La Valija Informativa, 30-VIII-014

 

 

 

Imprimir

(La Valija Informativa, 30-VIII-014

DE AQUÍ, Y DE ALLÁ…Por el puro gusto de

promover La Piedad y mi región, a través de sus personas

y de sus liderazgos)

+++++

http://www.lapiedad.gob.mx http://www.penjamillo.gob.mx/

http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

www.numaran.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/

++++++++++ www.lapiedad.gob.mx

Adultos mayores, 1 Adultos mayores, 2 Adultos mayores, 3 Adultos mayores, 4 Eduardo Anaya con adultos mayores

LA PIEDAD

INICIAN FESTEJOS A ADULTOS MAYORES DE LA PIEDAD CON DESAYUNO EN ASILO

  • Más de 3 mil 400 adultos mayores reciben apoyos por parte del Gobierno Municipal.

 

  • El viernes se llevará a cabo la premiación de los concursos de danzón y canto en La Purísima

Este jueves el Alcalde Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, acompañado de su esposa la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Carmen Lilia Rojas Abarca, así como de integrantes del patronato visitaron las instalaciones del asilo de ancianos “José María Cavadas” para festejar a los asilados por el día del adulto mayor.

Como desde los años noventa, en nuestro país se realiza esta celebración en honor de los abuelitos, el Gobierno Municipal encabezado por Anaya Ávila como desde el inicio de su administración acudió al lugar para compartir el desayuno y otorgar un obsequio a los más de 25 ancianitos que ahí habitan.

Con una breve intervención por parte del Alcalde, se dirigió a los presentes para agradecer la oportunidad de convivir e intercambiar algunas palabras, así mismo reconoció el esfuerzo del patronato, de las religiosas, empleados y voluntarios que hacen del lugar un espacio donde los ancianitos se sientan bien.

Ahí mismo Anaya Ávila reafirmó el compromiso de la administración que representa con este sector de la sociedad y dijo que se está en la mejor disposición para trabajar en conjunto con el patronato y en medida de lo posible, se asista en las necesidades de este grupo de la población que es considerado como de vulnerabilidad.

Actualmente son tres mil 450 personas de la tercera edad quienes tienen algún beneficio por parte del municipio. Dos mil 946 ancianos reciben una despensa por parte del DIF. A esto se suma la atención que se brinda en consultas, lo otorgado por INAPAM, así como la Estancia del Adulto Mayor.

Adicionalmente a estas acciones, este viernes 29 de agosto a partir de las 17 horas cinco de la tarde, se llevará a cabo la premiación de los concursos de canto y de danzón así como un concierto de marimba por parte del DIF La Piedad en la explanada del jardín Marcos H. Pulido en la zona de La Purísima.
— +++++++++

dif-icatmi, 2 DIF-ICATMI, 4

LA PIEDAD

BUSCA DIF LA PIEDAD DOTAR DE OFICIOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • El Gobierno Municipal busca ampliar los acuerdos con el ICATMI para ofrecer nuevas oportunidades a personas con discapacidad.

Con el objetivo de darle seguimiento a los acuerdos establecidos con el Instituto de Capacitación para el trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), el Gobierno Municipal de La Piedad anunció en conferencia de prensa sobre los nuevos proyectos que se tienen para brindar preparación en oficios a personas con alguna discapacidad tal como ya se hace con los invidentes en el aprendizaje de braille.

Se trata de la firma de acuerdos interinstitucionales entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el plantel ICATMI, en la que se tiene la meta de certificar a más personas con capacidades diferentes a través de cursos de cocina básica y repostería, el cual será dirigido al grupo de personas invidentes o con debilidad visual “Manos que ven”.

De acuerdo a lo dado a conocer por la Presidenta del Sistema DIF en la ciudad, Carmen Lilia Rojas Abarca, dio a conocer que esta es una excelente oportunidad para ofrecer alternativas de crecimiento personal para este grupo de personas y expresó “Agradecemos la disponibilidad que el instituto ha tenido para colaborar en favor de nuestros grupos vulnerables, esperando las acciones en los nuevos proyectos se puedan efectuar a la brevedad posible en favor del desarrollo personal de los piedadenses”.

Rojas Abarca, recordó que el año pasado se firmó un acuerdo para que tres asesores del grupo de invidentes que acude al sistema DIF fueran certificados en el manejo del sistema Braille y dijo “Desde el año pasado trabajamos en conjunto para el beneficio de nuestros piedadenses, siendo nuestro municipio el primero a nivel Estado en firmar acuerdos en favor de la inclusión a la diversidad, hoy nuevamente somos pioneros para que nuestros invidentes puedan acreditar los cursos en cocina impartidos por ICATMI”.

Po su parte el director general del ICATMI en el Estado, Rodolfo Camacho Ceballos, expresó su admiración por el trabajo que la institución social de la ciudad DIF realiza en favor de la población “Mi reconocimiento para las labores del Alcalde Hugo Anaya Ávila, así como de su esposa Carmen Lilia, hoy en gira de trabajo venimos dar a conocer nuestro nuevo plan de trabajo, así como de reafirmar el compromiso con la unión de esfuerzos en favor de los piedadenses a través de los talleres impartidos en nuestro plantel local”.

Camacho Ceballos agregó que la dependencia a su cargo sigue con la mejor de las intenciones para seguir trabajando de la mano con el Gobierno Municipal, por lo que dispuso los nuevos proyectos y servicios a favor del desarrollo de los piedadenses que deseen formar parte de los cursos y talleres que se brindan en el plantel de la ciudad.

 

+++++++++

SAPAS, reparación,  5 SAPAS, reparación, 2

LA PIEDAD

REPARAN FUGAS DE AGUA Y REGULARIZAN SERVICIO EN CIUDAD DEL SOL

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS) realizó la reparación de tres fugas de agua presentadas en la colonia Ciudad del Sol, que provocaron el corte en el suministro de agua en esa zona de la ciudad.

Durante el sábado 23 y domingo 24 de agosto se originaron dos fugas, una en boulevard de las Galaxias y otra en la calle Constelaciones, ambas con esquina Vía Láctea, debido a una alta presión del agua sobre las tuberías de la línea denominada primaria o de alimentación, lo que ocasionó su ruptura y la escapada del líquido a la superficie.

En los respectivos tramos se colocó nueva tubería de PVC de ocho pulgadas, siendo esta una red principal que conduce el agua a la redes secundarias que abastecen a las tomas domiciliarias.

Así mismo, se dejó fuera de operación una tubería de acero de cuatro pulgadas donde se presentó una fuga de agua debido a la antigüedad y deterioro de la misma. Esto en la calle Constelaciones sobre Plutón en la colonia Laureles.

En este tramo de la red principal se encuentra un crucero de sectorización, por lo que tuvo que eliminar la tubería antigua, colocar una válvula y rehabilitar el crucero de distribución con tubería nueva de PVC para una mejor operación y abastecimiento de la zona.

Debido a estos trabajos, fue necesario cortar el suministro de agua durante el fin de semana y el lunes 25; y aunado a los trabajos realizados por SAPAS La Piedad en la rehabilitación de la calle Plutón a inicios del mes de agosto y a los trabajos de mantenimiento de la Comisión Federal de Electricidad, los usuarios de Ciudad del Sol y colonias aledañas sufrieron varios cortes en el servicio de agua potable.

El titular del organismo operador de agua La Piedad, Jorge Rubio Olivares, señala que han sido trabajos necesarios para mejorar la infraestructura hidráulica de la ciudad y garantizar el agua a la población.

Dijo que durante esta semana ya se estará regularizando el servicio para la zona oriente y que se estará monitoreando el funcionamiento de las redes para evitar fugas de agua y reparar las que se presenten en esta o en cualquier colonia de la ciudad.

Ante cualquier situación, señala e invita a la población a mantenerse prevenidos y hacer un uso racional del agua, atender y reparar las fugas en sus domicilios y reportar las que se encuentren en la calle, así como cualquier anomalía en el servicio, al teléfono 5261771 extensión 118 o a la línea directa 073, para que estas puedan ser atendidas y disminuir el riesgo de afectaciones a la población.
++++++++

Entrega de mochilas, 1 Entrega de mochilas, 2

LA PIEDAD

ENTREGA DIF LA PIEDAD 900 MOCHILAS A NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS

  • Más de 1,800 ha entregado el DIF durante la presente administración.

 

Este lunes, en un acto celebrado en el Teatro del Pueblo, el Gobierno de La Piedad, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hizo entrega simbólica de 900 mochilas a igual número de niños de escasos recursos para alumnos que cursar su educación primaria en escuelas tanto de la cabecera urbana como de la zona rural.

Bajo el esquema de trabajo “Mochilazo 2014”, la Presidenta de la institución social en nuestra ciudad, Carmen Lilia Rojas Abarca, en su mensaje expresó “Sabemos que esta mochila y estos útiles son una herramienta que les permita tener una oportunidad y así mismo un mejor aprovechamiento para ser mejores estudiantes”.

Rojas Abarca agregó “Sabemos que acaba de iniciar el ciclo escolar y confiamos en que ustedes responderán de manera comprometida, asistiendo a clases, entregando todas sus tareas, respetando a sus compañeros y obteniendo buenas calificaciones”.

Dijo también que con esta entrega se suma un total de mil 800 mochilas y útiles escolares entregados en estos años, favoreciendo en esta ocasión a 22 comunidades rurales y algunas colonias marginas de la zona urbana. Banquetes, Vasco de Quiroga, Cuitzillo, Taquiscuareo, El Pandillo, Los Ayala, Los Guajes, Paredones, La Esperanza entre otras zonas rurales fueron favorecidas con el apoyo municipal.

La funcionaria concluyó su mensaje refiriendo que los presentes eran privilegiados en tener la oportunidad de preparación y desarrollo académico que les ayudará a ser mejores personas y mejores ciudadanos.

Por su parte el Alcalde Anaya Ávila, en su intervención dijo que los niños siempre han sido la principal motivación de trabajo para este gobierno “Desde el inicio de esta administración hemos buscado la manera de trabajar, buscando la forma de apoyar a la educación, ejemplo de esto son los 8 millones de pesos que destinamos en becas económicas y alimenticias cada año”.

De igual manera refirió que en este rubro se ha invertido en temas como equipamiento y mantenimiento a escuelas, así como en el pago de algunos maestros “Reafirmamos nuestro compromiso con la educación de nuestros niños y jóvenes piedadenses por lo que seguiremos apostando a la inversión en favor de su desarrollo”.

Entrega de mochilas, 3Entrega de mochilas, 4

+++++++++

LA PIEDAD

SALUTACIÓN

(Del alcalde Hugo Anaya, durante fijación del bando con el programa de los festejos patrios)

“Compatriotas, prepárense para la batalla, tengan lista su espada y su caballo. Aun cuando la artillería se escuche y se sacuda el suelo en su interior.”

El párrafo que acabo de leer no es otro más que el coro y primera estrofa de nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano, pero dicho en otras palabras.

Lo importante de los símbolos patrios no es sólo memorizarlos, sino verdaderamente saber su significado y lo que representan. Lo importante de las fiestas patrias no es si contamos con muchos o pocos ornatos.

