La Valija Informativa, 27-X-014

La Valija Informativa, 27-X-014

(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ…Por el

puro gusto de promover La Piedad

y mi región, a través de sus personas y

de sus liderazgos)

+http://www.lapiedad.gob.mx http://www.penjamillo.gob.mx/

http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

www.numaran.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/

++++++++++ www.lapiedad.gob.mx

LA PIEDAD

24-X-014

Festival de muertos, 1. Gustavo López Festival de muertos, 2 Festival de muertos, 3 Festival Día de Muertos

ENTREGAN BONOS DE SUBSIDIO DEL PROGRAMA DE VIVIENDA DIGNA EN LA PIEDAD

  • Serán 20 familias de nuestro distrito que contarán con una casa habitación en la zona rural y urbana del municipio.

 

Con el objetivo de seguir apoyando el desarrollo de las familias piedadenses en nuestro municipio el Gobierno Municipal de La Piedad, a través de los trabajos de gestión realizados por el regidor Samuel Hidalgo Gallardo, el Presidente Hugo Anaya Ávila y la diputada federal Berenice Álvarez Tovar, realizaron la entrega simbólica de bonos de financiamiento para personas de la ciudad.

Dichas acciones corresponden al programa de Vivienda Digna que se realizan a través del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) con lo que se construirán 20 viviendas en la zona rural y urbana de nuestro municipio.

En su intervención el Alcalde de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, dijo que este tipo de acciones son las que refuerzan el desarrollo de todo el municipio “Trabajando en conjunto los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil es que se pueden llevar a cabo este tipo de acciones en favor de todos los piedadenses”.

Agregó que las ganas de trabajar y hacer algo para cambiar las cosas y transformar la situación es lo más importante para el desarrollo del Estado y su gente “Para muchos esto el sueño de vida, ahora podemos decir esta es mi casa, pero más que eso podrán decir, este es mi hogar, una felicitación a todos ustedes por el esfuerzo para lograr tener un patrimonio”.

En este mismo tema y de acuerdo a lo dado a conocer por el edil Hidalgo Gallardo, principal promotor y encargado de la gestión agradeció el trabajo en equipo que se realizando en coordinación con Álvarez Tovar, así como con la dependencia local de Desarrollo Social quienes coadyuvaron para que hoy día este proyecto sea una realidad en favor de familias piedadenses que así lo requerían.

Hidalgo Gallardo expresó que “Fue a través de la SEDATU que pudimos conseguir los recursos, mismos que comprenderán un monto por vivienda superior a los 76 mil pesos, cabe señalar que uno de los requisitos era que los beneficiados tuvieran un predio aparte de hacer una aportación mínima de 10 pesos como inversión para su vivienda”.

Por su parte la diputada federal Berenice Álvarez Tovar, dijo que estas obras corresponden a las más de 150 acciones que logró gestionar para 17 municipios del Estado de Michoacán, siendo 20 de éstas para La Piedad, distrito en el que se destinarán recursos superiores a un millón 700 mil pesos en favor de los piedadenses.

+++++++++

LA PIEDAD

24-X-014

RENUEVAN 28 LUMINARIAS EN EJIDO LOS MORENO GRACIAS AL PROGRAMA GOBIERNO ITINERANTE

  • 17 lámparas se repararon mientras que 11 se colocaron nuevas invirtiendo más de 20 mil pesos en esta acción.

El departamento de Alumbrado Público realizó la reparación y colocación de 28 luminarias que se reportaron gracias a la colaboración de vecinos y de las autoridades municipales que acudieron el pasado sábado a la colonia Ejido Los Moreno con el programa Gobierno Itinerante, esto fue reportado por la Dirección de Servicios Públicos responsable de esta área.

De este número de implementos de iluminación pública, fueron 17 las luminarias que se les hizo alguna reparación mientras que a 11 se instalaron lámparas nuevas. Adicionalmente se está realizando el estudio de evaluación y viabilidad para cuatro nuevas farolas de las que se está buscando se instalen en este asentamiento situado al sur de la cabecera municipal.

En total se erogaron recursos por el orden de los 20 mil 540 pesos cien por ciento municipales. Se tiene presupuestado destinar otros seis mil 200 pesos para las lámparas adicionales que se están realizando los estudios de factibilidad para su ubicación e instalación.

Durante el evento, el Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, invitó a los vecinos de Ejido Los Moreno a cuidar y enseñar a sus hijos a conservar este patrimonio que les pertenece a los piedadenses, no al Gobierno, pues las autoridades sólo lo administra y se adquieren los materiales a través de los propios impuestos con los que contribuye la ciudadanía.

En ese sentido cabe destacar la presencia y participación de la Dirección de la Propiedad Inmobiliaria, dependencia responsable de la recaudación del impuesto predial y los relacionados con este rubro. Gracias al programa Gobierno Itinerante el Gobierno ha podido recaudar más recursos mientras que los ciudadanos se ven beneficiados al obtener algunos descuentos en multas y recargos o el pago en plazos de sus adeudos.

+++++++++

LA PIEDAD

23-X-014

MÁS DE 150 TAPETES EN EL FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS EN LA PIEDAD 

  • Las actividades serán del 29 de octubre al 2 de noviembre en el Centro Histórico y La Purísima.

Con la intención de dar a conocer las diferentes actividades culturales, musicales y artísticas que se realizaran la semana entrante a partir del día 29 del mes con motivo del Festival del “Día de Muertos” el Gobierno Municipal a través del titular de cultura en la ciudad presentaron en rueda de prensa las acciones que se tienen organizadas para esos días.

De acuerdo a lo manifestado por Gustavo López Rodríguez, titular de la Dirección de Cultura, dijo que referente a las celebraciones éstas iniciaran a partir del día 29 de octubre y hasta el dos de noviembre con el tianguis artesanal, desfile, la elaboración de altares y tapetes que se ubicaran en el centro histórico de la ciudad y el jardín de La Purísima respectivamente.

De las primeras actividades a efectuarse está la inauguración del tianguis artesanal que será el miércoles 29 a partir de las 19:00 horas de la noche el cual se instalará en el jardín de La Purísima y donde los piedadenses podrán acudir para apreciar y en su caso adquirir productos y artículos netamente artesanales elaborados en diferentes estados de la república.

Asimismo, el funcionario encargado de la promoción cultural en la ciudad dijo que dentro de estas acciones también ya se tienen preparados más de 25 automotores que participaran en el desfile de disfraces del día jueves 30 y el cual iniciará a las 7 de la noche partiendo del DIF municipal, seguir por Mariano Jiménez, subir por Homobono Melgoza, continuar por Juárez y 20 de noviembre para tomar la calle Hidalgo, retornar por la glorieta para concluir en el centro de la ciudad.

