La Valija Informativa, 24-XI-014

La Valija Informativa, 24-XI-014

Del festival del globo, 1 Del festivalo del globo, 2 Del festival del globo, 3 Del festival del globo, 4 Del festival del globo, 5Tercer festival del globo, 1

(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ…Por el puro gusto de

promover La Piedad y mi región, a través

de sus personas y de sus liderazgos)

+http://www.lapiedad.gob.mx http://www.penjamillo.gob.mx/

http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

www.numaran.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/

++++++++++ www.lapiedad.gob.mx

+++++++++

LA PIEDAD

24-XI-014

GRAN AFLUENCIA DE VISITANTES Y SALDO BLANCO EN EL FESTIVAL DEL GLOBO DE LA PIEDAD

Después de tres días de festejos y más de 36 distintas actividades, concluyó la tercera edición del Festival Internacional del Globo Extensión La Piedad este domingo. De acuerdo a cifras preliminares se registró una asistencia entre los tres días de alrededor de 40 mil asistentes entre todas las edades quienes disfrutaron de los espectáculos, musicales, deportivos, de entretenimiento y por supuesto del vuelo de los globos aerostáticos que sobrevolaron la ciudad. Todo con saldo blanco.

Gracias a la sede ubicada en la Unidad Deportiva “Jesús Romero Flores” en la colonia Vasco de Quiroga, el vuelo de los globos aerostáticos pudo ser presenciado por gran cantidad de piedadenses que aún sin acudir al lugar del Festival Internacional del Globo pudieron apreciar a los aparatos voladores desde las calles o sus casas con tan sólo levantar la mirada al cielo, pues la mayoría atravesaron gran parte de la cabecera urbana de La Piedad.

El Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, destacó el buen comportamiento de todos los asistentes y subrayó la gran calidez de los anfitriones que residen en la colonia Vasco de Quiroga, por lo que agradeció su cooperación y ejemplo de civismo, pues así se demuestra que fue un acierto elegir como sede alterna del Festival Internacional del Globo Extensión La Piedad este recinto deportivo ubicado en la demarcación antes mencionada.

Mención aparte merece la gran aportación que hace el grupo de voluntarios quienes con su entusiasmo y buena voluntad, sin cobrar un sueldo, logran que el Festival Internacional del Globo Extensión La Piedad cuente con una mejor organización cada edición y atiendan tanto a pilotos, tripulaciones, visitantes, expositores y visitantes en general para que se lleven una buena impresión de este evento.

Cabe destacar la gran afluencia de espectadores que hubo en los eventos de rodeo el sábado y las motos acrobáticas el domingo donde cientos de familias enteras se dieron cita en los sitios adaptados para este fin. Ambas actividades marcaron una alternativa para los visitantes que además del despegue de los globos y los conciertos querían contar con mayor número y variedad de espectáculos en el transcurso del día y la respuesta no se hizo esperar de los piedadenses.

Igualmente la exposición de ganado y las funciones de lucha libre, así como las de artes marciales mixtas registraron gran cantidad de espectadores. Otro de los eventos más exitosos fueron las exhibiciones de entrenamiento de perros que reunieron a familias enteras y que causaron sensación entre los niños, esto gracias a los patrocinadores como NU3, Nutrimentos Concentra y ALBAPESA que hicieron posible estas muestras.

El pabellón del museo de la ciencia EXPLORA de León, Guanajuato y el área de juegos extremos también tuvieron un gran flujo y participación de los visitantes ya fueran piedadenses o foráneos. Los vendedores de comida, antojitos, bebidas y botanas reportaron al comité organizador altas ventas de sus productos.

++++++++

LA PIEDAD

21-XI-014

AMPLIA Y MEJORA GOBIERNO DE LA PIEDAD CENTROS COMUNITARIOS DELTA Y VASCO DE QUIROGA

  • 8 millones de pesos de inversión para ampliar y equipar estos espacios públicos.

 

  • Se entregan dos obras de drenaje en La Escondida en beneficio de 320 personas.

Este viernes se iniciaron los trabajos de ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario “Vicente Fox Quezada” en la colonia Delta, así como la rehabilitación y equipamiento del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Vasco de Quiroga. Entre ambas acciones se erogarán un total de dos millones 889 mil 859 pesos de recursos gestionados ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y provenientes del programa HÁBITAT.

En el caso del centro comunitario de la colonia Delta, será una ampliación la que se de en este sitio para aprovechar mejor el terreno y aumentar la cantidad de actividades que se ofrecen a los ciudadanos que habitan esa demarcación. Se prevé que la inversión total en esta obra alcanzará un techo de dos millones 390 mil 85 pesos y beneficiará a 600 piedadenses que habitan esta demarcación.

También se dio inicio con las acciones de mejora, remodelación y equipamiento al Centro de Desarrollo Comunitario “Carlos Castillo Peraza” ubicado en la colonia Vasco de Quiroga. En este sitio público se invertirán 347 mil 809 pesos del programa HÁBITAT para mejorar las instalaciones de este espacio.

Gracias a las gestiones del Gobierno Municipal se consiguió recurso por 151 mil 965 pesos para equipar los talleres con 10 computadoras, escritorios y 10 máquinas de coser de uso rudo, esto permitirá ampliar el número y calidad de capacitaciones que se imparten en este espacio público en beneficio de las personas con menos posibilidades económicas.

También se tiene contemplado para este viernes, el acto protocolario de entrega de los trabajos de instalación de drenaje sanitario en la colonia La Escondida. Fueron dos tramos de este servicio los que se instalaron en las calles Litio y Oxígeno en beneficio de 320 piedadenses que viven en este asentamiento.

El tramo de la calle Litio implicó la colocación de 121 metros lineales de tubería y una inversión de 129 mil 269 pesos y 31 centavos del Fondo III. Esta obra en beneficio de 121 habitantes. La acción de la calle Oxígeno requirió la colocación de 125 metros lineales, la erogación de recursos por 134 mil 686 pesos y 25 centavos en ayuda de 170 vecinos.

++++++++++

LA PIEDAD

20-XI

CONOCEN UNIVERSITARIOS OBRAS DE SANEAMIENTO Y EJES VIALES CON ALCALDE

33.2 millones de pesos de inversión en  5 años para el saneamiento de aguas negras de la zona oriente.

80 millones de pesos de inversión en el eje vial que une La Piedad y Santa Ana con el puente en construcción.

La mañana de este jueves 20 de noviembre, los alumnos de la ingeniería en arquitectura de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), plantel La Piedad efectuaron un recorrido por obras de saneamiento de aguas y la construcción de ejes viales, acompañados del Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, quien acompañado de directores y funcionarios explicaron a los estudiantes cada una de las acciones emprendidas por el gobierno piedadense.

El primer punto de la gira fue la planta de tratamiento de aguas del Cuitzillo, una obra donde se llevan invertidos desde el año 2010 más de 33.2 millones de pesos. En este sitio el Alcalde Anaya les explicó la importancia de la continuidad en los proyectos en especial el de saneamiento del río Lerma donde con esta obra que está a punto de concluir ya se contará con la capacidad para tratar la totalidad de aguas negras de la zona urbana de las principales comunidades rurales.

En 2010 se inició la construcción del colector marginal de aguas negras de la comunidad de Río Grande y hasta El Cuitzillo con una inversión de cinco millones de pesos a partes iguales entre municipio y la SEDESOL. Para 2011 con una inversión similar se concluyó el colector y se inició la construcción del cárcamo de bombeo. En 2012 se equipó el cárcamo y se terminó su levantamiento mediante un gasto de 10 millones de pesos a partes iguales entre La Piedad y SEDESOL.

El año pasado se inició la segunda etapa de la construcción de la planta de tratamiento combinando recursos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con dinero municipal a partes iguales destinando un total de cinco millones de pesos. Para el presente 2014, conjuntamente con el Gobierno Federal se concluirá la tercera y última etapa de construcción de la planta con una inversión de 8.28 millones de pesos a razón de 2.48 La Piedad y el resto la federación.

