ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. TEATRO DEL ABSURDO; AGUIRRE RIVERO SE QUEDA: EL CÁNCER QUE CORROE A LOS MEXICANOS; LA PASIÓN DE AYOTZINAPA

Mie 22-10-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: México, Teatro del Absurdo

  • Camus y Sartre no imaginaron Ayotzinapa

 

  • Un día en la vida surrealista del mexicano

Este México nuestro, amado México, donde se nace, se crece, se ama, se procrea y se debe de morir de muerte natural, es un doloroso escenario del Teatro del Absurdo.

Desde endenantes.

Desde que el escribidor tiene uso de razón profesional como reportero, hace ya más de medio siglo.

Un Teatro del Absurdo declarado, como el inventado por Albert Camus y Jean-Paul Sartre, en donde para que la propia filosofía del absurdo exista Dios debe estar muerto.

Y vaya que Dios está muerto. Y bien muerto. Si estuviese vivo no habrían tantos desaparecidos, tantos secuestrados, tantos asesinados, tantos ejecutados. Tantos niños pulverizados.

Aunque no le guste a algunos el parangón.

México es escenario del Teatro del Absurdo, y sólo hay que recordar las partes de la obra más vergonzosas, más dramáticas, sin irnos a los altares donde se sacrificaban bellísimas doncellas mexicanas en honor al sanguinario Huitzilopochtli:

La Matanza de Tlatelolco, el Jueves de Corpus, la masacre de Aguas Blancas, la quemazón de ternuritas en la Guardería ABC, el asesinato colectivo en San Fernando, el ajusticiamiento sin juicio en Tlatlaya y la desaparición y obviamente eliminación física de los 43 jovencitos de Ayotzinapa en Iguala son las más imbéciles y vergonzantes escenas de este Teatro del Absurdo.

Escenas dantescas producto de mentes criminales, del absurdo, cuyas características son el deliberado abandono de una construcción dramática racional y el rechazo del lenguaje lógico y/o consecuente, que sustituyen la estructura tradicional de planteamiento-nudo-desenlace por una ilógica sucesión de acciones diabólicas sin sentido.

Los personajes cambian de sexo, de personalidad o estatus; la trama  es circular y no va a ninguna parte y los objetos pueden llegar a expulsar a los personajes de la escena o, por el contrario, ser reducidos al mínimo para representar el vacío y la nada. Como el polvo – polvo eres y en polvo te convertirás – hallado en las fosas clandestinas. Cuántas fosas clandestinas habrán sido cavadas en todo el territorio nacional.

Los actores, todos, sobre todo los encargados de la justicia utilizan un lenguaje sin sentido, que lleva a malentendidos entre los propios personajes y además, los diálogos evasivos crean un efecto tragicómico y demuestran los límites del lenguaje.

Las obras mencionadas, sólo producto de mentes enfermas, tienen en común la presentación de una realidad grotesca y una falta de división clara entre fantasía y realidad, entre lo diabólico y lo simbólico. Increíble pero cierto. La muerte, la destrucción de la vida, la represión, la reacción, todo contra toda lógica. El fiscal no puede y tiene que inventar recompensas para los soplones profesionales, porque él no tiene ninguna capacidad de dar con las fosas donde fueron enterrados los 43, porque todo el territorio nacional está sembrado de fosas donde yacen, como en las urnas sagradas de las iglesias, osamentas calcinadas. Increíble pero cierto. Y ahí, en una desas fosas puedo terminar con mis huesos calcinados, o puede usted aparecer con su esqueleto hecho polvo.

La aceptada creencia de que el mundo tiene sentido, a pesar de que Hitler ordenó una masacre de 6 millones de personas, o Washington ordenó matar a ciudades enteras con la bomba atómica, es subvertida y reemplazada por un mundo donde las palabras y las acciones pueden ser completamente contradictorias, como se contempla en el final de Waiting for Godot; de esperando a los 43. De esperando a los miles de desaparecidos que el señor Osorio Chong se comprometió hace ya más de un año a buscar, aunque ciertamente no ha buscado en las fosas.

