechos ocurridos en Iguala y en Michoacán de por medio- que actualmente amenaza la permanencia de Enrique Peña Nieto como presidente de la República”, puntualizó el líder blanquiazul.

 

Asimismo, Chávez Zavala señaló que el anuncio de Peña Nieto sobre implementar un operativo especial para la región michoacana de Tierra Caliente también coincide con la posición que Acción Nacional en la entidad ha mantenido de manera firme, denunciando que la estrategia implementada por el comisionado Alfredo Castillo Cervantes ha sido un fracaso, por lo que también sería oportuno que este esfuerzo específico se expandiera a las zonas de la Ciénaga y el Bajío ya que siguen existiendo puntos en la geografía michoacana dominados por el crimen organizado.

 

“Y es que para Michoacán la iniciativa del Presidente significa volver a iniciar la conformación de los cuerpos de seguridad pública locales, donde los fallidos experimentos de la Fuerza Rural y Ciudadana deberán ser sustituidos por nuevas corporaciones policiacas ajenas al crimen organizado y que hayan acreditado las pruebas de control y de confianza, las cuales debieran ser comandadas por la Gendarmería, el Ejército o la Marina para reemplazar al comisionado por su ineficiente labor”, expuso el jefe del panismo michoacano.

 

Además, deseó que este nuevo esquema de seguridad contemple que sean el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República los que asuman la responsabilidad en el mando de los policías, toda vez que se ha dejado a los presidentes municipales solos con este gran peso sin que ello favorezca una mayor seguridad para los michoacanos.

 

Por otra parte, advirtió que es imperante que este anuncio se acompañe con el cumplimiento por parte del Gobierno Federal de la entrega de los 45 mil millones de pesos a los que se comprometió como parte del Plan Michoacán “porque si no se invierte en la reconstrucción del tejido social, esta nueva estrategia estará condenada al fracaso”.

 

Por último, Miguel Ángel Chávez declaró que por su parte, Acción Nacional revisará con toda responsabilidad, a través de los ayuntamientos panistas, la propuesta del Ejecutivo Federal en aras de coadyuvar en la estrategia y en la conformación de una nueva fuerza de seguridad que esté al servicio de los michoacanos y del resto de mexicanos.

 

-oo0oo-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+++++++++

+++++++++

MÉXICO

Boletín 089

México D. F. 25 de noviembre de 2014

 

PROPONE LA SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN FORTALECER LA FIGURA DE COMPARECENCIA PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

  • La rendición de cuentas permitirá amplificar el combate a la corrupción y transparentar el ejercicio de la función pública, señala.
  • Presenta iniciativas que se suman al esfuerzo de consolidar un Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas con los que cuenta el Congreso permitirá amplificar el combate a la corrupción en el país y abonar a la transparencia que debe prevalecer en el ejercicio de la función pública, consideró la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

Durante la sesión ordinaria de hoy en la Cámara alta, la legisladora por el estado de Michoacán presentó tres iniciativas de ley orientadas a robustecer la figura de comparecencia, contemplada  en  los artículos 69 y 93 constitucional, para ampliar la posibilidad de llamar a rendir cuentas, no sólo a los Secretarios de Estado, sino a todos aquellos que tienen calidad de servidor público de conformidad con el Artículo 108 Constitucional.

Precisó que de las iniciativas, la primera reforma y adiciona los artículos 69 y 93 de la Constitución Política, la segunda reforma y adiciona el artículo 98 de la Ley Orgánica del Congreso General y la tercera reforma y adiciona el artículo 119 del Reglamento del Senado.

Con ello, los titulares de la Administración Pública centralizada, Directores de entidades paraestatales, titulares de Organismos Públicos Descentralizados, integrantes del Consejo de Administración, Directores de las empresas productivas del Estado, así como titulares de los Órganos Autónomos, se verían obligados a comparecer por ley ante Comisiones y ante el Pleno del Senado de la República.

