La Valija Informativa, 16-XI-014

Alcalde y nuevo director de Seguridad Pública en La Piedad

La Valija Informativa, 16-XI-014

(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ… Por el puro gusto

de promover La Piedad y mi región,

a través de sus personas y de sus liderazgos)

+++++++++++

http://www.lapiedad.gob.mx http://www.penjamillo.gob.mx/

http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

www.numaran.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/

++++++++++ www.lapiedad.gob.mx

Aparatos auditivos, 1 Aparatos auditivos, 2 Aparatos auditivos, 4 Aparatos auditivos, 5 Aparatos auditivos, 7 Aparatos auditivos, 8

LA PIEDAD

13-XI-014

PRESENTA ALCALDE DE LA PIEDAD A NUEVO DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA

El nuevo director destacó la cantidad y calidad del equipamiento que tiene la Dirección de Seguridad Pública de La Piedad.

En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario “Carlos Abascal Carranza” ubicado en la colonia Santa Fe, el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, dio a conocer el nombramiento y presentó ante los representantes de los medios de comunicación locales, al nuevo director de Seguridad Pública, Alexandro Calderón Cadengo.

El Alcalde Anaya señaló que este nombramiento se hizo de manera consensada con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como parte de la estrategia de integración de La Piedad al mando unificado. El Edil Piedadense subrayó que esta designación se da sin que ello haya implicado la detención o proceso de ningún miembro de la corporación local como sí se dio en otros municipios.

Durante la comparecencia ante de los medios de comunicación, en nuevo titular de la policía municipal señaló que de los encargos que le ha tocado tener en su experiencia policial por varios estados del país nunca se había encontrado con una corporación tan equipada y en buenas condiciones como la que recibió este miércoles cuando hizo su recorrido inicial por las instalaciones de la policía piedadense acompañado del Presidente Anaya.

Alexandro Calderón Cadengo, se dijo con toda la disposición para combatir a la delincuencia en el municipio y a lograr una cercanía con los piedadenses que los haga tener confianza en los cuerpos policiacos. Comentó que tiene experiencia en corporaciones federales y estuvo laborando en otros municipios como Secretario de Seguridad Pública.

Adicionalmente, el Primer Edil Piedadense, señaló que el operativo de ayer se dio en el centro de la ciudad fue por la presencia del Subsecretario de Seguridad Pública del Estado y del Coordinador Regional de la misma. Anaya Ávila, enfatizó que no se debió a ninguna detención o hecho registrado en el municipio. El ahora exdirector de la corporación Miguel Ángel Rosas no está sujeto a ninguna investigación y continuará el proceso administrativo de entrega recepción.

La mañana de este miércoles, durante el cambio de turno de guardia el Presidente Municipal hizo la presentación ante los elementos de la corporación piedadense a Alexandro Calderón Cadengo como su nuevo mando. El valor total del equipo con el que cuenta la dirección de seguridad pública de La Piedad es de 50 millones de pesos entre patrullas, armamento, equipamiento, municiones, vehículos tanto camionetas como municiones, equipo de cómputo y cámaras.

Habrá una coordinación total entre el nuevo Director de Seguridad Pública y el Alcalde, así como con las instancias estatales puntualizó Hugo Anaya quien también dejó claro que si bien se está avanzando en lo referente a la operatividad quedan algunos puntos pendientes por salvar en el tema de la transferencias de recursos toda vez que falta la autorización de la Auditoría Superior de la Federación.

+++++++++

  • 150 PERSONAS TENDRÁN APARATOS AUDITIVOS GRACIAS A DIF LA PIEDAD Y CLUB DE LEONES
  •         Cada aparato tiene un costo individual de 750 pesos, en total el apoyo otorgado es de 112 mil 500 pesos.

22 días después de que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia La Piedad (SMDIF) convocara a piedadenses con problemas auditivos, 150 personas con este tipo de padecimientos fueron llevadas a la ciudad de Guadalajara para la elaboración de los moldes personalizados para la adaptación de los implementos que les ayudarán a recuperar este sentido, esto fue informado por la Presidenta de esta dependencia, Carmen Lilia Rojas Abarca.

Este apoyo conseguido gracias a la generosidad y colaboración del Club de Leones de La Piedad, A. C. a través de su presidente, Jaime Arturo Méndez García, se logró gracias a la buena respuesta de la gente por la oportuna difusión de los medios de comunicación locales quienes hicieron llegar este mensaje a la ciudadanía piedadense a través de sus emisoras.

Cada uno de los pacientes viajó con un acompañante desde La Piedad, por lo que fueron necesarios cuatro camiones para el traslado. Una vez en la capital del vecino estado de Jalisco a los pacientes se les practicó un lavado de oído, les efectuaron la medición de su capacidad de escucha mediante una audiometría y finalmente se procedió a la elaboración del molde del aparato que utilizarán y les será entregado en próximas fechas.

El costo de cada aparato en el mercado ronda los 750 pesos, son en total 112 mil 500 pesos que no serán cubierto por los pacientes gracias a este esquema de colaboración entre el Club de Leones y el Gobierno Municipal de La Piedad a través del SMDIF pues los implementos auditivos serán proporcionados en forma gratuita a las personas beneficiadas.

Cabe señalar que los días 14 y 15 de octubre fueron convocadas estas personas a las instalaciones del DIF La Piedad donde cada uno de ellos fue entregando documentos como comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población, credencial de elector, así como dos fotografías tamaño infantil y se les aplicó un estudio socioeconómico con la finalidad de priorizar a los pacientes con menores posibilidades económicas y con mayor necesidad.

Este tipo de acciones del Gobierno Municipal de La Piedad continuarán el resto de la actual administración, pues es un acto de elemental justicia, en especial con las personas de la tercera edad que no tienen posibilidad de comprar uno de estos aparatos debido a su situación económica, subrayó Rojas Abarca. También enfatizó que son campaña como esta donde se puede retribuir a los ancianos un poco de lo que dieron a la comunidad.