¿Cuántos de nosotros sabemos el real significado de la letra de Himno Nacional? ¿Cuántos de nosotros sabemos lo que representan los colores de la bandera? ¿Cuántos de nosotros sabemos el simbolismo del escudo nacional y su historia?

Civismo es, es una de sus definiciones el celo por las instituciones e intereses de la patria. Pero de poco sirve el civismo si no lo combinamos con el comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública, que es la segunda definición del civismo.

Mucho desearía este año que el civismo lo demostremos abarrotando esta plaza, como cada año durante la ceremonia del grito de independencia el 15 de septiembre por la noche. Pero más aún desearía que posterior a la fiesta, la plaza quedara limpia, sin basura, sin necesidad de que nuestros compañeros de limpia inicien su ardua y cívica labor a las 3 de la madrugada.

En verdad quisiera ver las calles de nuestro municipio por donde pasa el desfile llenas de niños, de familias, de gente que aplaude a los contingentes mientras marchan. Pero más me gustaría ir paseando por esas avenidas y ver en balcones, ventanas, pero sobre todo en negocios, en especial en los bancos ondear nuestra bandera.

Me alegraría enormemente escuchar a los piedadenses cantar nuestro Himno Nacional Mexicano, pero más me pondría feliz el que todos quienes lo canten conozcan su significado y el porqué de la letra de González Bocanegra y la música de Jaime Nunó.

Quisiera que todos conociéramos el nombre de nuestras calles y avenida que honran la memoria de nuestros próceres, pero más desearía que supiéramos un poco de la trayectoria de ellos.

¿Quién es Mariano Jiménez? ¿Qué celebramos el 25 de julio? ¿Qué hizo don Mariano Silva? ¿Por qué se llama el jardín de La Purísima Marcos H. Pulido?

Civismo es más de cuidar los intereses de la patria, es mucho más que seguir las normas de convivencia pública. Civismo es amar a profundidad al sitio que te nos da identidad, nacionalidad, sello, cultura, arte, en otras palabras hogar, casa.

El civismo se aprende en casa pero necesitamos replicarlo en todos los lugares. ¿Cuántos de nosotros pusirmos de pie al escuchar el himno o cuántos nos descubrimos la cabeza al paso de nuestro lábaro, cuántos saludamos correctamente a la bandera en los honores?

Son sin duda conocimientos importantes, pero más aún debemos difundir el respeto por lo que a todos nos pertenece, no arrojando basura en las calles, disminuyendo el volumen del autoestéreo en nuestros automóviles, ahorrando agua, no rayando las paredes o grafitteando muros ajenos sin permiso.

Ése, es el verdadero civismo, más aún. Perdimos la costumbre de barrer el frente de nuestras casas o negocios. Poco vemos a gente saludándose cuando antes era algo común. Quienes de nuestros jóvenes ayudan a un anciano a cruzar la banqueta.

Las Fiestas Patrias debemos transformarlas en una celebración del civismo. Es sana la fiesta, es bueno divertirse con eventos como la carrera de meseros o la de burros que promueven la sana convivencia. Me gusta ver el programa de esta bando patrio lleno de eventos culturales o deportivos.

En lo particular disfruto izar la bandera, cantar el himno, gritar Viva México desde el balcón que es un gran privilegio otorgado por los piedadenses que votaron por su servidor.

Sigo soñando con ver a La Piedad como el mejor municipio de Michoacán, soy feliz cuando escucho comentarios de la calidad y la calidez de los piedadenses como anfitriones, pero también quiero escuchar esos mismos comentarios sobre el civismo, la limpieza, el respeto que tenemos quienes vivimos en La Piedad.

Quiero que seamos el mejor municipio y uno de los mejores caminos es el civismo, pero es una ruta que pasa por la educación, pero que se entienda que la educación se hace en casa, se refuerza en la escuela y se practica en todo lugar por donde se pasa.

Quiero, espero, deseo y hago votos, porque éstas, sean las fiestas del civismo, fiestas de la patria, de los 204 años en que comenzamos a poder decirnos Mexicanos, por eso debemos dar la batalla al retraso, por eso debemos preparar las espadas para vencer a la ignorancia, los caballos para llegar al lugar que nos corresponde, aunque a nuestro alrededor se escuche la metralla y se sacuda la tierra ante los enemigos como el crimen, la ignorancia, la pobreza y el retraso.

Muchas Gracias.

 

+++++++++

LA PIEDAD

LLAMA PRESIDENTE DE LA PIEDAD A QUE LAS FIESTAS PATRIAS DEL 2014 SEAN LAS DEL CIVISMO

Este domingo 24 el Gobierno Municipal de La Piedad, encabezado por el Presidente Hugo Anaya Ávila, en un evento donde se rindieron honores a la bandera se procedió a realizar la pega del Bando Patrio, misma en la que se publican las actividades a desarrollarse durante todo el mes de septiembre de este año.

Acompañado de directores de área, integrantes del Comité Municipal de Festejos Patrios, el Comité Cívico Municipal, la reina actual y sus princesas, así como las aspirantes a reina de Señorita Fiestas Patrias 2014 y sociedad en general, el Alcalde se dirigió a los presentes para enviar un mensaje.

En su intervención el primer munícipe habló sobre la importancia del saber y conocer el verdadero significando de nuestras insignias nacionales, refiriéndose de esta manera al glorioso himno nacional y el civismo en la sociedad “La importancia de nuestros símbolos patrios no solo es memorizarlos, sino verdaderamente saber el significado de lo que esto representa como mexicanos”.

Agregó que de poco servirá el civismo si éste no es combinado con el comportamiento respetuoso del ciudadano, así como las normas de convivencia pública.

Posterior al mensaje del Alcalde se hizo oficialmente la pega del bando en el primer cuadro de la ciudad, para después realizar un recorrido por las colonias Jardines del Carmen, Santa Fe y La Purísima, el contingente que acompañó al munícipe se trasladó a las tenencias de Río Grande, Ticuítaco y Los Guajes donde también se colocó el Bando Patrio.

 

+++++++++

LA PIEDAD

CON JUEGO DE EXHIBICIÓN SE INAUGURA CANCHA DE FRONTENIS EN LA PIEDAD

Este sábado, con un juego de exhibición fue inaugurada la cancha de frontenis de la Unidad Deportiva Bicentenario en La Piedad. El evento estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, quien hizo el saque inaugural en el recinto para la práctica de este deporte cuya práctica se quiere difundir entre los piedadenses toda vez que tuvo un auge en la década de los años setentas y ochentas del siglo pasado.

La gestión y el proyecto de esta obra fue llevado a cabo por la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Municipal y se fue presentada ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE) organismo federal que aprobó una inversión de dos millones de pesos para la construcción de este recinto mediante una licitación que fue ganada por constructores piedadenses con lo que la derrama económica quedó en el municipio.

En el acto inaugural, el Primer Edil Piedadense, ratificó su intención de hacer de La Piedad el mejor municipio de Michoacán. Anaya Ávila, detalló que su estrategia para mejorar la seguridad y el tejido social en la localidad está basada en varios ejes, uno de ellos el ofrecer espacios públicos y deportivos en mayor cantidad y calidad para toda la población, pues esto fomenta la sana convivencia.

Hugo Anaya también comentó que su administración se ha enfocado en realizar obras que se conviertan en bienes públicos, es decir que cualquier persona pueda utilizarlos, pues de esta manera los recursos empleados impactarán en el mayor número de habitantes. Invitó a los piedadenses a que este espacio lo cuiden y lo conserven pues es para beneficio de todos y que en este aspecto es como se demuestra la educación de una comunidad.

La totalidad de este espacio deportivo tiene una superficie de 15 metros de ancho por 36 de largo y 14 metros de altura. De estos últimos son 11 metros de muro y tres más de estructura de malla ciclónica. En este espacio se realizó una serie de obras para mejorar el terreno y darle la estabilidad necesaria mediante trabajo de excavación, cimentación y relleno. Esto de acuerdo a una nota informativa suministrada por la propia Dirección de Obras Públicas.

El frontenis es un especialidad del deporte de pelota vasca que se practica en una cancha de juego que se denomina frontón (de 30x10x10 metros), y que se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) jugando con raquetas y pelotas de goma.

El frontenis olímpico se disputa con una pelota de goma que contiene gas en su interior. Es la única modalidad oficial de frontenis reconocida por la Federación Internacional de Pelota Vasca. Es la modalidad más impresionante, más rápida y más compleja, con un juego repleto de efectos, liftados y jugadas técnico-tácticas. En este caso sólo dos tipos de pelota que cuentan con la aprobación de la FIPV, la 201 y la Súper Bote.

La mecánica del juego Consiste en golpear la pelota con la raqueta contra una pared frontal denominada frontis y que la pelota tras golpear en el frontis, caiga dentro de los límites establecidos de la cancha. La pelota debe ser devuelta por el contrario antes de que de dos botes, y dicho jugador deberá de golpearla de nuevo contra el frontis y que entre dentro de los límites de la cancha. La herramienta de golpeo es una raqueta como las de tenis.

+++++++++++

+++++++++++

 

Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

http://www.pinterest.com/silvianomc/

O POR EL TALLER, usted verá:

http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

MONOGRAFÍAS DE LA REGION

http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

+++++++++

+++++++++

INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, SUS EFECTOS
EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO. Un importante, trascendente documento de la administración norteamericana.

http://nca2014.globalchange.gov/

 

+++++++++

+++++++++

 

MORELIA

Impostergable mejorar las medidas de atención al adulto mayor: José Eduardo Anaya Gómez

 

Morelia, Mich; a 29 de agosto de 2014

Boletín: 193/2014

Poner mayor atención a las carestías que enfrenta la población adulta mayor demandó el diputado blanquiazul José Eduardo Anaya Gómez al exhortar al gobierno estatal, con el objetivo de ampliar la cobertura de servicios a este sector de la población michoacana, así como los recursos financieros que se destinan para cubrir sus necesidades básicas; lo anterior en el contexto conmemorativo del día nacional del adulto mayor que desde 1982 se festeja en todo el mundo por resolución de la ONU.

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado, explicó que de acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo) se estima que la población adulta mayor en el Estado de Michoacán, es decir de 65 años y más, asciende a 437 mil personas de las cuales, únicamente el 12 por ciento cuenta con algún tipo de pensión y 49 mil de éstas, viven en soledad, por lo que es necesario implementar políticas públicas que logren atender sus necesidades primordiales a través de programas sociales.

Es importante señalar que en la entidad una significativa cantidad de los adultos mayores viven en zonas rurales, enfrentando la ausencia de seguridad social y por la importancia que cobran éstos en la integración familiar así como por los retos que representan en términos de salud y oportunidades, resulta imprescindible reconocer la urgencia de ofrecerles una mejor calidad de vida.