“Uno de los principales objetivos de esta propuesta es que los legisladores cuenten con las herramientas necesarias para combatir la corrupción ampliando la facultad de  comparecer. Estas iniciativas  intentan dar respuesta a los reclamos de la sociedad en materia de transparencia y rendición de cuentas, en el marco de un Estado de Derecho en el que urge enviar el mensaje a la ciudadanía de que las leyes son respetadas y aplicadas a todos por igual”, expresó en Tribuna.

De acuerdo con la Senadora Calderón Hinojosa, dichas iniciativas de ley se suman al esfuerzo del Partido Acción Nacional para consolidar un Sistema Nacional Anticorrupción que haga frente a una de las prácticas que más laceran a la sociedad mexicana, al tiempo que responde a los compromisos internacionales signados por nuestro país en la materia y fortalece la política de rendición de cuentas que hoy en día urge que llegue a todas las estructuras y actores de gobierno.

La Senadora del blanquiazul destacó que en el tenor de instaurar una cultura de la legalidad que restaure la paz y valores fundamentales como la honestidad, la transparencia, la justicia, y la rectitud; es indispensable modificar la dinámica de las instituciones gubernamentales obligándolas también a rendir cuentas y ser más eficientes, efectivas y justas, objetivo que dijo, “no se cumple cuando en un evidente retroceso el Gobierno Federal no ha hecho lo conducente para la creación de la Comisión Anticorrupción”.

++++++++++

LA PIEDAD

Martínez Campos, 4/XII-014

GUIA

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 4 de diciembre. POR MI ESCUELA de periodismo, la “Carlos Septién García”, sin presumir, la mejor en su género en México, han pasado generaciones de estudiantes que luego han incursionado en los diversos medios escritos y electrónicos. De orígenes modestos y de orientación confesional en sus inicios, se convirtió en el mejor semillero del periodismo, profesión u oficio, como el que más debatido, cuestionado, vilipendiado, pero también admirado. Multitud de profesionistas, ahora también con títulos y postgrados, pero en mi tiempo, principios de los sesenta, era, aún, una escuela para trabajadores. De allí salimos la primera generación de diaristas, que impulsados por su director el Profe Alejandro Avilés Inzunza, conformamos una agencia de noticias para radio y medios provincianos. Allí estuvimos Elías Chávez, Joaquín Herrera, Luis Mayén, Arturo Alvarez del Castillo, Jesús Munguía, Salvador Estrada, Fernando Covián, y Silviano Martínez, si la memoria no me falla medio siglo después. Fuimos, pues, creo, pioneros en el diarismo, egresados de una escuela que enseñaba los elementos del oficio, el cual por lo demás se va aprendiendo en el curso de una vida. DE ESA ESCUELA, y la lista es larga, salieron personalidades que se han desempeñado y se desempeñan con todo profesionalismo, en los diversos medios, incluidos los nuevos electrónicos. Siempre se ha debatido cuál es la exacta dimensión, en teoría y en práctica, del oficio periodístico y quién es o no es periodista. Lo apasionante, es que procedentes de escuelas o no, aquí estamos y en el oficio hay también aberraciones, pero hay también sublimes vocaciones. HAY VOCACIONES EJEMPLARES, aun cuando cada uno de nosotros “tengamos lo nuestro”. Una de esas vocaciones, la de Vicente Leñero, escritor, periodista, que acaba de fallecer, a los 81 años y recibe todos los honores y reconocimiento por su gran trayectoria, por su gran obra. Enseguida, un poco de texto de su discurso con motivo de la distinción que recibió en 2010, como galardonado con el Premio Nacional de Periodismo CSG, de la escuela donde se inicio en el mundo de las letras: “4 noviembre, 2010 .Se ha convertido en lugar común, cuando se distingue o se premia públicamente a alguien, que ese alguien diga de botepronto que el reconocimiento lo honra, lo enorgullece, lo apabulla, lo considera inmerecido. Tal es mi caso hoy, cuando me siento literalmente abrumado es esta cálida ceremonia, y me veo impedido a utilizar la mentada cantaleta, pero no como un cajonero lugar común sino como una franca y sincera reacción que me envuelve las vísceras, el alma toda, porque proviene de mi querida escuela Carlos Septién García. Ella se encuentra en el origen mismo de mi condición de periodista y escritor. Ella es el germen de mi vida profesional. A ella le debo haber abandonado una insegura carrera de ingeniería para abrazar –como suele decirse con otro lugar común- la actividad que dio soporte y sentido al pedregoso camino emprendido desde joven hasta hoy, en la vejez. Debo confesar que yo no ambicionaba convertirme en periodista. Estudiaba números pero pretendía, con ofuscación, domeñar las letras, las palabras, el difícil arte del fraseo y la composición del lenguaje escrito. Quería eso: ser escritor, y una escueta mención relacionada con el inicio de cursos de una escuela de periodismo, leída en Excélsior, en la columna de un especialista en espectáculos que se apodaba Lumiére, me encandiló de golpe.  Qué tal si inscribiéndome en esa escuela lograba yo aprender los secretos necesarios para escribir bien mis tropezados cuentecillos y poemas de mi adolescencia. Qué tal si en esa escuela me enseñaban sintaxis, puntuación, ortografía…”. POCO A POCO iremos aceptando, como se menciona ya, que no entraremos al cambio climático, sino ¡ya estamos en él!, estamos ya, pues, en pleno cambio climático y todos los grandes efectos meteorológicos estarán relacionados con ello. Es la mera verdad y es mejor que creamos en la ciencia, “creencia” que debe hacerse, en esta materia, una convicción de todos, comenzando por los políticos  y líderes sociales. Al respecto, una noticia que acaba de surgir en Lima, Perú, con motivo de un evento internacional relacionado con el clima: “LIMA.- El 2014 podría ser el año más caluroso registrado en la historia de la humanidad, si en noviembre y diciembre la temperatura media del aire a nivel mundial se mantiene por encima de los promedios conocidos hasta 2013, dijo el miércoles la Organización Meteorológica Mundial. En un comunicado, difundido en medio de la Conferencia Climática en Lima, señaló que a nivel mundial la temperatura media del aire sobre la tierra y la superficie marina en los primeros diez meses del año fue de 0,57 grados centígrados por arriba del promedio de 14 grados para el periodo 1961-1990 y de 0,09 grados centígrados encima de la media para la década 2004-2013. Los registros mundiales anteriores eran menores”. (www.silvianomartinez.wordpress.com).

