La Valija Informativa, 23-VIII-014

La Valija Informativa, 23-VIII-014

Arreglos en boulevares, 1 Arreglos en boulevares, 2 Arreglos en boulevares, 3 Arreglos en boulevares, 4

(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ… Por el puro gusto de promover

La Piedad y mi región, a través de sus

personas y de sus  liderazgos)

+++++

http://www.lapiedad.gob.mx http://www.penjamillo.gob.mx/

http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

www.numaran.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/

++++++++++ www.lapiedad.gob.mx

Red de agua potable, 1 Red de agua potable, 2 Red de agua potable, 3 Red de agua potable, 4 Red de agua potable, 5

LA PIEDAD

AMPLÍA GOBIERNO DE LA PIEDAD RED DE AGUA POTABLE EN LA COMUNIDAD RURAL DE ZARAGOZA

  • Se instalaron más de 600 metros de tubería con una inversión entre municipio y beneficiados, superior a los 90 mil pesos.
  • El Alcalde Hugo Anaya anunció el inició próximamente del empastado en la cancha de futbol de la comunidad.

El Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, hizo entrega de los trabajos de ampliación en la red de agua potable en la comunidad de Zaragoza. Esta acción fue posible gracias al programa de subsidios directos que otorga el Primer Edil Piedadense, a colonias y comunidades de escasos recursos. La petición de esta obra fue realizada dentro del esquema Alcalde a Puertas Abiertas.

Los beneficiarios son 50 familias que habitan la calle Morelos de esta comunidad ubicada al suroriente del municipio. En gira de trabajo, Anaya Ávila, acompañado de integrantes del Ayuntamiento así como de funcionarios del gobierno local acudió a un sencillo acto donde se realizó la entrega oficial de esta obra realizada en colaboración con los habitantes de esta rúa.

En las 50 fincas que ahora ya cuentan con agua corriente en sus domicilios habitan igual número de familias lo que representa un beneficio para 200 piedadenses. Durante los trabajos de instalación de colocaron más de 600 metros lineales de tubería de conducción. La obra tuvo una aportación igualitaria en 50 por ciento lo que sumó una cantidad superior a los 90 mil pesos.

La gestión fue iniciada por el encargado del orden José Bravo Sepulveda, quien a nombre los vecinos del lugar expresara un agradecimiento para las autoridades encabezadas por Hugo Anaya Ávila. Cabe señalar que esta red conduce el vital líquido desde el pozo de abastecimiento que surte a esta comunidad y llega hasta la calle Morelos.

En un breve mensaje, el Alcalde Anaya reafirmó su compromiso con las zonas rurales de todo el municipio, destacando la participación activa de la población que ha mostrado interés por tener un lugar más digno para vivir “Es con la colaboración de ustedes que las obras se pueden realizar a su favor, coadyuvando a la realización de más obras que hagan de nuestro municipio el mejor de todo Michoacán”, Enfatizó el Presidente Municipal.

En esta visita el Alcalde Anaya aprovechó para anunciar que en próximas fechas y a petición de los propios vecinos, se comenzará con el empastado de la cancha de futbol que hay dentro de la comunidad. El Edil destacó que acciones como la que se iniciará se realizarán en otras comunidades con la finalidad de que cuenten con un espacio de práctica del deporte y sano esparcimiento.

Pidió a los habitantes de Zaragoza comprometerse para el buen uso y cuidado de esta cancha una vez que esté terminada, pues de ellos dependerá la duración y conservación de ese patrimonio que le pertenece a las familias de la comunidad, pero principalmente a los pequeños, pues ellos son quienes disfrutarán del presente y el futuro de esta zona deportiva.

Para finalizar su mensaje, Anaya Ávila, también señaló que en días pasados aprobó las acciones que su Gobierno Municipal ha emprendido como lo son la instalación de luminarias en la escuela primaria de la comunidad, así como el apoyo de mantenimiento a los espacios comunitarios, otorgando apoyos en especie como lo es la pintura. El Presidente exhortó a los habitantes a que sigan participando activamente en este tipo de mejoras a las áreas públicas, pues son una extensión de sus casas.

+++++++++

Pondrán semáforos, 1 Pondrán semáforos, 2 Pondrán semáforos, 3 Pondrán semáforos, 4

LA PIEDAD

EN SEPTIEMBRE QUEDARÁ COLOCADA LA NUEVA SEMAFORIZACIÓN EN LA PIEDAD

El Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la Secretaría del Ayuntamiento informan a la ciudadanía que los trabajos de adaptación e instalación de los nuevos semáforos iniciaron el martes 19 de agosto y se prolongarán hasta el miércoles 3 de septiembre en el trayecto del Boulevard Lázaro Cárdenas desde Juan Pablo II y hasta la calle Morelos y el puente del mismo nombre.

Estos arreglos se efectuarán en tres etapas, la primera que corresponderá a la excavación y colocación del cableado subterráneo un día por crucero. La segunda fase consistirá en la instalación de las estructuras de los propios semáforos y una tercera que será la de programación y sincronía de los señalamientos, detalló el Secretario del Ayuntamiento, César Oceguera Estrada.

El responsable de la política interior del municipio puntualizó que para evitar aglomeraciones siempre se tendrá un carril abierto en los sitios de obra y también se trabajará en horarios nocturnos para agilizar las labores. Así mismo, Oceguera Estrada especificó que la empresa SEMEX laborará sábados y domingos, pero la entrega a tiempo dependerá de que la lluvia no provoque retrasos.

Son siete los cruceros en donde se están realizando estas obras, un crucero a la vez y por día. Se inició el martes 19 con la colocación de hilo conductor en el crucero de Juan Pablo II, continuó el miércoles 20 en la confluencia de Heroico Colegio Militar. Este jueves 21 se efectúa la instalación del cableado en la concurrencia de Enrique Ramírez. Para el viernes 22 corresponde a la intersección de Heriberto Jara.

El sábado 23 tocará turno para la confluencia de Lázaro Cárdenas y Avenida Michoacán. El domingo 24 se instalará el cable para el semáforo del crucero de Aquiles Serdán y 5 de Febrero con el Boulevard. El lunes 25 finalizarán los trabajos de colocación de cableado en la concurrencia de la calle y el puente Morelos.

Ese mismo día y hasta el viernes 29 de agosto se efectuará la instalación de las estructuras y de los semáforos. Del sábado 30 de agosto hasta el miércoles 2 de septiembre se realizarán trabajos de rehabilitación de algunas estructuras, así como la programación y sincronía de todo el circuito vial en los semáforos, con lo que quedará cumplido el compromiso de mejorar la circulación en la principal arteria vial de La Piedad.

Adicionalmente, las direcciones de Seguridad Pública, Reglamentos y Tránsito iniciarán operativos para apercibir a las personas que se dedican a la limpieza de parabrisas en los cruceros. Esto con la finalidad de contribuir al mejoramiento vial en los bulevares Lázaro Cárdenas y López Mateos. Esta acción es en respuesta a peticiones ciudadanas que denunciaron agresividad por parte de estas personas y que corren riesgo en su integridad física al estar dentro del arroyo vehicular.
++++++++

Gaby Ceballos

LA PIEDAD

Sector Migrante requiere del trabajo en conjunto entre México y Estados Unidos: Ligia López

 

Morelia, Mich; a 21 de agosto de 2014

Boletín: 184/2014

Urge aplicar mejores estrategias y políticas integrales que otorguen mayor protección, seguridad y bienestar a todos los migrantes que se encuentran en Estado Unidos, y así evitar se siga incrementando el número de deportados, que hasta ahora supera los dos millones de indocumentados repatriados desde la entrada del actual gobierno del vecino país del norte, así lo manifestó la diputada Ligia López Aceves.

Lo anterior luego de que la legisladora sostuviera diversas reuniones con grupos de migrantes provenientes de la zona del bajío, con quienes planteó las diversas problemáticas a las que se tiene que enfrentar este sector vulnerable, que  ante la falta de mejores apoyos por parte de su país natal y la ausencia de una reforma migratoria en América del Norte, que proteja y vele por sus derechos,  “lo que provoca que más de 11 millones residentes indocumentados queden viviendo en la indefinición y la incertidumbre, tal es el caso de los casi medio millón de niños que nacieron en Estados Unidos y son hijos de los mexicanos que fueron repatriados, lastimando una vez más a este sector, su familia y sus seres queridos”, expresó.

La parlamentaria albiazul, señaló que los Estados de California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Texas son los principales entidades con mayor número de residentes migrantes, siendo California el estado norteamericano con mayor número de hispanos, con un 40 por ciento de su población total, “de los cuales en su mayoría son mexicanos que se encargan sobretodo de la cosecha de alimentos, y diversos empleos que sin su manufactura la entidad se vería en la necesidad de modificar su cultura y forma de vida que hasta ahora han llevado”.

