La Valija Informativa, 6-IX-014

La Valija Informativa, 6-IX-013

(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ… Por el puro

Gusto de promover La Piedad y mi región

a través de sus personas y de sus liderazgos)

+++++

http://www.lapiedad.gob.mx http://www.penjamillo.gob.mx/

http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

www.numaran.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/

++++++++++ www.lapiedad.gob.mx

Eventos deportivos, 1 La Piedad.  Apoyo a policías, 1 La Piedad. Detonar negocios y empresas de mujeres Terminado de rebozos, 3

LA PIEDAD

REITERA ALCALDE DE LA PIEDAD DONACIÓN DE TERRENO A SAGARPA PARA OFICINAS

Este jueves, durante la visita del delegado en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Luis Benítez Vélez, el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, reiteró la donación del terreno que hizo el Ayuntamiento para la construcción de las oficinas del Distrito de Desarrollo Rural en la localidad y que dará servicio a la región.

Este anuncio se efectuó durante el evento de entrega de cartas de apoyo para la adquisición de maquinaria agrícola donde 17 productores de La Piedad, recibirán implementos agropecuarios. Los beneficiarios son habitantes de las comunidades de Los Guajes, La Providencia, Río Grande, Taquiscuareo, El Pandillo, El Algodonal, El Capricho, Paredones, San Cristóbal, El Zoró, así como agricultores de la propia cabecera urbana.

Los productores del campo recibieron implementos tales como tractores, niveladoras de suelo de última generación con sistema GPS, sembradoras de precisión, trilladoras, arados de profundidad.  En entrevista ante los medios locales y la región, el delegado de SAGARPA, comentó: “En esta ocasión se tuvo la participación de cuatro marcas productoras de implementos para el desarrollo del campo, buscando que las compras se realicen a los proveedores locales”.

Por su parte el Alcalde Anaya Ávila, dijo que para este tipo de apoyos siempre se ha estado trabajando muy de cerca con los diferentes órdenes de gobierno de la SAGARPA “Es a través de la dirección de Fomento Agropecuario que podemos acercarnos a los productores por medio de una ventanilla de información y asesoría que al mismo tiempo ayude al desarrollo del campo en toda la región”.

Cabe destacar que actualmente, el Gobierno Municipal de La Piedad, presta a la SAGARPA una sección del Centro de Desarrollo Comunitario de la Colonia Vasco de Quiroga donde se tienen las oficinas de esta dependencia federal sin que se les cobre renta alguna a la dependencia federal.

En su discurso el Primer Edil de La Piedad subrayó que los agricultores pueden adquirir volúmenes de agua tratada por el SAPAS para el riego de cultivos como forrajes, sorgo y cereales. Esto es importante dada la escasez del vital líquido durante el estiaje para el riego.

En el caso de los favorecidos dijo que algunos casos es un recurso bipartita en donde los campesinos aportan el 50 por ciento del monto total del costo del implemento. De las más de dos mil 400 solicitudes realizadas, más de mil 500 cumplieron con los requisitos de manera satisfactoria y son quienes podrán mecanizar el desarrollo del campo.

+++++++++

SAPAS, 1 SAPAS, 2 SAPAS, 3

LA P IEDAD

2-IX-014

CONTINUIDAD DE PROYECTOS ESENCIAL PARA OBJETIVOS EN MUNICIPIOS: SAPAS LA PIEDAD

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), participó en la vigésima edición de la Expo Agua Guanajuato, dentro del primer foro de los Organismos Operadores de Agua Potable de la cuenca Lerma Chapala los días 27 y 28 de agosto en el centro de convenciones de la ciudad capital del estado.

El titular de SAPAS La Piedad, Jorge Rubio Olivares efectuó una ponencia en este congreso. Durante su intervención, se dirigió a directores y representantes de organismos de agua de una gran cantidad de municipios involucrados en el tema de la cuenca del río Lerma que abarca cinco estados del centro y la región Bajío del país donde también está nuestra demarcación

En su disertación, Rubio Olivares  señaló aspectos que considera fundamentales para poder mejorar las condiciones de los sistemas de agua potable del país en materia económica y operativa, como lo son la planeación y la continuidad de los proyectos hidráulicos y que estos resuelvan las problemáticas de fondo, enfatizó el director de SAPAS

“En La Piedad nos ha dado resultados positivos tener una planeación a mediano y largo plazo. Hemos desarrollado proyectos que nos han permitido elevar el promedio de horas diarias de servicio a la población, con igual o menor consumo de energía e igual número de fuentes de abastecimiento que en el año 1997” comentó Jorge Rubio.

En la intervención, el responsable del organismo operador de agua potable dijo que se ha podido tener continuidad en proyectos importantes como la implementación de tecnología para el control de fuentes de abastecimiento, la macro y micro-medición. Actualmente en este rubro se tiene un 100 y 95 por ciento respectivamente. Se han construido plantas de tratamientos para lograr una cobertura del 98 por ciento así como instalado el drenaje pluvial.

“Es fundamental el apoyo de los presidentes municipales, de las autoridades federales y estatales en turno, que tengan la disposición de brindar las herramientas necesarias a los organismos operadores para que puedan trabajar en proyectos que solventen las necesidades reales de cada estado, región y municipio. De lo contrario, sólo serán problemas para la administración y para el suministro del agua a la población”, enfatizó Rubio

El foro de la cuenca estuvo presidido por el arquitecto Jorge Jiménez Campos, Coordinador General de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma del Gobierno del Estado de México y Presidente del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, y tuvo participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la finalidad de abrir espacios para la recepción de propuestas de inversión 2015 en materia de agua potable, planteadas directamente por los OOAPAS presentes.

Además, este espacio abonó al esfuerzo que realiza el organismo de la cuenca Lerma-Santiago-Pacifico con el apoyo del presidente del consejo de cuenca Lerma-Chapala, para lograr propuestas de inversión sólidas y suficientes que sean presentadas ante la Comisión de dichas cuencas de la cámara de Diputados en el Congreso de la Unión para el 2015.

Al primer foro de los Organismos Operadores de Agua Potable de la cuenca Lerma Chapala, también asistieron, Angélica Casillas Martínez Directora General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, Agustín Báez Vázquez, Presidente de la Asociación Nacional de Áreas Técnicas de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (ANATEC), José Enrique Torres López, Director General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno del Estado de Guanajuato y Vocal Estatal Suplente del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, entre otros.
+++++++++++

Terminado de rebozos, 1 Terminado de rebozos, 2 Terminado de rebozos, 4

LA PIEDAD

2-IX-014

CAPACITARÁN A MÁS MUJERES EN EL TERMINADO DE REBOZOS EN LA PIEDAD

  • Se está capacitando en empuntado de rebozo a mujeres en la comunidad de Río Grande y se espera iniciar este mismo proceso en el CERESO.

Como parte de los trabajos de inclusión de las féminas en la ciudad el Gobierno Municipal de La Piedad a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) encargado de las políticas públicas de las féminas, este próximo lunes 8 de septiembre iniciará nuevamente con una capacitación en la elaboración de rebozos.

De acuerdo a lo dado a conocer por la titular de la dependencia municipal, Eréndira Trinidad Ramírez Zaragoza, es que gracias a la aceptación favorable que las mujeres piedadenses han tenido por aprender un oficio que se consideró la posibilidad de brindar de nueva cuenta la capacitación en el terminado de los rebozos elaborados en nuestro municipio.

Ramírez Zaragoza, dijo que es un proyecto surgido del IMM donde se colabora con la empresa local “Nuestro México”, misma que se encarga de brindar la capacitación, así como ofrecer una oportunidad laboral a quienes tienen el interés de aprender.

La funcionaria mencionó que al momento se han podido capacitar alrededor de 68 féminas en este oficio “El interés mostrado por las mujeres piedadenses en aprender este trabajo nos ha inclinado a realizar más capacitaciones, pues el interés radica en la oportunidad de trabajo que se les puede presentar en cualquiera de las empresas dedicadas a la elaboración de la prenda típica de nuestra ciudad”.

Añadió que es un proyecto muy atractivo pues las mujeres pueden laborar desde su hogar invirtiendo el tiempo que mejor les convenga pero cumpliendo con la entrega del producto terminado y sin descuidar a su familia, afirmó Ramírez Zaragoza en entrevista.