 

++++++++++

www.losnuevostiempos.wordpress.com . www.miregionmichoacana.wordpress.com www.mitierramaravillosa.wordpress.com  )

++++++++++

+++++++++

NUESTROS PAISAJES (De Ziquítaro y de Penjamillo)

https://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2012/01/23/mosaico-11-i-012-y-rumbo-a-la-fiesta-patronal-de-ziquitaro/

UN RINCÓN EN ZIQUÍTARO

http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/

FANTASÍAS
(http://silviano.wordpress.com/2010/07/02/la-musa-silviano-martinez-campos/ ; http://silviano.wordpress.com/2009/09/12/fant-11-el-enredo/

 

++++++++++

MÉXICO

A c e n t o

 

Adiós, Vicente

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Conocí a Vicente Leñero Otero como alumno muy brillante de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” en 1956, cuando ingresé al primer curso y él iba en el tercero, terminó también la carrera de Ingeniero Civil en la UNAM.

Originario de Guadalajara, supe por él que una vez que terminó Ingeniería le dijo a su padre: aquí está el título que te prometí, ahora seré periodista.  

Pronto nos hicimos amigos y la relación se acrecentó como miembros del grupo interparroquial de la ACJM, del que era asistente eclesiástico el “padre Lacho”, Luis Reynoso Cervantes, que fue obispo de Cuernavaca. Nos reuníamos los domingos en misa de las 9 A. m. en la Iglesia de Praga en la Colonia Juárez,

De allí íbamos a desayunar a una casa de la calle de Chiapas en la Colonia Roma, donde teníamos un círculo de estudios y juegos de mesa y albergaba a jóvenes pintores que exhibían en el recién nacido Jardín del Arte, en Villalongín (Col. Cuauhtémoc) entre quienes estaban Armando Anguiano (hermano del famoso Raúl) Kent y otros, con quienes trabamos amistad, pues los tratábamos antes de irse a exhibir y algunos bisoños periodistas les brindamos incipientes reportajes.

Allí conocí a Estelita Franco, novia de Vicente, venida de Mexicali, a quien todos estimamos. 

Él concluyó su carrera en la Septién con honores y obtuvo una beca del Instituto de Cultura Hispánica, que dirigía en Madrid Alfredo Sánchez Bella; la disfrutó durante un año  con Graciela Corro, Martha Leyzaola y Manuel Pérez Miranda.  

A su regreso impartió clases en la escuela y destacó como reportero del semanario “Señal”, que dirigía el moreliano José Natividad Chávez González (Josene), quien sustituyó en la dirección de la escuela a Carlos Septién García, al perecer éste en 1954 en la sierra de Mamulique, Nuevo León, al ir a cubrir la inauguración de la Presa Falcón, en los límites de Coahuila y Texas, que realizaron los presidentes Ruiz Cortines y Eisenhower.

Una anécdota: el terremoto de julio de 1957, que derribó el Ángel de la Independencia, afectó el edificio que ocupaba “la Septién” en San Juan de Letrán, en los altos del cine “Avenida”, exclusivo de películas infantiles, y el platel tuvo que alojarse en las instalaciones del colegio “Cristóbal Colón”, de los Lassallistas, sobre la calle Sadi Carnot en la Colonia San Rafael.

Eso motivó que los maestros no fueran a dar clases y los alumnos teníamos que entretenernos en un campo de voleibol y en cafés cercanos y pasar lista cada hora, para tener derecho a los ya cercanos exámenes finales.

Por quejarnos en la dirección, quisieron enviar a mi curso, segundo año, a Vicente y a Gerardo Medina, alumnos sobresalientes, de “maistritos” (así nos dijeron) pero los rechazamos, no por ellos, sino porque serían pretexto para que la dirección ya no se preocupara por insistir a los titulares a ir.

Vicente elaboró un curso de periodismo por correspondencia y cuando sus ocupaciones crecieron, tuvo la atención de ofrecerme que me hiciera cargo de él con las respectivas obligaciones y las mensualidades que enviaban los alumnos.

Dudé en aceptar, porque me complicaba tener que calificar las respuestas a la tareas de los alumnos y mantener correspondencia con ellos. Vicente me propuso que podía ofrecérselo al “Profe” Alejandro Avilés, ya director de la Septién; estuve de acuerdo, y así se hizo.

Alumnos del primer curso al que dio clase Vicente fueron Salvador Estrada, Elsa Rodríguez, su esposa, Elías Chávez, Lupita Pedroza, Imelda Arvizu, Arturo Álvarez del Castillo, Salvador Morales, Luis Mayén, J. Refugio Molina, Mario Aguirre, Antonio Aspiros y Joaquín Herrera, entre otros.

Vicente se entregó a escribir cuentos, 18 giones cinematográficos, ensayos, obras de teatro y toda su tarea literaria, que ganó aceptación pública, no mutó su trato ni don de gentes, y amplió su gama de amistades.

Su reportaje-novela  “Los periodistas” donde narra el ataque de Echeverría-presidente a “Excélsior”, lo acercó a Julio Scherer, quien  tiempo después de fundar “Proceso” lo designó subdirector, y cumplió con creces tras haber dirigido “Claudia” y “Revista de Revistas” de Excélsior.

Valga citar que de sus novelas la cumbre fue “Asesinato”, gran reportaje de la ejecución del matrimonio Flores Muñoz, con análisis amplio de la biografía de la pareja, investigaciones policíacas, testimonios, notas periodísticas y aquella acertadísima cabeza de “La Prensa”: “Fue el nieto”.