Asimismo, destacó la importancia y urgencia de que el vecino país del norte modifique la Ley de Migración, no sólo por cuestiones de derechos humanos, sino también por la importancia de mejorar la economía, ya que los inmigrantes contribuyen con miles de millones de dólares a las arcas presupuestales, “sin la intención de violentar la integridad de la frontera con los Estados Unidos, se aprecia como urgente que esta nación contribuya a mejorar la situación lastimosa por la que tiene que atravesar dicho gremio”, expresó.

Finalmente, la también integrante de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, dijo que hace falta mucho camino por recorrer, cambios socioculturales y políticos, necesarios para que los migrantes vivan en una sociedad de igualdad, lejos de la discriminación y racismo que sufren los migrantes mexicanos en Estados Unidos, “se requiere unir fuerzas, trabajar en coordinación los tres órdenes de gobierno de todos los niveles, para que a través de los diez consulados mexicanos establecidos en la Unión Americana se actué en pro del sector, que sin duda representan un factor fundamental para el desarrollo económico de ambas naciones”, concluyó.

+++++++++

Luminarias, 1 Luminarias, 2

LA PIEDAD

GOBIERNO DE LA PIEDAD REPARA ALUMBRADO EN FOVISSSTE Y VILLA DE LAS LOMAS

  • Se instalarán más de 6 km de cable nuevo para el alumbrado en Villas de las Lomas.
  • Se repararon 12 luminarias y se instalaron 6 lámparas nuevas en INFONAVIT FOVISSSTE.

El Gobierno Municipal de La Piedad en colaboración con la inmobiliaria Herso y vecinos del fraccionamiento Villas de las Lomas, inició trabajos de instalación del cable transmisor de corriente para habilitar las luminarias de dicho zona habitacional, informó la Dirección de Servicios Públicos, a través de su titular Rocío Abarca García.

Será en las etapas uno, dos y tres del mencionado fraccionamiento que se mejorarán las condiciones del alumbrado público en donde ya se están instalando más de 6 mil metros lineales de cable neutranel 2+1 calibre 6. Será una inversión de 100 mil pesos en beneficio de mil 200 habitantes de esta colonia.

De acuerdo a lo dado a conocer por la titular de la directora de Servicios Públicos,  estas acciones son en respuesta a la petición realizada por los habitantes de este asentamiento. “En pláticas con el grupo constructor de la unidad habitación, así como de los vecinos del lugar se acordó el apoyo para mejorar las condiciones de seguridad”, puntualizó Rocío Abarca.

La Funcionaria Municipal expresó que los trabajos a realizarse en Villas de las Lomas será la reposición del cable, mismo que ha sido sustraído por los amantes de lo ajeno en tres ocasiones, igualmente se hará mantenimiento y reparación de luminarias que así lo requieran. El compromiso de los vecinos es vigilar y denunciar quienes delincan robando el conductor.

Abarca García, agregó que a pesar de que dicho fraccionamiento no está municipalizado las instrucciones  por parte del Presidente Hugo Anaya Ávila, fueron apoyar y unir esfuerzos para aportar el 60 por ciento del costo el grupo constructor, 30 por ciento el Gobierno Municipal y el 10 por ciento restante los vecinos beneficiados.

Asimismo, la funcionaria dijo que el municipio también colaborará con el 50 por ciento de la mano de obra en la instalación del cableado y el resto lo absorberá la constructora, señaló también que se espera que las obras estén concluidas en un plazo no mayor de tres semanas.

De igual manera resaltó que la dependencia a su cargo a atendido otras solicitudes de la población en varias zonas de la ciudad, tal es el caso de la colonia Infonavit- Fovissste en las que se repararon 12 lámparas en esta colonia y se instalaron seis nuevas luminarias cuyos reportes se levantaron en la última edición del programa social de “Gobierno Itinerante”.

En el caso de algunas luminarias sólo fue necesario el cambio de balastro y el foco, en otros reportes se sustituyó el acrílico mientras que las nuevas lámparas requerirán toda la inversión completa. En total, el Gobierno de La Piedad erogará de las arcas municipales 10 mil pesos.

+++++++++

LA PIEDAD

(20 de agosto)

Red de agua potable, 2

POR TRABAJOS DE CFE MAÑANA SE SUSPENDERÁ SUMINISTRO DE AGUA EN CIUDAD DEL SOL

El Gobierno Municipal y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), informan que por trabajos de mantenimiento en la red de energía eléctrica por parte de  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) este jueves 21 de agosto se suspenderá el servicio de agua potable en colonias como Ciudad del Sol, Laureles, Potrerillos, Arroyo Hondo, Cerca Prieta y Los Olivos.

Se tiene contemplado que el corte en el suministro del vital líquido dure entre cinco y siete horas iniciando a las nueve de la mañana de este jueves. La interrupción se da a causa de la carencia de energía eléctrica que habrá en la zona donde está ubicado el pozo y que abastece a la zona antes mencionada que abarca el norponiente de la cabecera urbana.

El titular de organismo de agua potable y saneamiento, Jorge Rubio Olivares, señaló que ante esta situación, el departamento de distribución de SAPAS La Piedad está previendo extender su horario regular de servicio de agua, que es hasta las siete de la noche, y con ello compensar las horas en que no recibieron el vital líquido en sus domicilios o negocios.

Así mismo, se solicita atentamente a los usuarios que iniciando el corte, hagan un uso moderado del agua para que no vayan a carecer de este elemento. Cabe destacar que el corte se programó en un horario de consumo menor al que se tiene en horas pico como la entrada a clases o a centros laborales donde la mayoría de los usuarios aprovechan para ducharse.

Es preciso subrayar que este corte en el abastecimiento de agua se realiza debido a los trabajos de la CFE, no tiene nada que ver con alguna falla por parte de SAPAS o algún trabajo relacionado con el organismo operador, sin embargo el Gobierno Municipal, por instrucciones del Presidente, Hugo Anaya Ávila, giró instrucciones para que se diera a conocer esta eventualidad y avisar a la ciudadanía.

El SAPAS refuerza el llamado para cuidar el agua haciendo un uso correcto del líquido evitando desperdicios en la ducha, el baño, en lavabos, fregaderos o mientras se lavan vehículos. Es importante la reparación fugas en las llaves o el retrete. Así mismo, invita a las personas a reportar las fugas en la vía pública llamando al teléfono 088 SAPATEL.

+++++++++

LA PIEDAD

REALIZA GOBIERNO DE LA PIEDAD MEJORAS EN BOULEVARES LÁZARO CÁRDENAS Y LÓPEZ MATEOS

Mediante reforestación, instalación de cableado para nueva semaforización y poda de árboles, el Gobierno Municipal de La Piedad comenzó este lunes, una serie de mejoras en el trayecto que abarca los bulevares Lázaro Cárdenas y López Mateos a través de las direcciones de Servicios Públicos, Ecología, Tránsito y la Secretaría del Ayuntamiento.

Estas acciones se efectúan por instrucciones del Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, quien consideró primordial iniciar con estas acciones las mejoras a la principal arteria vehicular de la cabecera municipal donde se está elaborando un proyecto ejecutivo para su rehabilitación, detalló el Secretario del Ayuntamiento, César Oceguera Estrada.

En el caso de la Dirección de Ecología se están reforestando los camellones de estas vialidades. De acuerdo al reporte del titular de la dependencia, Luis Humberto Ortiz Gómez, este martes de inició con la plantación de 70 tabachines en el boulevard López Mateos. Se tiene contemplado llegar a una cifra de 200 árboles por todo el circuito que conforman ambas arterias.

Por su parte, la Dirección de Servicios Públicos, a través de su departamento de parques y jardines inició con la poda estratégica del arbolado situado en estas avenidas, principalmente el que está cercano a los cruces con semáforos o donde sus ramas representan un peligro potencial para el autotransporte o los peatones. Se aprovecha el presente temporal para que estos vegetales sufran el menor estrés y tengan una rápida recuperación.

Respecto a los tocones y troncos de árboles que han sido retirados, es importante subrayar que no se han removido debido a que su extracción afectaría el arroyo vehicular y dañaría la capa asfáltica. Eso por que esa remoción está siendo contemplada en el proyecto ejecutivo de rehabilitación de ambas vialidades.

Así mismo, a través de la empresa SEMEX inició este martes, con el apoyo de la Dirección de Tránsito Municipal, la instalación del cableado subterráneo en el crucero de Lázaro Cárdenas y Juan Pablo II. Cabe mencionar que siempre estará abierto por lo menos un carril a la circulación en cada confluencia. Sin embargo, para quienes circulan desde Juan Pablo II hasta el centro serán desviados hasta el retorno ubicado en la calle Sabinos.