De igual manera López Rodríguez, dijo que también se trabaja en coordinación con la oficina de Reglamentos, mismos quienes son los encargados de la designación de los lugares para los tapetes, al respecto el titular de la mencionada dependencia Martín Madrigal Torres, señaló que a la fecha ya se tiene la participación de 150 empresas y negocios, instituciones públicas y privadas para esta actividad.

Madrigal Torres dijo que “La convocatoria aún está abierta para quien tenga el deseo de participar en la elaboración de tapetes, este año gracias al entusiasmo de la sociedad civil hemos rebasado el número de participantes que el año paso fue solo de 140, los interesados pueden llamar a la oficina de Reglamentos al 52 2 18 74 para solicitar mayores informes”.

López Rodríguez concluyó haciendo una invitación a toda la población piedadense para que acuda a cada una de las actividades que se tienen dispuestas durante ese fin de semana en la ciudad, pues se trata de que los ciudadanos colaboren y participen en familia para que así se apropien de los espacios al aíre libre que se tienen en la ciudad.

++++++++++

LA PIEDAD

17-X-014

APRUEBA AYUNTAMIENTO OBRAS DE PROGRAMA HÁBITAT POR MÁS DE 5 MDP

  • Con la aprobación de Cabildo se realizarán 35 acciones en varios puntos de la ciudad, así como la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Santa Fe.

 

En días pasados los munícipes integrantes del Ayuntamiento de La Piedad celebraron una sesión de Cabildo ordinaria en la que por unanimidad se aprobaron varios de los puntos presentados, entre los que destaca un recurso adicional para obras a realizarse dentro del programa Hábitat.

Se trata de una petición presentada por el titular de la oficina de Desarrollo Social en la ciudad, Ramiro Urueta Mejía, quien puso a consideración del pleno la evaluación y en su caso aprobación de un recurso económico extra para efectuar obras en favor de los piedadenses.

De acuerdo a lo señalado por el Urueta Mejía, los recursos aprobado por los ediles es superior a los cinco millones de pesos, mismos con los que se podrán realizar más de 35 obras en materia de infraestructura en varios puntos del municipio, erogando más de tres millones 74 mil pesos para la ejecución de las mismas.

Cabe destacar que adicional a las acciones antes referidas se tiene contemplada la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Santa Fe, espacio donde los colonos ya disfrutan de varios de los programas sociales que ahí se imparten en favor del esparcimiento e interacción de los vecinos de la mencionada colonia.

En base a esta nueva aprobación el Alcalde de la ciudad, Hugo Anaya Ávila, dijo que estas acciones han podido aprobarse en gran medida al buen manejo de los recursos financieros del Ayuntamiento, ya que de esta manera se pueden hacer las contrapartidas correspondientes estipuladas por los programas federales.

Anaya Ávila, resaltó que otro de los puntos primordiales en tener recurso a favor en las economías municipales y así poder acceder a los beneficios de más obras en nuestra ciudad, se debe a la responsabilidad de los piedadenses que puntualmente han cumplido el pago de sus contribuciones como se debe.

+++++++++

LA PIEDAD

10-X-014

APRENDIZAJE Y REFLEXIÓN A ESTUDIANTES EN FERIA INTERESTATAL DE CULTURA DEL AGUA

  • Interactuaron con juegos y dinámicas para así complementar su conocimiento en el cuidado del agua.

 

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), a través de su departamento de Cultura del Agua, participó en la quinta Feria Interestatal de Cultura del Agua promovida por el Consejo de Cuenca Lerma Chapala y por el Grupo de Cultura del Agua y Bosque.

En este encuentro, celebrado en el municipio de Chapala, Jalisco, participaron estudiantes de nivel preescolar y primario de dicha demarcación, así como organismos operadores de agua y Espacios de Cultura del Agua de estados de Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Michoacán y representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Los infantes tuvieron la oportunidad divertirse y conocer más sobre el agua, sus características y cuidados por medio de un rally de cultura del agua ofrecido por el SAPAS La Piedad que constó de un armado de rompecabezas, carrera en costales, tiro al blanco, mete gol y completa la frase, todo en torno al vital líquido.

Además, también interactuaron en dinámicas como encaucemos el agua, serpientes y escales del agua, dibujo y pintura, la ruleta, la obra de teatro negro “La cucaracha” y se les entregó material didáctico con información para que complementen sus conocimientos sobre el cuidado del agua.

El evento estuvo presidido por autoridades del municipio anfitrión, por el director general de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, Felipe Tito Lugo Arias y por el presidente del Consejo de la cuenca Lerma Chapala, Jorge Jiménez Campos.

La titular del Espacio de Cultura del Agua de La Piedad, Cristina Solorio Echeverría, comentó que los objetivos de este tipo de evento tienen la finalidad de llevar reflexión y aprendizaje frente al uso, el manejo y el cuidado del recurso hídrico.

Puntualizó que, además, se aprovecha este tipo de eventos para dar a conocer lo que se realiza en la cuenca Lerma Chapala a la que se pertenece, con el fin de fomentar la construcción colectiva de una cultura amigable con el agua y el medio ambiente.

En ese sentido y como parte del estado de Michoacán, colaboraron encargados de Espacios de Cultura del Agua de Tingüindín, Tuxpan, Copándaro y La Piedad.

++++++++++

LA PIEDAD

9-X-014

GOBIERNO DE LA PIEDAD BENEFICIA CON TINACOS A 502 FAMILIAS DE 34 COMUNIDADES RURALES

  • Se destinan más de 580 mil pesos del programa Migrante 3 x 1
  • En total durante el resto del año serán 564 familias las beneficiadas.

Hasta la fecha son 502 familias piedadenses de la zona rural las que han sido beneficiadas mediante el programa 3 x 1 Migrante con la entrega de tinacos nuevos para sus hogares lo que redundará en un consumo más saludable y moderado de agua potable en sus domicilios. A través de una nota informativa la Dirección de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de La Piedad informó esto al Presidente, Hugo Anaya Ávila.

De acuerdo a esta información, se han entregado este tipo de implementos en 34 comunidades de las diversas tenencias de La Piedad. La inversión realizada gracias a las gestiones es de 584 mil 460 pesos donde los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, así como los propios beneficiarios conjuntan un 25 por ciento del total de esta erogación para mejorar el nivel de vida de las personas con mayor necesidad de estas comunidades.

Gracias a las economías y la buena administración se logró ampliar la meta de 510 a 564 tinacos los que se van a entregar en lo que resta del año por lo que aún faltan 255 de estos tanques almacenadores por llevar a los diversos asentamientos del área campirana del municipio. En promedio cada beneficiario aporta 300 pesos por recibir una cisterna de mil 100 litros que en el mercado se cotiza entre 1300 y 2400 pesos cada una.

