LA PIEDAD. EL PUEBLO DEVOTO

virgen_de_lourdes_ctv1

????????????????????????                                                        ????????????????????????

EN LA  PIEDAD

PUEBLO DEVOTO

Silviano Martínez Campos

Del primero al quince de agosto, se desborda la devoción aquí, en torno a la Virgen María, en su advocación de la Asunsión, una devoción que entre los católicos se remonta, a los años cincuenta, cuando la instituyó el entonces párroco don Estanislao Alcaraz Figueroa, luego arzobispo de Morelia.Obispo Carlos Suárez Cázares Arzobispo de Morelia, monseñor Alberto Suárez Inda Obispo Juan Espinoza

Los fieles, asesorados por el párroco y presbíteros del santuario local Señor de la Piedad, participan en peregrinaciones día con día, correspondientes las mismas a barrios, agrupaciones, gremios y parroquias cercanas.

Según la tradición devota, suele practicarse la presentación de palomitas de papel ante María, como símbolo de que están respaldadas en ellas prácticas devotas propias del culto tanto el usual en el templo, como particularmente como ofrendas personales devotas a la Virgen.María de la Luz y  José Piedad, danza de La Hermita, en un descanso

Las celebraciones culminan el día 15, con la presencia del arzobispo de Morelia, en este caso monseñor Alberto Suárez  Inda,  pero participan desde luego los dos obispos oriundos de La Piedad, Carlos Suárez Cázarez y Juan Espinoza Jiménez, quien abrió el quincenario en acto litúrtgico solemne.

Los diversos eventos devocionales se dedican, según casos, a pobres, niños, ancianos o a necesidades propias de la comunidad o más ampliamente, a cuestiones sociales como el tema del día 12, dedicado “al buen temporal y al sustento de nuestras familias”.

Entre otros temas para llamar la atención de los participantes, son atención a enfermos, ancianos, agonizantes, incapacitados, presos, desempleados, los que sufren soledad.

Además, porque aumenten las vocaciones a sacerdotes y religiosas, por quienes no son católicos pero sí cristianos, por los vacilantes en la fe, los hijos ausentes y migrantes.

Y en especial, petición para el día quince, por el arzobispo Alberto Suárez Inda, en gratitud pro su ministerio y su jubileo de oro sacerdotal.

Entre los sacerdotes participantes, de la parroquia de El Señor de la Piedad y otras, se cuentan Luis Daniel Rubio, Juan Manuel Heredia, Salvador Aguilar, Israel González, Arturo Vázquez, Jorge Alberto Alvarez, Felipe de Jesús Gamiño Garcilaso, Antonio Basurto Mendoza, Constantino Alonso, capuchino, y diversos sacerdotes y fieles de parroquias de la región, tano de Michoacán como de los Estados vecinos de Guanajuato y Jalisco. ????????????????????????

 

De lo gremios o asociaciones participantes en peregrinaciones y en actos de culto, se cuentan, entre otros, voluntarias vicentinas, Cáritas parroquial, p astoral de la salud, relilgiosas del asilo de ancianos, grupos bíblicos, comerciantes, trabajadores y miembros del Ayuntamiento piedadense.???????????????????????? ????????????????????????  (Estas dos fotos tomadas por Yésica)

Desde luego, no faltan las manifestaciones festivas, grupos o gremios que manifiestan su devoción con música, danzas, como en días pasados los de Atotonilco, con el grupo danzante de inspiración azteca, de La Hermita, Guanajuato, grupo que suele presentarse con motivo de otras celebraciones, y la banda de música tradicional de una comunidad de Numarán. No faltan, tampoco, los vistosos castillos, en el día inaugural del quincenario, durante la celebración central y diversas expresiones de gozo que acompañan a los actos litúrgicos devocionales como misas y otros. Destaca, el día 15, peregrinación al Lienzo Charro, donde se reza rosario solemne y  luego bendición con El Santísimo. ???????????????????????? ???????????????????????? (María de la Luz y José Piedad, danzantes de La Hermita, Guanajuato)

About these ads

Occasionally, some of your visitors may see an advertisement here.

Tell me more | Dismiss this message

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s