Estas obras continuarán en los próximos días en los cruceros de las calles: Heroico Colegio Militar, Enrique Ramírez, Heriberto Jara, Michoacán, 5 de febrero y Morelos. El Gobierno Municipal solicita comprensión y ofrece una disculpa a quien pueda verse afectado por esta obra. Así mismo pide a los automovilistas que tomen rutas alternas para evitar embotellamientos.

Con estas obras, se pretende ir avanzando en el mejoramiento vial de dos de las principales arterias de la cabecera municipal. Así los costos finales de reconstrucción en una segunda fase serán menores a los proyectados en caso de no hacerse nada.

+++++++++

LA PIEDAD

CONVOCA GOBIERNO MUNICIPAL PARA REALIZAR TRÁMITE DE CARTILLA

  • La fecha límite para realizar el trámite es en el mes de septiembre.

En colaboración con la Secretaria de la Defensa Nacional el Gobierno Municipal de La Piedad a través de la Secretaria del Ayuntamiento, por medio de la Junta Municipal de Reclutamiento, informa a jóvenes anticipados y remisos clase 1996 que aún pueden realizar su trámite de Cartilla Militar.

De acuerdo a lo dado a conocer por el Secretario del Ayuntamiento, Cesar Oceguera Estrada, dijo que hay una fecha límite para realizar dicho trámite “Solo será hasta el mes de septiembre que se tenga la disponibilidad ya que a la fecha se cuenta con pocas cartillas por lo que hacemos una cordial invitación a los mayores de edad para que cumplan con este deber”.

Asimismo, Oceguera Estrada mencionó que este es un trámite que los interesados deben realizar personalmente, cumpliendo con todos los requisitos solicitados y sin costo alguno.

Agregó que para los jóvenes que residen en la ciudad pero que nacieron en otro Estado de la república y que no son de la clase 1996 deberán solicitar en el municipio de nacimiento, una constancia negativa de trámite de Cartilla Militar en la que se especifique que no ha realizado la solicitud del documento.

Para los nacidos en este municipio deberán presentar la siguiente documentación: 5 fotografías  en papel mate tamaño credencial a color fondo blanco, de frente, sin brillo, ni retoque, pelo corto (tipo militar), sin barba, patilla corta, así como el bigote, frente y oídos completamente descubiertos, sin aretes, no traer el pelo pintado o con cortes extravagantes, playera blanca cuello redondo y que las fotos no sean instantáneas.

Deben recordar que las fotos que no cumplan con estos requisitos no serán aceptadas, de igual manera tendrán que presentar una copia del acta de nacimiento, una copia del comprobante de domicilio, una constancia del último grado de estudios (si no estudio se omite el requisito) una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) en tamaño carta a 230 por ciento.

Cabe señalar que la fecha límite para la tramitación es hasta el mes de septiembre en las oficinas de la Secretaria del Ayuntamiento, ubicada en Palacio Municipal en un horario de 13:30 horas a 15:30 de la tarde.

+++++++++

LA PIEDAD

INICIAN MÁS DE 23 MIL ALUMNOS CICLO ESCOLAR EN LA PIEDAD

El Gobierno Municipal de La Piedad, encabezado por el Presidente Hugo Anaya Ávila, así como autoridades escolares, alumnos y padres de familia de manera oficial dieron inicio al nuevo ciclo escolar 2014 – 2015, en las instalaciones de la institución educativa de la Escuela Secundaria Técnica Número 140 de esta ciudad.

Este 18 de agosto más de 23 mil 500 niños y jóvenes de todo el municipio de diferentes niveles educativos regresaron a clases o iniciaron una nueva etapa en su vida escolar. Son 211 planteles desde jardines de niños hasta universidades los que dieron la bienvenida a sus alumnos.

En su intervención el Alcalde Anaya Ávila, se dirigió a los presentes para comentar que este nuevo ciclo es una oportunidad que no debe desperdiciarse y dijo “Hoy el 23 por ciento de los piedadenses, uno de cada cuatro inicia con esta oportunidad, de ustedes depende ser oportunos, en ustedes esta la determinación, la decisión y el libre albedrio de hacer que sucedan las cosas a tiempo”.

Anaya Ávila, agregó que en el municipio se han destinado recursos como nunca antes para el desarrollo de la educación de los niños y jóvenes del municipio, “Más de 7 millones de pesos, traducidas en más de tres mil 700 becas destinadas para estimular y motivar a quienes en las aulas ponen sus mayor empeño”.

Por su parte la directora de Planeación de Educación Extraescolar en el Estado y representante personal del gobernador Salvador Jara Guerrero, Citalli Palmerín Maye, en su participación dijo que “Es con la suma de esfuerzos y voluntades de padres de familia, autoridades escolares y municipales que se pueden tener resultados favorables en la educación de los jóvenes”.

Asimismo, la funcionaria estatal dijo que por instrucciones del Gobernador Jara Guerrero se tiene el compromiso de redoblar esfuerzos en favor de la educación de todos los niños y jóvenes de las 12 mil escuelas en todo el Estado.

Antes de la conclusión del evento ahí mismo las autoridades que conformaron el presídium hicieron la entrega simbólica de libros de texto y uniformes a los niños de preescolar y secundaría que inician su nueva etapa escolar.

+++++++++

Cartilla militar, 1 Cartilla militar, 2

LA PIEDAD


SE TRABAJA EN FAVOR DE UNA SOCIEDAD LIBRE DE ADICCIONES

La mañana de este jueves 14 el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, acompañado de la fundadora de los Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ) Kena Moreno fue testigo de la firma simbólica de la alianza mujeres piedadenses contra las adicciones y la violencia en la que participaran más de 20 instituciones públicas y privadas de la ciudad.

Ahí mismo la precursora de las instituciones encargadas de ofrecer un servicio de atención, asesoría, prevención, tratamiento, entre otras acciones en favor de minimizar los índices de crecimiento en las adicciones del alcohol y las drogas, así como de la violencia, presentó el libro “Mujer y drogas” y ofreció una conferencia.

Ante más de 600 personas que se dieron cita en el Auditorio de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) la señora Kena hizo un resumen general de las acciones realizadas por los 115 centros que se ubican en todo el país, resaltando el ubicado en nuestro municipio “A pesar de ser uno de los centros que cuenta con menos recursos es uno de los que ha brindado más de 107 mil atenciones, prevenciones y tratamientos, muy por encima de Morelia y Zamora”.

Por su parte el Alcalde Anaya Ávila, agradeció y reconoció el trabajo que hasta el momento se ha realizado en los Centros de Integración, de la cual destacó la participación de los integrantes de los patronatos que colaboran y dijo “Nosotros como administración seguiremos coadyuvando para el fortalecimiento de la sociedad y seguiremos trabajando en coordinación a través de nuestras dependencias como el DIF, el Instituto de la Mujer y el INJUP”.

Anaya Ávila, agregó también un reconocimiento a la labor ininterrumpida de más de 40 años en favor de las sociedades de los diferentes Estados de la república en los que se encuentra un Centro de Integración Juvenil, reafirmando ahí el compromiso de su administración para seguir colaborando con el CIJ en favor de los ciudadanos piedadenses.

Al término del acto se obsequió el libro que fuera presentado a los asistentes, los cuales algunos aprovecharon para que les fuera firmado por la señora Kena Moreno.

Cabe destacar que a nivel nacional el consumo registrado por los CIJ en el año anterior señala que de los 27 millones de personas adictas en nuestro país el 87 por ciento manifiesta el gusto por el alcohol, 85. 4 por ciento tiene agrado a la marihuana, 84 por ciento gusta del tabaco y 34 por ciento es afecto a la cocaína.
+++++++++

+++++++++

Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:O POR EL TALLER, usted verá:

http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

MONOGRAFÍAS DE LA REGION

http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

+++++++++

+++++++++

PAN respalda a Gaytán Huerta, 1 PAN respalda a Gaitán Huerta, 2 PAN respalda a Gaitán Huerta, 3 PAN respalda a Gaitán Huerta, 4

TACÁMBARO

Tacámbaro, Mich. 21 de agosto de 2014

Comunicado 100-2014

PAN refrenda respaldo a Roberto Gaitán Huerta como alcalde rovisional de Tacámbaro 

         Buscamos desarrollar una agenda de transición que nos permita fortalecer a la administración municipal y recuperar la confianza de los ciudadanos

Con el propósito de refrendar el compromiso del Partido Acción Nacional (PAN) con la sociedad de Tacámbaro, Miguel Ángel Chávez Zavala, dirigente estatal del albiazul, informó que durante el periodo más complejo y difícil que se ha vivido en el municipio, por la ausencia del ex edil Octavio Aburto Inclán, se ha tenido un acompañamiento constante para que no se afectara en ningún momento el funcionamiento de la administración municipal asumiendo la más alta responsabilidad para finalmente elegir a Roberto Gaitán Huerta como alcalde provisional en un proceso transparente e institucional.