Se tiene contemplado que sea en enero de 2015 cuando se estén entregando estos aparatos auditivos a los beneficiados pues al ser personalizados estos implementos prácticamente se fabrican de forma individual y se adaptan a las necesidades especiales de cada caso. De ahí la importancia de este apoyo obtenido gracias a la buena voluntad del Club de Leones de la Piedad.

El Gobierno Municipal de La Piedad, agradece a este tipo de asociaciones civiles como el Club de Leones el que se puedan extender los alcances de los programas sociales que maneja la comuna, pues es un símbolo de responsabilidad social y de colaboración en ayuda a los piedadenses en situación de vulnerabilidad, de ahí la importancia de difundir y dar a conocer estas acciones.

+++++++++++

LA PIEDAD

9-XI-014

ADQUIERE DIF LA PIEDAD 13 BEBÉS VIRTUALES; BUSCAN PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

         Se adquirieron 10 bebés virtuales normales, dos con padecimientos por consumo de alcohol o droga, y uno más con secuelas por violencia.

 

         Este programa se llevará a escuelas secundarias y preparatorias de todo el municipio.

Para que adolescentes y jóvenes piedadenses conozcan las consecuencias de un embarazo no deseado, así como los efectos del alcohol, las drogas y la violencia en los bebés es que este viernes el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) La Piedad recibió 13 de estos artefactos cuyo diseño y programación está diseñada para que experimenten la responsabilidad que implica traer una nueva vida al mundo así como las consecuencias

En total se adquirieron 10 bebés virtuales sin padecimientos, además de tres adicionales: uno con síndrome por consumo de alcohol, otro prematuro por consumo de drogas y uno más con secuelas por maltrato y violencia. También se compró en este paquete cuatro simuladores de embarazo. Esto con recursos municipales y mediante el programa HABITAT.

El Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, hizo entrega de este paquete a la presidenta del SMDIF, Carmen Lilia Rojas Abarca. En su mensaje el Alcalde Anaya, enfatizó que los más de 345 mil pesos invertidos en estos bebés redituarán mientras niñas, niños, adolescentes y jóvenes tomen conciencia de sus actos y eviten se padres a temprana edad. Hugo Anaya detalló que con base a simulaciones de situaciones reales es que alumnos de secundarias y preparatorias locales podrán aprender lo importante de la prevención.

El área de psicología del SMDIF La Piedad en su programa prevención de embarazo en los adolescentes y jóvenes será quien tenga a su cargo a estos aparatos. En la exposición se invitó a representantes de los medios de comunicación que experimentaran tanto con los bebés virtuales como con los simuladores de embarazos. Éstos últimos están diseñados para que tanto varones como féminas conozcan la carga y la dificultad que viven las mujeres en la gestación.

Los simuladores de bebés con padres alcohólicos o que consumieron droga durante el embarazo son muy realistas en peso, talla y formación de los niños reales, con esto se busca además de la prevención del embarazo no deseado, sacudir las conciencia sobre las consecuencias que hay en las nuevas vidas de actos irresponsables como estos.

Así mismo, el simulador de bebé con síndrome de violencia enseña a los usuarios las afectaciones que sufre un recién nacido cuando este se sacude, golpea o experimenta violencia por parte de los padres. Este programa además de las escuelas será extendido a los centros de desarrollo comunitario y se busca trabajar con Centros de Integración Juvenil La Piedad para alcanzar más público.

+++++++++++

Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

http://www.pinterest.com/silvianomc/

O POR EL TALLER, usted verá:

http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

MONOGRAFÍAS DE LA REGION

http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

+++++++++

INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, SUS EFECTOS
EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO. Un importante, trascendente documento de la administración norteamericana.

http://nca2014.globalchange.gov/

++++++++++

++++++++++

PAN Respaldan a Alfonso Matínez

MORELIA

17-XI-014

(Renuncia del diputado Alfonso Martínez, al Partido Acción Nacional)

Buenos días, estimados amigos, representantes de los medios de comunicación.

Agradezco su asistencia a esta rueda de prensa.

“Sólo el pueblo salva al pueblo. Los cambios verdaderos los hacen los ciudadanos”. Manuel Clouthier, “Maquío”.

A lo largo de varios meses, diversos líderes panistas michoacanos, entre diputados, alcaldes y ex dirigentes estatales del partido, denunciamos una serie de irregularidades en el proceso de afiliación de ciudadanos que buscaron ingresar a las filas de Acción Nacional y que por intereses de cotos de poder y malas prácticas, les fueron negados sus derechos.

El 4 de noviembre pasado, se dio a conocer el Registro Nacional de Miembros del partido. Ahí, pudimos darnos cuenta de una serie de irregularidades que culminaron con la integración de un padrón no confiable.

Muchos ciudadanos michoacanos quisieron ser admitidos en Acción Nacional y la miopía o la falta de transparencia de algunos dirigentes, inhibió esta intención pero además, ensució el proceso de elección de candidatos que vivirá el partido en 2015.

A nivel nacional, somos varios los que denunciamos el crecimiento artificial del padrón de militantes del partido en estados como: Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Puebla, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz.

Siempre he buscado en cada una de mis decisiones, la transparencia, la rendición de cuentas, el bien comun y la solidaridad; principios con los que me identifiqué con el Partido Acción Nacional a lo largo de mi militancia.

Accion Nacional, fue la institución a través de la cual realicé importantes acciones en favor de mi ciudad y de mi país y a la que pertenecí por más de 20 años.

Soy un hombre íntegro y congruente. Por eso me mantengo fiel a los principios y valores que me han regido en mi actuar como persona humana y como representante de todos los michoacanos.

Pero esos principios, que encontraron cause en la militancia en el PAN durante estos años, me obligan hoy a replantear mi permanencia en un partido cuyos ideales quedaron rebasados y por ningún motivo comparto hoy  las prácticas y el rumbo que Acción Nacional  ha tomado, porque  le ha dado la espalda a quienes debe representar y le ha cerrado sus puertas a miles de ciudadanos que querían ser parte de su propuesta.