En razón de lo anterior, Anaya Gómez consideró la necesidad de que el Poder Legislativo, incremente los recursos destinados a ellos al considerar que el apoyo económico actualmente destinado, resulta insuficiente para cubrir su canasta alimentaria y su línea de bienestar, sin olvidar que la población entre 65 y 69 años de edad continúan en la actividad económica y frente a esa situación, es urgente provocar políticas sociales para que este sector tenga mejores condiciones de vida, pues estadísticamente en Michoacán cada año habrá 10 mil adultos mayores más, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Exhortamos de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado, a fin de que realice las gestiones necesarias para que se realicen puntualmente las transferencias económicas directas a los programas que benefician a los adultos mayores para que reciban sin dilación, el monto que corresponde a la canasta alimentaria y no alimentaria, esto es el equivalente a mil 532 pesos para el área rural y 2 mil 388 para el área urbana de acuerdo a las cifras que maneja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, señaló el diputado local.

De igual manera, el también integrante de la Comisión de Desarrollo Rural instó a las instancias estatales y municipales, a que valoren la implementación de nuevas estrategias que redunden en políticas públicas viables, tendientes a garantizar los derechos del adulto mayor a efecto de anular la discriminación hacia ellos.

Finalmente Anaya Gómez señaló, “hacemos un llamado al Ejecutivo del Estado así como a los 113 municipios de la entidad, a fin de atender la salud de los adultos mayores, así como también a erradicar la discriminación y violencia que estos padecen, a través de programas eficientes que beneficien y mejoren su calidad de vida”, concluyó.

+++++++++

Alfonso Martínez

MORELIA

Morelia, Mich. 29 de agosto de 2014

Comunicado 103-2014

 

Petición de pago legítima, michoacanos no deben sufrir por desorden del Gobierno del Estado: PAN

 

  • Acción Nacional se solidariza con exigencia de municipios a quienes se les adeudan fondos destinados a sus comunidades

 

Ya que los michoacanos no tienen porque pagar los costos de la ineficiencia y el desorden administrativo de quienes han encabezado el Gobierno Estatal, por dar un uso discrecional y en la opacidad a los recursos públicos, en especial los comprometidos para el Programa Obra Convenida y los etiquetados de programas federales, el Partido Acción Nacional (PAN) reiteró su respaldo a las acciones que realizan los alcaldes de 55 municipios a los que se les adeudan aproximadamente 260 millones de pesos en busca de obtener su pago, pues la ausencia de este afecta directamente a la población de sus municipios, aseveró el presidente blanquiazul en la entidad, Miguel Ángel Chávez Zavala.

 

Ante el freno de la obra pública así como las afectaciones en diversos rubros y a las empresas proveedoras y de construcción que son fuente de empleo y reactivación económica al interior del estado, el dirigente del PAN michoacano señaló que es inaceptable que el Gobierno del Estado no realice un esfuerzo realmente efectivo para reducir su gasto corriente, o para la aplicación de medidas de austeridad, racionalización y optimización del presupuesto, esto con el objetivo de generar economías que permitan cubrir los recursos que adeuda a los ayuntamientos, a los constructores y a los prestadores de servicios.

 

“Por ello, en el PAN nos solidarizamos con todos los presidentes municipales emanados de todas la fuerzas políticas a los que se les adeudan fondos; respaldaremos y apoyaremos todas las decisiones y acciones que en el marco de la ley acuerden emprender para recuperar los recursos que les pertenecen a los ciudadanos de sus comunidades”, refrendó el jefe panista.

 

Asimismo, Acción Nacional, en voz de su líder estatal, exhortó de nueva cuenta al gobernador, Salvador Jara Guerrero, a que atienda y resuelva la legítima demanda de los ayuntamientos y que a la brevedad cubra los adeudos e inicie los procedimientos administrativos para sancionar a los servidores públicos que hayan cometido faltas en el manejo de los recursos públicos.

 

Por último, Chávez Zavala consideró que más allá de las caravanas y la subordinación política que expresó el dirigente estatal del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez, en torno a los adeudos del Gobierno del Estado con los ayuntamientos, “ningún funcionario ni político – como en el caso de los alcaldes- debe olvidar que su compromiso debe ser con el bienestar y el desarrollo de los ciudadanos de sus comunidades y sus municipios, más no con sus intereses partidistas”.

Anaya Gómez

 

+++++++++

MORELIA

Congreso del Estado en proceso de recepción de leyes de ingresos municipales: Alfonso Martínez

 

 

Morelia, Mich; a 29 de agosto de 2014

Boletín: 192/2014

*Domingo 31 de agosto fecha límite para que municipios entreguen leyes de ingresos, para ejercicio fiscal 2015.

“Indispensable que los 113 municipios de la entidad michoacana, cuenten con su propia ley de ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año 2015, así como lograr la armonización contable y recaudación del impuesto predial, a fin de otorgar una mayor liquidez y solvencia económica a los ayuntamientos del Estado”, señaló el Presidente del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar.

El también Presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Poder Legislativo en la entidad Alfonso Martínez, indicó que este próximo domingo 31 de agosto, es la fecha en la que vence el plazo para que los Ayuntamientos entreguen al Congreso del Estado sus propias leyes de ingresos, a fin de que mejoren liquidez en sus finanzas, así como también contribuir al impulso de la rendición de cuentas “el contar con una ley de ingresos municipal, les facilita el acceso a los créditos con instituciones bancarias”, señaló.

“Durante el 2013, históricamente los 113 municipios de la entidad michoacana presentaron sus propias Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2014, por lo que invitamos a las autoridades de los Ayuntamientos a que presenten sus iniciativas antes de este domingo, para que cumplan en tiempo y forma con lo que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán para el ejercicio fiscal del 2015”, indicó el líder de los diputados locales.

“Hasta la mañana de este viernes, el Congreso del Estado ha recibido un total de 23 Leyes de Ingresos municipales, cumpliendo hasta el momento en tiempo y forma los municipios de Yurécuaro, Zináparo, Arteaga, Tzintzuntzan, Zacapu, Aquila, Churintzio, Tarímbaro, Tzintzio, Marcos Castellanos, Briseñas, Ixtlán, Tangancícuaro, Huandacareo, Tiquicheo, Chilchota, Numarán, Epitacio Huerta, Purépero, Cuitzeo, así como Morelos, Áporo y Penjamillo.

Cabe destacar que durante el pasado mes de julio, el Poder Legislativo a través de las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública, así como de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; impartieron capacitaciones a funcionarios de los Ayuntamientos, con la finalidad de facilitar las bases legales y técnicas para la presentación de la referida iniciativa, dando especial atención a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto y Contabilidad Gubernamental, ambas del Estado de Michoacán.

Ante ello, el diputado moreliano Alfonso Martínez, reiteró su compromiso con los Ayuntamientos michoacanos, a fin de que estos puedan adoptar oportunamente medidas preventivas, para que el manejo y aplicación de recursos se hagan con estricto apego a la ley, a fin de evitar errores y con ello se puedan lograr administraciones sanas en la entidad.

Finalmente, indicó que el Congreso del Estado estará a la espera de la recepción de las leyes municipales que los Ayuntamientos que faltan, “esperemos también que este año todas las entidades municipales de Michoacán cuenten con una normativa propia que ayude a subsanar sus déficit económicos y beneficie la recaudación de recursos, a fin de que los michoacanos tengan un municipio en mejores condiciones y finanzas más sanas”, concluyó.

 

+++++++

Chávez ZavalaCocoa

MORELIA

PAN buscará integración de hombres y mujeres idóneas para conformación de Consejo Económico: Sergio Benítez

 

 

Morelia, Mich; a 28 de agosto de 2014

Boletín: 191/2014

“Buscaremos elegir a los mejores perfiles para la conformación del Consejo Económico y Social del Estado de Michoacán, garantizando que este órgano esté integrado por diversos sectores de la sociedad; a fin de que las opiniones y recomendaciones que en la materia emita este órgano, sean un reflejo del sentir de los michoacanos”, así lo señaló el diputado Sergio Benítez Suárez.

El diputado panista, subrayó que dentro de los trabajos que realizan las Comisiones de Gobernación, así como de Industria, Comercio y Servicios del Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional buscará que los integrantes sean los que cuenten con los mejores perfiles, procurando en su conformación la participación de los mejores hombres y mujeres en el organismo.

“Fueron registradas personas con gran trayectoria profesional y académica, por lo que trataremos de conformar un Consejo plural, idóneo y representativo, que realice su labor de coadyuvar de manera imparcial, responsable y clara, en los trabajos que realiza el Gobierno del Estado, y que deberán ser informados a los ciudadanos”, reiteró.

Asimismo, Benítez Suárez señaló espera que este viernes, en reunión de trabajo que sostendrán las Comisiones responsables de la conformación del Consejo Estatal, se obtenga la propuesta de los 40 integrantes de dicho órgano, mismos que serán puestos a consideración del pleno en la próxima sesión extraordinaria del Poder Legislativo en la entidad, y una vez aprobado rindan protesta para su funcionamiento y cumplimiento de sus responsabilidades.

Es importante señalar que uno de los objetivos principales de la creación, así como instalación de dicho Consejo, es el coadyuvar, así como asesorar a los organismos y organizaciones de la sociedad civil organizada, en la elaboración de propuestas, evaluación y seguimiento de políticas públicas y programas que sean de interés general, relacionados con el desarrollo económico y social del Estado.

Finalmente, el también coordinador del blanquiazul en el Congreso Local, señaló que Acción Nacional buscará la inclusión de hombres y mujeres que privilegien la rendición de cuentas, el trabajo, así como la transparencia de los funcionarios michoacanos, a fin de que mejore la labor de las administraciones públicas de la entidad michoacana.

 

— ++++++++++

Que PAN irá cara a cara con ciudadanos, 1 Que PAN irá cara a cara con ciudadanos, 2

HUANIQUEO

Huaniqueo, Mich. 28 de agosto de 2014

Comunicado 102-2014

 

PAN irá cara a cara con la ciudadanía para resolver los problemas de Michoacán

 

         Aperturan 19 subcomités en comunidades del municipio de Huaniqueo

 

“Con acciones como la reciente apertura de 19 subcomités blanquiazules para las comunidades de Huaniqueo y la réplica de esta labor en diversos puntos del estado, el Partido Acción Nacional (PAN) está demostrando en Michoacán que es un partido en movimiento, fresco y cercano a los ciudadanos, posicionándonos como la fuerza política que tiene la capacidad no sólo de conocer los problemas de la población sino de buscar la mejor solución para ellos en conjunto con la sociedad,  así como para reconstruir al estado y a sus instituciones”, aseveró el presidente estatal de este instituto político, Miguel Ángel Chávez Zavala.

 

En el marco de la toma de protesta a los nuevos integrantes del Comité Directivo Municipal (CDM) de Huaniqueo y de los 19 subcomités, el dirigente blanquiazul señaló que a sabiendas del reconocimiento que la sociedad tiene hacía los buenos gobiernos de Acción Nacional aunado al crecimiento de las estructuras en los municipios que abarca el Distrito de Zacapu, están convencidos de que esta región se pintará de azul y blanco a partir de 2015.