Asimismo, resaltó que la capacitación es de dos semanas con grupos menores de 20 personas, para así poder ofrecer una mejor atención. Añadió que se pretende el proyecto pueda ser llevado a más comunidades como hoy día ya tiene presencia en Río Grande, de igual manera se contempla la capacitación se pueda realizar a las féminas recluidas en el Centro de Readaptación Social del municipio (CERESO) sirviendo como actividad ocupacional y fuente de ingresos para las reclusas.

Las interesadas  en participar de la capacitación deberán acudir a las instalaciones del IMM en la calle Hidalgo # 181 de lunes a viernes en un horario de 09 de la mañana a 16:00 horas, presentando una solicitud de empleo o bien los sábados de 10:30 horas a dos de la tarde. Cabe señalar que en caso de que no sepan cómo llenar el documento, se les auxiliará en esto.

Terminado de rebozos, 5 Terminado de rebozos, 6

+++++++++

La Piedad. Detonar negocios y empresas de mujeres

LA PIEDAD

3-IX-014

BUSCA GOBIERNO DE LA PIEDAD DETONAR NEGOCIOS Y EMPRESAS DE MUJERES

 

A través de créditos grupales entre féminas es como el Gobierno Municipal de La Piedad mediante el Instituto Municipal de la Mujer Piedadense (IMM) busca detonar la capacidad de empresas y negocios en este sector de la población para que cuenten con mayores ingresos y un proyecto que les pertenezca a ellas. Esto fue comentado por la Directora de este organismo, Eréndira Trinidad Ramírez Zaragoza.

 

Estos microcréditos pueden ser para iniciar o apuntalar algún negocio o empresa. Los préstamos van dirigidos a mujeres cuya edad vaya desde los 18 años y hasta los 75. Es decir prácticamente la mitad de la población de las féminas adultas está contemplada entre las personas que pueden acceder a estos financiamientos.

 

Cabe destacar que para acceder a este beneficio no deben tener adeudo alguno con otros programas de gobierno. Es importante hacer notar que el llenado de la solicitud se realizará en las oficinas del IMM de lunes a viernes de cinco de la tarde a 19:30 horas o los sábados de 10:30 a dos de la tarde. Las interesadas pueden dejar sus documentos de 8 a 3 para revisión, pero llenado de formatos solo por la tarde y los sábados.

 

La documentación que deben presentar es la siguiente:

 

  • Formar un grupo de mínimo cuatro y máximo seis mujeres.
  • Dos copias del acta de nacimiento de cada una de las integrantes.
  • Dos copias de la credencial de elector de cada una de las integrantes.
  • Dos copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada una de las integrantes.
  • Dos referencias personales con domicilio y teléfono, pueden ser familiares, sólo que vivan en domicilio diferente al de la interesada y deberán ser referencias diferentes para cada una de las integrantes, es decir no se repitan.
  • Dos fotografías del negocio que ya tengan, o de donde lo pondrán, catálogos, ropa, zapatos, de su materia prima, cada una presentará impresas sus fotografías.
  • Dos copias del comprobante de domicilio de cada una de las integrantes.

++++++++++

Eventos deportivos, 2 Eventos deportivos, 3

LA PIEDAD

3-ix-014

FIN DE SEMANA DEPORTIVO EN LA PIEDAD

Como parte de la promoción e impulso a la activación física de los piedadenses, el Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la Dirección de Deportes y Recreación de nuestra ciudad, hace una cordial invitación a participar de las actividades que el próximo fin de semana se desarrollarán en el auditorio de la Unidad Bicentenario y el Teatro del Pueblo.

De acuerdo a la información emitida por el director de la menciona dependencia municipal, Guillermo López Zúñiga, dijo que se trata una mega clase de Zumba, así como de varias funciones de lucha libre y la cabalgata al Cerro Grande.

Las acciones comenzaran a partir de las 17:00 horas del sábado en la unidad antes referida con la clase de Zumba que estará coordinada por las instructoras que participan en los programas de activación física que la dirección promueve en las diferentes unidades deportivas, así como otros espacios deportivos de la ciudad.

López Zúñiga comentó “Estas son algunas de las varias acciones deportivas que tenemos preparadas durante el mes patrio, mismas que forman parte de las publicadas en el Bando Patrio y las cuales iremos desarrollando y dando a conocer al público durante este mes”.

Otro de los eventos preparados para el fin de semana es la actividad del día domingo con la cabalgata al Cerro Grande, siendo el punto de reunión frente al parque Morelos a partir de las 9:30 de la mañana y de ahí partir.

Ese mismo día pero más tarde a las 18:00 horas en el Teatro del Pueblo, un evento dedicado para los piedadenses que gustan del pancracio, mismos que podrán disfrutar de cuatro presentaciones de lucha libre, donde participaran algunos integrantes de la Escuela Municipal de Lucha Libre de esta ciudad.

Por su parte el funcionario encargado de la difusión y promoción del deporte en la ciudad López Zúñiga, extendió una invitación a la población en general para que a partir del sábado por la tarde acudan a la unidad Bicentenario a participar de la clase de Zumba y un día después a las otras actividades referidas.

 

++++++++

 

La Piedad. Apoyo a polilcías, 2 La Piedad. Apoyo a policías, 3

LA PIEDAD

LOTORGA GOBIERNO DE LA PIEDAD VALES DE DESPENSA Y BECAS PARA POLICÍAS Y SUS FAMILIAS

  • Cada policía recibió un apoyo entre vales de despensa y beca escolar ocho mil 794 pesos.
  • 2 millones de pesos otorgados para los 141 elementos policiales de La Piedad.

Este lunes, el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, acudió a las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública, para hacer entrega de estímulos económicos y vales de despensa para 141 elementos de la corporación policiaca piedadense como parte del programa de Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).

Es importante enfatizar que el monto total a entregar en lo que resta de este año tan sólo para estos dos rubros es de un millón 240 mil pesos que son recursos 100 por ciento de origen municipal y que se pueden erogar gracias a la responsabilidad de los piedadenses al pagar su obligaciones impositivas como lo es el impuesto predial, afirmó el Secretario del Ayuntamiento, César Oceguera Estrada.

Cada elemento de Seguridad Pública recibirá un total de tres mil 461 pesos en vales de despensa. Esto da una suma total de 488 mil pesos. En lo referente al apoyo familiar él o la cónyuge así como sus hijos tendrán un apoyo por policía de cinco mil 333 pesos dando un total de 752 mil pesos de fondos enteramente municipales para ambos rubros. Es decir cada vigilante contará con ocho mil 794 pesos adicionales a sus ingresos.

Este año 2014, la aportación del municipio en SUBSEMUN es superior a 2.4 millones de pesos. Se quiso privilegiar este año la capacitación y el fortalecimiento de la educación de la familia de los policías, pues eso estimulará a los guardianes del orden para desempeñarse de una mejor manera en sus diarias funciones de prevención y vigilancia.

El Alcalde, Hugo Anaya Ávila, mencionó que ocasiones anteriores el recurso SUBSEMUN de origen municipal se utilizó en homologar los salarios de los diferentes niveles de los gendarmes. Con estas nuevas acciones la administración encabezada por Anaya Ávila, ratifica su compromiso para continuar dignificando la labor de los elementos policiales de la ciudad.

En su intervención el Alcalde Anaya Ávila, expresó “Estas acciones son en respuesta al compromiso que tenemos como gobierno municipal con cada uno de ustedes, un apoyo que pueda servir para ustedes mismos así como para brindar un mejor servicio a la ciudadanía ya que debemos recordar que nos debemos a la población”.

De igual manera extendió un reconocimiento para cada uno de los elementos, pidiéndoles que porten el uniforme con orgullo y que sigan trabajando en equipo para tener resultados positivos en los operativos, en los llamados de emergencia, así como de la participación activa con el mando unificado.

Ahí mismo, el primer munícipe también les hizo saber otro de los beneficios que se han logrado establecer, siendo un fondo económico de un millón de pesos para los familiares en caso de fallecimiento, independiente del ya existente para gastos funerarios y seguro de vida, mismo que en algunos casos lamentables está probado que ha sido entregado.