Llegaron en racimo los muy merecidos galardones; fue de  los connotados comunicadores egresados de “la Septién” y sobresalió por ser el primer miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, como Juan Manuel Oliva resultó el primer gobernador de un estado (Guanajuato).

Con este emocionado recuerdo de mi amigo vaya una plegaria para que el Señor lo acoja en su reino y dé pronta recuperación del dolor a sus seres amados: Estelita, su esposa, y sus hijas Mariana, Eugenia, Isabel y Estela, que recibieron incontables pésames de quienes lo estimamos y admiramos, en el magno homenaje que se le tributó en el Palacio de Bellas Artes.

Sin duda, él abogará porque el país por el que tanto luchó halle pronta salida del callejón en que lo confinaron criminales y autoridades que dejan demasiado a desear.

+++++

No debió anunciarse visita a Iguala

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Peña Nieto no tiene obligación de ir a Iguala. Debió pensar muy bien antes de anunciar esa visita, y no dar muestra de pánico al cancelarla.

Una prueba más de que no está sintonizado con la realidad del país que debe gobernar. Parece no tener asesores que valgan la pena, que debieron analizar antes ese anuncio, o no les hace caso: pero México y su gobierno merecen mayor determinación.

Si no hubo golpes contundentes o de timón como se esperaba la semana pasada; que no dé estas salidas fallidas, que resultan contraproducentes ante la gente, que ya ha reprobado al Presidente.

En todo caso, si había decidido dar el paso, dejarlo en manos del Estado Mayor Presidencial, que está preparado para esas emergencias, y aceptar las consecuencias.

No se trata de darles muertitos a los anarcos; pero tampoco mostrarles el rostro cenizo de miedo, porque resulta peor: se envalentonan los cobardes, amparados en capuchas para cometer delitos en plena calle, aunque no les hagan nada y si los detienen, los dejen libres “por falta de méritos”.

Da coraje y estupefacción ver que Gobernación liberó a los detenidos in fraganti el 20 de noviembre por atacar a gente y policías en la marcha del Zócalo.

Tan los consideraron culpables que los enviaron a penales de alta seguridad. Pero Fernández Noroña montó un plantón — vociferante, como él es- ante la Casa Blanca de la señora Angélica Rivera.

Lo llamaron a Bucareli para pedirle levantarlo y, envalentonado al ver que no había autoridad que obligara a sus escandalosos a abandonarlo, exigió a cambio liberar a los 11 capturados el 20 de noviembre: liquidó el plantón a cambio de liberar a esos criminales.

Eso, ni aquí ni en China es gobernar, sino dar más aliento a la subversión, y a ver quién la para…

Resultado: 7 bancos y 4 tiendas con vidrios, mercancías robadas y muebles destruidos en Paseo de la Reforma el lunes 1 de diciembre, aniversario de la toma de posesión de Peña Nieto, cuando vandalizaron la Alameda Central, recién restaurada, y establecimientos de la Avenida Juárez.

Y los dejaron libres.

Antonio Padierna, hermano de Lola la esposa de Bejarano, y diputado a la Asamblea Legislativa del DF, presentó una iniciativa para rebajar los delitos de esos vándalos, de graves a menores, y salieron libres.

Ahí empezó la capitulación que se ha practicado durante los dos años de Peña, sin importar las bellaquerías de los inadaptados en la UNAM, el Metro, las casetas de las autopistas y en cualquier rumbo de la ciudad.

Y los ciudadanos, bien gracias. Ellos no tienen derechos humanos, solo los agitadores, subversivos, protegidos por Bejarano, Noroña, Martí Batres y su jefe máximo el Peje, como está demostrado hasta la saciedad.

Así el jefe del país es ahora López Obrador, a quien el pueblo le negó su voto mayoritario dos veces, pero es quien manda con su terror dictatorial ante gobiernos empequeñecidos: el federal, del DF y de los estados.