 

En compañía de la presidenta municipal María Eugenia Rosas González, el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Benítez Suárez, así como el senador Salvador Vega Casillas, el jefe panista en la entidad opinó que la labor de la fuerza panista que se está desplegando a lo largo de la geografía michoacana refleja el trabajo político que piden los ciudadanos, en un contexto político en que hoy la sociedad espera mucho de los partidos “pero mucho más del PAN porque es la mejor opción para la alternancia política en Michoacán”.

 

“Con los ingredientes, atributos,  valores y principios democráticos de Acción Nacional en Michoacán, no habrá fuerza política que pueda ganarnos, ni siquiera quien pueda desplazarnos del primer lugar de las preferencias de la ciudadanía en la entidad, ni del camino ganador. Asimismo, no tengo duda de que el PAN no le fallará a los michoacanos y hará el mejor gobierno que nunca ha tenido nuestro estado de la mano con los ayuntamientos, senadores y  diputados emanados del blanquiazul para estar a la altura de los problemas estructurales de Michoacán y sacarlo adelante”, indicó Chávez Zavala.

 

Ante ello, el reto ahora del albiazul, subrayó, será buscar los mejores perfiles, presentar las mejores propuestas con la mejor de las campañas políticas, al igual que dar un esplendido cierre de sus gobiernos municipales humanistas encabezados por panistas comprometidos con la sociedad, y que con entrega y pasión, todos los días trabajan por los michoacanos.

 

Finalmente, tras la inauguración de las renovadas oficinas del CDM en Huaniqueo, el líder panista destacó la importancia de ofrecer instalaciones dignas para la labor política de los militantes y para la sociedad, “por las cuales trabajaremos también para que día a día estén verdaderamente con vida, llena de ciudadanos y panistas, no sólo en este municipio sino en todo Michoacán”.

 

+++++++++

Gaby Ceballos, Constitución de Apatzingán

MORELIA

Constitución de Apatzingán un pilar en la construcción de un gobierno democrático: Gaby Ceballos

 

Morelia, Mich; a 27 de agosto de 2014

Boletín: 190/2014

*Imparten conferencia Magistral en Congreso del Estado con motivo de los festejos de la conmemoración del bicentenario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán.

Es fundamental resaltar la importancia que representa la Constitución de Apatzingán para la vida política y jurídica de la Nación, ya que fue el primer texto constitucional de México en incorporar una declaración de derechos humanos, misma que junto con otros documentos son los pilares de la construcción de un gobierno sustentado en la idea de igual dignidad de todo ser humano, así lo expresó la diputada Gabriela Ceballos.

La legisladora integrante de la Comisión Especial para Atender los Festejos del Bicentenario de la Expedición y Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, así como el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación; fue la encargada de dar la bienvenida a la Conferencia Magistral e Inauguración de la Exposición “De los Sentimientos de la Nación a la Constitución de Apatzingán”, impartida por la Dra. Patricia Galeana Herrera, Directora General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de  México, a quien reconoció su experimentado y amplio conocimiento sobre este eslabón de la historia del país.

“Es un lujo contar con la presencia de tan admirada experta que nos dará claridad y profundidad  en el análisis de la travesía histórica desde la pronunciación de Los Sentimientos de la Nación, que fue expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813, día en que se instaló el primer parlamento Constituyente, hasta “El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana”, como se llama oficialmente el documento que contiene a la Constitución de Apatzingán, promulgada el 22 de octubre de 1814 por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán, misma que  basó la mayoría de sus preceptos en Los Sentimientos de la Nación”, resaltó.

Cabe subrayar que, en el evento estuvo presente el diputado Alfonso Martínez Alcázar, Presidente del Poder Legislativo en el Estado; el diputado Cesar Chávez Garibay, Presidente de la Comisión Estatal de los Bicentenarios de la Libertad de la América Mexicana; el Lic. Rolando López Villaseñor, Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, en representación del Gobernador del Estado; así como la Presidenta Municipal de Ario de Rosales, la C.P Irma Moreno Martínez; además de los diputados Leonardo Guzmán Mares, integrante de la Comisión Especial. Por lo que la parlamentaria destacó que dicha comisión desde su creación en febrero del 2013, con satisfacción ha trabajado en impulsar y resaltar el difícil y largo trecho que a través de la historia desde la promulgación de los Sentimientos de la Nación, hasta el sistema constitucional vigente.

Asimismo, puntualizó que la Comisión Especial continuará conmemorando dichos eventos históricos, a través de cursos, conferencias, divulgaciones y presentaciones de obras literarias, históricas y artísticas, “todo con la finalidad de preservar en la memoria de los michoacanos cada una de las luchas que debieron librar quienes nos antecedieron para lograr la libertad y el respeto que ahora podemos disfrutar, y contribuir en la construcción de una nación democrática, que garantice el ejercicio pleno de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos”, concluyó.

+++++++++

MORELIA

Sergio Benítez Juárez

Buscaremos el incremento y reactivación de economía del sector comercial en Morelia: Alfonso Martínez

Morelia, Mich; a 26 de agosto de 2014

Boletín: 188/2014

*Diputado Alfonso Martínez se reúne con comerciantes del sector tianguista de Morelia.

Con el objetivo de escuchar las inquietudes y necesidades por las que atraviesan los comerciantes de la capital moreliana, el diputado Alfonso Martínez Alcázar hizo un recorrido por diversos mercados, donde los locatarios señalaron la necesidad de que se incremente el apoyo al sector, por parte de las autoridades gubernamentales del Estado.

El Presidente del Congreso del Estado de Michoacán Martínez Alcázar, escuchó las solicitudes de los comerciantes de los mercados que se establecen en las colonias El Realito, así como Tenencia Morelos y Las Flores; quienes señalaron la necesidad de que se incremente el apoyo por parte del Ayuntamiento moreliano para impulsar sus negocios, así como la creación de políticas públicas y acciones que generen desarrollo y reactivación de la economía de los ciudadanos.

“Entre las solicitudes más emergentes de los comerciantes michoacanos del sector tianguista, es la necesidad de que se reactive el comercio y la economía, ya que el alza de precios de la canasta básica ha afectado considerablemente a los ciudadanos, situación que vulnera las ventas de los comerciantes y desarrollo económico del Estado”, indicó el diputado de extracción panista, Alfonso Martínez Alcázar.

Asimismo, indicó que buscarán la creación de mecanismos directos con órganos empresariales, así como también con dependencias gubernamentales de las 3 órdenes de gobierno, que tengan como finalidad el facilitar y otorgar créditos para micronegocios, para que logren abastecer sus negocios y continúe el comercio local en la capital moreliana, y con ello, otorgar garantías dignas para una mejor calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

En el mismo contexto, el diputado del PAN se comprometió a poner sobre la mesa sus peticiones, ante la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, la cual integra dentro del Congreso local, por lo que indicó que es indispensable que el Ejecutivo del Estado dote de infraestructura, para que los empresarios y comerciantes puedan funcionar, abasteciendo las necesidades prioritarias que se presentan en cada establecimiento comercial.

Finalmente, el diputado panista señaló que buscará apoyar las necesidades de los comerciantes, por lo que implementará acciones para que sean ingresados mediante un plan de trabajo que presentará a la Comisión de Comercio, Industria y Servicios, a fin de que se busque el incremento del presupuesto para elevar, así como impulsar el comercio en la entidad, reactivando el comercio itinerante y micronegocios para los michoacanos.

+++++++++

MORELIA

Discurso diputada Gabriela Ceballos Hernández

REPRESENTANTE DEL DOCTOR SALVADOR JARA GUERRERO,

Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo,

LICENCIADO JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA, Magistrado

Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo

del Poder Judicial de Michoacán,

DOCTOR ALEJANDRO VILLANUEVA DEL RIO, Presidente Municipal de

Apatzingán,

C.P. IRMA MORENO MARTINEZ, Presidenta Municipal de Ario de

Rosales, Michoacán,

DIPUTADOS DE ESTA SEPTUAGESIMA SEGUNDA LEGISLATURA,

INTEGRANTES DE LA COMISION PARA ATENDER LOS FESTEJOS

DEL BICENTENARIO DE LA EXPEDICIÓN Y SANCIÓN DEL

DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA

AMÉRICA MEXICANA, ASÍ COMO EL BICENTENARIO DE LOS

SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

DOCTORA PATRICIA GALEANA HERRERA, Directora del Instituto

Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

BUENAS TARDES, SEAN TODOS BIENVENIDOS, AGRADECEMOS SU

ASISTENCIA. 2

Este es un año de gran celebración, no sólo para el

Estado de Michoacán, sino para todo México, ya que se

cumplen 200 años de la promulgación de la Constitución

de Apatzingán, y el año pasado festejamos también el

bicentenario de los Sentimientos de la Nación,

documentos mexicanos fundacionales, en los que se

gestan los conceptos relativos al nacimiento de una

nación.

Por ello, desde el mes de febrero del año 2013, se

creó esta comisión Especial para atender los festejos del

Bicentenario de la expedición y Sanción del Decreto

Constitucional para la Libertad de la América Mexicana,

así como el Bicentenario de los Sentimientos de la

Nación, con la satisfactoria tarea de impulsar y resaltar el

difícil y largo trecho que a través de la historia se vivió

desde la promulgación de los Sentimientos de la Nación,

como el documento de mayor importancia para la historia

constitucional de México, hasta el sistema constitucional

vigente.3

A lo largo de este año la comisión ha recorrido el

Estado conmemorando cada evento en que se teje la

historia política de nuestra Nación, y llevando a cabo

exposiciones, cursos, conferencias, divulgaciones y

presentaciones de obras literarias, históricas y artísticas,

basadas en estos documentos fundamentales; todo ello,

con la finalidad de preservar en la memoria de los

michoacanos cada una de las luchas que debieron librar

quienes nos antecedieron para lograr la libertad y el

respeto que ahora podemos disfrutar, y contribuir a la

construcción de una nación democrática, en la que se

garantice el ejercicio pleno de los Derechos

fundamentales de los ciudadanos.

Por ello nos resulta gratamente satisfactorio darle

nuevamente la Bienvenida a este Congreso, a la Doctora

Patricia Galeana Herrera, Directora General del Instituto

Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de

México, avezada en este tema y quien con su amplio

conocimiento podrá llevarnos con claridad y profundidad

en el análisis de esta travesía histórica desde la 4

pronunciación de Los Sentimientos de la Nación,

documento considerado uno de los textos políticos

mexicanos más importantes, por el conjunto de ideas en

que se fundamenta, y que fue expuesto por José María

Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813, día en

que se instaló el primer parlamento Constituyente, hasta

“El Decreto Constitucional para la Libertad de la América

Mexicana”, como se llama oficialmente el documento que

contiene a la Constitución de Apatzingán, que fue

promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de

Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán, misma

que basó la mayoría de sus preceptos en Los

Sentimientos de la Nación.

Es de resaltar, que La Constitución de Apatzingán es

el primer texto constitucional de México en incorporar una

declaración de derechos humanos, siguiendo el ejemplo

de otros documentos de nuestra historia política, que le

habían servido de antecedente, y que iniciaron la tarea de

construir un gobierno sustentado en la idea de igual

dignidad de todo ser humano.5

Doctora Galeana Herrera, nuevamente bienvenida y a

nombre de mis compañeros Diputados, y en particular de

quienes integramos esta Comisión Especial, muchas

gracias por estar en esta su casa y por compartir con

nosotros sus amplios y profundos conocimientos.