 

Acompañado por los senadores Salvador Vega Casillas y Luisa María Calderón Hinojosa, la diputada federal Berenice Álvarez Tovar, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Sergio Benítez Suárez, y el diputado Jorge Moreno Martínez, además del presidente del Comité Directivo Municipal, Sergio Miranda Trejo, el jefe del panismo michoacano externó su total respaldo por parte de todas las fuerzas de Acción Nacional al nuevo edil, destacando que la designación se dio con un amplio consenso y respaldo por parte de la militancia de Tacámbaro, los funcionarios municipales, la sociedad en general, la dirigencia estatal y el grupo parlamentario para garantizar la regularización de la administración y el fortalecimiento del gobierno municipal.

“Decidimos compartir la responsabilidad de analizar y tomar en cuenta a todos los perfiles que surgieron para llevar a cabo este importante encargo a través de una Comisión Dictaminadora, realizando entrevistas, consultas y reuniones para el intercambio de puntos de vista que nos proporcionaran los elementos sustantivos y  objetivos que ayudaron a optar por la mejor decisión y así, construir una agenda de transición que nos permita fortalecer a la administración municipal y que el PAN consolide la confianza de los ciudadanos”, aseveró.

Toda vez que esta decisión no sólo ocurre con la legalidad estatutaria en el PAN y con la legalidad constitucional, sino también cuenta con la legitimidad para que Roberto Gaitán Huerta pueda asumir a plenitud la responsabilidad de esta administración, Chávez Zavala hizo un llamado a los integrantes del Cabildo emanados de Acción Nacional y a los funcionarios públicos a que acompañen permanentemente al presidente municipal provisional para cumplir con la misión que el PAN tiene con la sociedad de Tacámbaro y poder concluir el periodo con un cierre digno y un mejor servicio para los ciudadanos.

“Le hemos pedido al presidente provisional que se convierta en un facilitador y en un instrumentador de los acuerdos para que le den la gobernabilidad que Tacámbaro requiere, que pueda desarrollar con el talento y capacidad que le reconocemos el funcionamiento regular del Cabildo, logrando así los consensos que el municipio necesita, así como aplicar las medidas correctivas necesarias en la administración pública y potenciar los programas y las acciones de la administración que puedan tener un efecto en la sociedad”, afirmó.

Por su parte, Gaitán Huerta aseguró que durante su administración buscará generar las mejores condiciones para Tacámbaro, asumiendo con absoluta responsabilidad la encomienda que se le ha otorgado para trabajar con un gran compromiso y apertura con todos los funcionarios de la administración panista para hacer crecer al municipio, con lealtad al pueblo, apegado a los principios y valores de Acción Nacional.

Concluyó afirmando que seguirá fortaleciendo el trabajo que realizado durante la presente administración y que estará cerca de la ciudadanía, trabajando junto con la gente en sus comunidades para poder cubrir las necesidades de los tacambarenses.

+++++++++

MORELIA

Pausada la baja de índices delictivos si no se reactiva economía en Morelia: Alfonso Martínez

Morelia, Mich; a 18 de agosto de 2014

Boletín: 182/2014

*El Presidente del Congreso del Estado hace un llamado a coadyuvar para que se restablezca la seguridad en la capital michoacana, así como en todo el Estado.

“La situación que actualmente prevalece en Michoacán, demanda de un trabajo coordinado por parte de las diversas fuerzas de gobierno, para que con apoyo, recursos y trabajo conjunto se restaure la seguridad y llegue la paz social a la entidad”, señaló el Presidente del Congreso del Estado de Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar.

Lo anterior en el marco de la presentación del nuevo modelo policial Fuerza Ciudadana en la capital michoacana, llevada a cabo este lunes en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), implementada con el objeto de brindar una seguridad más eficiente, con una policía fortalecida y especializada para Morelia.

Alfonso Martínez subrayó que la policía no es la principal solución para inhibir la inseguridad que actualmente existe en la capital del Estado, “la mayor prevención es la detonación del desarrollo económico y la generación de empleos que se debe promover por parte del Estado y la Federación”, reiteró.

Morelia debe adoptar estándares y estrategias policiacas que actualmente son implementadas en Estados como Puebla y Querétaro, donde este primero ocupa la octava posición nacional con más policías estatales, de acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); “en estos Estados revelan que hay un policía estatal por cada mil habitantes, lo que resalta tres ventajas para los ciudadanos: A mayor presencia policiaca disminuye el delito, generan una mayor capacidad de reacción ante cualquier incidencia o delito y el desempeño de la fuerza policiaca resulta más eficiente para la ciudadanía, así como también para el Sistema de Justicia de la entidad”, indicó Martínez Alcázar.

Asimismo, indicó que actualmente el Estado atraviesa por una situación poco favorable, por lo que en específico en Morelia existen diversos factores que lo han posicionado en una situación de constante vulnerabilidad, donde es necesario reforzar la ruta del desarrollo económico, la inyección de proyectos que permitan el fortalecimiento turístico y cultural de los morelianos, reiteró Alfonso Martínez Alcázar.

Ante ello señaló, “esperamos que las autoridades municipales, así como el Estado y la Federación; propicien acciones que hagan valer la autonomía y soberanía de Michoacán, reconocemos que ha habido aciertos, pero aún falta mucho por hacer, por lo que esperamos que la Federación no sólo acompañe a la entidad con presencia, sino con recursos aptos que generen desarrollo, y la construcción de acuerdos entre las diversas fuerzas políticas del Estado, por el bienestar de los ciudadanos”, reiteró el líder del Congreso Local.

Finalmente, el también Presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Poder Legislativo, Alfonso Martínez; indicó que es indispensable que se continúen implementando acciones que permitan recobrar la confianza de los ciudadanos, de transitar libremente por la capital michoacana, así como de los empresarios e inversionistas que coadyuven a reactivar la economía del Estado, al atraer empresas que generen empleo y estabilidad financiera a los ciudadanos.

++++++++

MORELIA

Diputado Jorge Moreno exhorta al Consejo Preventivo de la Violencia Escolar vigilen casos de Bullying en la entidad

Morelia, Mich; a 18 de agosto de 2014

Boletín: 181/2014

Autoridades educativas de los diversos niveles de gobierno en la entidad, deben implementar acciones preventivas y correctivas, para que durante el año escolar 2014-2015, se logre disminuir el acoso escolar entre los niños, adolescentes y jóvenes de las instituciones de educación en el Estado”, señaló el diputado Jorge Moreno Martínez.

El integrante de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, manifestó su preocupación por que el sector educativo contemple medidas adecuadas, que permitan disminuir los altos índices de acoso escolar entre los estudiantes, argumentando que en Michoacán 4 de cada 10 alumnos entre los 6 y los 12 años, han sufrido algún tipo de agresión por parte de algún compañero del sector escolar, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en violencia escolar entre los 34 países que integran dicha organización, “por lo que es indispensable apresurar el paso y reforzar las medidas necesarias para tratar de disminuir los casos que ocurren de este padecimiento de violencia, no solo en Michoacán, sino en el País”, recalcó el legislador del PAN.

El diputado Jorge Moreno Martínez hizo un llamado a los padres de familia, a estar atentos  a las conductas de sus hijos, así como a los docentes, para que vigilen el comportamiento de los estudiantes, a fin de salvaguardar la integridad física y psicológica de los alumnos, así como su rendimiento escolar, y con ello, lograr prevenir y erradicar la violencia en las aulas de los diferentes niveles educativos del Estado michoacano.

Asimismo, el legislador del PAN reiteró la necesidad de trasmitir valores, así como el fomento de la comunicación entre padres e hijos, que permita evitar incidentes y violencia dentro y fuera de los hogares.

Finalmente, Moreno Martínez lanzó un exhorto al titular del Ejecutivo Estatal, para que a través del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar del Estado de Michoacán (Copreveem), se le dé un seguimiento puntual y de vigilancia a los casos que se presenten de acoso escolar entre alumnos, así como también de docentes y personal administrativo de las instituciones educativas, que les instruya a evitar que se repita el incidente, así como a reparar el daño, desde el inicio de este ciclo escolar que comienza este lunes en la entidad.

 

++++++++

Gaby Ceballos

MORELIA

Preciso implementar estrategias eficaces para mejoras de calidad educativa en Michoacán: Gaby Ceballos

Morelia, Mich; a 17 de agosto de 2014

Boletín: 180 /2014

*Preciso que autoridades e instituciones del sector educativo generen condiciones óptimas para cumplir con próximo ciclo escolar.