La tarde noche de este jueves, el Secretario del Ayuntamiento, César Oceguera Estrada, acudió a Ticuítaco a realizar la penúltima entrega simbólica de estos almacenes de agua. En representación del Alcalde, señaló que estas accionas las gestiona el municipio y las realiza con los impuestos de los piedadenses y que es gracias a los trabajos de los habitantes que está la respuesta de sus autoridades con acciones concretas en beneficio de los desfavorecidos.

Oceguera Estrada invitó a los habitantes para que le comenten de estas acciones a los piedandeses que trabajan en Estados Unidos para que ellos sean una auténtica contraloría social que verifique que el Gobierno Municipal hace buen uso de los programas que son dirigidos a la población que se queda en México en espera del regreso de los trabajadores que están en el extranjero y por ellos se logra esto.

Entre las comunidades donde se ha entregado es la tenencia de Río Grande así como de la zona norponiente del municipio son: Guanajuatillo, Melchor Ocampo, Cuitzillo, El Calabocito, Zaragoza, Barranquillas, Acuitzio, Ojo de Agua de Serrato, San Juan, El Fuerte, Tanque de Peña, San Joaquín, La Campana, El Salto, Canoas de El Salto, San Cristóbal, así como la propia comunidad de Río Grande dando un total de 309 tanques.

En la tenencia de Los Guajes son 127 las cisternas entregadas en las comunidades de Taquiscuareo, El Algodonal, El Capricho, Jauja, El Zapote, Paredones, La Esperanza, El Pandillo así como en Los Guajes. Mientras que en la Tenencia de Ticuítaco se ha dotado de tinajas a 66 familias de El Jagüey, Santa Catarina, Los López, Los Rodríguez, El Tigre, Los Ayala, Los Melgoza así como en la propia cabecera de tenencia Ticuítaco.

 

++++++++++

LA PIEDAD

6-X-014

NOMBRAN A ALCADE DE LA PIEDAD VICEPRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MUNICIPIOS

Este nombramiento es un reconocimiento al trabajo efectuado en el municipio y una proyección de La Piedad hacia el país.

Este lunes, en la ciudad de León, Guanajuato se nombró al Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, como vicepresidente del Consejo Directivo Nacional de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM). Este nombramiento es un reconocimiento al trabajo realizado en el municipio y esto dará proyección para acceder a recursos y proyectos que beneficien a los piedadenses.

Anaya Ávila destacó que la línea de trabajo de la CONAMM será la de impulsar la profesionalización municipal, desarrollo institucional y político, fortalecimiento del federalismo y asistencia técnica. El Munícipe piedadense señaló que el municipio es la célula básica del país, así como la familia es la de la sociedad, por eso es muy importante fortalecerlo y hacerlo crecer para que la nación pueda desarrollarse integralmente.

Para el ejercicio 2014-2015 se nombró como Presidente de la CONAMM al Alcalde de Mérida Yucatán, Renán Barrera Concha, quien también es el presidente de la ANAC, agrupación que reúne a todos los presidentes emanados del Partido Acción Nacional. Este nombramiento da oportunidad al Edil Anaya de consolidar y proyectar la presencia de La Piedad en el ámbito político nacional y atraer recursos públicos y privados al municipio.

En su mensaje de apertura el nuevo Presidente de la CONAMM afirmó que ahora todas las asociaciones de alcaldes tendrán un sólo interés: pugnar por un municipio libre. El evento fue atestiguado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como por los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés; del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz y Jesús Zambrano Grijalva como Presidente del Partido de la Revolución Democrática

Algunos de los temas en los que trabaja la CONAMM son el desarrollo municipal, temas hacendarios, modernización de tramitologías, seguridad, transparencia entre otros. La CONAMM es un organismo que aglutina a los alcaldes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

++++++++++

LA PIEDAD

6-X-014

REVISAN AGENDA DE ACCIONES PARA EL CUIDADO DEL AGUA

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS) fue sede de la reunión regional de responsables de los Espacios Cultura del Agua (ECA) de la cuenca Río Duero, encabezada por el departamento de Calidad y Cultura de Agua del estado de Michoacán.

La reunión fue celebrada en las instalaciones del organismo el pasado viernes 3 de octubre, donde estuvieron presentes encargados de Cultura del Agua de Peribán, Tanhuato, Tinguindín, Tangancícuaro, Chavinda, Jiquilpan, Sahuayo y del municipio sede, La Piedad.

Además, estuvieron presentes, el titular de los ECA en el estado Luis Zataray Lamas y el responsable del programa de cultura del agua de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán, Alejandro García Pérez, quienes mencionaron que el objetivo principal de la reunión fue revisar y respaldar las acciones de los organismos en materia del cuidado del agua.

Otra de las intenciones es la de estrechar los lazos de trabajo entre los ECAS regionales, buscando dinámicas conjuntas que permitan llevar la información a más personas sobre el cuidado del agua, así como analizar las problemáticas en esta materia de cada municipio para que en conjunto se busquen soluciones para mejores resultados.

Por su parte, Cristina Solorio Echeverría, responsable del ECA La Piedad, comentó que se revisaron los programas operativos anuales de cada organismo; además señala que se están planeando actividades para lo que resta del año en las que se involucren a los municipios de la región.

Un aspecto importante que señaló la representante de La Piedad y en el que pondrán especial énfasis, es en capacitar y certificar a los responsables de organismos que no cuenten con esta distinción, con el fin de ampliar los conocimientos y a su vez, certificar a maestros de instituciones educativas para reforzar la información en las escuelas sobre el cuidado del agua y el medio ambiente.

Finalmente, el director de SAPAS La Piedad, Jorge Rubio Olivares, dio el  respaldo a las acciones que se emprendan en este sentido, señalando la importancia de promoverlas en todos los sectores de la población y más aún si se trabaja de manera coordinada con municipios vecinos para lograr mayor impacto, puntualizó.
+++++++++

LA PIEDAD

6-x-014

PROMUEVE MUNICIPIO Y DIF LA PIEDAD SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN

  • Son 12 mil dosis las que se tienen dispuestas para los infantes del municipio.

Con la aplicación de la primera dosis de vacunación, este lunes seis de octubre, la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de La Piedad (SMDIF), Carmen Lilia Rojas Abarca, dio por iniciada la Tercera Semana Nacional de Vacunación. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio América donde se inmunizó a los infantes de esa institución.

La titular del SMDIF La Piedad acudió como invitada de honor a este evento y aprovechó el mismo para hacer un llamado a todos los padres de familia del municipio para que lleven a sus hijos a vacunar o aprovechen las jornadas que se estarán verificando en las escuelas pues, es elemental que los pequeños estén inmunizados contra enfermedades que pueden afectar su desarrollo.