Mejor entréguenle ya el poder y el país completos.

El Estado Mayor Presidencial no anda con pamplinas, sabe que su papel es proteger a la máxima autoridad y toma todas las precauciones.

Una anécdota al respecto: después del terremoto de 1985, cuando la ciudad empezada a despertar, el presidente De la Madrid fue a la Colonia Guerrero a conocer in situ cómo se reconstruían las casas que resultaron afectadas.

Sobre la Av. Héroes, en un terreno junto al Panteón de San Fernando, le mostraron tres pasos básicos: terraplén, cimientos y paredes ya erigidas.

Un reportero preguntó al jefe el EMP, Gral. Humberto Bermúdez si era cierto que había duplicado el número de miembros de ese cuerpo.

Respuesta: Yo no soy político, para los políticos no hay crisis económica y todo es miel sobre hojuelas. Pero sí la hay y la gente indebidamente le echa la culpa al Presidente.

Como soy responsable de que nada le pase, no sólo dupliqué el personal, quizá hasta me pasé, pues prefiero pecar por exceso, que por defecto; a mí no me van a sorprender con que le pasa algo al Señor, sólo por no tomar las providencias adecuadas y no actuar.

¿Ha detectado en actos presidenciales muestras del descontento popular?

Donde quiera, pero sobre todo en el DF, recogemos a la gente machetes, cuchillos, verduguillos, picahielos y hasta pistolas, y no las llevaban a esos actos precisamente para rezar.

Quizá me pase de mal pensado, pero vuelvo a lo mismo: prefiero pasar por ca…brito, que por pen….sador mexicano.

(Por eso,  cuando mataron a Colosio en Lomas Taurinas y ver en el video que el general Domiro García, su jefe de seguridad y futuro jefe del EMP, se hizo a un lado y dejó el sitio al brazo asesino, no dudé: había recibido orden de arriba).

Ante esto. Si ya se había metido el choclo anunciando la visita de Peña a Iguala, se hubiera dejado en manos del EMP, y no dar la imagen de un presidente acobardado, ante un país indignado por la inacción oficial y la tolerancia con los desestabilizadores.

¿Costará mucho trabajo armar proceso a quienes están atrás de ellos; o es mejor dejarlos que hagan su santa voluntad con el pueblo mexicano?

¿Qué el pueblo no tiene derechos humanos, que es lo primero que gritan los subversivos que les pisotean?

Estamos a su merced: no se ha difundido mucho la primera hazaña del nuevo ombudsman nacional, Raúl González Pérez: envió a 20 visitadores de la CNDH a la marcha del lunes y se dedicaron a formar una valla protectora de los anarquistas que rompían cuanto hallaban en Paseo de la Reforma y Florencia.

¿También los defensores de los derechos humanos están a las órdenes de los agresores de los mexicanos?

Por eso no extraña que 8 de los 11 liberados por Bucareli, a gestión de Noroña, anunciaran que demandarán a Gobernación y la PGR por haberles violado esas prerrogativas al detenerlos, encarcelarlos e iniciarles proceso. Y eso que los dejaron liberes por la patraña de agitador mayor del Peje.  

++++++++++

MÉXICO

Mie 03-12-14 Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: ¡Es la impunidad, sólo la impunidad!

  • ¡Griten todo lo que quieran! 
  • Nada cambiará; les vale…

Lo más lamentable de esta historia, de esta tragedia, de este drama, que destapó la gran cloaca, hediondo albañal, el 26 de septiembre, con el rapto de los 43, es que no va a cambiar nada en esta sociedad, en donde aún reinan los diabólicos dioses de la muerte, Tezcatlipoca y Mictlantecuhtli.

Como lo advertimos en la víspera, podrán desgañitarse los tumultuarios indignados, que ni el señor renunciará, ni el abogado será cesado, pese a ser un inútil: ni regresarán vivos del Mictlán los normalistas y menos será exorcizada la impunidad que cobija con su manto virginal a los políticos corruptos, que corrompen todo lo que tocan, como un Midas al revés.