Posteriormente alumnos y funcionarios se trasladaron a la avenida Casto Saldaña donde se les explicó el proyecto metropolitano para unir Santa Ana y La Piedad mediante la construcción del puente que conectará ambas localidades. Con las construcciones de las avenidas, Jardines de La Piedad, Tulipanes, Tecnológico, Casto Saldaña, el puente y las obras en Santa Ana se invertirán alrededor de 80 millones de pesos entre los dos municipios.

El caso del puente es una obra al que se le destinarán 21 millones de pesos. 18.5 de estos recursos provienen del Fondo Metropolitano y el resto los aporta el Gobierno Municipal de La Piedad en esta primera etapa. Se tiene planeada una segunda etapa donde hará falta una inversión de ocho millones de pesos que puede verse disminuida gracias a economías por el avance oportuno en la obra.

Los universitarios conversaron con el Presidente Anaya Ávila así como con los titulares de Obras Públicas, Urbanismo y el Instituto Municipal de Planeación; Emir Peña Guillermo, Carmen Álvarez Rangel y Mauricio Rodríguez Llamas respectivamente, así como con el director del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Jorge Rubio Olivares.

++++++++

Banda Limón, 1 Banda Limón, 2 Banda Limón, 3 Banda Limón, 4 Banda Limón, 8 Banda Limón, 9 Banda Limón, 10 Banda Limón, 11 Banda Limón, 13 Banda Limón, 14Banda Limón, 12

LA PIEDAD, 19-XI-014

19-XI-014

DOTAN CON PIANO, EQUIPO DE GRABADO Y DUELA A ESCUELA DE INICIACIÓN ARTÍSTICA DE LA PIEDAD

  • Reconoce Secretario de Cultura del Estado labor del Alcalde de La Piedad por promover la cultura y las artes en el municipio.

En la ciudad de Morelia y con la presencia del Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, así como del Director de Cultura, Gustavo López Rodríguez, fueron entregados un piano, equipo para grabado artístico, 50 metros cuadrados de duela, instrumentos musicales y 40 sillas  a la Escuela de Iniciación Artística de La Piedad por parte de la Secretaría de Cultura del Estado quien hizo entrega de equipo a los siete centros de aprendizaje de este tipo que hay en Michoacán.

A nombre de las siete Escuelas de Iniciación Artística, el Coordinador General de la extensión piedadense, Francisco Navarro Méndez, puntualizó que con este apoyo se fortalece la generación de nuevos horizontes para los niños y jóvenes de la región, así como el nacimiento de nuevos creadores locales, por lo que convocó a los ediles beneficiados con el programa a que  aprovechen estos esfuerzos.

Por su parte el titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés, destacó la presencia en el evento del Alcalde Anaya Ávila, único presidente municipal en asistir a este evento de quien destacó su compromiso por fomentar el arte y las distintas expresiones culturales en La Piedad, pues hacen de la cultura una opción más para el desarrollo de sus demarcaciones apuntó el funcionario estatal.

López Rodríguez detalló que con el piano se reforzarán las enseñanzas de música, así mismo se entregaron otros instrumentos musicales. Los 50 metros cuadrados de duela se instalarán para ampliar el espacio destinado al ballet y la danza. El equipo de grabado dará a los nuevos creadores oportunidad para aprender nuevas técnicas en este arte. Sumado todo esto ampliarán los horizontes de maestros y alumnos de este centro de iniciación artística, concluyó el Director de Cultura.

El evento tuvo lugar en el patio del Quijote de la Casa de la Cultura de Morelia. El equipo y acondicionamiento entregado de forma simbólica a las Escuelas de Iniciación Artística de los Municipios de: Angamacutiro, Hidalgo, La Piedad, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro tiene un valor de dos millones de pesos en total.

Las Escuelas de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes brindan una formación en un nivel inicial. Su propósito es conducir el proceso educativo a través del desarrollo de habilidades y actitudes en alguna de las cuatro disciplinas artísticas: artes plásticas, música, teatro y danza (clásica, contemporánea y folklórica).

++++++++++

Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

http://www.pinterest.com/silvianomc/

O POR EL TALLER, usted verá:

http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

MONOGRAFÍAS DE LA REGION

http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

+++++++++

INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, SUS EFECTOS
EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO. Un importante, trascendente documento de la administración norteamericana.

http://nca2014.globalchange.gov/

++++++++++++

Centros comunitarios, 1 Centros comunitarios, 2 Centros comunitarios, 3 Centros comunitarios, 5

++++++++++

MORELIA

Morelia, Mich. 13 de noviembre de 2014

Comunicado 146-2014

PAN llama a blindar instituciones político electorales frente a manifestaciones

  • El representante de Acción Nacional ante el INE también alertó a la Comisión de Vigilancia ante el llamado “turismo electoral”

Con el objetivo de garantizar que se generen las condiciones necesarias para la participación democrática de la ciudadanía michoacana en el presente proceso de elecciones, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su representante ante el Consejo General Estatal del Instituto Nacional Electoral (INE),  Marco Tulio Chacón Valencia, solicitó a los organismo comiciales así como a los partidos políticos hacer un llamado conjunto para que se procure el respeto a las instituciones de índole político electoral frente a las jornadas de manifestación de normalistas y del magisterio que han derivado en ataques frontales a dichos organismos.

En la sesión extraordinaria del Consejo Local del INE integrado por los representantes de todos los partidos políticos y consejeros electorales, el vocero albiazul recordó los ataques perpetrados esta semana en contra de las sedes estatales de Acción Nacional, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) así como a dependencias de gobierno, comercios además de la toma de vialidades y del aeropuerto capitalino, actos que en muchos casos culminaron con pérdidas totales de mobiliario, equipo e información valiosa.

“Este exhorto que realiza Acción Nacional es para que con ello se abone y se salvaguarden las condiciones que hoy por hoy necesita Michoacán, para un sano y un virtuoso desarrollo del proceso electoral, que tanto requiere de virtudes tales como la legalidad, de equidad, de libertad y sobre todo la seguridad, ante las difíciles situaciones en la entidad que se han sucedido inagotablemente en los ámbitos de seguridad, economía, finanzas públicas, educación y sociales de todo tipo”, advirtió.

Chacón Valencia consideró inaplazable para el INE, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y los partidos realizar este esfuerzo encaminado a la solidaridad democrática y al establecimiento del Estado de Derecho ante una descontrolada intromisión de personas que si bien abanderan una causa social, lo hacen en perjuicio de la ciudadanía a través de actos vandálicos, facilitados por la inacción de las autoridades responsables.

De igual forma, refrendó la exigencia que hiciera un día antes ante la Comisión Local de Vigilancia encargada del padrón y listado nominal, para que exista en todo momento una minuciosa vigilancia, sigilo y cuidado respecto de los movimientos de cambio de domicilio atípicos de estados colindantes al estado de Michoacán, particularmente del Distrito Federal y Estado de México, “para evitar el turismo electoral que puede beneficiar de manera indebida a partidos o candidatos, ya que esta práctica ha sido recurrente en procesos electorales anteriores, donde ciudadanos empadronados solicitan su cambio de domicilio de forma temporal, práctica a todas luces antidemocrática y merecedora de sanciones legales”.

++++++++++

MORELIA

Morelia, Mich. 23 de noviembre de 2014

Comunicado 151-2014

PAN encarará desafíos electorales con la fortaleza de sus estructuras municipales, militantes y principios: Chávez Zavala

  • Realizan en Morelia Reunión Estatal con los dirigentes de las 113 estructuras municipales de Acción Nacional en Michoacán

“Hoy el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán encara el desafío de demostrar a la ciudadanía la fortaleza institucional que tiene y esta radica en sus estructuras municipales y sus militantes, en 75 años de trayectoria política en la vida pública en el estado, en sus principios de doctrina, en sus estatutos, en sus reglamentos y en su cultura política”, aseveró el presidente estatal albiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala.

Asimismo, con la convicción de que “con el orgullo de ser panistas juntos vamos a ganar y a reconstruir a Michoacán y a sus instituciones”, la dirigencia estatal del PAN y los dirigentes de las 113 estructuras municipales albiazules hicieron público su compromiso de encauzar de manera determinante su fuerza institucional para elegir democráticamente a los candidatos que los representarán en las urnas, además de que refrendaron su principio de conducirse conforme a la ley, respetando a las instituciones y realizando campañas de respeto y de propuestas en el presente proceso electoral 2014-2015.