Ahí mismo, Rojas Abarca, como titular de las políticas asistenciales del municipio piedadense hizo un reconocimiento a todos los docentes de la institución por la labor desarrollada en favor de la educación de los infantes, resaltando su gratitud a la maestra Luz Heredia, “Quiero aprovechar el espacio para reconocer la incansable y noble labor, de la maestra Lucita como muchos la conocemos, gracias por forjar hombres y mujeres de bien para nuestra comunidad”, expresó.

De igual manera Rojas Abarca dijo que es importante amalgamar acciones y trabajar en conjunto con actividades que favorezcan a la sociedad, señalando algunas de las labores realizadas en la institución que preside, en la que también se brindan los servicios de salud, en áreas de medicina general, psicológica, nutricional y bucal.

Por su parte el director de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 perteneciente a este municipio, Adolfo Murillo Serda, dijo que con estas acciones se tienen dispuestas más de 12 mil vacunas que serán destinadas para la población infantil de todo el distrito  que abastece la jurisdicción que representa.

Murillo Serda, expresó que uno de los principales objetivos con estas acciones es poder realizar acciones preventivas y de protección que ayuden al desarrollo físico y mental de los niños.

Asimismo, y a la par de estas acciones señaló que se continua con los trabajos de la unidad de vectores, la cual es la encarga de detectar y eliminar focos de infección y reproducción del mosquito portador del dengue, actividad que se ha desarrollado en varias colonias, comunidades y zona centro de todo el municipio piedadense.

— ++++++++

LA PIEDAD

6-X-014

MÁS DE 150 TAPETES LA META PARA EL FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS EN LA PIEDAD

  • Habrá desfile de catrinas y mojigangas alusivas a la festividad.

 

  • La obra de teatro Calígula se montará en el zócalo piedadense.

Ya se abrieron las inscripciones para que ciudadanos, escuelas, comercios y empresas participen mediante la elaboración de un tapete en el Festival de Día de Muertos que se llevará a cabo los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Se busca que este año sean más de 150 tapetes los que se coloquen en toda la zona peatonal del centro así como en el Jardín “Marcos H. Pulido” mejor conocido como La Purísima.

De acuerdo al director de Cultura, Gustavo López, este año se ampliará la invitación para que se sumen a este festival mayor número de participantes con altares de muertos y tapetes. La Dirección de Reglamentos invitará a comercios, la de Educación lo hará con escuelas públicas y privadas. También se pretende que las comunidades rurales y cualquier grupo de ciudadanos puedan participar.

Para la edición de este año se escenificará en la explanada de la plaza la obra de teatro “Calígula” y se pretende que una orquesta de cámara interprete réquiems y música clásica ad hoc a la fecha tal como se realiza en Europa. Así mismo, habrá un desfile de catrinas y mojigangas por el centro histórico. El SMDIF donará pan de muerto y chocolate durante la noche del 1 de noviembre.

En la edición 2013 fueron 147 los tapates que se colocaron, así como 45 altares de muertos y este año se espera romper esa marca y lograr cubrir la mayor parte de la zona peatonal del centro histórico ampliándose a las calles Morelos, Ocampo y 25 de Julio en la zona conocida popularmente como el Jardín de los Enamorados. Se promoverá este evento en los municipios aledaños de la región.

La Dirección de Mercados buscará que los locatarios participen con la colocación de tapetes elaborados con sus productos además de los altares tal como lo comenzaron a hacer el año pasado. Promoción Económica hará invitaciones a las empresas locales y se buscará que sean las más representativas las que se involucren.

La del 2014 será la séptima edición del Festival de Día de Muertos que inició en la zona alrededor del jardín Hidalgo del centro histórico y ahora se extiende por la calle Aquiles Serdán, el Jardín “Marcos H. Pulido” en La Purísima, además de los portales del mercado “Gildardo Magaña”. Las escuelas locales se suman mediante la colocación de altares mientras que negocios y comercios elaboran tapetes de aserrín y otros materiales.

++++++++++

LA PIEDAD

5-X-014

GRACIAS A LOS PIEDADENSES SE HA PODIDO RECAUDAR MÁS DE 29 MDP EN PREDIAL

 

         Se han recaudado 9.54 por ciento más de recursos que en 2013

 

         Iniciará una intensa campaña de regularización para morosos.

En los primeros nueve meses de este 2014, la Tesorería del Gobierno Municipal de La Piedad ha recibido un total de 29 millones 86 mil 307 pesos y 32 centavos, esto es dos millones 532 mil 196 pesos y 50 centavos más que lo recolectado en el mismo periodo de tiempo del año 2013 de acuerdo a las cifras reportadas por la Dirección de la Propiedad Inmobiliaria al Presidente, Hugo Anaya Ávila.

Hasta el mes de septiembre han sido 35 mil 959 predios urbanos y seis mil 319 rústicos los que han pagado sus contribuciones municipales que es prácticamente el único ingreso propio que tiene la comuna para hacer frente a todos los gastos que se generan para cubrir los servicios públicos, el personal y la obra pública, señaló el titular del área, Alejandro Espinoza Ávila.

En proporción son tres de cada cuatro dueños de predios en La Piedad los que sí han cubierto  su pago de predial, un 75.15 por ciento, las autoridades municipales esperan que esa cifra pueda cerrar en 80 por ciento. En comparación con el año 2013, la recaudación se incrementó en casi un 10 por ciento (9.54%). Se estima que para finalizar el presente año se rompa el record de recaudación.

Por su parte, el Alcalde, Hugo Anaya, celebró este cumplimiento por parte de los piedadenses, ya que estos recursos permiten al gobierno municipal multiplicar por dos, tres o cuatro cada peso que tiene el municipio ya que la mayoría de los programas federales, estatales o de instituciones privadas requieren una contraparte por parte de la comuna y cada aportación es muy importante para mejorar el nivel de vida de los piedadenses.

La Dirección de la Propiedad Inmobiliaria tiene previsto iniciar con una intensa campaña de concientización entre aquellos propietarios de predios con adeudos atrasados para que se pongan al día en sus contribuciones. Existen alternativas en descuentos a multas y recargos o pagos diferidos para que esto no resulte una carga excesiva para los contribuyentes, comentó Espinoza Ávila.

Un total de 42 mil 487 predios de las 56 mil 532 cuentas son las que han cubierto sus pagos. Sin embargo se tiene estimado que con seis millones de pesos que se recuperen de los contribuyentes morosos, esto se podría traducir hasta en 24 millones de pesos potenciándolo con programas del índole federal lo que beneficiaría a la totalidad de los piedadenses en obras y servicios.

+++++++++

LA PIEDAD

2-X-014

ENTREGA DIF LA PIEDAD 20 SILLAS DE RUEDAS A PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES

  • DIF La Piedad también entregó tres andaderas y cuatro sillas especiales para niños con parálisis cerebral.