Hay momentos críticos en la vida que todos debemos enfrentar. He tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de mi vida pues hoy hago pública mi renuncia como militante del Partido Acción Nacional.

Alzo la voz y me sumo a todas aquellas voces de ex militantes que, buscando honrar la memoria de los fundadores, han dejado el partido por falta de  confianza en la dirección de esta institución que fue forjada por miles de ciudadanos a lo largo de 75 años y que hoy no responde más a los intereses de la mayoría.

Conservo los ideales, el coraje y la congruencia para seguir trabajando por los ciudadanos, la gran formación que adquirí de los fundadores de Acción Nacional y los momentos en que construí con mis correligionarios una propuesta que colmaba las aspiraciones de los ciudadanos, pero que hoy ya no se encuentra en el PAN.

Les quiero decir a todos los que han sido mis compañeros panistas que pueden seguir contando conmigo, y a todos los ciudadanos que estaré más cerca que nunca y daré lo mejor de mí para hacer posible la propuesta de democratizar esta sociedad.

Decido ponerme del lado de los ciudadanos y al auténtico servicio del bien común. Como muchos de ustedes, y en particular ustedes, amigos de la prensa, creo que los mexicanos merecemos tener instituciones que funcionen con transparencia y merecemos líderes en los que  podamos confiar.

En Morelia y en Michoacán vivimos tiempos muy difíciles y requerimos liderazgos proactivos y congruentes pues hoy, más que nunca, en medio de los enormes retos que nos plantea la violencia, la desintegración del tejido social, la falta de respuestas a quienes piden justicia y paz, tenemos la responsabilidad de tomar acciones decididas y contundentes.

Mi convicción siempre ha sido participar en la vida pública para contribuir a resolver los problemas. Y esta es, además, una convicción que he defendido día a día al lado de mi  familia.

Es por eso mi decisión, por eso mi compromiso de seguir defendiendo las causas en las que he creído  a lo largo de mi vida, ahora desde otro lugar.

Estoy seguro que somos muchos más los michoacanos que queremos cambiar de raíz la manera de hacer las cosas y a ellos les pido que se sumen a la gran tarea de transformar Michoacán y de hacer de éste, un país de leyes.

Ahora, desde la trinchera  de  los  ciudadanos, de los que queremos una  sociedad con paz y prosperidad, de los que queremos acabar con la corrupción y la impunidad, de los que queremos un Michoacán con oportunidades para todos, seguirémos trabajando juntos para que Morelia sea una ciudad en donde podamos vivir sin miedo y asegurar un mejor futuro para nuestros hijos.

Gracias a todos ustedes, amigos de los medios, que siempre me han dado foro y quiero decirles que seguiré en la batalla. Ustedes, desde los medios y cada uno desde su propia trinchera, tenemos que poner lo nuestro para transformar esta realidad, para darle a la sociedad la oportunidad de participar y de que su voz se escuche. Ese será mi compromiso.

+++++++++

MORELIA

13-XI-014

PAN llama a blindar instituciones político electorales frente a manifestaciones

  • El representante de Acción Nacional ante el INE también alertó a la Comisión de Vigilancia ante el llamado “turismo electoral”

Con el objetivo de garantizar que se generen las condiciones necesarias para la participación democrática de la ciudadanía michoacana en el presente proceso de elecciones, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su representante ante el Consejo General Estatal del Instituto Nacional Electoral (INE),  Marco Tulio Chacón Valencia, solicitó a los organismo comiciales así como a los partidos políticos hacer un llamado conjunto para que se procure el respeto a las instituciones de índole político electoral frente a las jornadas de manifestación de normalistas y del magisterio que han derivado en ataques frontales a dichos organismos.

En la sesión extraordinaria del Consejo Local del INE integrado por los representantes de todos los partidos políticos y consejeros electorales, el vocero albiazul recordó los ataques perpetrados esta semana en contra de las sedes estatales de Acción Nacional, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) así como a dependencias de gobierno, comercios además de la toma de vialidades y del aeropuerto capitalino, actos que en muchos casos culminaron con pérdidas totales de mobiliario, equipo e información valiosa.

“Este exhorto que realiza Acción Nacional es para que con ello se abone y se salvaguarden las condiciones que hoy por hoy necesita Michoacán, para un sano y un virtuoso desarrollo del proceso electoral, que tanto requiere de virtudes tales como la legalidad, de equidad, de libertad y sobre todo la seguridad, ante las difíciles situaciones en la entidad que se han sucedido inagotablemente en los ámbitos de seguridad, economía, finanzas públicas, educación y sociales de todo tipo”, advirtió.

Chacón Valencia consideró inaplazable para el INE, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y los partidos realizar este esfuerzo encaminado a la solidaridad democrática y al establecimiento del Estado de Derecho ante una descontrolada intromisión de personas que si bien abanderan una causa social, lo hacen en perjuicio de la ciudadanía a través de actos vandálicos, facilitados por la inacción de las autoridades responsables.

De igual forma, refrendó la exigencia que hiciera un día antes ante la Comisión Local de Vigilancia encargada del padrón y listado nominal, para que exista en todo momento una minuciosa vigilancia, sigilo y cuidado respecto de los movimientos de cambio de domicilio atípicos de estados colindantes al estado de Michoacán, particularmente del Distrito Federal y Estado de México, “para evitar el turismo electoral que puede beneficiar de manera indebida a partidos o candidatos, ya que esta práctica ha sido recurrente en procesos electorales anteriores, donde ciudadanos empadronados solicitan su cambio de domicilio de forma temporal, práctica a todas luces antidemocrática y merecedora de sanciones legales”.

++++++++++

MÉXICO

12-XI-014

IMPRESCINDIBLE GARANTIZAR LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DE LAS MUJERES INDÍGENAS: SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN.

  • Respalda iniciativa de reforma al artículo 2° de la Constitución en materia de derechos político electorales de las mujeres indígenas.
  • Destaca que aún se debe trabajar al interior del Congreso para reducir desventajas estructurales.