Igualmente, quiero invitar a todos los que nos honran

con su presencia, para que al término de la intervención

de la Doctora Galeana Herrera, nos acompañen a

apreciar la exposición que servirá para ilustrar esta

interesante disertación histórica, ya que es una muestra

de documentos históricos de la vida insurgente de México,

elaborada por la Comisión Especial y el Instituto Nacional

de Estudios Históricos de las Revoluciones de México,

que acertadamente dirige la Doctora Galeana Herrera, a

quien cedo la palabra y para quien ruego toda su

atención.

Muchas Gracias!

+++++++++

 

MORELIA

Sergio Benítez Suárez

Morelia, Mich, 27 de agosto de 2014

 

Municipios merecen la comprensión, formalidad y responsabilidad del Gobierno del Estado en pagos: Sergio Benítez

  • El diputado uruapense respalda a los alcaldes en su exigencia de la investigación del manejo de 260 millones de pesos que no les fueron entregados

Debido a que el gobierno a nivel municipal impacta de forma directa a la calidad de vida de los michoacanos y la falta de recursos deja a los ayuntamientos sin la capacidad óptima de funcionamiento, el coordinador parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Sergio Benítez Suárez, pidió al Gobierno del Estado comprensión y formalidad  con los acuerdos a los que han llegado con los alcaldes así como acato a su responsabilidad para que cumpla con los pagos correspondientes a los adeudos contraídos con los municipios desde 2012 a la fecha.

 

Ante la sospecha que han manifestado los alcaldes de 55 municipios michoacanos por un desvío de recursos que ascendería a aproximadamente 260 millones de pesos -derivados del Programa Obra Convenida y participaciones federales- el integrante del Poder Legislativo en el Estado se unió a la demanda externada por coordinadores de ediles en la entidad y del Partido Acción Nacional (PAN) para que se realice una investigación sobre el paradero de este dinero y se finquen las responsabilidades pertinentes contra quienes resulten responsables de estas acciones que han provocado serias crisis financieras en las alcaldías y consecuentemente a lo largo de la geografía michoacana por la falta de pagos a constructores y proveedores de ayuntamientos.

 

Asimismo, consideró urgente que el Gobierno del Estado reaccione de forma contundente e inmediata ante esta situación para evitar que se siga repitiendo la práctica de este tipo de afectaciones y delitos en contra de los municipios en los años venideros, sentando un precedente de cero tolerancia al desvío de  recursos o el uso de la llamada “licuadora financiera” implementada por funcionarios estatales.

 

Finalmente, Benítez Suárez señaló que desde el Congreso del Estado estará atento al desarrollo de esta problemática que resulta de gran relevancia para el desarrollo de Michoacán, pues sólo deteriora a las ya laceradas instituciones en la entidad que de manera apremiante requieren apoyo para su fortalecimiento y recuperación de su credibilidad ante la ciudadanía.

 

++++++++

MORELIA

Morelia, Mich, 27 de agosto de 2014

 

Municipios merecen la comprensión, formalidad y responsabilidad del Gobierno del Estado en pagos: Sergio Benítez

  • El diputado uruapense respalda a los alcaldes en su exigencia de la investigación del manejo de 260 millones de pesos que no les fueron entregados

Debido a que el gobierno a nivel municipal impacta de forma directa a la calidad de vida de los michoacanos y la falta de recursos deja a los ayuntamientos sin la capacidad óptima de funcionamiento, el coordinador parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Sergio Benítez Suárez, pidió al Gobierno del Estado comprensión y formalidad  con los acuerdos a los que han llegado con los alcaldes así como acato a su responsabilidad para que cumpla con los pagos correspondientes a los adeudos contraídos con los municipios desde 2012 a la fecha.

 

Ante la sospecha que han manifestado los alcaldes de 55 municipios michoacanos por un desvío de recursos que ascendería a aproximadamente 260 millones de pesos -derivados del Programa Obra Convenida y participaciones federales- el integrante del Poder Legislativo en el Estado se unió a la demanda externada por coordinadores de ediles en la entidad y del Partido Acción Nacional (PAN) para que se realice una investigación sobre el paradero de este dinero y se finquen las responsabilidades pertinentes contra quienes resulten responsables de estas acciones que han provocado serias crisis financieras en las alcaldías y consecuentemente a lo largo de la geografía michoacana por la falta de pagos a constructores y proveedores de ayuntamientos.

 

Asimismo, consideró urgente que el Gobierno del Estado reaccione de forma contundente e inmediata ante esta situación para evitar que se siga repitiendo la práctica de este tipo de afectaciones y delitos en contra de los municipios en los años venideros, sentando un precedente de cero tolerancia al desvío de  recursos o el uso de la llamada “licuadora financiera” implementada por funcionarios estatales.

 

Finalmente, Benítez Suárez señaló que desde el Congreso del Estado estará atento al desarrollo de esta problemática que resulta de gran relevancia para el desarrollo de Michoacán, pues sólo deteriora a las ya laceradas instituciones en la entidad que de manera apremiante requieren apoyo para su fortalecimiento y recuperación de su credibilidad ante la ciudadanía.

 

++++++++++

Municipios merecen la comprensión, formalidad y responsabilidad del Gobierno del Estado en pagos: Sergio Benítez

  • El diputado uruapense respalda a los alcaldes en su exigencia de la investigación del manejo de 260 millones de pesos que no les fueron entregados

Debido a que el gobierno a nivel municipal impacta de forma directa a la calidad de vida de los michoacanos y la falta de recursos deja a los ayuntamientos sin la capacidad óptima de funcionamiento, el coordinador parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Sergio Benítez Suárez, pidió al Gobierno del Estado comprensión y formalidad  con los acuerdos a los que han llegado con los alcaldes así como acato a su responsabilidad para que cumpla con los pagos correspondientes a los adeudos contraídos con los municipios desde 2012 a la fecha.

Ante la sospecha que han manifestado los alcaldes de 55 municipios michoacanos por un desvío de recursos que ascendería a aproximadamente 260 millones de pesos -derivados del Programa Obra Convenida y participaciones federales- el integrante del Poder Legislativo en el Estado se unió a la demanda externada por coordinadores de ediles en la entidad y del Partido Acción Nacional (PAN) para que se realice una investigación sobre el paradero de este dinero y se finquen las responsabilidades pertinentes contra quienes resulten responsables de estas acciones que han provocado serias crisis financieras en las alcaldías y consecuentemente a lo largo de la geografía michoacana por la falta de pagos a constructores y proveedores de ayuntamientos.

Asimismo, consideró urgente que el Gobierno del Estado reaccione de forma contundente e inmediata ante esta situación para evitar que se siga repitiendo la práctica de este tipo de afectaciones y delitos en contra de los municipios en los años venideros, sentando un precedente de cero tolerancia al desvío de  recursos o el uso de la llamada “licuadora financiera” implementada por funcionarios estatales.

Finalmente, Benítez Suárez señaló que desde el Congreso del Estado estará atento al desarrollo de esta problemática que resulta de gran relevancia para el desarrollo de Michoacán, pues sólo deteriora a las ya laceradas instituciones en la entidad que de manera apremiante requieren apoyo para su fortalecimiento y recuperación de su credibilidad ante la ciudadanía.

 

 

++++++++

MORELIA

Urgente incrementar presupuesto en ciencia e investigación para el campo michoacano: Anaya Gómez

Morelia, Mich; a 24 de agosto de 2014

Boletín: 186/2014

“Resulta urgente designar un mayor presupuesto en el rubro de ciencia e investigación para el ejercicio 2015, particularmente en los sectores agropecuario y forestal, que permita cumplir con el objetivo de coordinar y realizar acciones que se traduzcan en desarrollo, innovación, así como transferencia tecnológica en el campo michoacano”, señaló el diputado José Eduardo Anaya Gómez.

El representante popular por el Distrito de Jiquilpan, señaló lo importante que sería apostar al incremento en el presupuesto de dichas áreas, ya que estas determinan, así como apoyan las acciones de ordenamiento del sector agropecuario y forestal, pues se simplificarían los trámites administrativos establecidos actualmente y se orientaría mejor a los usuarios sobre el estado de los recursos a explotar, brindando una mayor certeza jurídica de los mismos al realizar alguna solicitud de apoyo a las instituciones gubernamentales.

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado apuntó, “nuestro compromiso con estos sectores debe ser responsable, como legisladores debemos insistir en que el panorama no es del todo alentador y todavía se enfrenta una problemática biológica, ambiental y socioeconómica que afecta a los actores del campo. Estamos conscientes que dentro de los principales problemas que afrontan está la sobreexplotación de los recursos naturales, la falta de regulación así como la necesidad de ordenamientos más eficaces o la ausencia de inspección y vigilancia en ciertas zonas, entre otros más”, subrayó.

“Lanzamos un exhorto para que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) según sus atribuciones, evalúe la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en el desarrollo de nuestro Estado, particularmente en el sector agropecuario. Por ello, es necesario ampliar razonablemente el presupuesto que se otorga a estas instituciones como responsables de la investigación, para que desplieguen con eficacia las funciones que por ley les fueron encomendadas y para que cumplan con el objetivo para el cual fueron creadas”, reiteró Anaya Gómez.

Asimismo, el también integrante de la Comisión de Desarrollo Rural hace un llamado a sus compañeros integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2015, consideren incrementar el presupuesto destinado, no únicamente a la propia SEDRU sino también a la Comisión de Pesca, Comisión Forestal y en especial al Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que cumplan cabalmente con las atribuciones que por mandato tienen.

Finalmente Anaya Gómez puntualizó, “la obligación del Poder Ejecutivo en cuanto a la inversión en ciencia y tecnología en los sectores agropecuario y forestal, debe quedar vigorosamente plasmado en el presupuesto 2015 y de común acuerdo entre funcionarios, diputados e investigadores, generando mayor sensibilidad y propuestas para la creación de una agenda que permita hacer conciencia y análisis de las políticas públicas en materia de tecnología, organización y reconocimiento de los servicios ambientales, al revisar el presupuesto para el sector agropecuario y forestal del próximo año”, concluyó el legislador blanquiazul.

 

 

++++++++++

MORELIA

Boletín 068

 

Morelia, Michoacán a 24 de Agosto de 2014

Laura González, Congreso del Estado seguirá...

Apuesta Luisa María Calderón por el Deporte

  • Con el deporte se fomenta la disciplina y orden.
  • La actividad física debería formar parte de su día a día

Con el objetivo de impulsar y promover actividades deportivas en distintas colonias populares y como parte del rescate del tejido social, la Senadora Luisa María Calderón se reunió con vecinos de la Colonia Solidaridad, donde  entregó uniformes deportivos a once equipos de Futbol de la liga infantil de dicha colonia popular.

 

El evento de la entrega de estos incentivos deportivos tuvo lugar en la explanada de las canchas de la colonia Solidaridad, en donde congregó a padres, niños y vecinos que presenciaron la entrega de uniformes a más de un centenar de niños y niñas que participan en la liga de fútbol infantil que se viene realizando en esta colonia desde hace 10 años.