Lo anterior como parte de las conclusiones y acuerdos celebrados este 23 de noviembre en este encuentro estatal que tuvo lugar en la capital michoacana, en donde además los dirigentes panistas en Michoacán hicieron un llamado a todos los aspirantes a cargos de elección popular para que junto con las dirigencias estatal y municipales se cuide la armonía interna de Acción Nacional.

“De igual forma, las dirigencias estatal y municipales nos comprometemos, apoyando a las comisiones auxiliares municipales electorales, a garantizar que los procesos de selección de candidatos se realicen en condiciones de legalidad, transparencia, equidad e imparcialidad”, declaró el jefe del panismo michoacano ante la presencia de la presidenta de la Comisión Organizadora Electoral Estatal, Ángeles Toro Preciado, y los representantes del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Marco Tulio Chacón Valencia y Javier Antonio Mora Martínez.

Es así, añadió Chávez Zavala, que también alzamos la voz para dejar en claro que las dirigencias estatal y municipales apoyaremos de manera incondicional y sin reservas a las candidatas o candidatos a todos los cargos de elección popular que resulten de nuestros procesos internos de selección de candidatos.

Cabe mencionar que como parte de la agenda y objetivos del encuentro estatal entre dirigentes de estructuras municipales se abordaron los avances de la Mesa Política Nacional en la que participan los aspirantes al gobierno del estado, los métodos de selección de candidatos aprobados por la Comisión Permanente del Consejo Nacional y el calendario electoral 2015 para los procesos internos y para el proceso constitucional, además de que se hizo la entrega del listado preliminar de militantes para dar inicio a la etapa de su revisión en las 113 municipios.

++++++++++

MÉXICO

Boletín 088

México D.F., a 23 de noviembre de 2014

 

PROTESTA SOCIAL POR AYOTZINAPA, REFLEJO DE LA FALTA DE CERTIDUMBRE Y RESPUESTAS CLARAS: SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN

  • A pesar de que continúan las detenciones de involucrados en los hechos aún no se sabe con claridad qué pasó con los jóvenes normalistas, señala.

 

  • El caso Ayotzinapa es una muestra más de la estrategia del crimen organizado para infiltrarse en las estructuras de Gobierno locales y estatales.

La protesta social de miles de mexicanos que se han solidarizado en torno al ataque y desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es un reflejo contundente de la falta de respuestas claras por parte de los responsables de la investigación del caso y la ausencia de credibilidad en las instituciones que conforman al Estado, señaló la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

La Senadora por Acción Nacional destacó que aun cuando las pesquisas sobre el ataque continúan aumentando y la detención de más involucrados en los hechos, como el ex Subdirector de la Policía del Municipio de Cocula, Guerrero, Cesar Nava González, siguen su marcha, la información generada y proporcionada por las autoridades correspondientes aún no permite contar con la certidumbre de lo que pasó con los jóvenes normalistas.

“Uno esperaría que ahora que han habido más pesquisas también hubiera más información que fuera dejando satisfechos a los padres, principalmente. No se entiende cómo es que luego de pescar a más responsables materiales de los hechos e incluso a los autores intelectuales, aún no hay certidumbre de lo que paso con los muchachos”, expresó.

La Senadora por el estado de Michoacán resaltó que la gran movilización del pasado jueves 20 de noviembre en la ciudad de México y otros puntos del país, es muestra de la desconfianza en los procesos de justicia e instituciones de seguridad, así como del empoderamiento y la solidaridad de la ciudadanía, elementos que debieran encausarse de manera propositiva en la búsqueda de nuevas dinámicas de gobierno e instituciones renovadas, así como en la recuperación de valores fundamentales como el respeto por la vida.

La Senadora Calderón Hinojosa aseguró también que el caso Ayotzinapa es una muestra más de la estrategia que ha implementado el crimen organizado para infiltrarse en las estructuras de gobierno, principalmente a nivel local y estatal, por lo que el Estado debe asumir una responsabilidad mayor para garantizar la legitimidad, limpieza y rectitud de sus procesos electorales, instituciones y de los actores que las conforman.

“El caso Ayotzinapa nos permite confirmar que hay un modelo de intromisión del crimen organizado en las estructuras de gobierno, especialmente en las de gobierno municipal y estatal, y lo hace a través de los procesos electorales. Entonces, sí ya tenemos claro una forma sistemática de actuar de su lado, también el Estado debe de unir sus instrumentos, instituciones y actores para atacar, contener y evitar la intromisión de éstos en los procesos electorales”, afirmó.

++++++++++

Equipo para la escuela de artes, 1 Equipo para la escuela de artes, 2 Equipo para la escuela de artes, 3

++++++++++

MORELIA

Nueva Ley Orgánica de la PGJE necesaria para implementación de NSJP en Michoacán: José Sebastián Naranjo Blanco

Morelia, Mich; a 24 de noviembre de 2014

Boletín: 229/2014

  •      * Espera que nueva Ley Orgánica permita recobrar confianza de los michoacanos en las Instituciones.

Michoacán requiere de una normativa que regule y mejore el funcionamiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado, “ya que es importante que podamos contar con una institución que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad michoacana y que junto a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, permita que los ciudadanos recobren la confianza de que les serán preservados sus derechos de libertad y tranquilidad en la impartición de una justicia más firme”, expresó el diputado Sebastián Naranjo Blanco.

El Presidente del Comité de Normatividad del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dijo que una vez que se le dio lectura en el Pleno a la Iniciativa de Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado y turnada a las Comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil y de Justicia, “los diputados que integramos las Comisiones Unidas, tendremos la responsabilidad de revisar, analizar y dictaminar en la brevedad posible la ley por la que se regirá la institución encargada de procurar la justicia en la entidad”, señaló.

Destacó que esta nueva ley es necesaria en estos momentos, ya que al dejar de ser eficaz el sistema de justicia penal, mismo que data del 2007,  se requiere reformarlo de manera integral y adecuarlo a las reformas constitucionales realizadas en materia de derechos humanos y amparo,  para la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, del cual la primera etapa de tres entrará en vigor el próximo siete de marzo del 2015 en Michoacán.

Asimismo, resaltó  que dentro de la propuesta de ley se establece mayor protección y certeza legal a las víctima, que hayan sufrido un menoscabo en sus bienes, desde el momento en que ésta se presente o comparezca ante la Representación Social, recibiendo de manera inmediata la protección necesaria que garantice su seguridad y pueda llevar a cabo la identificación del imputado sin que corra riesgo alguno, “situación que ayudará a que los michoacanos acudan con confianza a denunciar, y haga uso de sus derecho a través de este instrumento jurídico, ya que se necesita que la ciudadanía vuelva a confiar en la instituciones”, subrayó.

El también integrante de la Comisión de Justicia, señaló que de igual manera se contempla la creación del Instituto de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, a fin de agilizar el proceso de reparación de daño hacia las víctimas; la creación y aplicación del Servicio Profesional de carrera Ministerial que tiene como objeto, contar con una capacitación y formación ética y profesional de los servidores públicos, “dando mayor eficiencia , imparcialidad, legalidad y economía en su funcionamiento, así como el otorgar mayor relevancia e importancia al tema de los derechos humanos, que permitan hacer más eficiente el servicio para con los michoacanos”, enfatizó.

Finalmente, Naranjo Blanco dijo esperar que en los próximos días se convoque a reunión de trabajo de las Comisiones Unidas, y con ello dar inicio a la revisión de esta normativa que será un instrumento jurídico que coadyuvará para que la ciudadanía recobre la confianza de acudir a las instituciones, y les sea brindado un mejor servicio y protección a los habitantes del Estado de Michoacán”, concluyó.