La Piedad. Apoyo a policías, 4 La Piedad. Apoyo a policías, 5

+++++++++

+++++++++

Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

http://www.pinterest.com/silvianomc/

O POR EL TALLER, usted verá:

http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

MONOGRAFÍAS DE LA REGION

http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

+++++++++

INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, SUS EFECTOS
EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO. Un importante, trascendente documento de la administración norteamericana.

http://nca2014.globalchange.gov/

+++++++++

 

MORELIA

Sobre estrategia del Comisionado

Morelia, Mich. 4 de septiembre de 2014

Comunicado 107-2014

 

Ineficiente la estrategia del comisionado: PAN

 

         La reciente jornada de inseguridad y de actos vandálicos retrata la ineficacia de la estrategia federal comandada por el comisionado Alfredo Castillo Cervantes

         Morelia sigue a merced del hampa y de los grupos radicales mientras que la Fuerza Ciudadana no aparece por ningún lado

 

Con una nueva jornada de desorden, vandalismo y secuestro de principales arterias viales de la capital michoacana por parte de normalistas, el Gobierno del Estado y las autoridades federales en la entidad vuelven a dejar en el abandono a los ciudadanos, al dejar pasar estos hechos con la complacencia de la tan anunciada Fuerza Ciudadana que no se movilizó para detener en flagrancia a los seudo estudiantes, condenó el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala.

 

“Por ningún lado aparece la Fuerza Ciudadana para cumplir su misión de servir y dar seguridad a la sociedad moreliana; no hay policías vigilando la ciudad, lo cual contrasta con la excesiva seguridad personal del comisionado Castillo y la comitiva que lo acompaña”, externó el dirigente panista.

 

Aunado a ello, ante los señalamientos de antecedentes delictivos de mandos e integrantes de la Fuerza Rural que se han exhibido en videos, las denuncias de extorsiones de la Policía Ministerial, así como las evidentes fallas y errores en la estrategia de seguridad, a nombre del instituto político del blanquiazul, Chávez Zavala reiteró su llamado para que el Gobierno Federal, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realice una rigurosa evaluación a las acciones emprendidas por el comisionado y sus colaboradores que ocupan importantes cargos en las áreas de seguridad y de procuración de justicia para que se apliquen las medidas correctivas a su ineficiencia.

 

“No puede haber seguridad y desarrollo integral si se sigue actuando con frivolidad, indiferencia e irresponsabilidad por parte de las autoridades. El Gobierno del Estado, encabezado por Salvador Jara Guerrero, sigue cometiendo los mismos errores de anteriores administraciones que no aplicaron la ley y que permitieron la impunidad”, señaló.

 

En este sentido, recalcó que la fortaleza de las instituciones en Michoacán se erosionó por la falta de orden y de aplicación de la ley derivada del cálculo político de las autoridades en turno para conservar y construir clientelas electorales así como para mantener la industria de la componenda e indemnización para los grupos radicales en Michoacán.

 

“En Acción Nacional sostenemos que es tiempo de buscar nuevas alternativas de formación académica para los jóvenes michoacanos de escasos recursos; las normales en Michoacán se han convertido en centros de formación política para la desestabilización del orden público”, sentenció.

 

Asimismo, condenó que pese a que el PAN permanentemente ha denunciado el incremento de los delitos de alto impacto como robos, asaltos, extorsiones y secuestros en la capital del estado, la autoridad continua indiferente e inactiva, dejando a los ciudadanos a merced del hampa y con una alarmante ola de asaltos violentos a las instituciones bancarias y a las tiendas de autoservicio sin que se realicen efectivos esfuerzos por frenarlos y encontrar a los responsables de tales ilícitos.

 

+++++++++

 

ZAMORA
Zamora, Mich. 1 de septiembre de 2014

Comunicado 105-2014

 

Gobiernos panistas, impulsores de desarrollo en sus municipios: Chávez Zavala

 

         26 ayuntamientos blanquiazules, cerrando fuerte su administración potenciando esfuerzos en la gestión de recursos para el bienestar de la población

         Creará Zamora fuente de empleo directo para 800 familias

 

Respondiendo a la vocación de los gobiernos municipales distintos y distinguibles del Partido Acción Nacional (PAN) interesados en generar empleos y detonar mejoras económicas regionales, el presidente estatal blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala, se congratuló por el esfuerzo del Ayuntamiento y Cabildo de Zamora por consolidar el proyecto de un nuevo centro comercial que generará  800 empleos directos y mil 400 indirectos dentro de la economía formal.

 

Aunado a ello, en el marco de su gira por Zamora, Los Reyes y Uruapan, el dirigente panista reconoció la labor de la presidenta municipal Rosa Hilda Abascal Rodríguez por establecer en el municipio las condiciones necesarias en cuanto a certeza jurídica y de seguridad para que Zamora continúe apuntalándose como un lugar atractivo para los inversionistas, sumándose de esta forma a los 25 ayuntamientos más encabezados por el PAN, que trabajan arduamente por tener un cierre exitoso de su administración potenciando sus esfuerzos para el desarrollo de sus localidades y duplicando su labor en gestión de recursos para contribuir en conservar la confianza en Acción Nacional de los ciudadanos en Zamora y el resto de Michoacán.

 

“Nos enorgullece ampliamente como este gobierno panista -pese a las complicaciones generales de los municipios michoacanos- revierte la inercia de desempleo y retroceso económico que permea en la mayor parte del estado, pues mientras que en Zamora se abren centros comerciales y se atraen inversionistas para desarrollar polos comerciales, en otros puntos del estado se están cerrando y se enfrenta un fuerte déficit en generación de empleos, como en la capital del estado donde está situación es alarmante y desgraciadamente los empresarios están tomando la decisión de cerrar sus comercios”, advirtió.

 

Acompañado por el secretario estatal de Elecciones, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas; la secretaría estatal de Acción Juvenil, Ana Vanesa Caratachea Sánchez; el presidente del Comité Directivo Municipal, Antonio Acevedo Peña, así como los regidores Juan Carlos Gutiérrez Chavolla y Jaime Escobar Alfaro, el jefe del panismo michoacano señaló además que Zamora refrenda su cultura política y gubernamental en el municipio que la ha posicionado como un bastión azul con extraordinarias administraciones municipales y ejemplares autoridades.

 

Por su parte, el líder panista a nivel municipal detalló que con este tipo de impulso a la economía del municipio queda demostrado que “en Zamora el PAN gobierna mejor”, ya que con el nuevo proyecto se refrenda la tradición comercial del lugar y se mantiene su liderazgo regional en este ámbito, logrando que las familias zamoranas permanezcan unidas con fuentes de empleo que evitan que emigren en busca de oportunidades así como coadyuvando a la disminución de la delincuencia con una economía sana.

 

+ La participación de los jóvenes indispensable en la conformación de una sociedad emprendedora: Laura González

 

Reunión de gobiernos panistas, 1 Reunión de gobiernos panistas, 2

Morelia, Mich; a 01 de septiembre de 2014

Boletín: 195/2014

Necesario el apoyo y fortalecimiento de las autoridades municipales y estatales, así como la organización del sector juvenil, para la creación de redes y movimientos sociales que intensifiquen el fortalecimiento del tejido social a través del trabajo conjunto y organizado de los jóvenes en la entidad, así lo señaló la Vicepresidenta del Poder Legislativo en la entidad, Laura González Martínez.

La parlamentaria michoacana González Martínez, subrayó la necesidad de que sean promovidos mayores programas en apoyo a la construcción de modelos sustentados en el principio del desarrollo y promoción social, que tengan como objetivo principal el convertirse en facilitadores de acciones que beneficien a los ciudadanos, mejorando así su calidad de vida.

“La participación de los jóvenes es indispensable en las acciones que emprendan los gobiernos de los diversos poderes en la entidad, para que juntos coadyuven en el trabajo realizado, a fin de crear redes que permitan el ejercicio de las iniciativas individuales y de grupo, encaminadas a generar apoyo en beneficio de los más necesitados”, detalló en entrevista.

Asimismo, la también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado; señaló que en días pasados asistió a la impartición de un taller de capacitación en la capital moreliana, con la intención de consolidar los procesos de organización y conformación de figuras jurídicas, así como de asesoría especializada y capacitación en temas contables, fiscales, administrativos y de mercadotecnia, “por lo que es significativa la asesoría y seguimiento que se les otorgue a los planes de acciones que emprendan las Organizaciones Civiles y sus integrantes, reiterando el respaldo a la juventud michoacana y creando en ellos la responsabilidad así como el apoyo en programas y proyectos sociales”, reiteró la diputada del PAN.

Ante ello, Laura González urgió al Ejecutivo del Estado así como al Ayuntamiento de Morelia, para que a través de sus dependencias encargadas de la capacitación y fomento económico y de los Jóvenes, emprendan mayores acciones que coadyuven con la juventud emprendedora, cobijando iniciativas que busquen el desarrollo y apoyo de los más vulnerables, además de crear fuentes de sinergia entre los las autoridades gubernamentales, los jóvenes y la sociedad.