 

En dicho evento, Calderón Hinojosa recordó la importancia de jugar en equipo, pues dijo que si desde pequeños a los niños se les enseña e incentiva a trabajar en conjunto el día de mañana serán ciudadanos solidarios. Así mismo dijo que la actividad física debería formar parte de su día a día, ya que los beneficios son múltiples: les enseña a seguir reglas, a trabajar en equipo, a reconocer la importancia del esfuerzo personal y a ponerse metas.

 

Por su parte, correspondió a Ernesto Vargas, encargado de la liga de futbol libre, emitir un mensaje de bienvenida y agradecimiento por el apoyo que les brinda la  Senadora Panista por los uniformes que recibieron, al tiempo de señalar que estos uniformes incentivan a muchos niños y niñas a mantener como hábito el deporte, ser niños sanos y ocupar su tiempo en actividades que fomentan su disciplina.

 

Finalmente, los padres y niños presentes agradecieron el compromiso cumplido por parte de la Senadora Calderón Hinojosa al regresar a entregar uniformes para la liga infantil.

++++++++++

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (Ahora Instituto Nacional Electoral)

http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN

http://www.iem.org.mx/

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. Diario Oficial de la Federación

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

 

+++++++++

LA PIEDAD

Martínez Campos, 28-VIII-014

GUIA

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 28 de Agosto.-  COMO PARA QUITARLE a uno lo sabiondo, si es que así lo pretende, recuerdo alguna vez, en un aula, un maestro (verdadero maestro de las sabidurías ancestrales) expuso un esquema que apenas recuerdo y si no lo digo exacto, no importa, no es examen. De lo que llamamos nuestra realidad, cada uno conoce algo que los demás no conocen. Los demás conocen de uno, algo que no conoce uno. Y, claro, uno conoce de los demás algo que no conocen de sí mismos. Y hay algo de los demás y de uno, que ninguno conoce. Y a esta dimensión es a la que debe llegar el mensaje de fondo (se refería al Evangelio, a la Buena Nueva). Y fuera de ese ámbito que refiero, alguna vez en una reunión amistosa, donde estaba un jesuita, don Luis del Valle, cuando era muy de moda la reflexión católica desde América Latina (y aún es vigente, aunque no se crea), a una afirmación de  él, hice la observación de que si eso no perturbaba conciencias. Y dijo: a quien no tiene conciencia, de las cosas, no se la perturba. Y su plática, siempre, matizada con una benevolente sonrisa. Digo esto, porque hablar uno de sí mismo, puede que a veces choque, pero pues de quién sabe uno un poco más, si no es de uno mismo. ESTO A PROPÓSITO y a manera de justificación, porque estoy viendo una nota de Carlos Ruvalcaba titulada “El arte de Raúl Anguiano en Zamora”, que aparece en la sección cultural del más reciente número de GUIA. Hace referencia la nota, a una exposición en dicha ciudad, con obra del pintor mexicano. Resulta que, hará ya 57 (cincuenta y siete años) durante mi paso efímero de unos meses por un diario capitalino, Zócalo, y dado que me defendía un poco en la redacción por mi brochazo de retórica en el internado, me  pusieron a entrevistar personalidades del arte. No debió estar tan mal lo que hice, puesto que me dieron una columnita titulada Semblanzas. Que recuerde, hice pequeñas semblanzas de su vida y obra, enfoque periodístico  pues, de Carlos Alvarado Lang, pintor  piedadense, Octaviano Valdés, académico de la lengua (me regaló un librito suyo) del poeta Alfonso Junco, a quien le pregunté cómo se aprendía a escribir y me dijo: echándose al agua, se aprende a nadar, escribiendo, se aprende a escribir. A un sacerdote marginal que no recuerdo el nombre, pero hacía buenos versos; a una pintora que me puso una avergonzada (acepto que a mis 22 años no tenía mucha experiencia de mundo en la gran ciudad de México), porque le pregunté su edad. Y a Raúl Anguiano, en su departamento por allá por la Avenida Alvaro Obregón, si mal no recuerdo. Me regaló una litografía suya, pero me apena decir que en mis andanzas descubriendo mundo y en busca de unos pesos para mí y  para mis padres, no supe ni dónde quedó la litografía. Y en ese periódico, seis años antes de meterme a estudiar periodismo y ocho antes de empezar a ejercerlo de manera profesional (ya casi cincuenta), también escribí artículos, comentarios, uno de ellos titulado “Historia del Pueblo Olvidado”, sobre Ziquítaro y sus conflictos. Muy retórico, claro, pero en el “hablé” de mi ronco pecho. Nadie es perfecto y menos si no calibra el aquí, y el ahora, a la hora de entrevistar a un amigo del mero mero. Así que hice mutis o me hicieron hacerlo. Pero fue para bien, porque desde entonces, y por nueve años más o menos, me lancé de plano al estudio en la benemérita Universidad de la Vida, lo que me ha servido de mucho a la hora de lanzarme al agua, como me dijo don Alfonso Junco. DESPUÉS DE LA matazón durante varias semanas, la diplomacia logró una tregua, que ojalá sea definitiva, entre palestinos e israelíes. Pues sí, ambas partes se atribuyen la victoria. Cuestión de propaganda. El hecho en sí, es que la diplomacia, el arte que sólo ellos conocen, desactiva un conflicto tan viejo y ojalá, ahora sí, se encuentren los caminos para desenredarlo. En nuestros tiempos cualquier conflicto donde entran las armas, pone tenso al mundo, literalmente. Hasta donde los muy marginales en el espacio y en el acontecer de aquellas tierras, percibimos que la presión en los medios fue inmensa. Afortunadamente abundan cada vez más las mentes lúcidas, y con una visión planetaria, que en esta como en otras muchas cuestiones ponen,  el interés general por encima del muy particular. Ambos intereses legítimos. Recuerdo haber visto en el Face una opinión en el sentido de que en este conflicto, sólo Dios nos salva. Me permití opinar: Dios y la ONU. LA TRAGEDIA EN Sonora, la contaminación de las aguas por productos contaminantes de lo que se responsabiliza a los de una mina, nos está obligando a que la autoridad, en sus ámbitos locales y nacionales, imponga un control más estricto en el manejo y traslado de los productos tóxicos. Día vendrá en que se irá más al fondo y se neutralice totalmente la química nociva. (www.losnuevostiempos.wordpress.com . www.miregionmichoacana.wordpress.com www.mitierramaravillosa.wordpress.com  )

++++++++++

++++++++++

NUESTROS PAISAJES (De Ziquítaro y de Penjamillo)

https://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2012/01/23/mosaico-11-i-012-y-rumbo-a-la-fiesta-patronal-de-ziquitaro/

UN RINCÓN EN ZIQUÍTARO

http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/

FANTASÍAS
(http://silviano.wordpress.com/2010/07/02/la-musa-silviano-martinez-campos/ ; http://silviano.wordpress.com/2009/09/12/fant-11-el-enredo/

++++++++

http://silviano.wordpress.com/2011/04/29/suenos-guajiros-rusticos-vi-silviano-martinez-campos/#

++++++++++

 

Imprimir

LA PIEDAD
Martínez Campos, 27-VIII-014

GUIA

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 27 de Agosto.- Con la colocación formal del bando con el programa oficial de las fiestas patrias que abre el sábado con la inauguración de un torneo de futbol y cierra el 30 de septiembre con el acto cívico conmemorativo del natalicio de don José María Morelos, se detona la euforia, el júbilo de las celebraciones, a cuatro años de que fuera conmemorada, en su segundo centenario, la gesta de la Independencia Nacional de la cuál nació México.

ABUNDARÁN “JORNADAS DE CULTURA”

EN COLONIAS Y COMUNIDADES RURALES

Conforme al amplio programa, que se considera austero, se expresa el fervor patrio, como se ha expresado conforme a la retórica del caso, mediante actos en los que dominan festivales artísticos, deportivos, además de los actos cívicos de rigor como la ceremonia del “Grito” el día 15 y el desfile del 16; sin embargo, destaca el interés de llevar también a las comunidades, una especie de eventos itinerantes en número de 12, denominados “jornadas de cultura”.????????????????????????

Sin embargo, el alcalde Hugo Anaya, durante la ceremonia de colocación del bando y según su discurso divulgado por la presidencia, exhortó a los piedadenses a expresar desde luego su entusiasmo patrio en todas y cada una de las celebraciones, pero además a que se pongan los pies sobre la tierra, aquí, y ahora, convirtiendo las exhortaciones del civismo teórico, al civismo práctico de todos los días.

Porque, según expresó, “Son sin duda conocimientos importantes, pero más aún debemos difundir el respeto por lo que a todos nos pertenece, no arrojando basura en las calles, disminuyendo el volumen del autoestéreo en nuestros automóviles, ahorrando agua, no rayando las paredes o grafitteando muros ajenos sin permiso”.

El bando con el programa fue colocado el domingo pasado en el centro cívico de La Piedad, frente al edificio municipal y en las cuatro esquinas que bordean el jardín central, y al día siguiente aparecieron junto a esos sitios, los puestos de banderitas y otros objetos con símbolos patrios, que dominarán el panorama urbano durante todo un mes.

SE REMODELA UNA FUENTE

En el ala Oriente de la plaza, frente al Monumento a Hidalgo, se construyó una fuente conmemorativa del bicentenario de la Independencia. Estos días es remodelada, lo que incluye la iluminación, con motivo de los festejos.

En años anteriores fueron apuntalados los portales del edificio municipal, debido a la debilidad del inmueble y es  probable que este año se haga lo mismo, días cercanos a la ceremonia del Grito.

Dicho programa, el bando, fue llevado también por el alcalde, miembros de su equipo y personas que conforman el Comité Municipal de Festejos Patrios y del Comité Cívico Municipal, a sitios cercanos de la ciudad como La Purísima, Colonias El Carmen y Santa Fe, al igual que a comunidades del municipio, en el área rural, como Río Grande, Ticuítaco y Los Guajes.

LA CULTURA ITINERANTE

Mientras tanto, la cultura itinerante que promueve el municipio esta temporada de festejos, bajo la denominación de “Arte en tu comunidad”, incluirá diversos efectos del ramo en las colonias como Santa Fe, Ciudad del Sol, Colonia Vasco de Quiroga, Colonia Lázaro Cárdenas. Y en las comunidades El Fuerte, Ticuítaco, La Campana y Ojo de Agua de Serrato y Río Grande.

Los eventos deportivos programados, además del mencionado torneo de futbol, comprenden frontón, ajedrez, demostración de gimnasia, lucha libre, función de box, torneo de “kick boxing”, tao kwan do.

En cuanto a eventos culturales, música con diversos conjuntos o bandas, serenatas, baile de danzón, clase zumba, presentación de libros.

Relieve muy especial en el programa se da al Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial y de Servicios (CBTIS 84), que efectuará diversos consursos como declamación, canto, pintura, dibujo, artesanía, fotografía, oratoria, teatro, danza.