Se silenciarán las manifestaciones callejeras, se calmarán los provocadores, infiltrados, incendiarios. Y la vida de los mexicanos continuará como si nada hubiera sucedido en Iguala, convertida en ícono de tortura, de la sangre derramada, de la muerte, de esos infortunios de muerte de San Fernando, de Aguas Blancas, de Acteal, de…

Continuará reinando la impunidad, en esta sociedad en la que la simulación es una filosofía de vida, como la transa es un medio de subsistencia para muchos y de enriquecimiento descomunal para muy pocos, aquellos “justos” que pecan, cínicamente, en arca abierta y que pasan su vida entre la lujuria y la opulencia, arropados por la Constitución y las leyes, porque éstas son elaboradas no para beneficio de los primeros, sino para protección de los intereses de los segundos.

Así, como se los dije a mis amigos de las redes sociales, la noche del martes, el problema toral del Estado mexicano (si quieren saber qué es Estado para mí, podemos discutirlo en otro espacio, que éste sólo aguanta unas 600 palabras) seguirá siendo la impunidad, pues entre la clase política gobernante, por ejemplo, hay muchos pillos, corruptos, ladrones a lo bestia, socios de la delincuencia organizada, pederastas institucionales, lenones – que así les dice el vulgo a los padrotes (El Basuritas, por ejemplo) -,  que en vez de estar pagando sus fechorías en una cárcel andan tan libres como el viento, de desmán en desmán, de transa en transa, de robo en robo, más peligrosos que los provocadores, los incendiarios, infiltrados en las manifestaciones estudiantiles y populares, e inclusive que los sicarios de cualquier banda de narcotraficantes…

Y entre tanto, en los presidios seguirán pudriéndose miles de inocentes, presuntos culpables, o ladronzuelos encarcelados por el robo de un osito de peluche…

Saldrá sobrando así, como siempre en esta historia de infortunios para los mexicanos pobres, cualquier reforma a la constitución política o a las leyes, o cualquier nueva ley en contra de la delincuencia organizada y la delincuencia… cómo llamarle… la integrada por políticos amparados en la ley…

Pero ya debo dejar este tema porque me está doliendo y llorando el corazón por la muerte del compañero Vicente Leñero y Otero, jalisciense acucioso e incómodo para los poderosos como reportero, y escritor, dramaturgo y guionista cinematográfico, con quien coincidí en la otrora valiosísima Revista de Revistas, de aquella nuestra Casa Excélsior. Y luego en la Revista Proceso, la hija enferma de Julio Scherer, en donde Vicente hizo gala de su imaginación para hacer el bordado de la revista semana a semana, durante muchos años, hasta que la edad lo comenzó a vencer y este miércoles lo venció la muerte.

Gran reportero, espléndido entrevistador; reseñador y cronista de la realidad y creador de la fantasía; intérprete de la belleza increada. Un maestro del periodismo y la literatura, que nunca abandonaba su cinta métrica de ingeniero civil.

Qué tristeza. De un tiempo acá han estado muriendo todos mis colegas, amigos, contemporáneos, que antes no se morían y que ahora, como dice mi paisano Jaime Sabines, el sobrino de la Tía Chofi que le gusta a Fred Álvarez, ya son hombres y mujeres que viven debajo de la tierra.

Hasta luego, inolvidable Vicente.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

+++++++++

MÉXICO

Mar 02-12-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: La del Municipio, ¿desaparición forzada?

  • ¿Y entonces, dónde la democracia?
  • Pero el nuevo proyecto es centralista

En qué brete nos han metido – y han metido sus jovencitos asesores, proclives al centralismo franquista, facha, al señor Peña Nieto.

Siempre, desde toda la vida, creí, estuve seguro, y conmigo muchos, millones, de mexicanos y políticos y gobernantes, de que desde ese ámbito de gobierno – nivel le llaman los burócratas – era posible propiciar más eficazmente la participación ciudadana, base para construir una democracia participativa más amplia y de mayor vigor.