De cara al inicio del ciclo escolar 2014-2015, la diputada del PAN Gabriela Ceballos hace un llamado a las autoridades e instituciones educativas correspondientes en la entidad, a generar condiciones óptimas para que los más de un millón 23 mil niños estudiantes del nivel básico en Michoacán, puedan acceder a la educación con calidad, además de garantizar los 200 días de clases que se establecen en el calendario escolar para cumplir al cien por ciento el programa educativo.

La legisladora integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, dijo esperar que en este nuevo periodo educativo que se avecina,  la educación de la entidad mejore con grandes avances, que este nuevo ciclo sirva para que el Ejecutivo del Estado, implemente un plan estratégico que impacte el sistema que hasta ahora ha mantenido a Michoacán en los últimos niveles de aprovechamiento en la materia, “es preciso que tanto gobierno como las instituciones y órganos educativos trabajen en coordinación, dejando de lado intereses individualistas y se ocupen de los intereses de los educandos, el cual es ejercer su derecho constitucional en las mejores condiciones”, manifestó.

Asimismo, resaltó la necesidad de mejorar los estándares de calidad de la educación, “resulta lamentable que el 69 por ciento de los aspirantes que realizaron examen para obtener una plaza de maestro de primaria y secundaria en las escuelas públicas de México, fueran clasificados como “no idóneos” en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, demostrando con ello,  porqué Michoacán no ha dejado de ocupar el lugar 32 de las entidades con mayor número de indicadores catalogados en “reprobación”  desde el ciclo escolar 2008-2009, según indicadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, señaló.

Cabe destacar, que el mayor porcentaje de los postulantes en dicho examen calificó con evaluación C, clasificados así por su falta de capacidad para aplicar los conocimientos y habilidades, a lo que la también Presidenta del Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo del Poder Legislativo en la entidad, ungió como el resultado de la mala formación de docentes en el Estado y a nivel federal.

“Las múltiples manifestaciones, las marchas y plantones que realiza con mayor frecuencia el magisterio, así como los estudiantes que se están formando para ejercer como maestros, son sin duda algunas de las causantes de que Michoacán se encuentre en el quinto lugar nacional con mayor número de aspirantes no aptos a ocupar un puesto de docente”, enfatizó.

Finalmente, Ceballos Hernández reprochó que no se esté trabajando en mejorar ésta condición, y actualmente el cumplimiento del ciclo escolar dependa de las protestas por parte de los docentes, “condición que debemos enmendar desde la formación de normalistas que se convertirán en los futuros educadores de la niñez michoacana, por lo que urge un plan estratégico en aras de reparar la calidad educativa del Estado”.

 

— ++++++++

MORELIA

Alfonso Martínez, 2 Alfonso Martínez, 3 Alfonso Martínez

Buscaremos incrementar la transparencia y eficiencia del Congreso del Estado de Michoacán: Alfonso Martínez

Morelia, Mich; a 17 de agosto de 2014

Boletín: 179/2014

*Importante implementación de un Sistema de Quejas y Denuncias en contra de servidores públicos del Poder Legislativo que actúen fuera de la legalidad.

 

Con el objetivo de incrementar la transparencia del Congreso del Estado, buscando que los funcionarios se conduzcan atendiendo a los principios de eficacia, eficiencia,  honradez, legalidad e imparcialidad que se establecen en la Constitución, el Poder Legislativo a través de la Contraloría Interna, trabaja en diseñar un Sistema de Quejas y Denuncias, que vendrá a mejorar la función de los servidores públicos del Poder Legislativo en la entidad, señaló el Presidente del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar.

El también Presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso Local, indicó que entre los objetivos planteados para la implementación del citado Sistema se encuentran el posibilitar a la ciudadanía en general para presentar sus Quejas y Denuncias, cuando consideren trastocados sus derechos por actos u omisiones administrativas de los Servidores Públicos que integran las Unidades Técnico Administrativas del Congreso, así como identificar las áreas de oportunidad que permitan mejorar los procesos administrativos en que intervienen los funcionarios del Congreso.

Ante esto, el también diputado del Partido Acción Nacional, reitero el compromiso de la actual Legislatura para fortalecer las atribuciones del Órgano Interno de Control del Congreso Local, “con la implementación de estas medidas, pretendemos mejorar la calidad de la administración en general y fomentar una mayor cultura de la legalidad entre los servidores públicos del Congreso del Estado, y de rendición de cuentas y transparencia hacia la ciudadanía”, señaló.

Asimismo, reiteró que el fortalecimiento de la Contraloría Interna del Poder Legislativo en la entidad,  ha sido un trabajo continuo durante la presente Legislatura, ya que también ha sido aprobado en el Pleno un nuevo Reglamento de la Contraloría Interna, así como un Reglamento específico para la Entrega-Recepción de los Órganos y Unidades del Congreso Local entre otras acciones más que han contribuido en la rendición de cuentas de los funcionarios del Congreso del Estado de Michoacán.

Finalmente Martínez Alcázar señaló, “seguiremos trabajando en la rendición de cuentas como lo hemos impulsado desde el inicio de la actual legislatura, con el objetivo de fortalecer las instituciones, así como de transparentar el trabajo de los servidores públicos y que los ciudadanos sepan realmente cual es la labor que realizan sus representantes populares por el bienestar de los michoacanos”, concluyó.

++++++++

Salario digno, 1 Salario digno, 2 Salario digno, 3 Salario digno, 4

HUANIQUEO

Huaniqueo, Mich. 17 de agosto de 2014

Comunicado 098-2014

Vive Michoacán intensa Jornada Azul por un Salario Digno en Huaniqueo y LC 

A menos de tres semanas del arranque de la campaña por un Salario Digno, el panismo michoacano ha logrado 25 mil firmas

Como parte de la gran labor de recolecta de firmas a lo largo de la geografía michoacana para llevar a cabo la Consulta Ciudadana para el aumento al sueldo mínimo, de manera simultánea y con la participación de más de mil 500 panistas, Huaniqueo y Lázaro Cárdenas desplegaron una intensa Jornada Azul por un Salario Digno, con lo cual Michoacán logró recaudar hasta el momento un total de 25 mil firmas.

 

Acompañando los esfuerzos de la movilización blanquiazul al interior del estado con motivo de esta campaña nacional, el senador Salvador Vega Casillas y el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Sergio Benítez Suárez, atestiguaron el reconocimiento del presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, a los integrantes del Comité Directivo Municipal así como al nutrido grupo de simpatizantes en Huaniqueo por unirse con tal fuerza al impulso estatal para un Salario Digno, luego de la instalación de módulos en la Plaza Principal del municipio y el arranque de las brigadas panistas a las calles del lugar.

El jefe del panismo michoacano explicó que esta iniciativa surge “de la preocupación de Acción Nacional por la economía de los ciudadanos, y en una lucha por lograr que los recursos que llegan a los bolsillos de las familias en Michoacán y en el resto del país garanticen el acceso a la canasta básica para abastecer sus hogares todos los días, expresándoles nuestro compromiso con ellos cara a cara, como una fuerza política que tiene la capacidad no solamente de detectar los principales problemas de la población sino de buscar soluciones a ellos”.

Además detalló que se trata de un logro histórico en el que gracias a las reformas realizadas a través de los legisladores de Acción Nacional en las Cámaras de Diputados y Senadores, en las elecciones los mexicanos no solamente elegirán a sus gobernantes sino que también podrán tomar decisiones importantes para la nación a través de consultas ciudadanas, que con el éxito de la actual campaña del PAN, en el 2015 los ciudadanos podrán obligar al gobierno a aumentar el salario mínimo.

Asimismo, el secretario de Elecciones, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, encabezó y coordinó la Jornada Azul en el principal puerto michoacano, donde también se instalaron módulos en los principales espacios públicos y las brigadas de voluntarios panistas hicieron un recorrido de casa por casa para exponer directamente a la ciudadanía los beneficios de esta campaña por un Salario Digno e invitarlos a ser parte de este evento que pasará a la historia en el país.

Con éxito, PAN efectúa el primer Taller de Planeación Electoral

Con el objetivo de continuar con la preparación del panismo michoacano en las elecciones del 2015, este fin de semana en Lázaro Cárdenas, los dirigentes municipales y liderazgos de 22 municipios del sureste, Costa y Tierra Caliente del estado recibieron una intensiva capacitación al participar en el Taller de Planeación Electoral.

Ahí, un total de 120 panistas tuvieron la oportunidad de abocarse a los diversos temas que se desprenden en torno a la Gerencia en Campañas, como parte del primero de cinco Talleres de Planeación Electoral que se desarrollarán en las distintas regiones de la entidad para garantizar una pulcra y efectiva defensa del voto panista así como para establecer los criterios y métodos de trabajo alineada a la estrategia de Acción Nacional rumbo al 2015.