 

En el México de hoy resulta fundamental e imprescindible garantizar los derechos político electorales de las mujeres de las comunidades indígenas, porque además de ser un principio implícito en la Constitución, que muchas veces no se lleva a la práctica por cuestiones de usos y costumbres, la capacidad de las mujeres en la toma de decisiones ha quedado demostrada, señaló la Senadora Luisa María Calderón.

Durante la reunión ordinaria de trabajo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos Segunda, donde se aprobó por unanimidad la reforma al Artículo 2° Constitucional, en materia de derechos político electorales de las mujeres indígenas, la Senadora Calderón respaldó la iniciativa y destacó la importancia de seguir trabajando al interior de la Cámara alta para reducir las desventajas estructurales de los pueblos indígenas frente a los retos de la consolidación de una autentica democracia.

“Ojalá que esta lucha sea para beneficio de muchas mujeres, mujeres que aún están en los umbrales de la discriminación. Creo que es un fundamental garantizar que nadie quite el derecho de las mujeres a ser votadas en elecciones”, expresó.

La también Secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas resaltó el valor de la reforma en el contexto político y social actual, ya las mujeres de los pueblos indígenas, aún y cuando son ejemplos de activismo, pacificación y liderazgo social, continúan siendo apartadas de las estructuras de toma de decisiones de sus comunidades, como en su momento lo enfrentó la autora de la iniciativa, la Diputada panista Eufrosina Cruz.

Finalmente, la Senadora de Acción Nacional hizo un llamado a los actores del Congreso para ir hacia un acompañamiento sólido y continuo que permita seguir impulsando iniciativas legislativas como ésta, que reducen las desventajas y el rezago político-social en el que aún viven millones de mexicanos en el país.

+++++++++

MORELIA

11-XI-014

Alfonso Martínez presenta denuncia ante la PGJ contra funcionarios del PAN en Michoacán por delitos políticos

 

Morelia, Michoacán a 11 de noviembre de 2014.- El diputado Alfonso Martínez Alcázar, en compañía de ciudadanos e integrantes del grupo parlamentario del PAN en la entidad, presentaron este martes en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ), una denuncia penal en contra de funcionarios de dicho instituto político, por diversos delitos políticos.

Los presuntos responsables de las 4 mil irregularidades presentadas en 25 municipios de Michoacán registradas en el padrón del PAN, enfrentan cargos por violación de correspondencia, encubrimiento, falsificación de sellos, falsificación y uso de documentos falsos, así como sustracción, uso indebido de documentos electorales y robo.

Cabe señalar que el también Presidente del Congreso del Estado, Alfonso Martínez, acudió ante la instancia responsable de la procuración de Justicia en la entidad michoacana, acompañado y respaldado de los diputados locales del PAN, Laura González Martínez Bertha Ligia López Aceves, Jorge Moreno Martínez, José Sebastián Naranjo Blanco, así como José Eduardo Anaya Gómez y diversos ciudadanos, quienes han mostrado su inconformidad y quejas, ante la negativa de dicho partido político, para poder ingresar a las filas de Acción Nacional.

Por su parte, la legisladora González Martínez reiteró, “Acción Nacional fue creado para ser un instituto político de puertas abiertas a los ciudadanos y seguiremos defendiendo los derechos de participación y afiliación de los michoacanos. Por ello, seguiremos luchando por lograr la transparencia en el actuar dentro del PAN y señalaremos cualquier arbitrariedad que se presente dentro de los procesos internos”.

La denuncia y las evidencias presentadas la mañana de este día, señalan como autores intelectuales a Carlos Quintana Martínez, ex secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN y Antonio Berber Martínez, ex director de Afiliación y actual secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN en Michoacán.

“Agotamos las instancias internas y después de omisiones e impedimentos y sin recibir una respuesta resolutiva por parte de la dirigencia estatal y nacional del PAN, tomamos la decisión de presentar la denuncia. No es posible que el padrón se duplique, denunciemos delitos políticos, ya que no permitiremos que este asunto quede impune”, comentó Alfonso Martínez.

++++++++++

MORELIA

11-XI-014

Se rechazan actos vandálicos que distorsionan demandas sociales: Diputados PAN

Morelia, Mich; a 11 de noviembre de 2014

Boletín: 254/2014

Los diputados de Acción Nacional rechazamos los actos vandálicos suscitados la mañana de este martes, en diversas sedes de los Partidos Políticos en la entidad, por lo que hacemos un llamado a la prudencia por parte de grupos de normalistas, a que busquen el diálogo antes de generar acciones desordenadas que impactan en la imagen de Michoacán, así lo señalaron los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado.

Lo anterior, luego de que en el trascurso de este día, grupos de manifestantes arremetieran en contra de las instalaciones de diversos inmuebles de la capital michoacana, entre ellos la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, dejando a su paso la destrucción completa de las oficinas, muebles y artículos necesarios para su funcionamiento, por lo que los legisladores albiazules recriminaron rotundamente, el hecho de que estos inconformes distorsionen una lucha social que pudiese ser justa, en actos vandálicos que de ninguna manera aportan para la solución del problema y generan a su vez, rechazo de la sociedad en general ante dicho movimiento.

Los diputados de Acción Nacional respetamos la libre manifestación, la libertad de expresión, que junto con la libertad de reunión son derechos constitucionales, estamos conscientes que es por medio de estos recursos que las personas pueden manifestar y expresar su ideología, cultura, así como sus discrepancias con las políticas públicas del gobierno, pero rechazamos rotundamente que estas expresiones se desvirtúen tornándose en actos vandálicos que sólo afectan a terceros, además de dañar la imagen del Estado.

Por ello, hacemos un llamado a ser respetuosos, ya que existe una línea muy delgada entre la libertad d expresión y el libertinaje; por lo que el Ejecutivo del Estado debe poner un alto a estas acciones, e impedir que vuelvan a ocurrir situaciones que ponen en riesgo  la seguridad e integridad de todos los ciudadanos.

Asimismo, “exhortamos a las autoridades de Gobierno del Estado generen acciones de distensión, ante los álgidos momentos políticos que vive la entidad”.