Finalmente, recalcó que en la medida en que se trabaje en la apertura de espacios diseñados para los jóvenes, estos se verán involucrados en los asuntos públicos y su participación e interés crecerá, de manera que beneficiará el impulso de políticas públicas, así como también será un aliciente en la recomposición de las estructuras sociales del Estado.

— ++++++++

MORELIA

Sebastián Naranjo

Diputado Sebastián Naranjo Blanco invita a jóvenes michoacanos a participar en Segundo Parlamento Juvenil

 

Morelia, Mich; a 31 de agosto de 2014

Boletín: 194/2014

*Buscaremos que Segundo Parlamento Juvenil de Michoacán se maneje con pluralidad e imparcialidad.

Pluralidad e imparcialidad serán algunos de los adjetivos que caractericen al Parlamento Juvenil del Estado de Michoacán 2014, por lo que la selección de los 40 jóvenes que habrán de integrar este segundo proyecto será bajo estricto apego a la transparencia, cumpliendo con su principal objetivo el cual es abrir espacios para la participación de la juventud michoacana, así lo expresó el diputado José Sebastián Naranjo Blanco, integrante de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias.

El legislador, quien también fungirá como Presidente del Jurado encargado de seleccionar a los jóvenes que integrarán el Segundo Parlamento Juvenil, comunicó que la elección será por dos modalidades, 24 de ellos se elegirán por concurso de iniciativa y 16 mediante propuesta, “para la primera opción los jóvenes tendrán que entregar una iniciativa de su autoría, que proponga un nuevo marco jurídico o reformas a uno existente, los que aspiren a ingresar por la vía de propuesta serán aquellos que presenten al menos el respaldo por escrito de tres entidades ya sean Instituciones académicas, organizaciones sociales, así como clubes deportivos y ayuntamientos”, señaló.

Naranjo Blanco, especificó que los jóvenes deberán entregar los documentos en las instalaciones del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado hasta el 29 de septiembre del 2014, “las cuales serán revisadas, analizadas, y discutidas bajo los estándares de imparcialidad, objetividad y apegándonos siempre al reglamento establecido por el Comité Organizador del Segundo Parlamento Juvenil, para que el parlamento esté integrado por jóvenes con ganas de participar, dialogar, debatir, y expresar sus preocupaciones e intereses por contribuir a mejorar la situación del sector juvenil y de la sociedad michoacana”, puntualizó.

Asimismo, el parlamentario albiazul destacó que como líder del jurado su participación será sin distinciones, sin tintes políticos, tomando en cuenta la relevancia de la propuesta, su aportación a la vida jurídica del Estado, “sin que importe si esta viene de un joven que simpatice o no con algún partido político”.

Finalmente, Naranjo Blanco invitó a todos los jóvenes que cumplan con el rango de 18 a 29 años de edad y que estén interesados en contribuir a mejorar la normativa del Estado, a participar en tan relevante proyecto de participación, “el Segundo Parlamento Juvenil es un espacio que la juventud debe aprovechar, para alzar la voz y manifestar sus motivaciones, aspiraciones, así como las aportaciones que puedan hacer para optimizar las condiciones de vida en la entidad”, concluyó.

Cabe señalar que el jurado también está integrado por el Magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Mtro. José María Cázares Solórzano;  I.S.C. Francisco Xavier Lara Medina titular de la Secretaría de los Jóvenes; Dr. José Gerardo Tinoco Ruíz rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; así como Alma Rosa Bahena Villalobos representante de las Universidades privadas; el presidente del Colegio de Michoacán, Dr. Martín López González; el Mtro. Gilberto Morelos favela,  Lic. Gerardo Sistos Rangel, representantes del sector empresarial; además del Lic. Carlos Castelazo Mendoza y  la Lic. Yolanda Correa Serrano investigadores del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos.

 

++++++++

COAHUAYANA

Chávez Zavala, 1 Chávez Zavala, 2

Coahuayana, Mich. 31 de agosto de 2014

Comunicado 104-2014

 

Acción Nacional, listo para dar a los michoacanos mejores gobiernos: Chávez Zavala

 

  • Realiza dirigente estatal blanquiazul gira por la Sierra-Costa Michoacana

 

“Gobernar Michoacán será un gran reto para Acción Nacional porque no podemos permitir que lo sigan gobernando quienes le han hecho tanto daño, por eso estamos preparados para reconstruir nuestro estado, sus instituciones, la relación del gobierno con la sociedad, a retomar el uso responsable de los recursos públicos así como la transparencia y rendición de cuentas con un proyecto a largo plazo, superando así la opacidad, la discrecionalidad y la corrupción que deterioran cada vez más nuestra entidad”, aseguró el presidente del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, en el cierre de su gira de trabajo por la Sierra y Costa Michoacana.Chávez Zavala, 5 Chávez Zavala, 6

 

Durante su visita por los municipios de Coahuayana y Aquila, el líder panista detalló que los problemas de Michoacán obligan a nuestro instituto político a actuar con plena responsabilidad como lo esperan los ciudadanos, lo que aunado a las actuales circunstancias de la entidad queda cada vez más consolidada la posibilidad de la alternancia así como la oportunidad de dar un giro a la calidad de las administraciones gubernamentales.

 

“Y muchos están depositando su esperanza en Acción Nacional para tener un gobierno de los ciudadanos, ajeno a complicidades con la delincuencia organizada, y encabezado por autoridades con la experiencia, capacidad y compromiso de sacar a Michoacán adelante a través de un gobierno distinto y distinguible”, señaló.

 

En compañía del secretario de Elecciones, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, el jefe del panismo michoacano aprovechó la oportunidad de felicitar a las estructuras municipales del partido en la región, quienes al igual que en el resto del estado, han hecho posible que el PAN esté llegando a todos los rincones de Michoacán con gran fortaleza para lanzarse a la competencia electoral que se aproxima en 2015.

 

Asimismo, ante la presencia del alcalde de Coahuayana, Andrés Cárdenas Guerrero, y diversos funcionarios del Ayuntamiento, Chávez Zavala externó la satisfacción del panismo michoacano por el esfuerzo y trabajo realizado en el municipio que ha logrado una gran transformación del municipio, y que con el reconocimiento de los coahuayenses están seguros de que en 2015 se le dará continuidad a esta administración emanada del PAN para llevar a esta localidad a otros niveles de bienestar, de desarrollo, de equipamento y de infraestructura.

chávez Zavala, 3 Chávez Zavala, 4

+++++++++

MORELIA

Gaby Ceballos

Hace falta esclarecer dudas en torno a la situación financiera del Estado: Gaby Ceballos

Morelia, Mich; a 03 de septiembre de 2014

Boletín: 197/2014

La diputada de Acción Nacional Gabriela Ceballos Hernández considera urgente y necesario que las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública junto con la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, se reúnan a la brevedad  con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, con la finalidad de obtener información actualizada de la situación real de las finanzas públicas de Michoacán.

La integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Poder Legislativo, señaló que con algunos diputados de dichas Comisiones  ha platicado de la posibilidad de invitar al Secretario de Finanzas a una de las mesas de trabajo, “al contar con la presencia del funcionario, ayudaría de gran manera a actualizar los datos y contar con cifras vigentes de las finanzas públicas, resolvería diversas dudas e inquietudes que han surgido en el análisis y revisión que se ha hecho a las cifras presentadas por el Ejecutivo Estatal, teniendo como última referencia el Segundo Informe Trimestral, el cual contempla hasta el mes de junio de este año”, subrayó.

Ceballos Hernández, hizo referencia que uno de los temas en los que se tiene mayor preocupación en otorgar  transparencia, es el caso de la deuda estatal, ya que el 2013 se reportó que ésta ascendía a 13 mil 779 millones, y al primer trimestre del 2014 incrementó a 15 mil 204 millones y para el 30 de junio del mismo año su aumento fue a más de 15 mil 461 millones, “cifras a las que se les debe dar claridad, e indicar como es que fueron ejercidas las últimas reestructuras financieras que el Gobierno adquirió con el fin de reducir la deuda pública estatal”, enfatizó.

Asimismo, la también integrante del Comité de Administración y Control del Congreso del Estado, manifestó que otros legisladores de Acción Nacional también tiene el interés por conocer la situación que alberga las finanzas públicas, así como el uso y destino que se ha ejercido en este rubro, “se debe tener un panorama amplio que muestre la realidad de los recursos públicos, para que en base a ello, se pueda planear una estrategia que contribuya al saneamiento de las finanzas”.