+++++++++

Que seleccionará buenos candidatos, 1 Que seleccionará buenos candidatos, 2 Que seleccionará buenos candidatos, 3

+++++++++

SAHUAYO

Sahuayo, Mich. 22 de noviembre de 2014

Comunicado 150-2014

Asumen jóvenes panistas compromiso para lograr la ‘reconstrucción de Michoacán’

  • El enemigo del PAN está afuera y demostramos que haremos absolutamente todo lo que sea necesario para darle a Michoacán el gobierno que merece: Miguel Ángel Chávez

En el marco del XV Encuentro Estatal de Acción Juvenil “Jóvenes reconstruyendo Michoacán”, más de 700 muchachos provenientes de toda la geografía estatal asumieron el compromiso de participar activamente durante el siguiente proceso electoral, de apoyar a los jóvenes panistas que surjan como candidatos, así como las campañas para presidentes municipales, diputados locales y federales y sobre todo la de la gubernatura del estado, apoderándose del relevo generacional del Partido Acción Nacional (PAN) para así lograr la ‘reconstrucción de Michoacán’.

Durante el evento que tuvo sede en la ciudad de Sahuayo, Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, dirigente estatal del PAN afirmó que este exitoso encuentro es reflejo fiel del partido en Michoacán, donde ha quedado claro que Acción Nacional cuenta con un crecimiento sostenido, una estructura más fuerte, con un equipo juvenil que ha incrementado manera histórica, “hoy el padrón ha rebasado cualquier cifra existente, contamos con un número histórico de estructuras juveniles activas y con mucha vida orgánica que hace a un lado cualquier diferencia que pueda haber en este instituto político” añadió.

“Hoy enviamos un mensaje de esperanza y unidad para todos los panistas michoacanos” aseguró el presidente albiazul frente a los cientos de jóvenes y la presencia de los tres liderazgos que aspiran la gubernatura del gobierno del estado, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, el senador Salvador Vega Casillas y Marko Cortés Mendoza, consejero nacional del partido, así como de la diputada federal Berenice Álvarez Tovar, los legisladores locales Gabriela Ceballos Hernández y Eduardo Anaya Gómez, Everardo Padilla Camacho, Vanessa Caratachea Sánchez y Manuel Ramírez, secretarios nacional, estatal y municipal de Acción Juvenil, así como el presidente municipal de Zacapu, Alejandro Tejeda López.

Chávez Zavala señaló que este encuentro es muy especial puesto que es el punto de arranque de la estructura política juvenil del PAN en el rumbo al proceso electoral del 2015, además porque entre ellos está la próxima gobernadora o el próximo gobernador de Michoacán.

Recordó que aunque las dos últimas semanas fueron difíciles por algunos desencuentros y sobre todo por la agresión que sufrieron los funcionarios del Comité Directivo Estatal y las propias instalaciones panistas que fueron destruidas por los normalistas en complicidad con el Gobierno Estatal, se pudo demostrar la fortaleza del partido, ya que con la unidad no solo de los empleados del órgano estatal, sino de los militantes que dieron una muestra firme de su compromiso con este instituto político, quedó claro que la fuerza de Acción Nacional va más allá de cualquier problema que pueda suscitarse.

“Fue un momento en que nos dimos cuenta que el enemigo del PAN está afuera tratando de debilitarlos y demostramos que haremos absolutamente todo lo que sea necesario para darle a Michoacán el gobierno que merece; nuestros adversarios están tratando atacarnos porque saben bien que el PAN es el partido más fuerte en el estado y tenemos todas las condiciones para ganar la próxima gubernatura del estado”, puntualizó.

El líder albiazul concluyó su mensaje reconociendo el destacado trabajo que ha realizado la Secretaría de Acción Juvenil en el estado liderada por Vannesa Caratachea, por todo lo que le han dado al PAN en Michoacán al lograr el mayor crecimiento de la estructura que ha tenido el partido en su historia y se comprometió a seguir trabajando para preparar el relevo generacional con los jóvenes que son gran parte del capital político panista.

Por su parte, el secretario nacional juvenil, Everardo Padilla Camacho mencionó que aunque Michoacán ha pasado por tiempos muy complicados como consecuencia de malos gobiernos encabezados por el PRI y el PRD, es momento de que las cosas cambien en beneficio de los ciudadanos y los jóvenes panistas están para demostrar que saben hacer el bien y ser congruentes en política, por lo que trabajarán por hacer un trabajo destacado que represente el triunfo electoral en el 2015.

Finalmente, Ana Vanessa Caratachea Sánchez, secretaria de Acción Juvenil en el estado, sabedora del gran reto que está en puerta, asumió la responsabilidad de que a través de la estructura de jóvenes se conforme un gran equipo de trabajo que dará la batalla en los próximos comicios para ganar la gubernatura y la mayor cantidad de victorias en todas las regiones al contar con un padrón de jóvenes de todos los municipios que se ha incrementado sustancialmente durante la presente administración panista, conformado por ciudadanos comprometidos que buscan con ilusión mejores condiciones de vida en Michoacán.

++++++++++

MORELIA

Jóvenes panistas, compromiso, 2 Jóvenes panistas, compromiso, 3 PAN, estructuras municipales, 1 PAN, estructuras municipales, 2 PAN, estructuras municipales, 3

Fortaleza institucional del PAN permitirá selección de candidatos con orden y democracia

  • Con el aval de la Comisión Nacional, queda conformada formalmente la Comisión Organizadora Electoral Estatal para dirigir proceso electoral interno

“La fortaleza institucional del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán nos permitirá realizar procesos internos para la selección de nuestros candidatos a cargos de elección popular de manera ordenada y democrática para que se garantice la libre participación de nuestros militantes”, aseguró el dirigente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, en el marco de la conformación formal y toma de protesta de la Comisión Organizadora Electoral Estatal que junto con la Comisión Nacional serán los responsables de la organización y conducción de todo el proceso interno.

El enviado de la Comisión Nacional Electoral, José Carlos Rivera Alcalá, tomó protesta a la presidenta del órgano interno en Michoacán, Ángeles Toro Preciado, y al integrante de la misma, Samuel Arturo Navarro Sánchez, ante la presencia de quien fungirá como secretario técnico del organismo, Abel Campis Vargas, así como del jefe del panismo michoacano y el secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE), Antonio Berber Martínez.

En  nombre del presidente de la Comisión Nacional, Gildardo López Hernández y de la comisionada Olivia Franco Barragán, el también integrante del órgano les transmitió que se tendrá una comunicación constante y coordinada con el ente del CEN, para que realicen  una labor apegada a los métodos de selección de candidatos definidos en la sesión de la Comisión Permanente celebrada el pasado 18 de noviembre donde se concertó privilegiar la elección a manos de los militantes de manera libre, democrática y fomentando la equidad en las contiendas para que puedan llevarse a cabo con civilidad, propuestas y, sobretodo, con mucho respeto.

De igual forma, Ángeles Toro Preciado afirmó que los integrantes de la comisión sabrán responder a la responsabilidad que les fue confiada estableciendo condiciones de imparcialidad, alta participación, confianza y seguridad en los procesos internos del Partido Acción Nacional.

Señaló que el proceso electoral  2014-2015 requerirá un esfuerzo inédito para el partido en Michoacán, pues se trata de elecciones concurrentes que implicarán un gran número de procesos de selección al estar en juego la renovación de todas las alcaldías, distritos locales, federales y el gobierno estatal, por lo que esto significa un gran reto para la Comisión, mismo que seguramente será superado con grandes resultados al estar integrada por compañeros con una larga trayectoria en el partido que sabrán conducir con éxito el proceso de selección de los candidatos.

Además compartió que la primera tarea a desarrollar será la instalación de las comisiones auxiliares municipales y distritales, que tendrán bajo su responsabilidad apoyar y recibir las convocatorias y quejas del proceso interno y del día de la votación en sus localidades.

En su turno, Samuel Arturo Navarro indicó que parte de los desafíos que enfrentará la comisión, de la que ahora forma parte, será atender los recientes cambios en la normatividad interna del partido, en donde celebró que la reforma de los estatutos blanquiazules privilegia la participación democrática de los militantes, propiciando así una elección que se convertirá en histórica y será caracterizada por la civilidad, diálogo y resultados ejemplares que eviten impugnaciones ante el Tribunal Electoral.