Pero este Teatro del Absurdo llamado México está a punto de volver a incendiarse, si es que no se está incendiando ya desde la eternidad, desde que los aztecas sacrificaban a las más bellas jóvenes al diabólico Huitzilopochtli. Guerrero, ese estado emblemático de la violencia criminal y la violencia revolucionaria, está envuelto en llamas. En la víspera, fue incendiada la sede del Partido de la Revolución Democrática en su capital, Chilpancingo. Incendiarios heridos porque esos izquierdistas son los responsables de la impunidad con que actúan alcaldes complicados con el crimen organizado.  De un gobernador que no se asume como tal, sino como uno de aquellos caciques políticos que creíamos desaparecidos por la acción del cambio, de las transiciones, de la modernidad, de una democracia que sigue siendo la imposición del más fuerte sobre los millones de seres humanos que viven, o mejor dicho, sobreviven en la orfandad.

La prensa de ayer es reveladora: 

Queman el palacio municipal de Iguala, donde los estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron reprimidos, por órdenes del impune presidente municipal al servicio del narco, y luego desaparecidos y asesinados. Indignados van por el edificio de “Prospera” en Chilpancingo, también. Manifestaciones de protesta desesperada de indignados, y justificadamente indignados, en todas partes. Redes sociales embarazadas de mensajes de indignación. Se empieza a paralizar todo. El centro de la ciudad de México cerrado, blindado, por una impresionante marcha de más indignados, de estudiantes universitarios, de gente del pueblo, de hombres y mujeres, y policías bien armados por el miedo que tienen las autoridades.

¿Y la clase política? Enconchada en sus búnkeres. En el Senado de Reforma e Insurgentes. En la Cámara de Diputados en San Lázaro. En Palacio Nacional. En Los Pinos. En el Palacio de Justicia.

Y qué más da que los senadores declaren o no la desaparición de poderes en Guerrero. No hay causales, argumentan. Pero además, el gobernador tiene que responsabilizarse. Tiene que abrir las orejas para escuchar el clamor, el grito desesperado, angustioso, de madres y padres que no encuentran a sus hijos, porque estos ya están convertidos en ceniza.

Qué país.

Y la pregunta viene escuchándose como un eco dramático desde que el gran Cicerón, en aquella Roma imperial, represiva, asesina, clasista, le reclamaba al facineroso de Catilina su traición.

A dónde vamos después de contemplar, desde hace medio siglo, estas operas imbéciles de este gran Teatro del Absurdo.

¿El destino de los mexicanos es cualquier fosa clandestina en cualquier baldío de este inmenso país? Pero México no puede ser un gran cementerio. Un tiradero de cadáveres. ¡Por favor!

El martes los maestros y estudiantes irrumpieron en las oficinas del PRD en Chilpancingo y la incendiaron. Antes habían quemado el palacio de Gobierno. El miércoles incendiaron el palacio municipal de Iguala. ¡Hicieron destrozos!

Y qué querían que hicieran. La vida de los 43 es de lo más valioso de este Teatro del Absurdo. La vida de los migrantes de San Fernando, también. La de los 49 bebes de Hermosillo, que apenas despuntaba.

Y dónde estás estimado Jesús Murillo Karam. Qué. ¿Es tan difícil para tus muchachos descubrir los cadáveres? ¿Es tan difícil? Pero bueno. Es el Teatro del Absurdo. Y se nos está olvidando Tlatlaya.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

+++++++++

Mar 21-10-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Aguirre Rivero se queda

  • No hay razones legales para que sea destituido

 

  • Los tres poderes del estado están funcionando

Quienes anhelan con todo el justo odio de su corazón que Ángel Heladio se vaya de la gubernatura de Guerrero, por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, se quedarán con un palmo de narices. La solicitud del PAN no procede legalmente, constitucionalmente, de acuerdo con el dictamen de la Comisión senatorial de Gobernación.

En el Senado se ha impuesto el criterio legalista. Medio hechos bolas, aunque no tanto como los sabuesos de Jesús Murillo Karam, que no dan pie con bola en la búsqueda de los cadáveres de los estudiantes secuestrados, tanto que ya el procurador ha tenido que ofrecer una millonada a los soplones profesionales, al final del día los padres conscriptos, en su mayoría, votarán en contra de la solicitud panista de desaparición de poderes en el estado.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Gobernación de esa entidad legislativa, no hay causales legales para desaparecer los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en esa entidad, ahora no sólo bañada por el mar Pacífico, sino por la sangre de los estudiantes.