 

++++++++

MORELIA

Por una sociedad libre de adicciones, 3 Por una sociedad libre de adicciones, 2 Por una sociedad libre de adicciones, 1

Participación de ciudadanos en vida democrática del Estado debe ser equilibrada entre hombres y mujeres: Laura González

Morelia, Mich; a 21 de agosto de 2014

Boletín: 185 /2014

“Buscando equilibrar la paridad y equidad de género en las convocatorias y en los asuntos públicos del Estado, es necesario que se incremente la participación de las mujeres dentro de la conformación del Consejo Económico y Social del Estado de Michoacán”, señaló la Vicepresidenta del Congreso del Estado, Laura González Martínez.

La también Presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, indicó la importancia de que más mujeres formen parte en la toma de decisiones de la vida pública del Estado, que se involucren en los asuntos políticos, económicos y sociales, a fin de promover la consolidación de la plena igualdad y fomento de la contribución y promoción entre hombres y mujeres.

González Martínez hace un llamado a los diputados integrantes de las Comisiones de Gobernación, así como de Industria, Comercio y Servicios del Congreso del Estado, para que dentro de la conformación e integración del Consejo Económico y Social de Michoacán, se ingresen a más mujeres y se pueda otorgar equilibrio en la toma de decisiones de este órgano que vendrá a fomentar la transparencia y rendición de cuentas del Ejecutivo del Estado en la entidad.

Cabe destacar que de los 50 registros que fueron presentados ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo, sólo 10 corresponden a mujeres, de los cuales, aun se hará una valoración y revisión de perfiles para que se conforme el Consejo que será integrado por 40 michoacanos.

La diputada Local, indicó que de acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señala que durante el 2012, de 2 mil 457 municipios en el País tan solo 176 eran presididos por mujeres, lo que representaba el 7.7 por ciento del total, “cifra que muestra la poca injerencia del sector femenino en los asuntos públicos, situación que debe mejorar al fomentar la participación ciudadana”, señalando que durante la presente legislatura del Congreso del Estado, de 40 espacios sólo 9 son integrados por mujeres.

En el mismo contexto, la diputada panista Laura González señaló que dentro de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se establece que toda persona tiene derecho a participar en el Gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos, pero la realidad muestra que diferentes factores derivados de la desigualdad de género limitan el ejercicio equitativo de la mujer, por lo que se deben crear acciones que faciliten su participación, capacitación y ejercicios democráticos en los Estados.

“Esperamos que los diputados que integran dichas Comisiones Legislativas, contemplen la inclusión del sector femenino y no limiten su participación, al contrario, contribuyan en el fomento para que más mujeres busquen emitir sus aportaciones y deje de verse ante la sociedad como un asunto de negociación entre el sector masculino, y sea un trabajo en conjunto y de coordinación entre hombres y mujeres preocupados por la vida democrática del País y del Estado, buscando siempre tomar las mejores decisiones en beneficio de los ciudadanos”, concluyó la Parlamentaria michoacana.

++++++++

MORELIA

Alfonso Martínez

Diputado Alfonso Martínez hace un llamado a la inclusión de las mujeres en Consejo Económico y Social de Michoacán

Morelia, Mich; a 20 de agosto de 2014

Boletín: 183/2014

*Hace un exhorto para que los integrantes de las Comisiones responsables de la conformación amplíen el registro del sector femenino en Consejo Económico y Social de la entidad.

“Es indispensable la inclusión y participación de las mujeres dentro de la conformación del Consejo Económico y Social del Estado, que permita incrementar las estadísticas de género y su colaboración en la vida democrática, política y social de la entidad, por lo que hace un llamado a las mujeres a que se registren y presenten su propuesta ante el Congreso del Estado de Michoacán”, señaló el diputado Alfonso Martínez Alcázar.

El integrante de las Comisiones de Gobernación, así como Industria, Comercio y Servicios del Poder Legislativo en la entidad, señaló que es necesario se abra una extensión de la Convocatoria emitida a la sociedad civil para la conformación del Consejo Económico y Social del Estado de Michoacán, a fin de que permita se incremente el número de mujeres registradas como establece la convocatoria, y este pueda estar conformado por 20 hombres y 20 mujeres”, reiteró el legislador de extracción panista.

Cabe señalar que el periodo de inscripción y registro para ocupar el cargo de Consejero, fue abierto el pasado  jueves 14 y cerrado este lunes 18 del presente mes, por lo que señaló el legislador la necesidad de reforzar dicha convocatoria, respetando los principios de equidad de género y paridad en el Estado.

Es importante destacar que el pasado 21 de noviembre del 2013, fue aprobado por el Pleno del Congreso Local, el Acuerdo para la implementación de la cláusula de equidad de género en las convocatorias públicas que se emitan en la entidad, a fin de incrementar la participación equilibrada entre hombres y mujeres en la vida pública del Estado.

Dentro de los requisitos emitidos dentro de la convocatoria, se establece ser de nacionalidad mexicana, acreditar experiencia en el diseño y promoción de políticas públicas e impulso de iniciativas para la promoción y protección de los derechos políticos, económicos, sociales, laborales, culturales y ambientales; ser presentado como aspirante por alguna de las organizaciones a que va dirigida esta consulta, debiendo indicar para que grupo se propone; así como no ser parte de órganos directivos de algún partido político y no ocupar puesto de representación popular ni ser funcionario en la administración de los poderes y órdenes de gobierno.

Alfonso Martínez insistió, “estamos convencidos que este Consejo vendrá a coadyuvar con la transparencia de las finanzas públicas de Michoacán, buscando promover en todo momento, la rendición de cuentas de manera clara ante la ciudadanía, pero debemos respetar la equidad de género y que más mujeres representen a los michoacanos”.

Finalmente, el también Presidente del Congreso del Estado de Michoacán Alfonso Martínez, hace un llamado a la sociedad civil en general, para que más mujeres acudan a entregar sus documentos al Poder Legislativo, con el objetivo de que sean revisados sus perfiles y puedan incluirse en la selección y conformación del Consejo Económico y Social de Michoacán”, finalizó.

 

+++++++++

MORELIA

Morelia, Mich. 19 de agosto de 2014

Comunicado 099-2014

 

Oficializa PAN: Roberto Gaitán Huerta, alcalde provisional de Tacámbaro

 

         Instancias de procuración de justicia y el Cisen acreditaron la integridad del comprometido panista que dará continuidad y fortalecimiento a la función del Ayuntamiento tacambarense

Con la encomienda de dar continuidad a las acciones emprendidas por el Cabildo así como fortalecer al gobierno municipal para reafirmar la confianza de los ciudadanos, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigente Miguel Ángel Chávez Zavala, anunció que será el regidor Roberto Gaitán Huerta quien desempeñe el cargo de alcalde provisional en el municipio de Tacámbaro.

Momentos previos a la toma de protesta del nuevo edil en la sesión solemne del Congreso del Estado realizada en Zitácuaro, el líder blanquiazul refirió que esta fue una decisión unánime tomada por una Comisión Dictaminadora integrada por el coordinador del Grupo parlamentario del PAN, Sergio Benítez Suárez; el diputado del distrito, Jorge Moreno Martínez así como tres miembros del Comité Directivo Estatal, luego de un responsable proceso de consultas y entrevistas a los mejores perfiles y actores políticos tanto del PAN como del ámbito social.

Asimismo, en  aras de presentar ante el Congreso la mejor propuesta, Chávez Zavala detalló que este perfil fue sometido a filtros adecuados en cuanto a control y confianza, acreditado por las instancias de procuración de justicia y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con lo que garantizan que queda al frente del Ayuntamiento de Tacámbaro un panista comprometido con la capacidad y responsabilidad, que promueve y está convencido de los ideales de Acción Nacional, así como cuenta con el respaldo de la dirigencia estatal.

De igual forma, el jefe del panismo michoacano señaló que desde el inicio de este proceso ante la ausencia del presidente municipal constitucional, Noé Octavio Aburto Inclán, el PAN dio un manejo a la situación con estricto apego a la ley, con responsabilidad política y social, donde este instituto político fue garante de que la sociedad no se viera afectada de ninguna forma, que las autoridades municipales pudieran conservar la gobernabilidad así como realizó un acompañamiento a la transición que establece la ley para fortalecer los planes, las acciones y programas del gobierno municipal.

++++++++

MORELIA

PAN da bienvenida a la Fuerza Ciudadana

Al igual que a todo esfuerzo encaminado a atender y cuidar la seguridad de los ciudadanos, el Partido Acción Nacional dio la bienvenida a la entrada de operaciones de la Fuerza Ciudadana en Morelia, “con lo cual esperamos que la capital michoacana deje de ser las guarida, refugio y paraíso a la impunidad de los líderes del crimen organizado en Tierra Caliente”, puntualizó el presidente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala.