Consideró que la Comisión Estatal cuenta con muchas fortalezas tales como la solidaridad del CDE y del CEN, donde destacó el apoyo del presidente estatal albiazul por ofrecer al organismo electoral hacer uso de la infraestructura de la sede panista con el fin de garantizar su operatividad y funcionalidad que les permitirá articular un buen trabajo para llegar a la meta propuesta.

Por su parte, el líder panista Chávez Zavala aseveró que la dirigencia estatal respaldará y pondrá a su disposición los recursos humanos y materiales que se requieran para contribuir en el cumplimiento exitoso de las funciones que les han sidoencomendadas y que requerirán de gran compromiso y responsabilidad política pues su función principal será propiciar procesos equitativos y con alta participación de los panistas.

“La vida interna del partido refleja el tipo de gobierno que le podremos ofrecer a los michoacanos, en ese sentido, con la responsabilidad que esto implica, la comisión asume este encargo de poder iniciar y concluir nuestros procesos internos, dando muestra de que los panistas podemos ponernos de a cuerdo y decidir democráticamente a nuestros candidatos, privilegiando la honorabilidad y calidad de nuestros candidatos”, concluyó.

+++++++++

Jorge Moreno Martínez José Sebastián Naranjo Laura González PAN, a blindar instituciones

MORELIA

Urge se turne Cuenta Pública a Presidencia del Congreso para su análisis en tiempo y forma: Jorge Moreno Martínez

Morelia, Mich; a 21 de noviembre de 2014

Boletín: 227/2014

“A fin de iniciar en tiempo y forma el análisis, así como el estudio detallado del Informe de Resultados de la revisión, fiscalización y evaluación de la Cuenta Pública Estatal, así como las Municipales, las cuales corresponden al ejercicio fiscal 2013, siendo este entregado el pasado 1º de noviembre conforme marca la Ley por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), al Presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, es necesario sea turnado lo antes posible a la Presidencia de La Mesa Directiva del Poder Legislativo”, así lo señaló el diputado Jorge Moreno Martínez.

El integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán del Congreso del Estado, Jorge Moreno Martínez; señaló que es indispensable que cuanto antes, el Presidente de la Comisión en mención, el diputado Juan Carlos Orihuela Tello, haga llegar a la brevedad posible el documento que contiene el informe de Resultados de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, para que se inicien los trabajos respectivos en Comisiones Unidas de la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, así como de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de que responsablemente y sin contratiempos, pueda analizarse y así estar en condiciones de dictaminar.

El diputado del PAN, indicó en entrevista que es importante se avance con el análisis del informe de resultados, a fin de que se tenga dentro de los tiempos establecidos, el estudio y dictamen correspondiente.

“Estamos a contra reloj y los tiempos pasan, debemos hacer un análisis detallado y al margen de la legalidad y transparencia, donde los hallazgos y observaciones que se encuentren tengan que ser notificados en forma, cumpliendo con la labor de las Comisiones Unidas”, indicó el diputado local.

Cabe señalar que en el artículo 60, fracción 8, así como 135 de la Constitución de Michoacán, establece que a más tardar a un año de la entrega de la Cuenta Pública por parte del Ejecutivo del Estado al Congreso Local, deberá ser remitida por el poder Legislativo a la ASM para la elaboración de su informe, misma que tendrá como término hasta el mes de marzo del 2015, para que sea dictaminada y presentada ante el Pleno para su votación.

Finalmente, Jorge Moreno Martínez reiteró que Acción Nacional le dará un seguimiento cabal a dicho informe de resultados, para evitar inconsistencias y con eso lograr que el Congreso del Estado cumpla con sus responsabilidades en el marco de la Ley.

++++++++++

++++++++++

Universitarios en obras de saneamiento, 1 Universitarios visitan obras, 1 Universitarios visitan obras, 2 Universitarios visitan obras, 3 Universitarios visitan obras, 4

LA PIEDAD

Martínez Campos, 20-XI-014

GUIA

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 20 de Noviembre.- QUE LOS PARTIDOS en México (y no sólo) pasen por una gran crisis, es lamentable. Y no es que perdieran la confianza de la “ciudadanía”, si es que alguna vez la tuvieron, sino que fueron arrollados también por la gran crisis envolvente que nos arrastra por todos lados, en México también. Los estudiosos delimitan lo que es un movimiento y lo que es una institución ya “consolidada”, quiero decir establecida, conformada, con pautas y metas claramente definidas, determinadas. UNO PUEDE ADHERIR su simpatía por un movimiento, aun cuando mantenga sus reservas por una  institución, necesaria por otra parte. Fue lo que le pasó a quien escribe, o sea a mí, primero con la corriente democrática desprendida del PRI, y luego del presunto fraude electoral del 88, con el movimiento que bajo el nombre de Partido de la Revolución Democrática, encabezaron sus líderes Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. EN CUANDO A la corriente, dentro de mi trabajo de redactor en el diario, llegué  elaborar información en torno a comunicados que llegaban de la oficina del ingeniero Cárdenas, con todas las reglas de la imparcialidad del oficio, pero matizadas por cierto interés de difusión. Mi simpatía con el tal movimiento terminó con mi voto por Cárdenas cuando su primera candidatura presidencial y luego con el interés en las informaciones subsecuentes. AQUÍ EN LA Piedad fue otra cosa, cuando hará 25 años me mudé desde la gran capital, precisamente cuando ese año se fundaba el PRD y aprovechando el trabajo de corresponsal que para un gran diario michoacano me proporcionó dilecto amigo (para mí los afectos, una vez que nacen, nunca mueren). Por necesidad de la división del trabajo de reportero, me tocó “cubrir” el área de partidos de oposición, incluida la actividad perredista en aquellas jornadas electorales iniciales y posteriormente otras “gestas” tan profesionalmente gratificantes como informador, entrevistador, comentarista. Luego habría de seguir, del 93 en adelante, en el Semanario GUIA de Zamora, en cuyos archivos escritos debe quedar constancia de de tantas entrevistas que hice a personajes de la vida pública, fuesen académicos, políticos, dirigentes. DIGO ESTO NO para adornarme, porque de todas maneras reconozco mis límites y admiro a mis colegas que considero más audaces y competentes, sino para testimoniar lo que viví, lo que percibí, lo que sentí. El PRD se presentaba vital (movimiento), enérgico, exuberante, conformado aún por algunos viejos cardenistas que desde La Piedad y sus comunidades como Río Grande, Numarán y muchos de la región como don Onofre Vázquez, le daban fortaleza e inyectaban no solamente la sabiduría de la vieja lucha campesina y los afanes de justicia, la real justicia social sino una especie de utopía no tan precisa en medio de la maraña ideológica, pero que se sentía , se vivía en las grandes concentraciones, en los grandes mítines desde la explanada de la plaza principal. La profunda sed de justicia que también se palpaba en los democráticos afanes de otros partidos como el de Acción Nacional, luchador también como el que más por un México nuevo. PERO HABLO AHORA del PRD, que despertó esperanzas y una vez hecho gobierno en diversas latitudes de la geografía mexicana, también despertó desencantos, aun cuando no se lleve la exclusiva en  el amplio espectro de la partidocracia mexicana. Es lo que ha pasado luego de la tragedia con los normalistas de Ayotzinapa en Guerrero. Hizo explosión el desencuentro y la impericia o tal vez la prevaricación y tal vez se haya regresado a prácticas que se denostaban hace 25 años, cuando el partido era movimiento. el  tribalismo, la burocratización, la grilla que opacó el proyecto. Y el mismo fundador Cuauhtémoc Cárdenas hace público su desencanto al expresar en carta abierta que El PRD , “está a punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político-lectoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante, a partir de encontrarse inmerso en un ya largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes; de disminución creciente de su militancia en toda la república”.­­­­­­­­­­ Y Carlos Navarrete, uno de los líderes destinatarios de la Carta, respondió a Cárdenas, que “usted nos propone renunciar y nombrar una dirigencia provisional que haga precisamente lo que el partido ha hecho en el último año. Sugiere que esa dirección se integre con representación regional y de las corrientes de opinión existentes. OJALÁ SE ENTIENDAN, pero las decisiones cupulares, se ve por todas partes, encuentran miles de dificultades para activar a “las bases”, desencantadas por la inefectividad, la dificultad de los liderazgos cupulares, sean políticos, sociales o morales, de adaptarse a los nuevos tiempos. (www.silvianomartinez.wordpress.com).