Los poderes estatales, independientemente de los sanguinarios desaguisados en Iguala, perpetrados al alimón por policías corruptos al mando de un presidente municipal criminal, que anda a salto de mata, y sicarios del crimen organizado, están funcionando, de acuerdo con los mandatos de la ley.

Lo explicó claramente, en la mañanita de este martes en el Senado, la magistrada Lambertina Galeana, titular del Poder Judicial de aquel estado, ante la Comisión de Gobernación. Todos los órganos jurisdiccionales estatales se encuentran trabajando con normalidad.

Y después de una extensa reflexión y consideraciones legalistas, la Comisión senatorial de Gobernación declaró improcedente la petición formulada por senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Ayer, los panistas aún creían que podrían echar abajo el dictamen. Los priístas se hicieron sonsos. Su líder, Emilio Gamboa Patrón citó a conferencia de prensa pero no dijo nada. Iban a esperarse a fijar su posición en el pleno. Pero la “discusión” en el pleno será sólo para que no digan.

Sin embargo, Análisis a Fondo tuvo oportunidad de obtener información de primera mano de gargantas profundas senatoriales. Imposible remover a Ángel Heladio. Tiene el apoyo total y la bendición divina. Imposible echarle la culpa de los hechos de Iguala. Él seguirá gobernando hasta que concluya su mandato, a finales de 2015.

Y como para cubrirse, los miembros de la Comisión senatorial de Gobernación exhortan, en el dictamen, a los órganos del Poder Legislativo y del Poder Judicial guerrerenses “a ejercer sus facultades de control del Poder Político frente a las omisiones o actos del Poder Ejecutivo que vulneren, restrinjan y pongan en riesgo los derechos y libertades del pueblo de Guerrero. Así como a contribuir en lo que corresponda al restablecimiento del orden constitucional en la Entidad.”

O sea que reconocen que hay en el estado desorden constitucional. Además, exhortan a Ángel Heladio, en su carácter de encarnación del poder ejecutivo, “a que tome las determinaciones que sean necesarias, en el ámbito de sus facultades y de acuerdo con el régimen constitucional y legal de la entidad, así como a llevar a cabo las acciones que contribuyan a que el pueblo de Guerrero retome la confianza y legitimidad en su gobierno.”

Y, hágame usted el favor, exhortan “respetuosamente”, a la ciudadanía a que, a través de los cauces institucionales, se logre una vía de entendimiento que permita conservar el estado de derecho y la vida democrática de todas las personas en la entidad.” Pero en lo que no se pudieron a pensar es que las calles de Chilpancingo seguirán ardiendo porque los estudiantes y maestros no se quedarán con los brazos cruzados y seguramente serán reprimidos por la policía de Ángel Heladio.

El senador panista chiapaneco Roberto Gil Zuarth dijo que los panistas sostienen que sí existen causales; que la circunstancia que vive el estado “es evidente” y, en consecuencia, procede la desaparición de poderes y la renovación de la autoridad política local, precisamente para restablecer el orden jurídico en el estado.

Ellos hablan también de la indignación social ante la desaparición de los muchachos, y “están también las pruebas que se han aportado en términos de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de otros documentos públicos, como por ejemplo, las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos, y otras tantas que dan prueba y testimonio de que se vive un problema institucional, de falta de legalidad y de ausencia del poder público.”

Bueno. Esto es lo que opinan los panistas. Pero, como siempre, la mayoría se impone, aunque no siempre la mayoría sea sinónimo de razón.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

+++++++++++

Lun 20-10-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: El cáncer que corroe a los mexicanos

  • Detrás de toda fortuna siempre hay un burro muerto

 

  • gallina que come huevo, aunque le quemen el pico

En los años de las dictaduras, la filosofía de vida en el Cono Sur era la hipocresía.

Muchos revolucionarios vivían una doble vida. A la luz del día eran ciudadanos comunes, decentes, cumplidores de la ley. Por las noches se convertían en guerrilleros que luchaban por la libertad del pueblo. Obviamente tenían que actuar con hipocresía.

En aquellos años, en México, y desde entonces, la filosofía de vida era y sigue siendo la corrupción.

Pareciera que todo estuviera corrompido. Tanto, que a alguien se le ocurrió aquella lapidaria frase: “La corrupción somos todos”.