Finalmente, Ceballos Hernández dijo que hasta la fecha no se ha tenido ningún acercamiento con el titular de la Secretaría de Finanzas, pero espera que en próximas fechas junto con sus homólogos integrantes de las comisiones unidas, puedan llegar a un acuerdo y así invitar a una mesa de trabajo al Secretario, “es indispensable se explique el estado real en el que se encuentra la entidad michoacana, así como las razones por las que la deuda pública ha estado incrementando en lugar de disminuir, para así poder coadyuvar como Poder Legislativo se combata la crisis financiera en la que se encuentra Michoacán y con ello poder cuidar los recursos públicos de los ciudadanos”, concluyó.

 

+++++++++

MORELIA

Alfonso Martínez, 1 Alfonso Martínez, 2

Alfonso Martínez hace llamado a empresarios a que entreguen documentación que acredite adeudos de Gobierno del Estado

 

Morelia, Mich; a 03 de septiembre de 2014

Boletín: 196/2014

“Esperamos que a la brevedad posible llegue al Congreso del Estado el listado de los proveedores y acreedores a los que el Gobierno del Estado de Michoacán les adeuda hasta las últimas fechas, ya que es indispensable que se analice la situación económica que prevalece en la entidad, a fin de que se logre coadyuvar a partir de dicha información y construir mecanismos que permitan la liquidación de los pagos y se logre reactivar economía de los michoacanos”, señaló el diputado Alfonso Martínez Alcázar.

Cabe destacar que este martes en el Pleno del Poder Legislativo en la entidad, fue aprobado por unanimidad ante los integrantes de la Septuagésima Segunda Legislatura y por acuerdo de los diversos Grupos Parlamentarios, un Punto de Acuerdo presentado por el también Presidente del Congreso Local Alfonso Martínez Alcázar; por el que se exhortó al titular del Poder Ejecutivo del Estado, envíe una relación a detalle sobre los proveedores, contratistas y prestadores de servicios con los cuales no ha cumplido su obligación financiera, contando con cifras, así como periodos en los que se adeuda.

Asimismo, el diputado del PAN señaló que dicha solicitud presentada es una manifestación de solidaridad con los proveedores y empresarios michoacanos, quienes siguen sufriendo crisis económica y financiera porque hasta estos momentos siguen sin liquidarles por obras y servicios convenidos por el Gobierno de Michoacán.

“Muchas empresas de la entidad michoacana se encuentran actualmente en una severa crisis financiera, han tenido que cerrar negocios y fuentes de empleo por falta de reactivación económica, falta de liquidez porque dependencias del Gobierno Estatal han dejado de pagarles y peor aún, a últimas fechas han dejado de contratarlos sin darles explicación ni fechas de promesas de pago”.

Subrayó, que no sólo empresas han tenido que cerrar establecimientos y empresas, sino que también han tenido que liquidar a empleados y trabajadores que representan el sustento de familias michoacanas y pero aún, empresas importantes y de gran magnitud y que generaban derrama económica, se han ido del Estado, han migrado a entidades que les ofrecen oportunidades de desarrollo, apoyo en infraestructura y planes de apoyo a cambio de generación de empleos de sus habitantes, indicó el diputado panista.

Por lo que dijo, es urgente se analice la problemática en Michoacán, a fin de que se generen estrategias que permitan ir liquidando adeudos y se reactive economía michoacana, así como también de detenga el desempleo de los ciudadanos.

“Hago un llamado a la solidaridad de los empresarios, a que resistan en Michoacán, ya que es indispensable que se continúe generando empleo y el Congreso del Estado estará coadyuvando y trabajando siendo enlace entre el Ejecutivo del Estado, a fin de que se revisen finanzas públicas y se logren concretar compromisos que mantienen a empresarios en el borde de una crisis, y con ello se reactive un círculo virtuoso que genere una cadena productiva en beneficio de los michoacanos”, señaló el también Presidente de la Comisión Legislativa de Hacienda y Deuda Pública.

Finalmente, Alfonso Martínez de igual forma hizo un llamado a los empresarios a que entreguen ante el Congreso del Estado de Michoacán, documentación que acredite los adeudos que aún tienen pendientes de pago por parte del Gobierno Estatal, a fin de que se cree un registro que permita exigir la totalidad de su adeudo.

 

— +++++++++++

MÉXICO

México, Cocoa

México, DF., a 03 de Septiembre de 2014

Presenta Luisa María iniciativa que busca devolver el derecho de interponer amparo por ataques a la libertad personal.

 

  • Con esta modificación se evitarían injusticias en los juicios de amparo.
  • Viola la nueva Ley de Amparo derecho a la libertad personal.

El Juicio de Amparo es el principal instrumento de defensa de los derechos que las personas tienen para protegerse de los actos de autoridad, señaló Luisa María Calderón Hinojosa, luego de presentar una iniciativa que modifica la reciente Reforma a la Ley de Amparo en su artículo 17 fracción IV, ya que dicha reforma ha presentado inconsistencias en su interpretación para su aplicación en relación a los plazos de promoción del Juicio de amparo.

La legisladora Michoacana señaló, que luego de atender el llamado de un campesino originario del municipio de Tancitaro, Michoacán., que pedía ayuda para sacar de la cárcel a su hija de 21 años que se encuentra presa por delitos del orden común, la joven no pudo interponer ningún amparo, porque  la reciente reforma a dicha Ley establece que no pude ampararse dentro del procedimiento penal.

La nueva Ley establece que el  origen del Amparo en contra de resoluciones judiciales dispone la procedencia del mismo cuando la violación se cometa durante el procedimiento, afectando la defensa del quejoso y trascendiendo al resultado del fallo, sin embargo los plazos que ahora contempla el artículo 17 de la  Ley de Amparo en su fracción IV se contrapone a esta garantía constitucional, toda vez que su actual redacción permite la interpretación de que el término para presentar la demanda de amparo indirecto por ataques a la libertad personal es de quince días y en el supuesto de que estos se hayan cometido fuera de procedimiento.

Por lo anterior, los ataques a la libertad dentro de procedimiento no pueden ser combatidos en cualquier tiempo, sino en el término de 15 días conforme a la premisa general. Lo cual es totalmente contrario a lo que disponen los artículos 103 y 107 de nuestra Carta Magna.

Calderón Hinojosa, expresó que con esta modificación se devolvería el derecho que los ciudadanos tenían consagrado en la Ley de Amparo que fue abrogada en el mes de abril de 2013, relativo a poder interponer en cualquier tiempo por ataques a la libertad personal el Juicio de Amparo, en el proceso penal acusatorio.

Dado que la  Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado sobre la inconstitucionalidad de la Ley, Calderón Hinojosa señaló  que es responsabilidad como legisladores subsanar las inconsistencias que la nueva Ley presenta  y que viola derechos fundamentales en materia penal “no debemos esperar a que la Corte emita un nuevo criterio, o a que se cree jurisprudencia al respecto; Toda vez que es facultad del Poder  legislativo de conformidad al artículo 71 y 72 de nuestra Constitución, adecuar el marco jurídico para prevenir las violaciones de derechos humanos en aras de su progreso y no regresividad” comentó.

A dicha iniciativa  se sumaron Senadores de distintas fracciones partidistas y fue turnada a la Comisión de Justicia y Estudios Legislativo para si dictaminación.

++++++++++

MORELIA

CAPACITARÁN A MÁS MUJERES EN EL TERMINADO DE REBOZOS EN LA PIEDAD

  • Se está capacitando en empuntado de rebozo a mujeres en la comunidad de Río Grande y se espera iniciar este mismo proceso en el CERESO.

Como parte de los trabajos de inclusión de las féminas en la ciudad el Gobierno Municipal de La Piedad a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) encargado de las políticas públicas de las féminas, este próximo lunes 8 de septiembre iniciará nuevamente con una capacitación en la elaboración de rebozos.

De acuerdo a lo dado a conocer por la titular de la dependencia municipal, Eréndira Trinidad Ramírez Zaragoza, es que gracias a la aceptación favorable que las mujeres piedadenses han tenido por aprender un oficio que se consideró la posibilidad de brindar de nueva cuenta la capacitación en el terminado de los rebozos elaborados en nuestro municipio.

Ramírez Zaragoza, dijo que es un proyecto surgido del IMM donde se colabora con la empresa local “Nuestro México”, misma que se encarga de brindar la capacitación, así como ofrecer una oportunidad laboral a quienes tienen el interés de aprender.