Con el objetivo de brindar apoyos de asistencia social el Gobierno Municipal de La Piedad, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hizo entrega simbólica de andaderas y sillas de ruedas a personas piedadenses que sufren de alguna discapacidad motriz y de escasos recursos económicos.

Con estas acciones se atiende a un sector de la población del municipio que sufre de alguna discapacidad, a la cual se favoreció con la entrega de 20 sillas de ruedas, TR para todo tipo de terreno, tres andaderas y 4 sillas especiales para niños que padecen de Parálisis Cerebral Infantil (PCI), invirtiendo un monto superior a los 60 mil pesos.

En su mensaje, la Presidenta del Sistema DIF La Piedad, Carmen Lilia Rojas Abarca, señaló que estas gestiones cuestan trabajo realizarlas ante diferentes estancias públicas y privadas pero que bien vale la pena el esfuerzo por quienes así lo requieren “Queremos mejorar sus calidad de vida y deseamos profundamente que estas sillas les den más independencia de movimiento para ustedes y sus familias”.

De igual manera extendió un reconocimiento y felicitó a los familiares de los favorecidos, pues ellos son quienes doblegan el esfuerzo diario para atender las necesidades básicas de quien padece alguna imposibilidad.

Por su parte el primer munícipe de la ciudad, Hugo Anaya Ávila, se expresó ante los presentes para reafirmar el compromiso de la administración que representa ante este sector de la población y dijo que será hasta el último día de su gobierno que se seguirá trabajando en favor de quienes más lo requieren en todo el municipio.

El Alcalde Anaya subrayó en su mensaje: “Tengan por seguro que el Gobierno Municipal continuará gestionando e invirtiendo recursos en este sector de la población, así como en muchos otros, pues nuestro objetivo es poder ser el mejor municipio de Michoacán y con la colaboración de todos los piedadenses lo estamos logrando”.

Asimismo, dijo que las sillas entregadas sin costo alguno para los beneficiados tienen un valor especial, pues gracias a la fundación “Bertha O. de Osete”, de la ciudad de Querétaro, las sillas son construidas por personas que saben de las necesidades de un discapacitado pues quienes realizan el armado de las mismas son personas con alguna discapacidad, motriz, visual o auditiva.

+ Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

http://www.pinterest.com/silvianomc/

O POR EL TALLER, usted verá:

http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

MONOGRAFÍAS DE LA REGION

http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

+++++++++

INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, SUS EFECTOS
EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO. Un importante, trascendente documento de la administración norteamericana.

http://nca2014.globalchange.gov/

++++++++++

++++++++++

MORELIA

24-X-014

José Eduardo Anaya Laura González Miguel Angel Chávez Zavala, dirigente del PAN Semana de vacunación, 1 Semana de vacunación, 2

Morelia, Mich. 24 de octubre de 2014

Comunicado 134-2014

Inaceptable, pasividad de Gobierno ante anarquía por movilizaciones: PAN

  • Autoridades se distraen concentrando sus esfuerzos en una estrategia mediática de reposicionamiento

Luego de las intensas movilizaciones sociales en las últimas semanas que han derivado en anarquía y desorden social, lastimando a su paso la seguridad y la economía de la entidad, acompañado por la irritación ciudadana, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigente estatal Miguel Ángel Chávez Zavala, emitió una fuerte crítica y llamado al Gobierno del Estado que se ha mantenido estático frente a estos actos que de ir escalando amenazan seriamente la gobernabilidad en el estado y conducen a la desarticulación del tejido social así como a la devastación económica.

“Es absurdo que las autoridades amparen la evasión de su responsabilidad de aplicar la ley y so pretexto de no tener casos como el Ayotzinapa permitan actos vandálicos que resultan en incalculables los daños y perjuicios a la economía de Michoacán, a lo que se suma la paralización de la movilidad de miles de michoacanos que no pueden trasladarse por la suspensión de corridas de las diferentes líneas de transporte público entre otras afectaciones”, señaló el líder blanquiazul.

Mientras los encargados del Gobierno de Michoacán, Salvador Jara Guerrero y el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, concentran sus esfuerzos en una estrategia mediática de reposicionamiento, con en el montaje de eventos de apoyo para su permanencia en la entidad y en la asistencia de actos políticos del PRI en Michoacán, refirió Chávez Zavala, “la sociedad michoacana tuvo que soportar bloqueos de transportistas a la empresa Arcelor Mittal en el puerto de Lázaro Cárdenas; y en la capital el secuestro de unidades del transporte público, movilizaciones vandálicas de estudiantes, bloqueos de edificios públicos por sindicatos así como cierres de calles y avenidas por grupos de vecinos inconformes por la instalación de gasolineras”.

Ante este contexto, el jefe del panismo michoacano aseveró que es inaceptable la distracción gubernamental ante los graves problemas que continúan en Michoacán, como la inseguridad que sigue golpeando a la sociedad, los adeudos a constructores que ponen en riesgo la pérdida de empleos, lo cual se agrava con el desorden y la anarquía que afectan al endeble comercio y a los prestadores de servicios de la capital del estado.

“Es aquí donde debiera sentirse la presencia del comisionado Alfredo Castillo y de los 700 servidores públicos federales que lo acompañan porque si no pueden poner orden y darle gobernabilidad a Michoacán mucho menos podrán darnos seguridad y desarrollo integral; por eso Acción Nacional levanta la voz ya que las necesidades de los michoacanos van más allá de inaugurar sucursales bancarias, cancelar timbres postales, develar placas conmemorativas, simples discursos y promesas incumplidas, ya es tiempo de que lleguen las realidades para nuestro estado”, concluyó el dirigente.

++++++++++

MORELIA

24-X-014

Morelia, Mich. 24 de octubre de 2014

Comunicado 134-2014

PAN exige intervención del Estado en Charo ante riesgo de violencia

  • Charenses acusan abusos del alcalde y líder perredista municipal para beneficiarse con dos obras públicas

Luego de más de 8 meses del estallido del conflicto social en Charo que derivó en la expulsión de las autoridades municipales del Ayuntamiento, el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán exhortó al Gobierno del Estado a que intervenga para evitar que se susciten actos más violentos que pongan en peligro a los habitantes de la cabecera municipal ante la radicalización del grupo Antorcha Campesina y la omisión así como desinterés del edil del lugar Raúl Prieto Gómez por alcanzar algún acuerdo.

Asimismo, el instituto político blanquiazul se deslindó de cualquier nexo con la agrupación antorchista, no obstante manifestó su respaldo al ex alcalde panista Ramón Hernández Yépez y al Bloque Ciudadano por la Defensa de Charo, el cual está constituido por un grupo plural de charenses tanto de diversa filiación política como ciudadanos pertenecientes al sector agrario, indígena y social, los cuales se agruparon por su cuenta con el objetivo de dar a conocer una serie de irregularidades efectuadas por el alcalde y que también vinculan a su hermano, líder municipal del PRD, Mauricio Prieto Gómez.