Desde toda la vida, me dijeron que la posición municipalista es clave en el proyecto de la nación que nos endilgaron los gobiernos de la revolución.

En el Plan de San Luis, proclamado por Francisco I. Madero, se canoniza la soberanía – intocable, sagrada – de los estados federados y la libertad de los municipios: Estados libres y soberanos. Municipios libres.

En el congreso constituyente de 1917 se discutió ampliamente la necesidad de otorgar, en la Constitución, la autonomía económica a los municipios. En el mismo año, Venustiano Carranza promulgó la ley del municipio libre. Y desde entonces los constitucionalistas han alentado e impulsado el desarrollo de la descentralización, aunque en un proceso muy lento, al otorgarle organismos y funciones de gobierno al municipio.

En 1916 se reglamentó la autonomía de los municipios y se les otorgó participación para la solución de problemas de la vida común. Inclusive, los pueblos indígenas han ido reivindicando la autonomía municipal de algunas regiones del país – Oaxaca es un buen ejemplo – obteniendo un autogobierno.

El municipal es una forma de gobierno digamos que democrática, consagrada por la constitución vigente. Cada municipio ejerce su soberanía, dependiendo el ámbito donde se encuentre y la situación geográfica, y puede crear su propia economía
Largo ha sido el transcurso de la nación por consolidar un municipio libre, autónomo y plural, y que es el sustento institucional de República, para lograr una sociedad más participativa con plena democracia en la libertad y en la justicia.

No sé que le pasó al señor Peña Nieto al anunciar reformas constitucionales que, so pretexto de combatir la delincuencia organizada, atentan contra el municipio libre. Pero era al revés, como lo advirtió, antier, si no me equivoco, mi tocayo Paco Rodríguez.

Sin embargo, en México nada se mueve sin la voluntad del dios tlatoani. Tenía razón aquel escritor que era peruano y que ahora es español. Este México de aquella dictadura perfecta que amenaza con resucitar de sus cenizas, o que tal vez nunca murió porque los dos sexenios panistas fueron más priístas que los sanduiches que reparten en los mítines tricolores.

Ayer advertía que la reforma constitucional propuesta va, en el fondo y en la forma, en ese sentido. En acabar con el municipio libre, aunque me dice Marco Antonio Bernal que me estoy adelantando, que los diputados aun no aprueban nada.

Sin embargo, la historia de esta legislatura, en la que no hay muchos marco antonios letrados, ha demostrado que la inmensa mayoría de chamacos legisladores aprueban todo lo que les llega de Los Pinos, no más por disciplinarse al jefe Beltrones. Y ay de quien intente opinar lo contrario. Así de grueso.

Estas reflexiones, amigos, amigas, aparentemente son inoficiosas. Nadie, desde el poder, las tomará en cuenta. Ahí, a nadie le importa lo que piensen, escriban o digan los periodistas.

Por eso digo que, con magnas manifestaciones callejeras, y todo; con protestas en países del extranjero y todo; con cuestionamientos en programas de la televisión inteligente (Canal Once) y todo; con análisis escritos de periodistas, y todo, no pasará nada. La clase política en el poder está convencidísima que lo está haciendo todo muy bien, proteste quien proteste, grite quien grite, hable el Papa. El centralismo es parte fundamental del nuevo proyecto de nación.

Así que váyanse despidiendo, señores alcaldes, de sus cuerpos de policía, muchas veces más eficientes y menos corruptos que los cuerpos de policía estatales y que las corporaciones nacionales, como ha quedado de manifiesto en muchas ocasiones.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

++++++++++

+++++++++

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (Ahora Instituto Nacional Electoral)

http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN

http://www.iem.org.mx/

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. Diario Oficial de la Federación

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

+++++++++

Que candiddatura de consenso a la gubernatura michoacana, por el PANQue PAN listo para la alternancia, 1Parques industriales Extiende horario CRI Sebastián Naranjo Blanco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s