En México, quien no transa no avanza.

Son malas las generalizaciones, pero en la vida de los mexicanos se impone esa práctica deleznable de ascenso económico y social.

Es validísima acá la frase aquella de Gabriel García Márquez: Detrás de toda fortuna siempre hay un burro muerto.

(Luego les cuento el cuento completo.)

Y cuántos escándalos ha habido, tanto en el sector público como en el privado. El más reciente es un presunto fraude en Banamex, la joya de la corona de Citigroup; un fraude denunciado por la propia matriz del banco, otrora mexicano.

Espero que el retiro de Manuel Medina Mora de la dirección de esa institución no haya sido por un involucramiento en ese movimiento fraudulento.

Y tantos en el sector público.

Pemex es una de las empresas, ahora casi privatizada, que han corrido con fama de corruptas. Los sindicatos de maestros y de petroleros, igualmente. La dirigente que parecía eterna del magisterio, la chiapaneca Elba Esther Gordillo, está en la cárcel acusada de corrupta.

Era y es tanta la corrupción que se cuenta un cuento de un inversionista chino que vino en tiempos idos a tratar de poner un gran negocio en territorio mexicano.

Sufrió tanto el oriental; tanta tramitología, tantas transas, que nadie podía o quería darle las autorizaciones para abrir su empresa, hasta que pidió una cita con el presidente.

Señor presidente, abrió la conversación el chino. Estoy cansado de tanta corrupción en México, de tantos trámites inútiles. Pero yo le doy a usted 500 mil pesos para que me ayude de una vez por todas. Y no se lo digo a nadie.

Y aquel presidente le contestó: que sea un millón y puedes decírselo a quien quieras…

Muy pocos mexicanos, principalmente infinidad de miembros de la clase política, toleran hablar de la corrupción. Es como hablar de cuerdas en casa del ahorcado.

Pero ahora, por enésima vez, un presidente asegura que va a luchar contra la corrupción y ya mandó su iniciativa al Senado. El Senado ya aprobó que la PGR cambie de nombre a Fiscalía General de la República, institución autónoma del Ejecutivo, que abrigaría a una sub fiscalía contra la corrupción.

Pero no ha pasado nada. Está pendiente también la creación de la Comisión Nacional contra la Corrupción prometida por el propio Peña Nieto desde que protestó como presidente.

Ahora, el tema resucita muy débilmente, tan débilmente que nadie lo cree. El PAN, encabezado por su presidente, Ricardo Anaya, propone un “Sistema Nacional Anticorrupción”. Y el líder de la mayoría en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, acepta el reto.

En la Junta de Coordinación Política de la cámara acordaron todas las fracciones parlamentarias crear una mesa de trabajo para estudiar la propuesta panista y empatarla con la iniciativa presidencial.

Pero los esfuerzos son increíbles. O sea que nadie se la cree. Todos, de alguna u otra manera, tienen cola que les pisen. Y le aseguro que no va a pasar nada. Que, a pesar de mesas de trabajo, de fiscalías, de comisiones, la filosofía del mexicano continuará, y es muy lamentable decirlo en público, con aquello de que el que no transa no avanza.

¿Será? Es increíble, pero es cierto. Dicen en mi terruño que gallina que come huevo, aunque le quemen el pico.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

+++++++

++++++++

Jue 16-10-14 (Para publicarse el viernes 17 de octubre)

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: La Pasión de Ayotzinapa

  • Y este jueves todavía no aparecían…

 

  • Angustiosa desesperanza en Guerrero

Si procede o no la desaparición de poderes en Guerrero es un asunto secundario. Pareciera que no procede. Lo importante es parar la violencia, pero nunca más mediante la represión sangrienta, sino con hechos que den certeza y confianza en los jóvenes no sólo de Guerrero, sino de todo el país y de todos los niveles. Hay indignación en los ambientes universitarios, inclusive de alguna muy importante universidad particular porque los 43 no aparecen.

Los muchachos de Ayotzinapa están envalentonados, enojados, y no es para menos. Sus compañeros desaparecidos no aparecen. Y los restos encontrados en las fosas clandestinas, que por cierto están siendo descubiertas por los policías comunitarios, y no por elementos de las fuerzas de seguridad, no corresponden a los normalistas.