++++++++++

++++++++++

++++++++++

LA PIEDAD

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA  PIEDAD, 13 de Noviembre.- SUELE DARSE POR sentado que en el oficio  de periodista es un deber dar voz “a quien no la tiene”. Y en general lo hacemos, aun cuando por la forma en que están balanceadas, o desbalanceadas las relaciones sociales, se inclina uno muchas veces más por dar voz a los del poder. Cualquiera observa eso en noticieros o en primeras planas de los diarios. Por mi parte, sin desestimar lo que dije arriba, desde hace muchos años me gusta dar voz a los liderazgos sean morales, políticos o académicos, cuando lo ha ameritado el momento de lo que hago, sea cual fuere el medio utilizado, entrevista, información, o algún comentario. Y esto porque comencé a darme cuenta, desde los sesenta (cambios en mi Iglesia católica), setenta (la alerta sobre la situación mundial , por el Club de Roma) y luego los grandes acontecimientos como entre nosotros la debacle del sistema, o en otros niveles la debacle de todos los sistemas. ASÍ ES DE que soy sensible  a las alertas de los liderazgos sobre lo que nos pasa en “estos tiempos calamitosos” (así decían ya los romanos), tiempos nublados, tiempos revueltos o de plano el desquiciamiento planetario, del cual nadie escapamos, aun cuando lo pretendamos. Y ya renuncié a pretender liderazgos perfectos, de esos que descobijan nuestras propias pretensiones de perfección personal u ocultan nuestro propio afán de dominación (eso del quítate tú para ponerme yo, relativo al poder), disfrazado de altruismo, bien común predicado más no practicado, o la santidad fosilizada en la estatua o en el texto pero nunca llevada a la vida de todos los días desde la pequeña comunidad a la grande, desde la factoría o la oficina. DIGO ESTO PORQUE, aunque “sea tardecito”, los obispos, nuestros obispos católicos, se pronuncian sobre la violencia en Guerrero en breve texto, tema que habían abordado de manera más amplia sobre la situación del país, hace cuatro años. Si no fuera porque el mensaje viene de los obispos, diría uno que es alarmista. Pero no, a mi parecer, muy bien situado, comenzando por esa especie de grito, de clamor sumado al de la sociedad, del “¡¡Basta ya!!”. No queremos más sangre, ni más muertos, ni más dolor ni más venganza. No sólo en Guerrero, sino hay miles de víctimas anónimas en diversas regiones de nuestro país, dicen.  Hay una crisis manifiesta, porque la situación del país ha empeorado desatando una verdadera crisis nacional. Así es de que se requiere una profunda transformación del orden institucional, judicial, político. Y las causas de todo esto, desde la fe, dicen, es que nos hemos alejado de Dios. Estamos pues en un momento crítico pero todos somos parte de la solución. Hay Esperanza, hay un despertar de la sociedad civil.  “Los Obispos de México decimos: ¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza. Compartimos como mexicanos la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o están desaparecidos en Iguala, en Tlatlaya y que se suman a los miles de víctimas anónimas en diversas regiones de nuestros país…” “ Con tristeza reconocemos que la situación del país ha empeorado, desatando una verdadera crisis nacional. Muchas personas viven sometidas por el miedo, la desconfianza al encontrarse indefensas ante la amenaza de grupos criminales y, en algunos casos, la lamentable corrupción de las autoridades. Queda al descubierto una situación dolorosa que nos preocupa y que tiene que ser atendida por todos los mexicanos, cada uno desde su propio lugar y en su propia comunidad. En nuestra visión de fe, estos hechos hacen evidente que nos hemos alejado de Dios; lo vemos en el olvido de la verdad, el desprecio de la dignidad humana, la miseria y la inequidad crecientes, la pérdida del sentido de la vida, de la credibilidad y confianza necesarias para establecer relaciones sociales estables y duraderas. En medio de esta crisis vemos con esperanza el despertar de la sociedad civil que, como nunca antes en los últimos años, se ha manifestado contra la corrupción, la impunidad y la complicidad de algunas autoridades. Creemos que es necesario pasar de las protestas a las propuestas. Que nadie esté como buitre esperando los despojos del país para quedar satisfecho..”. La vía pacífica, que privilegia el diálogo y los acuerdos transparentes, sin intereses ocultos, es la que asegura la participación de todos para edificar un país para todos..”. EN ROMA, DURANTE su audiencia de los miércoles, el Papa Francisco: “quiero de alguna manera expresar a los mexicanos, a los aquí presentes y a los que están en la patria, mi cercanía en este momento doloroso de legal desaparición, pero, sabemos, de asesinato de los estudiantes. Se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que está detrás del comercio y tráfico de drogas. Estoy cerca de ustedes y de sus familias”. (www.silvianomartinez.wordpress.com

++++++++++

www.losnuevostiempos.wordpress.com . www.miregionmichoacana.wordpress.com www.mitierramaravillosa.wordpress.com  )

+++++++++

NUESTROS PAISAJES (De Ziquítaro y de Penjamillo)

https://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2012/01/23/mosaico-11-i-012-y-rumbo-a-la-fiesta-patronal-de-ziquitaro/

UN RINCÓN EN ZIQUÍTARO

http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/

FANTASÍAS
(http://silviano.wordpress.com/2010/07/02/la-musa-silviano-martinez-campos/ ; http://silviano.wordpress.com/2009/09/12/fant-11-el-enredo/

++++++++

http://silviano.wordpress.com/2011/04/29/suenos-guajiros-rusticos-vi-silviano-martinez-campos/#

++++++++++

MÉXICO

Jue 13-11-14 Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Se soltaron los demonios de Cocula

         El incendio provocado por Murillo cunde 

         La represión no deberá ser la respuesta

En la mira de la gran prensa internacional, que un día lo presentó como la salvación de México, y ahora lo ve con lupa y lo estigmatiza por estar envuelto en la crisis política más dramática de la historia, después del masacrado Movimiento Estudiantil del 68, Enrique Peña Nieto se apresta a concluir su gira por el Extremo Oriente, y retornar a un país que, no es exagerado, comenzó a arder en un piloto en llamas llamado Estado de Guerrero.