El liderazgo panista en la región Hernández Yépez explicó que este conflicto entre los hermanos Prieto Gómez y la población charense surgió a partir de varias irregularidades en la construcción de un relleno sanitario y una unidad deportiva, proyectos que fueron modificados con el objetivo de beneficiar a la familia del alcalde y del dirigente perredista.

Declaró que su integración al Bloque Ciudadnao por la Defensa de Charo se dio en concordancia a su compromiso para trabajar por mejorar las condiciones de la población, lo que actualmente se traduce en luchar por parar con los abusos que están cometiendo los hermanos Prieto Gómez.

En respuesta al intento mediático del edil y del presidente perredista por restarle importancia a las causas de la confrontación con dicha organización ciudadana, Ramón Hernández detalló que en el caso de la obra pública vinculada con el relleno sanitario el proyecto inicial consideraba su construcción en 4 hectáreas que fueron donadas para ese propósito por parte del Ejido de Charo, sin embargo, sin justificación alguna de por medio, el alcalde optó porque fuera realizada en 8 hectáreas recientemente adquiridas por su familia, las cuales les fueron vendidas al ayuntamiento al triple de su precio inicial.

De igual forma, para la unidad deportiva, el panista refirió que el presidente municipal de Charo interfirió para que se edifique a 3 kilómetros de la población pero a escasos metros de un complejo que contempla un hotel y un rancho perteneciente a su familia, revelando la intención de Prieto Gómez de forzar la introducción en la zona de servicios públicos como el drenaje, el agua y la electricidad, siendo esto también el reclamo de indígenas del municipio que exigen la citada infraestructura para sus comunidades así como el obstáculo que supondrá la distancia para las familias que quieran realizar prácticas deportivas.

Finalmente, Ramón Hernández urgió a las autoridades pertinentes su intervención por el incumplimiento de diversos acuerdos a los que se comprometió el Ayuntamiento en torno a ambas obras públicas con anteriores secretarios de Gobierno por las serias irregularidades presentadas.

+++++++++

MORELIA

24-X-014

Se reforzará  transparencia y claridad en las cuestiones públicas de los michoacanos: Laura González

Morelia, Mich; a 24 de octubre de 2014

Boletín: 243/2014

Con la intención de seguir fomentando y contribuyendo en una mejor rendición de cuentas, así como en una cultura de claridad en el ejercicio de los servidores públicos de la entidad, las Comisiones de Derechos Humanos y Gobernación siguen trabajando en el análisis y estudio de la Iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso Local, así lo señaló la diputada Laura González Martínez.

Cabe señalar que los diputados del PAN a través de la también Presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, presentaron una Iniciativa que tiene por objeto que el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Michoacán (ITAIMICH), se consolide como un órgano autónomo en toda la extensión de la palabra, con autonomía en materia de toma de decisiones, de operación, de transparencia, que vigile el cumplimiento de la ley con imparcialidad y certeza en todos los temas que tengan que ver con la administración púbica de Michoacán.

“Estamos trabajando en consolidar dicha Iniciativa en un instrumento que realmente tenga un impacto de fortalecimiento para la cultura de la transparencia en nuestro Estado, ya que debemos de contribuir en conjunto las diversas fuerzas políticas en la entidad, para que se realice el ejercicio público con una verdadera conciencia, que nos lleve a la construcción de una Estado más democrático, garante y de operaciones fortificadas”, indicó González Martínez.

Laura González Martínez, reiteró en entrevista en las instalaciones del Poder Legislativo de la entidad, “desde que presentamos ante el Pleno de la actual legislatura dicha Iniciativa, se instaló la mesa técnica en Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Gobernación, por lo que ha habido grandes avances en donde lograremos obtener un trabajo legislativo perfeccionado, enriquecido, que contenga pluralidad en propuestas, con contenido adecuado que pueda satisfacer las necesidades por las que actualmente atraviesa nuestro Estado.

Finalmente, la legisladora panista señaló que buscarán darle celeridad a los trabajos de Comisiones y en los próximos días será presentada ante el Pleno la iniciativa para su primera lectura, con la finalidad de que cuanto antes los michoacanos cuenten con derechos reales otorgándoles confianza y claridad ante las cuestiones públicas del Estado.

++++++++++

MORELIA

23-X-014

Necesario mejorar condiciones de atención médica en Michoacán: Kena Méndez

Morelia, Mich; a 23 de octubre de 2014

Boletín: 242/2014

  • Diputada Kena Méndez reconoce labor de los médicos michoacanos.

Nuestro mayor reconocimiento a los profesionales que protegen y dan su servicio por la salud de los michoacanos, señaló la diputada María Eugenia Méndez Dávalos, “una de las profesiones más humanitarias, solidarias y comprometidas, que día con día dedican su tiempo al bienestar de sus semejantes”, expresó en el marco de la celebración del Día del Médico, conmemoración que se festeja en todo el país desde 1930.

La legisladora integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado, señaló que este día más que una efeméride “debe ser una fecha que nos evoque a reconocer la labor de los más de siete mil médicos que desempeñan su profesión en  Michoacán, los cuales son pocos para los más de cuatro mil millones de la habitantes en la entidad”, manifestó.

En este contexto, con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), informó que Michoacán cuenta con seis mil 898 médicos trabajando en unidades médicas públicas, y son 559 los galenos que desempeñan su profesión en las unidas médicas particulares, de los cuales únicamente dos mil 464 cuentan con alguna especialidad, que en su mayoría radican en la capital michoacana, “cifras que reflejan la necesidad de contar con más personal médico, y que estos logren la especialización, por lo que se requiere de mayores y mejores medios para que los michoacanos puedan acceder a este nivel de profesionalización”, apuntó.

Méndez Dávalos resaltó que la medicina es la quinta carrera con mayor número de profesionistas en México, y es reconocida por ser la octava carrera mejor pagada,  “aunque es de destacar que es una profesión muy demandante y de constante dedicación, ya que uno de los retos a los que se enfrentan los médicos es la actualización”, enfatizó la parlamentaria albiazul.

Asimismo, Méndez Dávalos hizo un llamado a las autoridades correspondientes a mejorar las condiciones de trabajo de los galenos michoacanos, dotándolos de las herramientas necesarias para que desempeñen su oficio en las mejores condiciones, “que no existan carencias de material, equipo en las unidades de salud, así como retribuir su labor y dedicación por la salud de los michoacanos”, concluyó.