Otros eventos programados son la tradicional charreada independencia, clausura del XIII encuentro estatal de arte y cultura DGETI y, entre otros más, las simpáticas carreras de burros y de meseros.

Al poner formalmente en marcha los festejos, el alcalde Hugo Anaya  dijo que “lo importante de los símbolos patrios no es sólo memorizarlos, sino verdaderamente saber su significado y lo que representan. Lo importante de las fiestas patrias no es si contamos con muchos o pocos ornatos”.

Y además, que el “Civismo es, es una de sus definiciones el celo por las instituciones e intereses de la patria. Pero de poco sirve el civismo si no lo combinamos con el comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública, que es la segunda definición del civismo”.

“En verdad quisiera ver las calles de nuestro municipio por donde pasa el desfile llenas de niños, de familias, de gente que aplaude a los contingentes mientras marchan. Pero más me gustaría ir paseando por esas avenidas y ver en balcones, ventanas, pero sobre todo en negocios, en especial en los bancos ondear nuestra bandera”, expresó en otra parte de su salutación.

+++++++++

MÁS ARTÍCULOS DE LEONARDO BOFF

EN

http://eltalsilviano.wordpress.com/category/los-caminantes/nuestro-tiempo/leonardo-boff/

Y EN

http://silviano.wordpress.com/category/leonardo-boff-articulos-seleccion/#

ADEMÁS:

NUEVO AMANECER

http://Silvianomartinez.wordpress.com

un enlace a Servicios Koinonía, con lista de sus artículos del 1 al 659

 

++++++++

++++++++

MÉXICO

Con un atento saludo

 

A c e n t o

Periodistas destacados

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

José Vasconcelos, Nemesio García Naranjo, Rodrigo de Llano, Regino Hernández Llergo, Jesús Guisa y Azevedo, Fernando Díez de Urdanivia, Mariano de Urdanivia, Carlos Septién García, Armando Chávez Camacho, Alejandro Quijano fueron nombres de destacados periodistas que me incitaron a estudiar periodismo en mis mocedades.

Al iniciarme en el ejercicio profesional, además de ellos, figuraban Carlos Denegri, Daniel Cosío Villegas, Rubén Salazar Mayén, Manuel de Ertze Garamendi, José Ma. Gallegos Rocafull, Antonio Brambila y muchos otros a quienes mi memoria no recuerda.

Ya como reportero conocí a “vacas sagradas” del oficio: Flavio Zavala Millet, Fray Nano, Antonio Huerta y Fernando Marcos, en lo deportivo; en lo informativo a Manuel Becerra Acosta Sr., al “Güero” Téllez Vargas, Agustín Barrios Gómez, Luis Spota, Armando Rivas Torres, Adrián Villalta, Víctor Manuel Jurado, “el Bobo” Lozano, “la Vaca” Domínguez, Demetrio Bolaños, Clemente Cámara, Salvador y Armando Borrego, Rogelio Cárdenas, Leopoldo y Roberto Ramírez Cárdenas, Gonzalo Chapela, Cirino Pérez Aguirre, Julio Scherer, Becerra Acosta Jr., Alberto Ramírez de Aguilar, Alejandro Avilés y Manuel Buendía. 

Ellos y muchos que escapan me motivaron a superarme en la brega diaria, pues los leía, acompañé en giras de trabajo y entrevistas de prensa y les aprendí a desempeñar mejor la hermosa tarea que escogí y me enorgullece.

En el aula aprendí a distinguir entre periodismo informativo y de opinión y, como la materia prima es la noticia, dividí a los esforzados en reportearla y presentarla –para mí los periodistas genuinos- de quienes la comentan: articulistas, columnistas o especialistas en materias diversas, merecedores todos de admiración, si cumplen responsablemente su función.     

Van algunas anécdotas. Un día el señor De llano, director general de Excélsior, envió al “Bobo” Lozano a cubrir la botadura de un barco, que haría el secretario de Marina, general Heriberto Jara, en el Lago de Chapultepec.

Ye era muy noche y la nota no estaba. D. Rodrigo preguntó al “Bobo” por qué no la había escrito,  y respondió: “Es que no hubo nota, porque el casco del barco era de cemento, y se hundió”. “Ésa es la noticia precisamente: el barco se fue a pique porque era de cemento”, dijo el prestigiado periodista.  

Durante la disputa entre “Novedades” y “Excélsior”  sobre cuál era el diario más importante, llegó a éste por cable la noticia: D. Rómulo O’Farrill Sr., dueño de “Novedades”, sufrió un accidente en Europa. El reportero de guardia de “Excélsior” la aderezó, y al otro día el cintillo del diario dio por muerto al Sr. O’Farrill, lo que conmocionó al periodismo y la política.

No tardó en llegar la reclamación de un ejecutivo de “Novedades”, pues D. Rómulo no falleció, sólo sufrió un accidente, que ameritó le amputaran una pierna, que, por cierto, le indujo a abrir un hospital especializado en tratar a víctimas de accidentes similares y a ser un gran filántropo.

Contaba Horacio “la Vaca” Domínguez que le ordenaron en “El Universal” cubrir la primera transmisión de radio en México, que fue de Xochimilco al Hotel Regis, y él tenía que ir hasta aquel lejano sitio del sur de la ciudad.

Jovenazo, creyó que aquello era una vacilada: ¿cómo iba a oírse a través del aire la voz humana de un lugar distante a otro? Olvidó la orden de trabajo y se fue con sus amigos y sus novias a remar a Chapultepec.

Al pedirle por la tarde la nota en la redacción, explicó que él no cubría vaciladas; lo suspendieron y el reportero de guardia tuvo que conseguir la información con los colegas.

Había hermandad entre los reporteros de guardia, que cubrían en las noches por teléfono las noticias destacadas de última hora, sobre todo policíacas. Sólo cuando eran muy fuertes iban al lugar de los hechos. Por eso, se ayudaban a conseguir las notas y las intercambiaban; siempre que no fueran exclusivas de su diario.

Cuando Jacobo Zabludovsky trabajó en “Novedades”, lo enviaron a cubrir un parto múltiple a Milpa Alta. Ya noche, “El Universal” recibió el pitazo de que esa exclusiva iría a ocho columnas en aquel diario; el jefe de redacción ordenó al reportero de guardia la consiguiera a como diera lugar.

Hubo en el periodismo de los años 50 a los 90, un personaje muy estimado, Toribio Orejón “Chichuiguillas”, conocido en las redacciones, sobre todo en las de y en torno a Bucareli. El colega del problema le llamó por teléfono e invitó a verse en un sitio cercano, y allí le planteó su problema.

“Chichihuillas” le dijo que no se preocupara, y al rato llego a la propia redacción de “El Universal” y entregó a su amigo la copia de la nota; fue “la de 8” de este diario, pero sin firma. En “Novedades” hicieron gran coraje y Jacobo su entripado, pero no supieron quién la filtró.

También había compañerismo entre quienes cubrían la misma fuente. La tarde del asesinato de Buendía, llamó a “Ovaciones” un colega de fuente y me preguntó si era cierto que eso había ocurrido. No había en la redacción ningún reportero policíaco y los jefes no sabían nada. Así que mi amigo nos dio la nota, que de inmediato me ordenaron fuera a cubrirla.

En las giras pasaron mil anécdotas.

Una tarde en la gira de López Portillo por Japón, llegó a la sala de prensa don Fernando Garza, jefe de prensa presidencial, y al ver que a un colega se le habían pasado las copas, le dijo irónicamente: “Caray, mano, ahora sí se te juntaron las notas.”

Sin entender el sarcasmo, el reportero le contestó: “D. Fer, hoy se me amontonaron”. Y Garza ripostó: “Sí, pero las notas del bar”, y provocó las carcajadas de los empeñosos periodistas que estaban cerca. 

Era sabida la predilección de López Portillo por López Dóriga. Al terminar un acto en el Salón Carranza, de Los Pinos, pasaba el Presidente y al ver en la valla a Joaquín, le fintó un golpe al estómago; el reportero lo esquivó echándose hacia atrás, pero volteó y dijo al colega que estaba atrás de él: “Perdona, hermano, que casi te atropellara, pues aunque era un golpe presidencial, también duele”.

 

+++++++++

 

 

MÉXICO

Jue 28-08-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: ¿2014, año del PRD?

 

 

 

 

  • Senado y Diputados, con presidentes perredistas

 

  • Silvano, rumbo al palacio de gobierno de Michoacán

 

 

 

 

El último jalón de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados y el inicio de la ascensión de un perredista – hoy por hoy importantísimo para el sistema  político – para ser ungido virrey de Michoacán con todas las bendiciones divinas, en las elecciones del once de junio de 2015.

Un perredista orgánico para completar la cuestionada obra del comisionado Alfredo Castillo. Y si La Tuta no es eliminado este año, podría ser el primer encargo para Silvano Aureoles Conejo.

Meter en cintura a los capos del narco y del crimen organizado en la tierra de las familias se antoja una obra de Los Intocables, y el de Hidalgo tendría que asumir la responsabilidad. Mientras, tendrá que demostrar que es un dúctil conductor de los trabajos legislativos de la “Representación Nacional”.

2014, el año del PRD. Su líder en San Lázaro es ahora el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Luis Miguel Barbosa Huerta, del Senado.

Pero como para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo. Aureoles tendrá que bregar, durante su gestión, que tendría que abandonar a más tardar en noviembre venidero, por la campaña político electoral en Michoacán, bajo presión de Andrés Manuel López Obrador.

Diputados del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, afines al tabasqueño, ya hacen cuentas alegres de que podrán tener una bancada para resucitar al ex candidato presidencial en una de las instituciones que en el 2006 mandó al diablo.

El diputado guerrero Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) anda movido para integrar el grupo lopezobradorista. Confió a periodistas que un grupo de “representantes populares”, de la franquicias partidistas que detentan el veracruzano Dante Delgado Ranauro y Alberto Anaya, presentará ante la Secretaría de la Cámara y la Jucopo (Junta de coordinación Política, ahora en manos del PAN, la semana venidera, su solicitud para constituirse en el Grupo Parlamentario de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional). Por supuesto que el líder máximo de ese grupo es el zacatecano Ricardo Monreal Ávila.

Los diputados abiertamente lopezobradoristas son Luisa Alcalde Luján, Alfonso Durazo, María Fernanda Romero, Gerardo Villanueva, Rodrigo Chávez Contreras, y Monreal Ávila, todos por Movimiento Ciudadano. Y Loretta Ortiz Ahlf, Jaime Bonilla Valdés  y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, por el anayista Partido del Trabajo. Se perfila como coordinador de esa minibancada el ex gobernador de Zacatecas, aguerrido  colaborador personal de López Obrador.

Huerta Ladrón de Guevara lanzó un globo sonda en el intento por que la Secretaría y la Junta de Coordinación Política autoricen la formación de la bancada lopezobradorista. Dijo a periodistas que al grupo de legisladores no los mueve recibir recursos financieros, sino “que se garantice la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en San Lázaro”.

Claro que todo cuenta con la anuencia del amo y señor del Congreso. Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador formal del la bancada del PRI en la de Diputados, y poder tras el trono, en el grupo de senadores priístas.