 

++++++++++

www.losnuevostiempos.wordpress.com . www.miregionmichoacana.wordpress.com www.mitierramaravillosa.wordpress.com  )

+++++++++

NUESTROS PAISAJES (De Ziquítaro y de Penjamillo)

https://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2012/01/23/mosaico-11-i-012-y-rumbo-a-la-fiesta-patronal-de-ziquitaro/

UN RINCÓN EN ZIQUÍTARO

http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/

FANTASÍAS
(http://silviano.wordpress.com/2010/07/02/la-musa-silviano-martinez-campos/ ; http://silviano.wordpress.com/2009/09/12/fant-11-el-enredo/

++++++++

http://silviano.wordpress.com/2011/04/29/suenos-guajiros-rusticos-vi-silviano-martinez-campos/#

++++++++++

+++++++

MÉXICO

om 23-11-14 Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Ayotzinapa y el País de la Simulación

  • El cubrir las apariencias…
  • 43, convertidos en millones

Ayotzinapa destapó la fosa clandestina,  en cuyo fango está cimentado el México traicionado, corrompido, impune, neoliberal, vendido, entregado.

Destapó también el engaño, la prepotencia, el cinismo; el empleo del lenguaje, de las palabras, para engañar, domeñar, burlarse; el uso de palabras fantasiosas, inexistentes, para confundir, para manipular las conciencias no cultivadas de millones.

Si hay algo que me emputa es el engaño, la prepotencia, el cinismo, me dijo Martitha Grajales, cuando juntos repasamos, este domingo, la agenda de los días recientes, días de dolor, de llanto, de sangre, de muerte. Días de ira y de emputamiento ante la mentira, el cinismo, la desvergüenza de la clase política.

Ayotzinapa hizo que descubriéramos que los 43 normalistas raptados, escondidos, torturados por una diabólica maquinaria de exterminio, están vivos, pero nunca jamás serán presentados vivos por sus diabólicos captores, porque así lo exige la deontología de la simulación y de la agenda de exterminio de todo lo que, en esta sociedad, huela a subversión del orden neocapitalista adoptado.

Y no hay que olvidar, y en ello nadie repara, que Ayotzinapa es parte de un esquema subversivo, donde se enseña marxismo, junto con la mayoría de las escuelas normales rurales.

Según los moralistas sistémicos, orgánicos, esas escuelas normales rurales son nidos de comunistas y semillero de guerrilleros, que si se dejan vivos incendiarán las Lomas de Chapultepec, o las lomas de Santa Fe. Y eso no puede permitírselo el Big Brother, el dios eterno inconmensurable, poderoso, dueño de la verdad, que todo lo ve a través del ojo de la televisión.

México es, y nos lo descubrió (nos lo confirmó) la desaparición forzada de los 43, un gran escenario de la simulación. Se simula todo en todo: La honorabilidad, la honradez, la moral, la religiosidad, el enamoramiento, el casamiento, el matrimonio, la democracia, la impartición de la justicia, la educación, la civilidad, las relaciones internacionales, el robo, la transa, las complicidades, la corrupción misma. Es corrupción pero se le llama negocio, compensación, premio, bono, regalo, y se convierte en virtud.

Ayotzinapa nos descubrió que la clase política se guía por  una moral a modo;  que no tienen nada que ver con los principios absolutos, eternos, universales, del comportamiento humano. Lo que entre los pobres se llama borrachera, entre los políticos es simple y llanamente relaciones públicas.

De ahí que los grandes antivalores de la vida pública de los mexicanos se columpien de rama en rama, en el árbol de la simulación y la criminalidad – dónde está la línea divisoria – entre la desvergüenza, el cinismo, la represión, el asesinato, las desapariciones forzadas, los secuestros, las extorsiones, las violaciones, la pederastia, la pedofilia, los feminicidios, el periodismo a modo, la prensa vendida, los periodistas propagandistas y, en medio, la televisión como un antidios dia-bólico, que decide los destinos de los mexicanos.

Sin embargo, sólo hemos perdido a la clase política. Y no es tan grande la pérdida. Y más que perder a los 43 los hemos ganado todos.

Ayotzinapa revivió a la juventud estudiantil que parecía amordazada, escondida en las aulas; que no había dado señales de vida desde aquel movimiento estudiantil popular del 68.

Después del 26 de septiembre de 2014, millones de mexicanos ya no son lo mismo que eran el 25. Ahora están conscientes. Y quien vive en estado consciente llega muy alto en la vida.

Todos los mexicanos, en una u otra medida, cambiaron para darse cuenta. Cambiaron hasta los que sólo pensaban en las marcas, el maquillaje, los bolsos, la moda, los coches, las pantallas planas, los estereotipos.

Y fue destruido el mito del neoliberalismo, del pragmatismo, de la privatización, del out sourcing, de la escuela de tiempo completo, de los juicios orales, del seguro social universal… y demás. Los mitos de la modernidad.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

++++++++++

MÉXICO

Jue 20-11-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: A quién le importa la Revolución

  • Sólo una fecha sin sentido 
  • Y los 43 aún no regresan

Desde que las clases políticas, que detentan la democracia y el poder en México, adoptaron como filosofía, y como objetivo económico y social, el american way of life, el capitalismo salvaje como modelo y proyecto, el congreso tendría que haber ya cancelado todo vestigio del pasado, en aras de la modernidad, la productividad y la competitividad.

El presidente en turno – después de que José López Portillo se declaró “el último presidente de la Revolución” – tendría ya que haber iniciado una reforma radical a la constitución política, para borrar del calendario cívico todas aquellas fechas históricas que no significan ya absolutamente nada, como el 20 de noviembre, que en lo pasado conmemoraba la Revolución Mexicana.

Pero la Revolución fue traicionada desde hace ya muchos ayeres; fue interrumpida por los mismos gobiernos autodenominados revolucionarios. Y actualmente, los gobiernos neoliberales, dedicados a privilegiar la acumulación y concentración de capital, y muchos de cuyos miembros caminan en asociación con comerciantes de drogas ilegales, borraron hasta la palabra misma.

Revolución Mexicana sólo es un vestigio de un pasado remoto y oscurantista para los políticos opusdeístas, de San Escrivá de Balaguer, actualmente dueños de la democracia mexicana. Políticos que identifican instituciones con ciudadanías.

La clase política autodenominada revolucionaria claudicó; renunció a los principios, a los orígenes de esta nación, en cuyos campos está enterrado el millón de muertos que costó mandar a París al dictador. Creó un remedo de revolución que no sólo no sacó de la pobreza a los campesinos y trabajadores, sino que propició su continuo empobrecimiento, víctima de la explotación de los detentadores del capital; víctima de la corrupción y de la impunidad.

Los neoliberales están seguros de que este país, con sus riquezas, sus minerales, su petróleo principalmente, tiene que estar en manos de unos cuantos poderosos, más que nada extranjeros, que ni siquiera tienen que redistribuir la riqueza; que ni siquiera tienen que reinvertir sus ganancias aquí, sino llevárselas a sus países de origen.

Los “héroes que nos dieron patria” no significan ya absolutamente nada en estos tiempos; los íconos,  los modelos, las divinidades, para los adoradores del individualismo, son el dinero, el dinero y el dinero, obtenido a costa de lo que sea, inclusive del crimen.

Para estos predicadores de la Nueva Era – Revolución Silenciosa, le llamaba Michel Camdessus, aquel francés que fue director del FMI -, educados en instituciones privadas inspiradas en la filosofía del pragmatismo y del tanto tienes, tanto vales; en la Obra de Dios (Opus Dei), las manifestaciones del descontento popular, de la irritación social, de la indignación, son reclamos de desadaptados, que incomodan el orden establecido y que atentan contra las instituciones. Y quien atenta contra las instituciones atenta contra los mexicanos. Uf.