La funcionaria mencionó que al momento se han podido capacitar alrededor de 68 féminas en este oficio “El interés mostrado por las mujeres piedadenses en aprender este trabajo nos ha inclinado a realizar más capacitaciones, pues el interés radica en la oportunidad de trabajo que se les puede presentar en cualquiera de las empresas dedicadas a la elaboración de la prenda típica de nuestra ciudad”.

Añadió que es un proyecto muy atractivo pues las mujeres pueden laborar desde su hogar invirtiendo el tiempo que mejor les convenga pero cumpliendo con la entrega del producto terminado y sin descuidar a su familia, afirmó Ramírez Zaragoza en entrevista.

Asimismo, resaltó que la capacitación es de dos semanas con grupos menores de 20 personas, para así poder ofrecer una mejor atención. Añadió que se pretende el proyecto pueda ser llevado a más comunidades como hoy día ya tiene presencia en Río Grande, de igual manera se contempla la capacitación se pueda realizar a las féminas recluidas en el Centro de Readaptación Social del municipio (CERESO) sirviendo como actividad ocupacional y fuente de ingresos para las reclusas.

Las interesadas  en participar de la capacitación deberán acudir a las instalaciones del IMM en la calle Hidalgo # 181 de lunes a viernes en un horario de 09 de la mañana a 16:00 horas, presentando una solicitud de empleo o bien los sábados de 10:30 horas a dos de la tarde. Cabe señalar que en caso de que no sepan cómo llenar el documento, se les auxiliará en esto.

 

+++++++++

MORELIA

chávez Zavala, 3

Morelia, Mich. 2 de septiembre de 2014

Comunicado 106-2014

 

Saldo negativo de EPN en Michoacán, incumplidos 80% de compromisos: PAN

 

         Preocupantes los pendientes en seguridad, con alza en extorsiones, homicidios y robos, así como falta de avances en el desarrollo prometido para la entidad

         Anuncian más de 50 actividades en Michoacán con motivo del 75 Aniversario de Acción Nacional

 

“La triste realidad de Michoacán es que nos enfrentamos con un gobierno federal que no ha terminado de materializar sus anuncios y promesas, por lo que hoy recibimos el Segundo Informe del Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, con saldos negativos en el estado”, donde se estima que al menos 80 por ciento de los 13 compromisos de campaña para nuestra entidad firmados ante notario público están inconclusos o simplemente incumplidos, señaló el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala.

 

En este sentido, el presidente blanquiazul detalló que en torno al Plan Michoacán hubo un arranque importante en los primeros 100 días con avances significativos en la estrategia de seguridad, no obstante hoy este esfuerzo está detenido con muchas tareas incumplidas, asimismo, indicó que al PAN le resulta preocupante el incremento en la incidencia de homicidios, extorsiones, asaltos y robos de autos.

 

A reserva de verificar el 95 por ciento de avance en detenciones y grupos criminales prácticamente radicados de Michoacán, como han asegurado los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), explicó que es alarmante el otro 5 por ciento de los pendientes restantes que engloban la falta de aprehensión de los líderes criminales más importantes y peligrosos así como de quienes integran las redes de complicidad entre cárteles y esferas gubernamentales.

 

De igual forma, Chávez Zavala consideró que no se reflejan las acciones ligadas al desarrollo integral de Michoacán a las que se destinarían 45 mil 500 millones de pesos, ni siquiera en las finanzas estatales que están prácticamente en quiebra, o en el caso de los compromisos realizados en el mes de octubre de 2013 por un monto de 100 millones de pesos, en que son nulos los avances para el puerto de Lázaro Cárdenas, en donde anunció una serie de mejora en infraestructura y de obras carreteras.

 

“De manera general podemos decir que tenemos un país semiparalizado y a un presidente reprobado. Un país semiparalizado porque la economía no crece y no se generan empleos, así como un mandatario reprobado como demuestra su caída en las encuestas de opinión”, opinó el jefe del panismo michoacano.

 

En otro punto, el líder albiazul aprovechó para agradecer a Carlos Quintana Martínez -tras su renuncia al cargo de secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE)- por su entrega y esfuerzo en el proyecto político realizado en mancuerna con la dirigencia estatal para fortalecer al Partido Acción Nacional en Michoacán, sus órganos de dirección y a sus instituciones, “demostrando que las alianzas así como la suma de proyectos y de equipos funciona bien cuando se tiene claro cuál es el objetivo institucional que le da origen”.

 

Por su parte, el secretario de Elecciones del CDE, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, informó que en este mes de septiembre el PAN celebrará su 75 aniversario, por lo cual se desplegarán a lo largo de Michoacán 50 actividades, llevadas a cabo por las estructuras municipales en un esfuerzo conjunto con la dirigencia estatal, como una fuerte campaña de credencialización de la militancia.

 

Entre las actividades más importantes, puntualizó, el 20 de septiembre en la ciudad de Morelia se celebrará la Reunión Estatal de Estructuras Municipales, donde participarán más de mil liderazgos y funcionarios del PAN; y por la noche, se realizará una Cena de Gala. Mientras que el 27 de septiembre tendrá lugar el Taller de Planeación Electoral y Gerencia de Campañas, que capacitará a representantes de todos los rincones del estado en dicho tema y también a aspirantes a puestos de elección popular.

 

Otra de las actividades relevantes, agregó, es la segunda edición de la Carrera Atlética de 5 kilómetros con una expectativa de mil 200 corredores el 28 de septiembre, donde está proyectado un recorrido amigable para las familias participantes que inicia en la Plaza Morelos y tiene un trayecto por el Acueducto y la Avenida Enrique Ramírez.

 

Al interior del estado, indicó Vázquez Vargas, se inaugurará una Casa PAN en Sahuayo -gracias al Programa de Fortalecimiento de Estructuras que hizo posible la compra de un terreno y la construcción de ella- el día 27 de septiembre, así como múltiples cenas conmemorativas, concursos de oratoria, caravanas y conferencias en las principales ciudades de Michoacán y el resto del estado.

Laura González

++++++++++

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

++++++++

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (Ahora Instituto Nacional Electoral)

http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN

http://www.iem.org.mx/

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. Diario Oficial de la Federación

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

++++++++++

???????????????????????? ????????????????????????