Por supuesto que Aureoles Conejo tiene que comportarte con mucha prudencia en lo que responde a los reporteros. Es pues institucional. Vale la pena. Por fin podría hacérsele realidad su sueño: gobernar a los michoacanos. ¿Y a La Tuta y al Americano?

Y los diputados del PRI y del Verde, concluida la sesión preparatoria para el último año de la actual legislatura, prácticamente salieron corriendo´, pues tenían que estar en Los Pinos, donde el presidente Peña Nieto les ofrecería una comida. Pero tenían que esperarlo porque don Enrique venía de Guadalajara, donde estuvo en visita de trabajo.

analisisafondo@gmail.com

www.analisisafondo.com

+++++++++

Análisis a Fondo Análisis a fondo, 26-VIII-014

MÉXICO

Mar 26-08-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Desordenada, descuidada, inconsistente…

 

 

 

 

  • Centenario de la Constitución, nada que celebrar

 

  • Se impone una revisión a fondo del texto magno

 

 

 

 

Héctor Felipe Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, fue este martes a la Cámara de Diputados, a hablar en las V Jornadas de Derecho Parlamentario México-España, organizadas por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIT) y ahí mentó la soga en casa del ahorcado. Los diputados son los que hacen las leyes:

“Tenemos un texto desordenado, con técnica jurídica descuidada, con inconsistencias y fallas de redacción, lo que ha dejado un contenido poco manejable”, dijo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, y “llegaremos al centenario de la Constitución (1917-2017) con un texto que no está para celebrar…”

La crítica la tendría que haber pronunciado el maestro ante el pleno de los 500 diputados, quienes son los únicos responsables de ese desmadre legislativo, que lo que menos produce en un alumno de derecho constitucional es aturdimiento, amén de confusión babilónica. Y entre la ciudadanía, total desinterés. El 90 por ciento de los mexicanos no conoce la Constitución y, con todo, opina que no se cumplen sus mandatos.

La Carta Magna, expedida en 1917, ha sufrido 220 reformas y 618 modificaciones. Más de dos tercios de estas modificaciones son posteriores a 1982, y casi 30 por ciento de se realizaron en los últimos 8 años.

Modificar Carta Magna no es negativo, aclaró Fix Fierro. Es adaptar el texto a nuevas circunstancias, dijo el constitucionalista, pero consideró que “la población conoce cada vez menos la Constitución”, porque en ese marco legal existen asuntos duplicados de distintas formas; hay desorden en la sistemática de las materias reguladas y descuidos en la manera como se han realizado las reformas.

Se ha reformado la Constitución, pero no se han aprobado las leyes secundarias para que las reformas sean aplicables, dijo, por lo que consideró necesario que, a la par de las reformas a la Constitución, se discutan y aprueben de manera conjunta las leyes secundarias respectivas.

Esta intervención trajo a la memoria de este escribidor las frecuentes conversaciones amistosas con el doctor Clemente Valdés Sánchez, experimentado constitucionalista y maestro de importantes universidades europeas, quien ha dedicado buena parte de su vida a desenmascarar el lenguaje mítico, imaginario, abstracto, impreciso que los diputados, como representantes de quién sabe qué o quién, emplean para elaborar las leyes supremas, exclusivamente para defender el mantenimiento de un estado de cosas que sólo beneficia a las clases dominantes.

Lo primero que llama la atención en la Constitución mexicana, en lo que toca a la cuestión de quién es el titular del poder político en México, por ejemplo, es que en el artículo 39 se dice que “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo”, y que “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.” Luego, en el artículo 41 se reafirma la soberanía del pueblo diciendo que “El pueblo ejerce su soberanía”, pero con el agregado de que el pueblo ejerce esa soberanía por medio de sus empleados, a quienes los grupos que hicieron la Constitución convierten rápidamente en “los Poderes”. Pero, de manera contradictoria, en el artículo 25 se habla de la Soberanía de la Nación y de su régimen democrático. ¿Se trata de dos soberanías? ¿La de la nación y la del pueblo? O el pueblo y la nación son sinónimos y entonces ¿por qué no se habla simplemente de la soberanía del pueblo?

La respuesta es que, ni en la Constitución, ni en la teoría política, ni en la historia de esa palabra, “la nación” se ha identificado con “el pueblo”. La nación en México es algo que cambia en la Constitución de un artículo a otro. En el artículo 2 no se dice qué cosa es, pero se le menciona sugiriendo que puede ser la totalidad de la población, formada por pueblos y comunidades diferentes, dentro de la cual los grupos que tienen más poder por tener más dinero controlan y explotan a los pueblos indígenas en una situación de dominación muy parecida a la que vivieron éstos bajo el poder de los españoles durante trescientos años. En el artículo 3 fracción V se habla del desarrollo de la nación de una manera que no puede identificarse con los habitantes, pues se refiere a la investigación científica y tecnológica de aquella. En el 25 se dice que el Estado (que nadie sabe tampoco qué cosa es) “conducirá” y “coordinará” la actividad económica para el desarrollo de la Nación, de lo cual se desprende que la nación no es la población, pues para que ésta se desarrolle o se reproduzca no necesita de los servicios del “Estado”.

Sólo un ejemplo de las fechorías que, en el proceso legislativo histórico. Los diputados del llamado poder (otra aberración) legislativo han cometido con el texto constitucional.

No sé si Fix Fierro fue a la Cámara a dejar el mensaje de que el Instituto de Investigaciones Jurídicas podría enmendar los graves errores del texto constitucional. Pero si no fue su intención, la propuesta de esta columna es que los diputados tomen en en cuenta la crítica del maestro, y decidan por fin que la Constitución tendría que ser revisada por un grupo multidiciplinario, para que ningún estudiante se avergüence de ella y no sea más un mecanismo para defensa de los intereses de las clases dominantes, sin que le importe los derechos fundamentales de los trabajadores.

analisisafondo@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

+++++++++

Dom 24-08-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: La dictadura de los medios masivos

 

 

 

 

  • El juego de las Redes, para la compulsión o la catarsis

 

  • Una “democracia” para dominar, adormecer y controlar

 

 

 

 

La prensa escrita (impresa) ha dejado de ser el Cuarto Poder, que subvertía el orden establecido, incluso tirando poderosos presidentes (recordar Water Gate), y se ha convertido en un instrumento de ineficaz propaganda política, o en un propagador de pornografía con una influencia muy relativa, porque cada vez los periódicos sólo sirven para armar los abultados cliping que supuestamente le sirven a los políticos para presuntamente normar criterios y tomar decisiones.

La radio perdió su sentido comunicador con el auditorio; se convirtió en un medio más de propaganda y en un trasmisor de complacencias y programas estúpidos para gente fodonga.

En lugar de la prensa impresa y la radio, se afianzó la televisión, y se “empoderó” la Internet, en la que destacan las llamadas redes sociales: Entre telenovela y telenovela,  realities shows televisivos, y ese juego de soledades incómodas (Facebook) y de compulsión por obtener y mantener un presunto reconocimiento, disparando a lo loco emociones íntimas o informaciones baladíes (Twitter), se arma el juego de la manipulación social.

Si la televisión, un medio frío, adormece el cerebro de los televidentes y les inyecta como verdad cualquier basura, con la infalibilidad de la que hace muchos años presumían los Papas vaticanos – si no lo dice la TV no existe -, las redes sociales son los medios que inconscientemente intuyó Nicolás Maquiavelo para dominar, adormecer  y controlar a la sociedad humana.

Si no se “postean” en la Internet, los resentimientos sociales envenenan, aunque nadie desde la cumbre del poder vea ni oiga. Y de ribete, los aparatitos – dispositivos móviles -, que enajenan a las mayorías y las excluyen de la realidad, que es dolorosa, que hace sufrir a la mayoría de las personas. Es brutal encontrarse entre un mar de humanidades que, en medio del tumulto mascullan la soledad y la solitariedad con las orejas tapadas por un audífono.

Así, los medios masivos de “comunicación” van destruyendo vertiginosamente la armonía individual y colectiva. Y ello ayuda a que los agentes del poder actúen a sus anchas, mediante una “democratización” para apuntalar dictaduras ideológicas; con mecanismos de poder que ni Goebels, el comunicador de Adolfo Hitler, soñó, ni menos Maquiavelo. Y en medio de todo, el Big Brother como un dios.

Los detentadores del poder – de derecha y de izquierda – están construyendo una sociedad muy fácil de dominar, de manipular, de controlar, de adormecer, mientras la democracia se parece más a una tienda de abarrotes, en la que lo que se imponen son las ofertas de dos por uno, cuando lo que el consumidor necesita realmente es uno.

La educación, como decían los viejitos de principios del Siglo XX, se ha convertido en una educación de pie de banco, cuyo objetivo es crear una enorme masa de servidumbre asalariada, sin opciones de ninguna clase; sólo sobrevivir en condiciones lo suficientemente humanas para sólo servir al patrón.

La ciencia, sumergida en los cubículos de las universidades, sin apoyos suficientes para desarrollarse. Sólo coto de las economías industrializadas que la emplean no para beneficio de la humanidad, sino para satisfacer los intereses de las clases dominantes y para explotar a la Naturaleza a más no poder, alimentando la resurrección del caos.

En la medicina, por ejemplo, es dramática la anécdota en la que un africano lee el periódico que informa que el misionero español contagiado de Ébola se recupera rápidamente y en dos semanas estará curado, Y un niño le pregunta: y cómo se llama la medicina. Y el hombre responde: Dinero.

Las actividades culturales, literarias, musicales, de entretenimiento y ocio etc., sólo son probaditas para las masas. Son para quienes pueden pagarlos.

Y la economía. Ah, es lo más fácil de controlar para los hombres del poder. El objetivo es que la macroeconomía marche bien; que las grandes cuentas nacionales sean manejables, pero no importa el bienestar de los trabajadores, su salario, sus prestaciones, su diario vivir. Gracias a la propaganda de los medios, a los trabajadores, a las grandes masas humanas,  lo único que les preocupa y ocupa es tener que comer hoy, que mañana será otro día. Les tiene sin cuidado quién sea su gobernante, quien sea el diputado de su distrito, el senador por su estado natal, su gobernador, su presidente municipal, o si el cacique rural o urbano los explota con salarios de hambre.

¿Verdad que duele el panorama de este mundo en el que nos tocó vivir? Y al parecer no hay un árbol donde cobijarse. No hay para donde hacerse. Esta sociedad, y es un fenómeno mundial, está controlada por la dictadura de los medios masivos de propaganda, y enajenada por la salida falsa de las redes sociales. Todo en exclusivo beneficio de las clases dominantes. Aunque hay honrosas excepciones. Y aunque unas cuantas golondrinas no hacen verano, no queda más que vivir con la firme esperanza de que todo dé un vuelco en el sentido de las manecillas del reloj.

analisisafondo@gmail.com

www.analisisafondo.com

+++++++++

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (Ahora Instituto Nacional Electoral)

http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN

http://www.iem.org.mx/

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. Diario Oficial de la Federación

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

+++++++++++++

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s