Este domingo fue día en que estudiantes de las más importantes universidades de la ciudad – el Politécnico, la UNAM, la UAM, la UACM – salieron a las calles a exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. No sé por qué el procurador dice que fueron asesinados y cremados por soldados del narco. Debe de tener los pelos de la mula en la mano. El resto, los padres y madres de los desaparecidos, los estudiantes de Ayotzinapa, los estudiantes de todo el país, están convencidos de que los muertos están vivos, encapsulados en cualquier mazmorra.

Afortunadamente, el estudiantado que salió a las calles este jueves pintó su raya con los grupúsculos de violentos, de encapuchados, de anarcos al viejo estilo del porrismo priísta.

Por lo menos, nadie podrá acusar a los manifestantes de violentos, de desestabilizadores. Los infiltrados, los provocadores, fueron “encapsulados”.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

+++++++++

Mie 19-11-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Desestabilizar, poner en jaque, desmadrar

  • Quién desestabiliza a quién
  • Todo es según el color…

Puede que le cause escozor la palabra desmadrar, pero es puntualmente castiza en su significado de sacar de madre, como desviar un caudal de agua de su madre, de su cauce, así se llama al cauce, la madre del caudal de agua. Difícil el uso de este término. Se usa de acuerdo con la conveniencia de quien lo emplea.

Desestabilizar, según el diccionario de la madre academia, es afectar o perturbar la estabilidad de algo, el orden político – el gobierno -, económico o social; la vida – los usos y costumbres – de un país, un pueblo, una comunidad, la sociedad.

La izquierda ideológico política puede desestabilizar a la derecha ideológico política; y en sentido contrario, la derecha puede desestabilizar a la izquierda; las organizaciones sociales o políticas, las económicas, pueden desestabilizar a un gobierno; el gobierno puede desestabilizar a las organizaciones.

Lo que usted pida o mande.

Ante las manifestaciones estudiantiles y populares, justas de toda justedad, que piden la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, hace ya 64 días, y que el procurador general prácticamente dio por muertos, el presidente de la república, con apariencia de muy airado, irritado, enojado, alertó este martes de intentos de desestabilizar al país y advirtió que tales intentos de desestabilización “no detendrán el proyecto de nación”.

Habló alto y claro el primer mandatario. Sólo que lo hizo enojado. Y cuando estés enojado no tomes ninguna decisión, porque si la tomas lo más probable es que te equivoques y se convierta en un búmerang. Y eso fue lo que le ocurrió de nuevo al presidente, agravado por el intento aclaratorio de su esposa, la señora Angélica Rivera, quien se presentó, a través de la Web, en el espectro cibernético, para dar la cara por el asunto de la multimillonaria Casa Blanca.

Desestabilizar, poner en jaque, desmadrar. Quién desestabiliza a quién; qué desestabiliza a qué. Dice el presidente que no detendrán el “proyecto de nación”. Y estamos suponiendo, con bases, que el señor se refiere a su proyecto de nación, ciertamente avalado y apoyado por una buena porción de la ciudadanía mexicana, la que votó por él. Pero olvida que su proyecto no es el de la otra parte, la que no votó por él, que también es una porción muy significativa del todo mexicano.

Quiero suponer que su proyecto de nación, el del presidente, busca una economía moderna, productiva, competitiva, pero sólo se refiere a la gran economía, porque no se ve por ningún lado que los trabajadores obtengan beneficios de la política económica; una sociedad democrática (cuando andaba en campaña, en múltiples ocasiones, insistió en que quería que lo consideraran como un presidente democrático).

Pero hay signos, querido amigo, de que el proyecto que pone en práctica la actual administración es tan desestabilizador como las manifestaciones de los violentos, de los encapuchados, de los autodenominados “anarcos”, o anarquistas, que son tan sospechosos como los “periodistas” infiltrados en las conferencias de prensa, que más bien huelen a escuchas de algún órgano de inteligencia institucional.

En el apartado económico, se mueven muchos desestabilizadores de la vida de los ciudadanos, de los consumidores, de los emprendedores, de los periodistas, de los defensores de los derechos humanos, de los pueblos y comunidades indígenas, de los millones de trabajadores empobrecidos… usted puede agregar cuántos sectores sociales vea usted que son desestabilizados.

Y es que la política económica, dictada por los gurúes del Fondo Monetario Internacional, no escucha ni ve a los pobres, a los trabajadores, que jamás soñarán con disfrutar de los millones de millones de que gozan las reducidísimas minorías de privilegiados por el dinero y por el proyecto.

La reforma fiscal es otro desestabilizador muy peligroso, porque no sólo afecta a los contribuyentes medianos, pequeños y micros y a una legión de personas físicas con actividad empresarial, sino que es un una traba muy importante para que la economía reviva y ya no esté encapsulada en la depresión.

Los salarios injustos – hay empresas como la cadena de tendajones de esos llamados de conveniencia, que pagan, no los 6,000 pesos que le alcanzan para una vida muelle y divertida al ex secretario de Hacienda, el ahora senador Ernesto Cordero -, 3,000 al mes. Qué tanto pueden hacer con tres mil al mes. El salario injusto es tan otro desestabilizador como los anarcos, al que se suman  la precarísima seguridad social, la ausencia de esparcimiento y descanso para los trabajadores, los destartalados servicios de salud de las instituciones de seguridad social.

La inseguridad pública, el crimen organizado, la violencia, los asesinatos, los secuestros, las desapariciones forzadas como la de los normalistas, las extorsiones, los feminicidios, la pederastia, la pedofilia etc son diabólicos desestabilizadores de la tranquilidad de los mexicanos y lo peor de todo es que son solapados por la impunidad.

Y basta con este pergeño de desestabilizadores. Seguro que los violentos, los encapuchados, los anarcos, que desmadran las manifestaciones pacíficas de estos días, son a los que se refiere el presidente. Esos sí desestabilizan todo, y más al gobierno que encabeza el señor presidente. A esos hay que evitar que lleguen recursos de la oscuridad de otros mayores desestabilizadores sin rostro. Pero habrá que ser justos y equitativos: también el gobierno es un grave desestabilizador cuando permite la complicidad de funcionarios importantes con los criminales del narcotráfico; cuándo es omiso para cuidar la seguridad de los ciudadanos, o en las investigaciones de los crímenes; cuando gobierna solo para privilegiar la acumulación de capital en muy pocas manos; cuando emplea la demagogia para manipular a los ciudadanos.

Vaya. Qué difícil es interpretar el lenguaje. Las palabras son del color con que se mirar; del tono con que se pronuncian; de las intenciones que se abrigan al emplearlas.

fgomezmaza@analisisfondo.com

www.analisisafondo.com

+++++++++

MÉXICO

Ac e n t o

Lecciones de la Historia

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Contaba el político jalisciense Francisco Galindo Ochoa que, cuando llegó a jefe de prensa -así se llamaba el cargo- del presidente López Portillo (JLP) el 1 de febrero de 1982, último año del sexenio, el director deExcélsior Julio Scherer le llamó de inmediato y le pidió una cita con JLP.

Galindo le replicó: “Pero cómo quieres la cita, si tiro por viaje le pegas al Presidente en tu revista ‘Proceso’, y eso que dices que es tu primo”.

Julio apuntó: “Estoy seguro, Pancho, que la lograrás por la vieja amistad que tú y yo tenemos, y te prometo que dejo de mencionar las fallas del gobierno de mi primo”.

Bajo esa base, Galindo hizo la propuesta al Presidente, quien le dijo: “Mire, D. Pancho, usted es el responsable de esa área, si cree que Julio es sincero, dígale que sí, aunque yo desconfío mucho de él”.

Era jueves, y Galindo informó por teléfono a Scherer que el martes, a las l2 del día, sería la cita y que confiaba en que cumpliría su palabra.

Cuál sería la sorpresa del jefe de Prensa, cuando al desayunar el domingo y repasar la prensa, apenas abrió “Proceso” vio un ataque al Presidente, y ni tardo ni perezoso tomó el teléfono: “Julio, ésas son chingaderas (así hablaba Galindo); olvida  la cita”, y le colgó,

Cuando el lunes informó lo ocurrido a López Portillo: “Como le dije, yo no veía con buenos ojos recibir a Julio, pues como somos primos algo lejanos y sé cómo se las gasta”.