 

Con esto, advirtió, no debe haber pretexto para que empiecen a disminuir los delitos de alto impacto en la ciudad, tales como los secuestros y extorsiones, por lo que urgió a las autoridades a que la formación de esta nueva corporación policial no quede como un esfuerzo aislado en la estrategia de seguridad y de desarrollo integral.

 

Y es que, indicó, existen aún muchas preguntas sin responder por parte del comisionado Alfredo Castillo que podrían dar certidumbre de que la estrategia tiene dirección, entre las cuales destaca el conocer cuándo se formalizaría el Mando Unificado Policial, cuándo se retomaría y concluiría el proceso de depuración de los cuerpos de seguridad pública estatal y municipal, así como cuándo se desmantelará toda la red de complicidades políticas, gubernamentales, empresariales y notariales con el crimen organizado, como anteriormente anunció el enviado federal.

 

Aunado a ello, Miguel Ángel Chávez de nueva cuenta pidió conocer cuando serán revelados la totalidad de los vídeos e imágenes de los encuentros de autoridades con miembros del crimen organizado, ante lo cual aclaró que Acción Nacional no será rehén de este tipo de material utilizado con dolo y cálculo político.

+++++++++

 

 

 

++++++++

++++++++

 

MOSAICO

Martínez Campos, 21-VIII-014

GUIA

 

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 21 de Agosto.- LOS PRADOS CERCANOS al sitio desde donde brota (modestamente, conste) este MOSAICO, son este año un primor, una hermosura, un canto de vitalidad de la tierra cercana y creo que hasta de la Tierra. Pastos que llegan en casos hasta las rodillas, invasión de yerbas espigadas que durante plácidas tardes, danzan con el viento suave que las acaricia, florecitas no por rústicas menos bellas, que no alcanzan clasificación entre las más famosas del mundo, pulular de insectos, chochos, y bichos agazapados, escondidos en las rendijas de las peñas, con su total derecho a vivir. ABEJITAS, NO SE ven muchas, respecto a otros años y será tal vez porque esperan el florecer de huizaches y casahuates para cosechar los néctares para fabricar sus jaleas. El año pasado el temporal no fue aquí tan benéfico y constante y los pastos no se dieron gusto multiplicándose por millones de cabezas espigadas y los insectos no tuvieron la oportunidad de pasearse por las hojas de la yerba, dejándola cacariza luego del almuerzo mañanero, o la merienda tardecina. LA MENCIONADA, UNA visión tal vez bucólica, imaginativa o de rasgos infantiles regresivos en busca del paraíso perdido y de la inocencia masacrada por el mundo de violencia que por desgracia otras generaciones vivieron. Pero la nuestra sufre, su globalidad aterradora con noticias del desequilibrio del mundo en tempestades imprevistas, el resurgimiento de Caín que mata dodos los días al inocente Abel,  no con una quijada de burro sino con bombas “inteligentes” que destruyen barrios, viviendas, masacran niños y espantan al mundo. Caín que echa mano de nuevo de sus celos y envidias fraternales, disfrazadas de ideologías de muerte, para justificar el sacrificio de pequeños que mueren sin deberla ni temerla, o de ciudadanos armados sólo con sus cámaras y aparatos de comunicación, degollados ante el escenario universal de la Internet o el You Tube: la maravilla tecnológica universalizada, pero copada también por los violentos y los intemperantes o instrumentalizada por los poderosos para mantener sus hegemonías obsoletas. Y EL MUNDO se admira, desde aquí donde pisamos, al ver y sentir lo intempestivo de la tormenta nuncavista que azotó el centro urbano piedadense y piensa que sí, definitivamente los cambios climáticos nos quitaron la inocencia. O se perturba cuando sabe que allá, una amplia zona sonorense fue contaminada por la química humana, sea por accidente, por impericia o, porque más a fondo, el ser humano se transformó en aprendiz de brujo y no sabe ya controlar sus propios inventos. O EL MUNDO se aterroriza cuando ve que sí es posible detectar la locura cuando ante el espectáculo planetario no pueden entenderse en la tierra que algunos denominan santa y caen diario no sólo bombas sino maldiciones de una y otra parte y la fe de muchos en la bondad del ser humano, se derrumba. Pero hay reacciones, no sólo del mundo indefenso espantado, sino de los poderes provocados y el presidente de los Estados Unidos, según información (El Universal virtual), dice: “ La ideología del EI (Estado Islámico) está en bancarrota. Su práctica de asesinar a inocentes, secuestrando y violando a mujeres, torturando a hombres, no tiene nada que ver con una fe religiosa y no tiene cabida en el siglo XXI”. Y además:  “Desde los gobiernos y los pueblos de Medio Oriente tiene que haber un esfuerzo común para extraer este tipo de cáncer para que no se propague. Tiene que haber un claro rechazo a este tipo de ideologías nihilistas que no tiene lugar en el siglo XXI”, lo aseguró Obama, según la información referida. SÍ, PUES, HAY qué recomponer el mundo. Sí, de hecho, está surgiendo también por todas partes, la contraparte organizada en favor de la vida en forma de justicia y esto, sin fronteras. Porque hay “médicos sin fronteras”, “reporteros sin fronteras” y miles y miles de organismos que protestan armados de su paz interna, exigen, demandan la justicia, defienden la vida en todas sus manifestaciones. Y hay liderazgos humanistas universales, muchos, pero algunos relevantes como el Dalai Lama o el Papa. Ellos y millones que los siguen, y no sólo de palabra, dicen que sí, “otro mundo es posible”. Y el mundo se compone, claro, desde documentos y proclamas, encíclicas (esperamos la ecológica de Francisco), sino además desde  pequeñas acciones individuales y de grupo, como la de no consumir tanto producto basura, o no tirar basura en la vía  pública para que nuestras calles  no se vuelvan arroyos. (www.miregionmichoacana.wordpress.com www.mitierramaravillosa.wordpress.com www.losnuevostiempos.wordpress.com )

++++++++++

Legisladores sin representados

MÉXICO

Jue 21-08-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Legisladores sin representados

  • La idea de Jesús Reyes Heroles era dar chance a la oposición
  • Pero, si pregunta a los ciudadanos, ya nadie quiere a los pluris

Los diputados y senadores de representación proporcional, o plurinominales, representan a partidos políticos registrados en el Instituto Nacional Electoral, que carecen de la fuerza necesaria para dominar en el Congreso.

La Constitución otorga ese beneficio a los pequeños gremios políticos para que puedan participar en el debate legislativo.

Antes de 1977, el partido hegemónico era el PRI – la Aplanadora -. Ninguna otra fuerza política, ni de derecha ni de izquierda, tenía representación en el poder legislativo.

Fue don Jesús Reyes Heroles, siendo secretario de Gobernación con el presidente José López Portillo, quien propuso cambios trascendentales para dar representatividad legal a las oposiciones. Simbólicamente, hizo el anuncio de la propuesta de reforma política en la entonces emblemática ciudad de Chilpancingo, en territorio guerrerense.

En Guerrero habían florecido movimientos campesinos y armados, como los de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas.

Lanzado aquel compromiso, don Jesús convocó al debate a la oposición en pleno y a académicos e intelectuales, para consensar la reforma, que se expresó en modificaciones constitucionales y en la aprobación, en diciembre de aquel año, de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (la entonces famosa LOPPE), misma que ordenaba la estructura de un colegio electoral; otorgaba el registro a más de una organización que permanecía en la clandestinidad (como el Partido Comunista Mexicano); permitía las coaliciones; abría tiempos oficiales en radio y televisión para la promoción de las distintas fuerzas políticas, y creaba la representación proporcional (consistente en la repartición de cien escaños entre los partidos, según el porcentaje nacional de sufragios que obtuviesen en ese rubro de votación, independientemente de los distritos electorales ganados o perdidos, garantizando de ese modo la presencia parlamentaria de todas las siglas y corrientes).

Fue así como se institucionalizó el sistema de representación proporcional o plurinominal. Para dar presencia a los partidos de la oposición que eran arrasados por la aplanadora priísta. Con la representación proporcional, los partidos pequeños, principalmente, pueden presentar un frente para, si no ganar los debates, sí dejar constancia de su posición en la gaceta parlamentaria, como acaba de ocurrir en el caso de la aprobación mayoritaria de la reforma energética con los votos priístas y el apoyo de los diputados del PAN.

Pasados los años, de la euforia de la apertura política lopezportillista, la existencia de los diputados plurinominales se convirtió en asunto de debate, en los círculos políticos y en las organizaciones políticas no partidistas. No sirven para nada, se dice. Sólo para gastarse el presupuesto. Si usted consulta a cualquier ciudadano, le dirá que los diputados y senadores plurinominales deben desaparecer, porque no son producto de una votación democrática y, sobre todo, porque no fueron electos directamente.