+++++++++

MORELI

23-X-014

Mayor turismo para creación de empleo, rescate y preservación de tradiciones del Estado: José Eduardo Anaya

Morelia, Mich; a 23 de octubre de 2014

Boletín: 241/2014

Para lograr el fortalecimiento, así como ampliar el  conocimiento del patrimonio turístico y cultural de la entidad, permitiendo su promoción y protección, el diputado José Eduardo Anaya Gómez consideró que se requiere el dinamismo de diversas actividades que potencialicen la llegada de más visitantes a nuestro Estado, ya que además de que crea fuentes de empleo, permite rescatar y preservar las tradiciones; señalando que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de Turismo; México se encuentra dentro de los principales destinos turísticos del mundo.

El diputado del PAN, señaló que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo Federal, la industria sin chimeneas en nuestro país sigue siendo una importante fuente de ingresos que equivale al 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), generando 2.5 millones de empleos directos y más de 5 millones de empleos indirectos; “está claro que las actividades turísticas son una fuente de empleo sólida, ya que contribuyen a la preservación de nuestras tradiciones y al fortalecimiento de nuestra identidad, sin embargo hace falta trabajar con mayor coordinación con las autoridades de las diversas órdenes de gobierno, para que Michoacán sea más atractivo al turismo nacional pero más aún para el extranjero”.

El legislador blanquiazul consideró necesario atraer visitantes a la entidad ya que; “se requiere promover nuestra gastronomía, conservar nuestros edificios arquitectónicos y obras artísticas, así como preservar la historia, rescatar los espacios naturales y preservar nuestras tradiciones, ya que nuestro Estado se ubica en el lugar 17 a nivel nacional en cuanto a captación de turismo extranjero”, indicó con información por parte de la Secretaría Federal.

“Es necesario generar apoyo a las iniciativas de los habitantes locales que buscan fuentes de empleo y, al mismo tiempo, fortalecer el sentimiento de pertenencia en la entidad, así como también el trabajar arduamente en la promoción para recuperar la confianza de los turistas” acotó.

En el mismo contexto, Anaya Gómez reconoció que para potencializar el turismo, es fundamental la participación de la comunidad pero también de las autoridades, ya que de esa forma se podrá lograr que el turismo sea un motor de desarrollo económico  y social, recordando que la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas eligió como tema “Turismo y desarrollo comunitario”, para este 2014, por lo que “necesitamos dirigir la mirada a nuestras comunidades y realizar acciones para rescatar, preservar y difundir el patrimonio cultural y natural de cada una de ellas; con la intensión de fomentar el turismo, e impulsar así el desarrollo comunitario, que es parte fundamental para el fortalecimiento de la economía del Estado en esta recta final del año”.

Asimismo, el también ex alcalde de Sahuayo indicó que según cifras de la Secretaría de Turismo Estatal, el 13 por ciento de los visitantes que recibe la entidad durante el año son de origen extranjero, los cuales generalmente llegan en temporadas específicas como la de Noche de Muertos que se encuentra en puerta, la Mariposa Monarca y hasta el surfing en la Costa michoacana o los Pueblos Mágicos, “tema este último en el que hemos insistido desde tribuna, con lo cual quedó demostrada la sensibilidad del Congreso para reconocer el valor de la identidad cultural y su potencial económico a favor del bienestar social de los municipios y su fortalecimiento”, resaltó.

Finalmente, Anaya Gómez dijo que como legislador y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado de Michoacán, seguirá trabajando para lograr la difusión del patrimonio turístico, cultural y natural de la entidad, así como también en contribuir, para que Michoacán se ubique entre los primeros lugares del país como destino turístico por sus bellezas arquitectónicas, culturales y gastronomía.

+++++++++

MORELIA

21-X-014

Morelia, Mich. 21 de octubre de 2014

Comunicado 133-2014

PAN y partidos politicos presentan queja contra Jara

 

  Gobernador del estado claramente incurrió en una violación al derecho electoral de la equidad

  Acción Nacional le exige no enturbiar el proceso electoral pues se requiere imparcialidad de su parte y de todos los funcionarios públicos

Javier Antonio Mora Martínez, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) explicó que los partidos políticos se unieron para presentar una queja ante el órgano electoral contra el gobernador Salvador Jara Guerrero luego de que éste participara activamente en la toma de protesta de la nueva dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), ya que violó el principio electoral de equidad en la contienda.

“La asistencia de Jara al evento y la manifestación de su afinidad partidista con el tricolor en repetidas ocasiones en una toma de protesta de un órgano interno del Partido Revolucionario Institucional es una falta grave y debe haber sanción; el Gobernador logró unirnos a los partidos de oposición y hoy estamos presentando la querella en su contra por su participación en actos partidistas”, afirmó el representante panista.

Detalló que los partidos que interpusieron la queja de manera conjunta además del Acción Nacional son el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Humanista.

Mora Martínez explicó que el gobernador no puede asistir en horarios y días hábiles a eventos partidistas y mucho menos porque ni siquiera es militante de ese instituto político, “Jara Guerrero ha estado en eventos oficiales a la misma hora que estuvo en el de la CNOP, él no puede manejar un horario fijo entre semana, su misma envestidura de gobernador es todo el día, sólo podría hacerlo en fines de semana y días inhábiles”, apuntó.

Asimismo, agregó que el funcionario estatal hizo uso de recursos públicos durante su participación pues dispuso de trabajadores el gobierno estatal, así como del uso de vehículos oficiales que lo trasladaron a un evento del tricolor, además de que él en su calidad de gobernador no contaba con la licencia sin goce de sueldo para participar activamente en la toma de protesta del órgano priísta.

Por su parte, el secretario General del PAN, Antonio Berber Martínez reiteró el llamado de la dirigencia estatal al Gobernador y a todas las estructuras gubernamentales para mantenerse al margen del proceso electoral y no contaminarlo con este tipo de actos, con el objetivo de legitimar las próximas elecciones y garantizar que los comicios se darán en total apego a la legalidad y la normatividad electoral.

Finalizó llamando a que no se permita que se enturbie el proceso electoral pues se requiere de total imparcialidad todos los funcionarios públicos que deberán estar comprometidos con la neutralidad y a  evitar el uso de los gobiernos y del erario a favor de algún candidato.

 

+++++++++

MORELIA

21-X-014

Morelia, Mich. 21 de octubre de 2014

Comunicado 132-2014

Gobierno del Estado se compromete a concluir Centro de Salud en Huaniqueo

 

  • Dirigencia estatal del PAN brindó su respaldo total a la presidenta municipal para lograr el cumplimiento de los acuerdos establecidos y permanecerá vigilante de que cristalicen

Luego de que la presidenta municipal de Huaniqueo, María Eugenia Rosas González con el respaldo y presencia de cientos de habitantes de su demarcación sostuviera una toma pacífica en las oficinas de las secretarías de Salud y Finanzas, así como de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo para hacer un enérgico llamado a las autoridades a cumplir con los compromisos convenidos para llevar a cabo la construcción del Centro del Salud, el Gobierno Estatal se comprometió a cumplir con los pagos faltantes para que la obra se pueda concluir.