La chispa incendiaria la prendió el procurador general de la república, Jesús Murillo Karma, con su fallida conferencia de prensa, en la cual no sólo deslizó la posibilidad de que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos a la fuerza el 26 de septiembre pasado, estuvieran ya hechos polvo y ceniza, sino que hizo el gran ridículo de manifestarse “cansado”, con lo que provocó la ira y el escarnio de los indignados.

Murillo Karam prácticamente presentó el caso Ayotzinapa como lo que en el lenguaje jurídico estadounidense se denomina cold case, caso cerrado, cuando anunció que enviaría las cenizas y restos humanos, “hallados” en el río de Cocula, para que fueran analizados por expertos de una de las mejores universidades de la alpina Innsbruck, en Austria.

Pero mientras los expertos austriacos concluyen el análisis de los restos humanos, lo que se llevará harto tiempo, lo único que podrán hacer los investigadores del procurador para seguir buscando a los estudiantes con vida es guardar las formas, pues es seguro que jamás serán encontrados con vida, aunque pudieran estar vivos en cualquier mazmorra mexicana.

El estado de Guerrero arde de indignación y crepita en llamas, llamas físicas, desde que Murillo Karam prendió la mecha de esta manifestación masiva de coraje de miles de ciudadanos. La indignación de los estudiantes normalistas es supina ante la impotencia de poder estrechar de nuevo a sus condiscípulos secuestrados, en el acto violatorio de los derechos más dramático y vergonzoso desde la Matanza de Tlatelolco, hace ya casi medio siglo.

No le queda más al gobierno de Peña Nieto que apechugar ante la reacción de los indignados. Aplicar el estado de derecho en estas circunstancias no es reprimir la manifestación del dolor y el llanto de mucha gente, especialmente los padres, las madres, los hermanos y la parentela de los muchachos normalistas desaparecidos.

Pareciera que lo está entendiendo, aunque sea tímidamente – ojalá no me equivoque -, pues este jueves, uno de los ideólogos del Grupo Atlacomulco, el veterano secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, advirtió que “la violencia no debe usarse para combatir a la violencia, (porque) el derecho no existe contra el derecho”.

Mientras tanto, la manifestación de la indignación cunde. Los indignados no tienen otra opción más que salir a las calles para manifestar su indignación, ante la posibilidad de que se confirme que los normalistas secuestrados están muertos.

La demanda tendrá que encontrar una respuesta, una solución satisfactoria de parte del gobierno federal, lo cual está en chino. Pero el presidente tendrá que afrontar la realidad hablando con la verdad, porque la liga está ya muy estirada, a pesar de que los economistas del señor Luis Videgaray aseguren que la economía está recuperándose.

Hace ya varias entregas, la sugerencia planteada en este espacio era que el presidente diera un golpe de timón, que rectificara el rumbo, y que cambiara de raíz el modelo de política económica y social dictado por los ideólogos, porque el problema es la ideología inventada por los filósofos de la “libertad” propuesta por el neoliberalismo económico, que así se llama ahora la tradicional filosofía de la Casa Blanca, del Departamento del Tesoro, inspirada en el pensamiento de los muchachos de Chicago de Friedman.

Deberá el presidente de hacer una limpia en su gabinete, comenzando con el “cansado” procurador, y siguiendo con el fallido secretario de hacienda.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

++++++++++

MÉXICO

Dom 09-11-14 (Para publicarse el lunes 10 de noviembre)

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Los sospechosos “anarquistas”

        Por lo dicho por Murillo, la herida Ayotzinapa quedará abierta

        ¿Bajo las órdenes de quién “vandalizan” todo, los anarcos?

La puerta central de Palacio Nacional, que autodenominados “anarquistas” – mandados y pagados por quién – no pudieron quemar, aunque sí maltratar, la noche del sábado 8 de noviembre, porque está tratada contra incendios, es un ícono sagrado de la liturgia de la clase política mexicana.

Ese ataque – y es pregunta inocente – ¿podría significar el endurecimiento en contra de quienes se manifiestan porque los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, secuestrados en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre, sean liberados de cualquier mazmorra donde se encuentren y sean entregados a sus padres?

Destaca la tal puerta por su simbolismo: en lo alto está la campana de Dolores, uno de los objetos históricos de mayor relevancia para la historia patria.

Según la tradición, fue la campana que hizo tañer el cura Miguel Hidalgo y Costilla para levantar a los campesinos del Bajío en 1810 y comenzar una de las grandes proezas de la historia mexicana: la lucha por la independencia.

Debajo de la campana y arriba de la puerta se alza el Balcón Presidencial, sitio que ocupa un lugar singular en la memoria de los mexicanos: cada noche del 15 de septiembre sus puertas se abren al Presidente y a su familia, para celebrar con vítores y repiques de campana la independencia nacional, ante una multitud reunida en la Plaza de la Constitución.

Punto y aparte, las marchas multitudinarias escenificadas en los últimos días, no sólo en ciudad de México, sino en otras ciudades del interior del país, y que en Guerrero han sido extremadamente violentas, también por la infiltración de grupos de “anarquistas”, han sido una reacción de indignación ante la evidente intención del gobierno federal de dar carpetazo al caso Ayotzinapa.

El intento del procurador general, Jesús Murillo Karam, para convencer a los padres de los estudiantes desaparecidos de que “todo pareciera indicar”  que fueron asesinados, quemados y embolsados, sin aportar una sola prueba técnica ni científica, enardeció el ánimo de amplios sectores de la población mexicana. Y aquí volvieron a aparecer los sospechosos “anarcos”.

El anuncio del procurador coincidió con la decisión tomada por el presidente Peña Nieto de realizar un viaje oficial al Extremo Oriente, decisión que había sido postergada varias semanas, y que ha sido muy cuestionada porque el mandatario abandona el país en momentos cruciales, cuando hierve la sangre de muchos por el profundo malestar social y político detonado por la desaparición de los normalistas, el hecho más vergonzoso en la historia de México después de la fatal represión del 2 de octubre de 1968. Y más por la versión mañosa del Procurador General, que prácticamente dio por muertos a los estudiantes normalistas.