Y dónde están los cadáveres de los 43. Porque no se puede esperar ya que los aparezcan con vida. Y algo más grave, con los descubrimientos macabros se comprueba que Guerrero es un estado en donde las desapariciones forzadas, los asesinatos y los entierros clandestinos son práctica común.

Los gobernantes están muriéndose de miedo. Los ayuntamientos del estado, los presidentes municipales se dedicaron este jueves a resguardar documentos importantes, computadoras y mobiliario ante la advertencia de la Asamblea Nacional Popular, que aglutina a estudiantes, maestros y gente del pueblo dolida e indignada por las desapariciones, de que serían tomados los 81 ayuntamientos del estado por el caso Iguala.

En este plan de acción en demanda de justicia por el caso Iguala, participan al menos 44 organizaciones magisteriales, sociales y estudiantiles, que también amenazaron con tomar casetas y el boicotear vehículos que transporten productos de empresas privadas. El ayuntamiento de Chilpancingo está en manos, desde hace cuatro días, de miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).  Están también tomados los ayuntamientos de Copalillo, Atoyac y Huitzuco.

En ciudad de México, por la mañana, la dirigencia nacional del PAN y su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados arroparon a la fracción panista del Senado y unificaron el criterio para que el blanquiazul apoye la desaparición de poderes.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, comentó que la única solución para parar las protestas violentas en Guerrero, que piden la salida del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero es la desaparición de poderes.

Pero el gobernador Aguirre aseguró, el miércoles, a los integrantes de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados que el Estado de derecho prevalece en la entidad y el único lugar donde hay violencia e ingobernabilidad es Iguala.

Aguirre les aseguró que un juicio político en su contra, o la desaparición de poderes, no procedería, y consideró que la desaparición de los 43 normalistas se está utilizando “políticamente”.

Este jueves se dio cuenta de que seis fosas clandestinas más fueron localizadas por la Policía Comunitaria de la Costa Chica. Mientras buscaban a los 43 alumnos desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Con este hallazgo son ya19 las fosas localizadas hasta el momento en los alrededores de Iguala.

El grupo de comunitarios perteneciente a la Unión de Pueblos Unidos de Guerrero (UPOEG) cavó en tres de las fosas. En una de ellas no se encontró nada; sin embargo, en las otras dos se extrajo cabello humano, un hueso, unos huaraches, un guante y sellos de color amarillo, semejantes a los que colocan peritos o personal del Ministerio Público para acordonar la escena de un crimen.

Según los testimonios de los pobladores, este lugar en un cementerio clandestino donde es común ver camionetas con hombres armados y escuchar gritos en la noche.

Este miércoles, el senador Omar Fayad, tras reunirse con el procurador Jesús Murillo Karam, afirmó que se presentaría un esquema de recompensas en torno al caso a fin de que los soplones profesionales dieran pistas concretas a los investigadores del Ministerio Público.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, policías de Iguala entregaron a los 43 alumnos a personal de Seguridad Pública de Cocula, municipio colindante a Iguala, quienes los llevaron con el crimen organizado.

Los estudiantes de la Asamblea Nacional Popular  dieron un plazo a las autoridades para que sean presentados sus 43 compañeros, luego de más de dos semanas que no saben nada de ellos. Para este viernes anunciaron una marcha en el puerto de Acapulco.

Mientras, trascendió que un juez federal otorgó una suspensión provisional (amparo) a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, a fin de evitar el cumplimiento de cualquier orden de aprehensión, detención, búsqueda, localización e incluso arraigo. La mujer es presunta cómplice de los Beltrán Leyva.

En Acapulco, fue aprehendido Raúl Núñez, identificado como operador financiero del grupo criminal Guerreros Unidos, y quien según afirma, entregaba 600 mil pesos al mes al subdirector de la policía de Iguala por concepto de protección, informó Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Así trascurrió la jornada de este jueves. Al momento de concluir este reporte analítico, el Senado aún no abordaba la petición panista de declarar la desaparición de poderes en Guerrero.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

+++++++

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. TEATRO DEL ABSURDO; AGUIRRE RIVERO SE QUEDA: EL CÁNCER QUE CORROE A LOS MEXICANOS; LA PASIÓN DE AYOTZINAPA | LOS ALREDEDORES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s