LA PIEDAD

Martínez Campos, 4-IX-014

GUIA

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 4 de Septiembre.- HONOR A QUIEN honor merece, y si el Presidente Enrique Peña Nieto logró aglutinar consensos para en diálogo y negociaciones instrumentar reformas, qué bien para el país. Reformas, estas publicitadas y todas las que vengan, siempre provisionales mientras no se logre un equilibrio facilitador de la gran utopía de un México y un mundo realmente justos, en los que no tenga por que lucharse contra el hambre de millones, porque el hambre y la miseria, propiamente no existirán. O para ser realistas, en gran parte serán atenuadas por lo menos y haya desaparecido para siempre la posibilidad de que unos se hagan millonarios, en miles y miles de millones, contra los miles y millones de marginados que no alcanzaron ser cobijados por el decantado “crecimiento” que tanto gusta pregonar a la clase política. LA CLASE POLÍTICA aplaudidora en favor de la cual se hizo de la plataforma simbólica de la Plaza de la Constitución, un gigantesco estacionamiento que como “efecto demostración”, dicen los que saben de esto, haga  pensar a los peatones: muy bien, “andan a pie” nuestros próceres de la democracia representativa, muy vinculada desde luego a la  plutocracia del poder real, el del dinero. Y a ver si esa clase política aplaudidora, es capaz de apoyar al Presidente cuando éste instrumente los programas sociales que mitiguen la necesidad y carencia de las poblaciones menesterosas. MUY APLAUDIDO EL anuncio del nuevo aeropuerto. Habría de verse si cuando el Presidente Fox se desistió de construirlo, errores aparte, no fue por la presión soterrada de aquella misma clase política otrora aplaudidora a ciegas de todo lo que salía del Ejecutivo. Hay cambios que no sabe uno ni de dónde vienen ni hacia dónde van. Pero las administraciones panistas no fueron en balde y algo pudo quedar de la escuela democrática en la que aprendió el panismo durante sus años de lucha cívica. Las cosas, pues, se facilitaron y qué bueno, para nuestro, digo nuestro, actual Presidente. Es de recordar la lección de El y del entonces Presidente Felipe Calderón, cuántas reuniones sostuvieron, cuando tal vez, dentro de las formalidades de rigor en estos casos, hubieran bastado para facilitar la transición, una o dos a ese nivel y dejar lo demás a los respectivos equipos. Y CLARO, BIEN por el aeropuerto, para el país por supuesto y para quienes pueden viajar. Y bien que haya triunfado la política para, ahora sí, poder  construirlo. Pero contribuirá, aún sin quererlo, a fortalecer el gigantismo de la ciudad de México, cuyos males se remontan a poco después de la Noche Triste, cuando cayó la Gran Tenochtitlán y el conquistador estableció allí su poder, empezó a profanar las sus tranquilas aguas y se llegó siglos después a desecar el lago, facilitar tolvaneras, construir sobre tierra falsa y facilitar ahora que las zonas sísmicas se desquiten de nuestros errores provocando tremendos terremotos. Lo que ahora parece hacerse en favor de los aviones, como se hizo hace años con los pasos a desnivel, a favor del automóvil, fomentando una vez más el gigantismo. Pero no fue posible la gran descentralización, cuando el autoritarismo presidencial lo podía todo. El problema se difirió por siglos y siglos. ESTÁN AL DÍA otros problemas, otras dificultades,  de lo que nos dan cuenta los medios: en el Río San Juan, de Cadereyta, Nuevo León, un derrame de hidrocarburos; en Sonora, siete municipios y miles de pobladores en ellos, afectados por el derrame de químicos procedentes de una empresa minera; en Veracruz, otro derrame de combustible sobre  un arroyo; y una mortandad de peces en una laguna jalisciense, posiblemente debido a desechos urbanos. Y esos fenómenos de tormentas con granizadas, abundancia de aguas, en el D.F. Y los huracanes que acechan nuestro territorio, por ambos litorales. PERO ESTOS ÚLTIMOS fenómenos  ¡Son más fáciles de resolver!, aparte de atrapar a presuntos ladrones de combustible y castigarlos y hacerlos que paguen o multar a quien atente contra bienes comunes. Pero las amenazas ambientales son contra todos y motivan, estimulan a formar comunidad, activar liderazgos locales, al trabajo en común y, claro, todo vigorizado por la pronta respuesta, y es de esperarse que la haya, de autoridades de todos los niveles y la cooperación efectiva, solidaria, que abunda, de quienes disponen de más bienes. Lo vimos en la ciudad de México quienes vivimos y sufrimos los terremotos del 85 y lo viven pobladores en casos de desastre (aun cuando a veces no falten abusivos oportunistas). Y en esto de la vida comunitaria, nos dan ejemplo las poblaciones indígenas. Y vistos y vividos de lejecitos, los huracanes son una bendición, nos dejan agua. Lo del deterioro ambiental y cambio climático, es otro cantar. Tendremos tiempo y creatividad para defendernos de esos fenómenos, por siglos de siglos. Y algunas décadas para exorcizar sus peligros.

???????????????????????? ???????????????????????? ???????????????????????? ???????????????????????? ????????????????????????

( www.Silvianomartinez.wordpress.com; www.losnuevostiempos.wordpress.com . www.miregionmichoacana.wordpress.com www.mitierramaravillosa.wordpress.com  )

+++++++++

NUESTROS PAISAJES (De Ziquítaro y de Penjamillo)

https://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2012/01/23/mosaico-11-i-012-y-rumbo-a-la-fiesta-patronal-de-ziquitaro/

UN RINCÓN EN ZIQUÍTARO

http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/

FANTASÍAS
(http://silviano.wordpress.com/2010/07/02/la-musa-silviano-martinez-campos/ ; http://silviano.wordpress.com/2009/09/12/fant-11-el-enredo/

++++++++

http://silviano.wordpress.com/2011/04/29/suenos-guajiros-rusticos-vi-silviano-martinez-campos/#

+++++++++

 

MÉXICO

Para Análisis, 1

Jue 04-09-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Entre el millonario aeropuerto y los pobres

Peña Nieto anuncia ambicioso combate contra la desigualdad

Más emblemático que el nuevo aeropuerto, abatir la pobreza

En la víspera, ante la créme de la créme de la política y del empresariado, el presidente Peña Nieto anuncia una inversión de 9,000.000,000 de pesos para construir el aeropuerto de ciudad de México. Una obra que parece descomunal para un país abatido por la pobreza.

Al siguiente día, ante unas 10 mil personas, da a conocer el decreto que crea el Programa Prospera, en lugar del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, para combatir la pobreza.

No dijo el presidente cuántos miles de millones serán destinados a esta política pública a favor de los trabajadores, pero deben de ser recursos infinitamente superiores a los que se destinarán al aeropuerto.

Son millones los pobres – ¿le gusta 70 millones de 120 millones de habitantes que tiene México? -. Los usuarios del aeropuerto son infinitamente menos, porque pertenecen a las clases medias y altas.

No cabe duda de que la ciudad de México necesita de una terminal aérea del tamaño de la que tienen las ciudades más importantes del mundo, como Nueva York, Frankfurt, Atlanta, Beijín, Londres, Tokio, Chicago, Los Angeles, por mencionar algunos. El tráfico aéreo en el actual Aeropuerto Benito Juárez es intenso y compleja su operación. Pareciera que no da para más.

Pero una obra de tal envergadura se antoja caprichosa en un país de pobres, en donde sólo un 10 por ciento de la población goza de las mieles de la riqueza material y de las oportunidades. Y se debaten en la pobreza, la miseria y la indigencia millones de personas en las ciudades y en el campo. Hace falta, para paliar estos dolores, que el gobierno invierta, no nueve mil millones de pesos sino esa cantidad elevada a su enésima potencia.

Y es por el bienestar de los dueños, porque si los pobres tienen poder de compra y de ahorro, podrán contribuir con mayor fuerza a que los ricos aumenten exponencialmente su riqueza, y podrán inclusive usar el nuevo aeropuerto, por lo menos una vez en su vida, para tomar unas vacaciones.

(Peña Nieto lo sabe. Tiene un asesor, consejero, de lujo, a quien pide sugerencias, un personaje de profunda sensibilidad política y social, que le habla al oído; alguien que pronto dará mucho de qué hablar a periodistas, columnistas, editorialistas, analistas y observadores. Al tiempo todo el mundo sabrá de quién se trata.)

Pero mientras, destacan dos acciones presidenciales que darán mucho de que analizar, comentar, cuestionar, criticar: El nuevo aeropuerto de ciudad de México, la obra emblemática del gobierno actual, como él la presume. Y la política social contra la pobreza, que tendría que ser, por sobre la del aeropuerto, la principal obra emblemática del paso de Peña Nieto por la presidencia de la república.

Prospera está diseñado, mejorado y enriquecido para que sea el principal instrumento para combatir la pobreza. No habrá eliminación de beneficiarios del desaparecido Oportunidades. Por el contrario, tendrán más beneficios, al tiempo de buscar su inclusión productiva y su independencia económica.

Peña Nieto está consciente. (No sé por qué no lo privilegia con más ahínco y furia): “El crecimiento económico es indispensable para combatir y superar la pobreza. Sin embargo, el crecimiento por sí solo no es suficiente, ya que no siempre logra incorporar a la dinámica económica a las personas que viven en condiciones de mayor desventaja.”

Prospera prevé el apoyo para la creación de empresas familiares o proyectos productivos. Un primer objetivo será beneficiar a 20% de las familias afiliadas a Oportunidades, de un total de 6.5 millones.

Oportunidades comenzó hace 17 años, cambiando el entonces Progresa de la administración de Ernesto Zedillo. Pero no funcionó, Los pobres se hicieron más pobres. Los ricos, más ricos.

Sedesol empezó ya a repartir las solicitudes entre las comunidades para recibir el apoyo, donde se les pregunta si poseen tierras o tienen intenciones de iniciar un negocio, además de cuánto necesitarían para comenzar a operarlo.

Se aumentarán las becas para estudios de nivel medio superior, porque 150 mil jóvenes se gradúan cada año de Oportunidades sin opciones productivas. Con la Secretaría de Salud se trabaja para aplicar un plan de estimulación temprana en la población menor de cinco años beneficiada, pero aún no se tiene previsto el personal que podría llevar a cabo este trabajo.

La intención es “tener mexicanos más productivos. Se buscará mejorar los servicios de salud, cambiar los suplementos alimenticios, además del esquema de desarrollo infantil temprano.