Pero independientemente de la acción de los “anarquistas” – no es de tragarse que estos actúen solos; hay quienes aseguran que son policías disfrazados puestos para pretextar una criminalización de la protesta pacífica -, la realidad es que el equipo de Peña Nieto no ha tenido la capacidad política para enfrentar la realidad: No ha podido con el narcotráfico y el crimen organizado, ni siquiera en su emblemático proyecto Michoacán. No ha podido con la economía ni con sus compromisos de abatir los niveles de pobreza y hambre.

Y menos, ahora, ante el caso Ayotzinapa: El asunto es una mezcolanza amorfa de interpretaciones. Lo único real, comprobable, es que los 43 estudiantes, ejerciendo su libertad de expresión. fueron secuestrados en grupo. Pero no queda nada claro quiénes fueron los secuestradores. El ex presidente municipal podría resultar en chivo expiatorio. Y que no aparecen. Que el gobierno prácticamente los da por muertos. Y si ya los da por muertos, eso significa en la práctica un caso cerrado.

Pero queda la incógnita, que es muy posible que nunca sea despejada; si los estudiantes fueron asesinados, los cuerpos quemados y embolsados, quiénes en verdad fueron los asesinos, materiales e intelectuales.

La versión de que fueron los criminales del grupo Guerreros Unidos, en connivencia con policías municipales de Iguala o de Cocula, es inverosímil, increíble, choca con los usos y costumbres de los grupos criminales de narcotraficantes. Qué necesidad tenían de secuestrarlos y asesinarlos, si no representaban ninguna ventaja para su negocio.

En fin, lo único claro de todo este asunto es que, como se ha asentado en este espacio, Ayotzinapa seguirá siendo un expediente abierto per saecula saeculorum.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

+++++++++

MÉXICO

A c e n t o

Talantes presidenciales  

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Sin duda que cada presidente mexicano se ha distinguido por su talante, rasgo distintivo o forma de actuar; diría D. Daniel Cosío Villegas “su estilo personal de gobernar”.

En los 50’s del siglo pasado, Miguel Alemán impulsó la industrialización, abandonó el campo, creció la migración a las ciudades, se enriqueció en exceso y favoreció a sus amigos.

Ruiz Cortines marcó contraste con él: fue parco en el manejo del erario y un político zorro que confió mucho en los hombres maduros, y jugó con sus posibles sucesores hasta nombrar al “pollo” (así decía a sus predilectos) Adolfo (el joven) López Mateos.

Este, de sonrisa afable, personalidad atrayente, brazos abiertos y saludo peculiar, abrió nuevas rutas a la política exterior con numerosos visitas a países y recepciones a personajes, como John F. Kennedy y Charles de Gaulle, y se robó la simpatía popular.

Haber ganado la sede de los Juegos de la XIX Olimpíada proyectó la imagen de México en el mundo.

Gustavo Díaz Ordaz, de gran ingenio, gustaba hacer chistes a costa de su fealdad, manejó con tacto el dinero público, impulsó la infraestructura y la economía con un buen gobierno que, por desgracia, sufrió el peso de la masacre estudiantil del 2 de octubre, provocada por políticos ambiciosos y países extranjeros interesados en sabotear la Olimpíada 

El autoritario Luis Echeverría frenó a los estudiantes con la sangre del 10 de junio de 1971 y desató la demagogia del hacer sin ton ni son con sesiones de trabajo y peroratas largas, sin resolver nada, y con su caprichoso manejo de las finanzas públicas desató en una macro-devaluación sin precedente.

López Portillo, el presidente más culto que ha tenido este país, su reforma política, propuesta por el secretario de Gobernación Reyes Heroles, sentó bases de nuestro avance democrático, se sacudió el control a que quiso someterlo Echeverría, pero su frivolidad e impreparación para gobernar dieron al traste con su gestión.

De la Madrid habría pasado sin pena ni gloria, mas el ejercicio financiero equivocado llevó a devaluación, inflación y crisis económica, acentuadas por el terremoto de septiembre de 1985.

Imponer a Salinas de Gortari de candidato a sucederlo provocó la oposición de Cuauhtémoc Cárdenas, que posiblemente lo derrotó, pero se entregó al negociar el registro del PRD, que le sirvió para ser dos veces más candidato presidencial y ganar mucho espacio político para la izquierda.

Salinas modernizó al país con reformas legales atrevidas, y la economía con el TLC. Para  intentar justificar su tentación de reelegirse, prohijó el Ejército Zapatista; dividió a México al permitir a Camacho Solís sabotear la candidatura presidencial de Colosio, hasta ser asesinado éste.

Fue el sexenio de los grandes asesinatos: cardenal Posadas, Colosio y Ruiz Massieu, que siguen impunes, y de la expansión del narcotráfico.

A Ernesto Zedillo le cayó la presidencia sin esperarla, inició con devaluación y crisis heredadas, rompió con Salinas, capturó a su hermano Raúl por el crimen de Ruiz Massieu. Por rencor afectó a varios políticos (Ortiz Arana, Gutiérrez Barrios) y al reconocer el triunfo electoral del “panista” Vicente Fox abrió nuevo capítulo democrático para México.

Fox decepcionó las esperanzas que sembró y al partido que lo postuló, no tuvo tamaños para gobernar, se dejó llevar por la ambición de su “pareja presidencial”, Marta Sahagún, que capitalizó el puesto para ella y sus hijos y terminó apestado por el PAN, al que luego traicionó para congraciarse con el priísta que recuperó Los Pinos y no perder el subsidio del Centro Fox.

Se esperó mucho de Felipe Calderón por ser panista de cepa, pero cayó en yerros, cobro de cuentas a copartidarios y se le achacaron miles de muertes cometidas por las mafias; no refutó adecuadamente la intriga del Peje de que lo derrotó en las urnas.