Narran que Díaz Ordaz gustaba de hacer chistes a costa de él mismo.

Al llegar a Tehuacán, Puebla, en su campaña presidencial, vio una manta que rezaba “Tehuacán con Díaz Ordaz”, y comentó: “A chirrión, ¿a qué sabrá esa chingadera?”

Una vez que le dijeron que era un dos caras, replicó: ¿Crees que si tuviera otra, utilizaría ésta que está horrible?” (Frase original de Abraham Lincoln).

Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública federal con Fox (lo había sido del DF con Cuauhtémoc Cárdenas) llegó en helicóptero cerca de Tres Marías a esperar una marcha que iba al DF y bloqueaba toda la “super” a Cuernavaca.

Al llegar la caravana, pidió que nombraran 10 comisionados para hablar con ellos, y en un salón que consiguió les dijo: Saben que cometen un delito federal: atentar contra las vías federales de comunicación. Por favor, que dos de ustedes inviten a la gente a disolver la marcha y regresar a sus casas.

Al no haber respuesta, agregó: De lo contrario me obligarán a detenerlos a ustedes por incurrir en delito flagrante…

Los líderes se veían unos a otros, indecisos, hasta que uno los conminó, de plano, a atender la propuesta; dos enviados fueron a arengar a la gente, que se dispersó y dio marcha atrás…

El funcionario cumplió su cometido; pero al día siguiente fue citado en Los Pinos ante el presidente Fox, y el secretario de Gobernación, Santiago Creel le recriminó su proceder. Gertz Manero explicó que había parado el bloqueo de la autopista y la invasión de una caterva a la Ciudad de México.

Como Fox dio la razón a Creel, Gertz presentó su renuncia, y ahí inició la complacencia de permitir a cuanto forajido invade el DF, so pretexto de protestar por cualquier cosa, justa, injusta o manipulado por quienes  buscan crear subversión y provocar ingobernabilidad en el país.

Hoy vemos que, por desgracia, eso es pan de cada día para los capitalinos, que –se comprueba- son ciudadanos de tercera, porque sus derechos no cuentan.

Será inútil preguntar: ¿Peña Nieto se sentirá muy honrado en imitar a Fox en sus indecisiones porque lo respaldó desde su campaña, y aún hoy que los anarquistas secuestraron la bandera de los muertos de Ayotzinapa para desestabilizar a su gobierno?

Por algo Cicerón definió la Historia como “maestra de la vida”

 

+++++++++

MÉXICO

A c e n t o

Izquierda: gobiernos y partidos fallidos

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Si los izquierdistas fueran sinceros, reconocerían que resultaron un fiasco, que la demagogia y conveniencia han sido sus móviles y han traicionado al país como gobernantes y militantes.

En realidad no son de izquierda, sino enarbolan su bandera, sin principios, para tratar de sorprender a los electores, y lo han logrado en gran parte; pero hoy que ellos mismos se han desnudado, será difícil que continúen con sus engañifas.

Fácil es pregonar “primero los pobres”, como pretexto para ganar los votos de la gran mayoría de los mexicanos, y cuando llegan al gobierno se olvidan de ellos y se entregan a negocios y tranzas en beneficio exclusivo suyo.

Hoy se exhiben con sus acusaciones mutuas y revelan que a cual más trae el pañal sucio.

El propio Cuauhtémoc Cárdenas se salió del PRI, tras de que éste lo hizo subsecretario forestal y gobernador de Michoacán, mas no director general de Pemex, que creyó su legítima herencia como vástago del expropiador del petróleo, y al ver que tampoco lo haría su candidato presidencial.

Que dejó el PRI por antidemocrático y usar el ”dedazo” para nominar a su abanderado presidencial, fue vil patraña, pues por tal medio lo lanzó a la gubernatura de Michoacán, y entonces no dijo que fuera “dedazo”.

Como el primer jefe de gobierno electo del DF, nadó de muertito para no quemarse y poder buscar de nuevo la Presidencia, e indefinidamente habría seguido así, si el Peje no le quita el PRD y su cuarta candidatura.

Hoy dice que los Chuchos han causado la peor crisis del PRD y lo llevan a la extinción, pero él, por empecinarse en ser su eterno aspirante presidencial, hizo lo mismo y provocó su primera división, cuando el Peje –también por esa ambición- lo derrocó.  

Puso de sucesora en el DF a Rosario Robles, que enredó a gobierno y al PRD con el empresario argentino Carlos ahumada, quien repartió dólares entre gobernantes perredistas, como René Bejarano, filmado en un video cuando iba por los de López Obrador, ya jefe de gobierno del DF, que usó su gestión para hacer negocios y proyectarse a candidato presidencial.

Otro favorecido por la dolariza de Ahumada fue Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc, según indagó Jaime Cárdenas, a petición de Leonel Godoy, al sustituir a Rosario como presidente del PRD, indagación que ocultó para no denigrar al nieto del Tata, cuando gobernaba Michoacán, donde Leonel lo sucedió.

Lazarito, pese a haber recibido los dólares, no le cumplió a Ahumada y su secretario de Obras Públicas, Alfonso Solórzano Fraga, primo hermano de Cuauhtémoc, por Solórzano, se perdió con cuentas de más de 380 millones

Lázaro II hizo que el Congreso del estado le autorizara, a punto de cerrar su gestión, un crédito por 5 mil millones para obras que nunca aparecieron ni tampoco la milloniza; pero heredó gran expansión del narco a Leonel y éste perfeccionó y se entregó a la Familia Michoacana, y su hermano, el famoso narco-diputado Julio César se fue con la Tuta y sus Caballeros Templarios.

No contento con eso, Leonel hipotecó al estado con 38 mil millones, y los Chuchos lo cubrieron con el gobierno federal, validos del Pacto por México, que sugirieron y realizaron con Peña Nieto. Y ya sabemos que los Chuchos no dan paso sin huarache, y calzan grande.

No debe extrañar, pues, que hoy la izquierda ande en apuros  por el apoyo de los Chuchos –y del Peje- a la pareja asesina de Iguala, que  Cuauhtémoc busca capitalizar para apoderarse del PRD, como intentó cuando aspiró a ser candidato único a su presidencia, pero los Chuchos se lo impidieron.

Reiteradamente se ve que el hijo del Tata quiere ser único en todo; pero  debe escoger mejor a sus apoyadores, pues con las fichitas Ebrard, Bejarano Encinas, y desde luego Godoy, no va sino al precipicio.

Y podemos repasar a otros gobernadores que ha dado el PRD, como Graco Ramírez, que ya olvidó su promesa de limpiar a Morelos de delincuentes y dio refugio al matrimonio Abarca, que hundió a Guerrero y al país en la peor crisis de inseguridad pública e impunidad y desató a los vándalos.

Ebrard fue dechado de gobernante corrupto del DF y los primos Leonel Cota Montaño (protegido del Peje) y Narciso Agúndez Montaño depredaron Baja California Sur.

Son botones de muestra, sin citar a tantos gobernadores, diputados, locales y federales, senadores y alcaldes impresentables.

¿Por dónde empezar para hacer una limpia en el PRD?

Ni a qué aludir a otros partidos izquierdistas: Morena, con su líder de sobra conocido, o al PT y Movimiento ciudadano, cuyos dueños Alberto Anaya y Dante Delgado se concretan a administrar esos negocios.

¿Alguien podrá enorgullecerse de esta izquierda?

+++++++++

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (Ahora Instituto Nacional Electoral)

http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN

http://www.iem.org.mx/

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. Diario Oficial de la Federación

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

+++++++++++

Tercer festival del globo, 2 Tercer festival del globo, 3 Tercer festival del globo, 4 Tercer festival del globo, 5 Tercer festival del globo, 6 Tercer festival del globo, 7 Tercer festival del globo, 8 Tercer festival del globo, 9 Tercer festival del globo, 10 Tercer festival del globo, 11 Tercer festival del globo, 12 Tercer festival del globo, 13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s