En el 2018, la obras del lujurioso nuevo aeropuerto de ciudad de México estarán ya muy avanzadas, muy a pesar de los defensores de la tierra de Atenco. Vamos a ver qué tanto habrá servido Progresa para abatir los vergonzosos niveles de pobreza.

analisisafondo@gmail.com

www.analisisafondo.com

+++++++++

MÉXICO

Mie 03-09-14 Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Salario mínimo del miedo

  • Vergonzoso que se regatee el pago por el trabajo 
  • ¿Inflacionario? Inflacionaria la avaricia, el abuso

Es increíble, es una vergüenza que, en un país que la clase política de derecha, de izquierda, de chile, de dulce y de manteca, califica, convencida, de democrático, a estas alturas, en un México en Movimiento, lopezvelardiano, todavía se debata, se regatee el salario mínimo a los trabajadores, si son el motor del crecimiento del capital.

Ya no por justicia, sino por conveniencia, los patrones tendrían que pagar un salario justo, remunerador, a los trabajadores, porque de la capacidad de compra de esa masa de consumidores depende que el capital se abulte, crezca; si la gente no compra porque no tiene con qué, los productores, los distribuidores, los coyotes, los comerciantes no venden y no se enriquecen.

Pero hablar del salario mínimo es un tabú, es como echar la cuerda en casa del ahorcado. Cuando se toca el tema, los brujos de la ciencia económica positivista, funcionalista, los economicistas, los fondomonetaristas, los neoliberales pegan de gritos. ¡Cómo! ¡Aumentar los salarios mínimos es inflacionario! No dicen, y no pegan de gritos, cuando es el capital el que gana, no un salario mínimo, sino las perlas de la virgen. Eso, para los economicistas del sistema no es inflacionario.

Y mentira. El salario mínimo no provoca el repunte de la inflación. Lo que es inflacionario es la avaricia, el aprovecharse de la necesidad de los consumidores para encarecer los productos y los servicios, desde los costos de producción hasta los precios de consumo. Por algo no me cansaré de repetir una y otra vez que, en el caso de un país mandado por fondomonetaristas, neoliberales, la ley de la oferta y la demanda en realidad es la ley de la necesidad y del abuso.

Y no reparan en la pobreza de los trabajadores. Les vale madre. Ni los de la Secretaría de Hacienda, ni los del Banco de México. Menos estos. El salario mínimo actual es 70 por ciento más bajo que hace 40 años. Y ya llovió. Y cómo pretenden que los consumidores tengan capacidad de compra con salarios miserables.

Estimaciones de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas, el nivel del salario mínimo en México está por debajo, incluso, del umbral de pobreza per cápita. El problema afecta a una gran proporción de los hogares en México, ya que 17% gana dos salarios mínimos o menos. Y los que ganan de tres a cuatro están un poquito menos pior.

Es increíble. Los economistas gubernamentales dicen que el salario mínimo nadie lo gana, que sólo es de referencia. Pero la CEPAL los desmiente. 17 de cada cien tienen que vivir con ese misérrimo ingreso.

Claro que es necesario revisar el salario mínimo. Ya lo empezó a analizar el gobierno del Distrito Federal, apoyado inclusive por el PAN, y por varios gobiernos estatales. Ah, pero luego saltaron los economistas al servicio sólo del capital. ¡Es inflacionario!

Gustavo Madero, presidente del PAN, apoya un aumento al salario mínimo y propuso abrir el debate a un referéndum en las elecciones intermedias de 2015.

El salario promedio en la formalidad también ha crecido muy poco, a un ritmo de 5% en términos reales, de 2002 a 2014; sin embargo, incluso esa baja tasa de crecimiento ha sido suficiente para elevar la discrepancia entre el salario promedio y el mínimo desde 2002.

El debate está sobre la mesa. Pero el tema no es de debate. Es de justicia. Es económico. En la economía dos son los factores fundamentales, que si se excluyen la economía falla. El capital y el trabajo. Ambos deben de tener iguales márgenes de ganancia. Sin el capital, no hay trabajo. Y sin el trabajo no hay capital.

Pero los economistas a modo, los asesores financieros, muchos empresarios se erizan, se les ampolla el cuero cuando de aumentar el salario se trata.

Y detrás de estas actitudes sólo hay antivalores que chocan con la ciencia económica: el egoísmo, la avaricia, los más graves.

Para Análisis, 2

analisisafondo@gmail.com

www.analisisafondo.com

++++++++++

MÉXICO

A c e n t o

Peripecias de los informes

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Al reformarse el artículo 69 de la Constitución, para eximir al Presidente de la República de asistir a la apertura anual del período ordinario de sesiones del Congreso el 1 de septiembre y presentar su informe anual, se abolió el llamado “Día del Presidente”, en que éste era objeto de aplausos y lisonjas en la Cámara de Diputados y Palacio Nacional

El V Informe Fox terminó con los mensajes desde la tribuna de San Lázaro en 2006; sólo dijo 65 palabras, pues los legisladores no le permitieron más:

“Secretarios, senadores y diputados: en cumplimiento a lo señalado por el artículo 69 de la Constitución, he asistido a este Congreso de la Unión y hago entrega del Informe correspondiente al último año de mi gestión. Ante la actitud de un grupo de legisladores que hace imposible la lectura del mensaje que he preparado para esta ocasión, me retiro de este recinto.”

Los ataques furibundos de la izquierda impidieron al presidente Calderón rendir su primer informe en diciembre de 2007 y emitir algún mensaje; sólo pudo permanecer en la tribuna unos minutos y se retiró, tras entregar el texto a  la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Ruth Zavaleta, que se negó a recibirlo pues su partido, el PRD, no reconocía a Felipe como tal.

A partir del II informe de Calderón, con la reforma al artículo 69 que eximía al mandatario de asistir a  la apertura el período de sesiones del Congreso, terminó el “Día del Presidente” e inició la costumbre de emitir un mensaje el 2 de septiembre en Palacio Nacional, ante los actores políticos y figuras de la vida nacional.

Es de señalar que Calderón ha sido, hasta ahora, el único presidente que no emitió ningún mensaje desde la llamada máxima tribuna de la Nación, pues, además, su toma de posesión se hizo a contrapelo, porque los legisladores obradoristas querían impedirla y él se retiró cuanto antes. 

El mandatario que rindió el primer informe ante el Congreso fue Guadalupe Victoria el 1 de enero de 1825. La Constitución de 1857 obligó al presidente a asistir a la apertura de sesiones del Congreso y pronunciar un discurso sobre el estado de la nación; la de 1917 ordenó que el informe fuera escrito además de ser leído.

Adolfo de la Huerta fue el primero en llegar a la Cámara en automóvil.

La parafernalia del informe evolucionó, hasta llegar a la época del PRI, en que el presidente era vitoreado y le arrojaban confeti y flores por las calles, al dirigirse a la Cámara de Diputados. Después del acto lo saludaban su gabinete, políticos, personajes y gente del pueblo, en lo que se llamó el “besamanos”

Echeverría sentó récord de que lo felicitaron más personas: 3 mil.

En la lectura del informe los asistentes se daban el quién vive por aplaudir y ovacionar al mandatario, de pie, ante anuncios y frases espectaculares. López Portillo fue el más aplaudido: su VI y último texto fue interrumpido 40 veces; el anuncio de la expropiación de la banca rompió todo precedente

Al leer su mensaje, JLP lloró y pidió perdón a los pobres por no haber hecho más para ayudarlos.

Abelardo L. Rodríguez dijo el informe más largo, duró 7 horas 35 minutos. Lázaro Cárdenas fue el primero en transmitir su mensaje por la radio, en 1936, y Miguel Alemán lo hizo por primera vez por televisión en 1950.

Al inaugurar el Palacio Legislativo de San Lázaro el 1 de septiembre de 1981, López Portillo fue interpelado durante su V informe por el diputado panista Edmundo Gurza Villarreal por el fraude electoral de 2 días antes, por el que se declaró candidato triunfante a gobernar Coahuila al “Diablo” José de las Fuentes Rodríguez.   

De la Madrid fue el más abucheado, en su último mensaje, en protesta por el fraude electoral que hizo presidente a Salinas de Gortari. El más crítico fue Porfirio Muñoz Ledo, senador del Frente Democrático Nacional, a quien tuvo que contener el presidente del Congreso, Miguel Montes García y fue insultado por los priístas.

La diputada veracruzana Luz María Zaleta fue la primera mujer en contestar un informe, el II de Díaz Ordaz en 1966. Vinieron luego, entre otras, Elba Esther Gordillo y Beatriz Paredes, que lo hizo tres veces: con López Portillo, Zedillo y Fox.   

+++++++++

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (Ahora Instituto Nacional Electoral)

http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN

http://www.iem.org.mx/

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. Diario Oficial de la Federación

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

+++++++++

 

 

 

 

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: La Valija Informativa, 6-IX-014 | mitierramaravillosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s