Ahora, el anuncio del secretario Jurídico del PRI, Sadot Sánchez Carreño, y que comunicó al Senado este miércoles, de realizar una consulta popular para reducir el número de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión, vuelve a poner el tema en el ágora del debate, pero también revela que ya hay una decisión institucional de hacerlo.

La decisión priísta de iniciar una reforma constitucional sobre el tema estará definida por una encuesta que contendría las siguientes preguntas y eventuales respuestas: ¿Deben eliminarse la mitad de los diputados plurinominales? Sí, sobran diputados en la Cámara y con ello se reducirá el gasto. No, esos diputados son necesarios para representar a la población, por ejemplo.

El PRI tiene que recabar antes del 15 de septiembre más de un millón de firmas para apoyar su iniciativa. La consulta la hará el partido gubernamental en 2015 para que la población se pronuncie sobre la propuesta de eliminar a 100 de los 200 diputados plurinominales y a los 32 senadores de representación proporcional.

El dirigente priista, César Camacho, sostiene que esa eventual modificación constitucional traería una mejor distribución del gasto público, facilitaría la construcción de acuerdos y la toma oportuna de decisiones, además de que daría una mayor participación a las minorías.

La pregunta se plantearía el 7 de junio de 2015, en las boletas de las elecciones federales intermedias. Pero no hay que olvidar que una de las propuestas de campaña del presidente Enrique Peña Nieto fue la eliminación de 100 diputados de representación proporcional.

El secretario Jurídico del tricolor, Sadot Sánchez Carreño, presentó formalmente el aviso de intención para llevar a cabo dicho planteamiento con los formatos correspondientes. Entregó al doctor Arturo Garita Alonso, secretario General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República, los documentos que señala la ley en la materia como requisitos para iniciar el procedimiento de consulta.

Una reforma anunciada y que se hará, porque los ciudadanos consultados en su mayoría dirán que sí se deben eliminar los cien diputados y 32 senadores plurinominales. La opinión de los encuestados será un considerando para que el PRI presente la iniciativa de reforma electoral. o qué dice usted…

analisisafondo@gmail.com

www.analisisafondo.com

+++++++++

 

MÉXICO

A c e n t o

El  gremio periodístico

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Anualmente son muy esperados los  reconocimientos por antigüedad en el ejercicio profesional, que entrega a los periodistas el Club Primera Plana, y no significan sólo estímulo para los agraciados, también son oportunidad de encuentro de quienes cubrieron juntos las fuentes informativas en diversas épocas.

Vivieron aventuras, cubrieron campañas, trataron a funcionarios de niveles distintos y hoy recuerdan las anécdotas en que intervinieron o de las que fueron testigos.   

Saludos y abrazos efusivos muestran el compañerismo que priva en el gremio, la alegría del encuentro y el gusto de verse aún vivos y actuantes; pero también son ocasión de enterarnos de la muerte de amigos y colegas que pasaron a vida mejor.

El pasado jueves 14 de agosto supimos que esa mañana falleció José Carlos Robles, fundador y tres veces presidente del Club, a causa de la diabetes que lo tuvo postrado luengos años, y se le tributó un minuto de aplausos.

A la vez notificaron la muerte de compañeros, como Ariel Ramos Guzmán, quien cubrió varias fuentes en los 60 y 70 y llegó a director de El Universal, donde fue hombre de toda confianza de Francisco Eally Ortiz.

Recordamos además a otros que nos precedieron en el viaje sin retorno.

Esta comida se ha convertido en una cita muy esperada para los periodistas de las décadas citas y las siguientes, pues se reviven vivencias del ejercicio profesional y se renuevan los lazos amistosos, que las ocupaciones actuales no logran quebrantar.

Hoy vemos que 930 colegas ostentan el título de Licenciados en Periodismo, otorgado por la SEP en premio a la experiencia profesional, por gestión –es de reconocerse- de Teodoro Rentería Arróyave, que se tuvo por imposible largo tiempo, pues hay compañeros que no cursaron la carrera en las aulas.

Aún faltan muchos más de obtener ese privilegio y vale la pena continuar el empeño y premiar a quienes se distinguieron en ganar noticias, procesarlas y presentarlas en diarios y noticieros electrónicos, como coronación de una vida de entrega a la querida profesión.

La UNAM, otras universidades y la Escuela Septién García otorgan el título; mas no todos tuvieron esa oportunidad y, como en toda actividad, el diario ejercicio es maestro indispensable e indiscutible.

La tropa reunida es de la época en que funcionó el famoso Chayo o embute, estimulo que otorgaban las fuentes informativas, denostado y apreciado  por igual y hoy prácticamente en desuso.

Hay varias teorías para explicar su nombre y tiempo en nació. El “Charro” Antonio Sanz de Miera se preciaba de haber sido el primero en distribuirlo en época del presidente Alemán, como jefe de prensa del ingeniero Adolfo Oribe Alba, director de la Comisión Nacional de Irrigación, que cambió a Secretaría de Recursos Hidráulicos y la asumió luego la de Agricultura, hoy SAGARPA.

Por desgracia, esa gratificación se prestó a muchas corruptelas de parte de los encargados de entregarla, pues la disminuían o picoteaban e incluso se quedaban con toda, como sucedió en no pocas giras presidenciales, tomas de posesión e informes de gobernadores.

Abundan casos de robos descarados y hubo quienes se hicieron famosos por ello, amasaron fortunas y no se recataron en montar buenos negocios.

Circularon anécdotas de jefes de prensa de gobernadores que salieron con que les habían robado el portafolios con el rico contenido y así por el estilo.

Al asumir la Presidencia De la Madrid ordenó a su jefe de prensa, Manuel Alonso hiciera un estudio para desaparecer ese estipendio, de acuerdo con  su política inicial de “renovación moral de la sociedad”, que fracasó porque su instrumentador, Samuel del Villar, fue despedido por no asistir a una cita con su jefe porque se puso una guarapeta de órdago.

Manuel aceptó el encargo de su jefe, le señaló que ésa era una forma de ayudar a los periodistas a completar el gasto hogareño y poder andar bien presentados, pues los sueldos eran muy bajos, y dialogó con los dueños de los medios.

En resumen, les hizo una propuesta: que calcularan cuánto costaría dar mejores salarios a los reporteros, para que el gobierno se los compensara con publicidad. Pero los consultados la rechazaron, porque ese gobierno podía asegurarles la compensación, mas no que los siguientes lo hicieran.

Además el aumento repercutiría en las primas de vacaciones y antigüedad, que a la larga les resultarían muy onerosas.

Hay que señalar que la representación oficial al convivio del jueves 14 fue muy pobre. Por la Presidencia fue el director de Relaciones Internacionales de la Coordinación General de Comunicación Social, Lic.Mario Sánchez; por Gobernación, el director de Publicaciones Impresas, desconocidos del todo para el gremio.

Ni el anfitrión, senador Joel Ayala, líder de la FSTSE, hizo a sus invitados el honor de acompañarlos, y francamente los periodistas no merecemos tal desatención.

Cabe señalar, que en los últimos años el Club da reconocimientos también a compañeros de la provincia, muchos de ellos muy ameritados.  

 

++++++++

+++++++

MÁS ARTÍCULOS DE LEONARDO BOFF

EN

http://eltalsilviano.wordpress.com/category/los-caminantes/nuestro-tiempo/leonardo-boff/

Y EN

http://silviano.wordpress.com/category/leonardo-boff-articulos-seleccion/#

 

+++++++++

++++++

INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, SUS EFECTOS
EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO. Un importante, trascendente documento de la administración norteamericana.

http://nca2014.globalchange.gov/

+++++++++

NUESTROS PAISAJES (De Ziquítaro y de Penjamillo)

https://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2012/01/23/mosaico-11-i-012-y-rumbo-a-la-fiesta-patronal-de-ziquitaro/

UN RINCÓN EN ZIQUÍTARO

http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/

++++++

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (Ahora Instituto Nacional Electoral)

http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN

http://www.iem.org.mx/

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. Diario Oficial de la Federación

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

+++++++++++++

+++++++++++++

FANTASÍAS
(http://silviano.wordpress.com/2010/07/02/la-musa-silviano-martinez-campos/ ; http://silviano.wordpress.com/2009/09/12/fant-11-el-enredo/

++++++++

http://silviano.wordpress.com/2011/04/29/suenos-guajiros-rusticos-vi-silviano-martinez-campos/#

++++++++++

http://eltaller.us.es/index.php/Categor%C3%ADa:Obras_de_Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

++++++++++

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s