No supo, pues, cacarear el huevo de sus logros, como la economía sólida que dejó, pese a la aguda crisis económica internacional de 2009, ni aclarar el “michoacanazo”, que Leonel Godoy se lo endilgó como fracaso, porque le desnudó su narco-gobierno.  

Con el trato inadecuado a su partido, al jefaturarlo de hecho, lo fraccionó y llevó a devolver el poder al “odiado” PRI; sin que falten malas lenguas que le atribuyan haber pactado con su sucesor para asegurar su futuro.

Total, la esperada transición democrática fracasó y precipitó la alternancia en el poder.       

 

 

++++++++++

MÉXICO

A c e n t o

 

… y parió la abuela

 

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

 

El país incendiado en que devino el gobernado por Peña Nieto no necesita que le echen más leña, y sin embargo hay quienes se empeñan en ello, no sólo con la quema de la puerta Mariana del Palacio Nacional ni la huelga del Poli, sino hasta pudo ser con el error médico que puso en peligro la vida del jefe de gobierno del DF, Mancera.

 

Como que todo cae en el mismo horno, involuntariamente o no.

 

¿Qué habría pasado si fallece Miguel Ángel Mancera? Lo habría utilizado la izquierda para lavar su imagen -dañada por su complicidad con el criminal de Iguala- y no faltarían quienes soltarían que fue asesinado por orden de arriba, pues en eso se pintan solos quienes acostumbran “deslindarse” de toda culpa que se les descubre.

 

Sin complejo de persecución, se ve claro el empeño de explotar aquí una granada, otra allá y otra más allá para convertir en horno a México, en medio del caldo de cultivo propicio que significa la inseguridad pública en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, de México, Veracruz y el DF, también en otros, donde no ha alcanzado gran relevancia mediática.

 

La cruel realidad es que van quedando en provincia una serie de hogueras vivas, que en lo nacional nos quieren hacer creer que están apagados, pero sólo mediáticamente, porque cada día hay casos de crímenes y vejaciones en entidades como las mencionadas, y pare de contar.

 

Y ni modo que se tapice el país con más virreyes o comisionados especiales para la seguridad, que en la práctica anulan a los gobernadores y el pacto federal.

 

Es imperioso que ya se resuelvan a fondo esos problemas y olvidar los calmantes, como lo viene exigiendo Guerrero, donde se dejaron pasar desmanes sin fin de los profes y de las policías comunitarias, ligadas a mafias; la indolencia y complicidades del exgobernador Aguirre Rivero, y también atender las exigencias de los oaxaqueños, que están a merced de la CENTE, que aún tiene un pie metido en el DF, donde hizo lo que quiso, sin que se le parara, y en cambio sus líderes iban a Bucareli y salían sonrientes con los bolsillos abultados.

 

Está visto que la medicina de la billetiza calma un poco el dolor, mas no alivia la enfermedad; como sucedió con López Obrador, a quien se le registró su partido Morena, a cambio de que no reforzara las protestas por las reformas educativa y energética, y no le importó dejar colgados a sus viejitos fans, porque cuida primero sus intereses propios.

 

Si se creyó que se quedaría quieto, hoy vemos su don de ubicuidad para subvertir el orden, que para eso creó la Universidad de la Ciudad de México, el vivero de porros, agitadores y anarcos, cuyo presupuesto maneja además mediante testaferros.  

      

Para indagar a fondo todo esto, se necesita que el gobierno se abastezca de los equipos de investigación de la SEDENA, Marina, PGR y demás y no sólo del Cisen, y cruce los datos para lograr la información más seria sobre los subversivos que siembran angustia y desolación en la República para sacar raja política.

 

La utilizarán en su propaganda para la elección de 2015, y el Peje volverá a su ritornello de que renuncie Peña Nieto, a quien no perdona que le ganara la elección de 2012, como jamás le perdonó a Calderón y muestra de nuevo que para él sólo habrá democracia cuando gane la Presidencia, y tendría Dios que agarrarnos confesados

  

Precisa que el gobierno federal pare a los grupos golpistas que capitalizan la tragedia de Guerrero y la inseguridad en más estados y alientan la violencia y bajos instintos de vándalos para intentar destruir las instituciones básicas y crear ingobernabilidad y caos, tras ser los partidos de izquierda PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena cómplices de la tragedia de Iguala. 

 

Y como si algo faltara, vino el escándalo por la publicación sobre la Casa Blanca de Angélica Rivera y Peña Nieto en Lomas de Chapultepec, valuada en 7 millones de dólares, al que le echó más estopa la versión de Los Pinos de que había sido adquirida con los ahorros de “La Gaviota” a su paso por Televisa. ¡Por favor, el horno no está para bollos!

 

De ser cierto que se adelantó para enero -podría ser utilizado como un flamazo más por quienes quieren incendiar al país– el estreno del nuevo avión presidencial que –según el presupuesto de egresos para 2015 costará 6,790 millones- ya está en la base militar de Santa Lucía, tras ser equipado su interior.

 

Posdata.- Inspectores de Gustavo A. Madero prohibieron a los ambulantes que se ponen afuera de los tantos colegios que hay en la delegación, vender los martes, para que “se mochen”, sin importar que es el modo honesto para mantener a sus familias y que el PRD pregona que “primero son los pobres”

 

¿Sabrán esto la delegada Nora Arias y su jefe Víctor Hugo Lobo, ahora que las izquierdas se desprestigiaron más por su complicidad con el matrimonio Abarca de Iguala? ¿Ellos autorizarían este disparo en las propios pies?

 

Bien dice el dicho popular: “Éramos muchos, y parió la abuela”.

++++++++

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (Ahora Instituto Nacional Electoral)

http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN

http://www.iem.org.mx/

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. Diario Oficial de la Federación

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

+++++++++++

DSCN1788 DSCN1789 DSCN1534 índice DSCN1603 DSCN1601 DSCN1417 DSCN1504

¡

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: La Valija Informativa, 16-XI-014 | LOS ALREDEDORES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s