La funcionaria panista detalló que la obra con un costo total de 11 millones de pesos, de los cuales hasta el momento sólo se han pagado 1.6 millones de pesos, debió concluir en su primera etapa el pasado mes de septiembre sin que haya avances significativos hasta el momentos derivados de la falta de pago de las ministraciones a la constructora, por lo que luego de varias reuniones en las que no se lograron avances ni compromisos reales, se vieron en la necesitad de manifestase para denunciar lo sucedido y exigir cumplimiento de pagos.

Por su parte, el secretario General del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Antonio Berber Martínez, brindó el respaldo total de la dirigencia estatal hacia la munícipe emanada es este instituto político, reiterando el compromiso que existe con los municipios al ser los entes de gobierno más cercanos a los ciudadanos, por lo que se dará puntual seguimiento a este caso para que los acuerdos sean cumplidos tal como lo marca la minuta que fue firmada al finalizar la reunión de conciliación.

Consideró que sería lamentable que la obra quedara parada ya que el Centro de Salud tendrá un gran impacto en beneficio de los huaniquenses, aunado a que los michoacanos no deben ser quienes paguen por ningún motivo por los desaseos que han marcado las últimas administraciones estatales e hizo un exhorto al Ejecutivo estatal a cumplir con lo acordado.

Rosas González explicó que actualmente el centro de salud del municipio se encuentra en condiciones deplorables e inhumanas, pues no cuentan ni siquiera con baños para los enfermos, no hay un médico de base siendo que se trata de trata de una cabecera municipal y tampoco hay personal suficiente ni medicamentos, por lo que urge lograr concluir la obra, además demandó el cambió de jurisdicción de Pátzcuaro a Morelia, el cual ha sido solicitado desde que inició la presente administración, esto con el objetivo de que los pacientes no tengan que atravesar tres municipios poder tener una atención médica más oportuna, en un menor tiempo de traslado.

La presidenta municipal del PAN detalló que el acuerdo al que se llegó con las autoridades estatales establece que a partir de esta semana se liberaran de manera semanal los recursos que hasta el momento se han tramitado para que en un plazo de 21 días aproximadamente se estén cubriendo los adeudos de manera directa con la constructora y poder continuar con la construcción de la primera etapa del Centro de Salud que representará grandes beneficios para los habitantes del municipios que ya podrían ser atendidos directamente ahí sin tener que trasladarse a otro municipio.

Asimismo, explicó que en lo que respecta a la construcción de la segunda etapa de la obra se acordó que el jueves 23 de octubre la Secretaría de Salud hará llegar las correcciones de la nota técnica a la Secretaría de Administración y Finanzas, a fin de que ésta la remita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solventar la misma y contar con la radicación de los recursos que se tienen contemplados para concluir el centro médico.

Finalmente, concluyó informando que también se logró el acuerdo mediante el cual se establece que en alrededor de 22 días se oficializará el cambio de jurisdicción a la capitán michoacana.

+++++++++++

MORELIA

19-X-014

Acción legislativa  preponderante en creación de Ley Estatal de los Derechos Humanos: Laura González 

Morelia Mich; a 19 de octubre de 2014

Boletín: 238/2014

* Una aportación relevante la Ley Estatal de Derechos Humanos en Michoacán.

* El Congreso del Estado de Michoacán aprueba la Ley Estatal de la CEDH en la entidad. 

“Era ineludible que actualmente el Congreso del Estado se manifestara de manera muy contundente para los y las michoacanos con una ley de promoción y procuración de sus derechos humanos, fortaleciendo la labor, así como las obligaciones de la Institución encargada de fomentar y encaminar los derechos de los michoacanos”, así lo señaló la diputada Laura González Martínez.

Después de que se aprobara en Sesión Ordinaria del Poder Legislativo, la Ley para La Comisión Estatal de Derechos Humanos, González Martínez, diputada del Grupo Parlamentario del PAN, indicó que es un logro más de la Septuagésima Segunda Legislatura, ya que a través de las Comisiones de Derechos Humanos, así como de Migración, fueron las encargadas de realizar un análisis profundo sobre las necesidades que actualmente prevalecían en el organismo.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Local, Laura González Martínez subrayó, “logramos la realización de un trabajo detallado, buscando en todo momento entregar a los ciudadanos un producto legislativo que reforzará sus derechos que les permita protegerse de los actos de abuso u omisión por parte de las autoridades, destacando que actualmente Michoacán transita por una estrategia en materia de seguridad y en donde se ha propuesto la transición y re ingeniería de los cuerpos policíacos, generando vulnerabilidad en la atención a la ciudadanía”.

En entrevista ante medios de comunicación, la también Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, indicó que dicha Ley hace una armonización con la Reforma Constitucional del 2011, la cual pretende fortalecer a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), así como la atención de la ciudadanía con la creación de áreas como como la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación ya formalizada dentro de la ley, la Subcoordinación de Mediación y Conciliación, Subcoordinación de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, que tendrá como objetivo primordial atender a niños, personas con discapacidad, migrantes, Indígenas, personas con orientación sexual distinta a la heterosexual; y adultos mayores.

Es importante señalar que dentro de la CEDH deberá garantizar el derecho a la información pública, privilegiando el principio de máxima publicidad, por lo que reveló que cada proyecto de Presupuesto Anual de Egresos de la Comisión, deberá ser elaborado bajo criterios de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestal, equidad, certeza, motivación y proporcionalidad, de acuerdo a los criterios que establece la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado.

Para concluir, la parlamentaria del PAN Laura González, señaló que dicha Ley permitirá que el organismo encargado de la procuración de los derechos humanos en la entidad, promueva cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de prácticas administrativas, que a juicio de la Comisión redunden en una mejor protección de los derechos humanos, por lo que finalmente reiteró su trabajo y apoyo con los más vulnerables, señalando que desde el Congreso Local, seguirán impulsando acciones que beneficien en todo momento a los michoacanos

+++++++++

MORELIA

21-X-014

Garantizada constitucionalmente la participación de michoacanos en cuestiones públicas del Estado: José Sebastián Naranjo

Morelia, Mich; a 21 de octubre de 2014

Boletín: 240/2014

Renuevan luminarias, 1 Renuevan luminarias, 2 Renuevan luminarias, 3 Renuevan luminarias, 4

“Garantizar plenamente el ejercicio del derecho fundamental de los michoacanos a participar en las cuestiones públicas del Estado, es indispensable para que la democracia y  colaboración de los ciudadanos crezca y sea más representativa”, así lo señaló el diputado José Sebastián Naranjo Blanco.

El también Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, indicó que con la Reforma al artículo octavo constitucional, recién aprobada por el Pleno del Poder Legislativo, es el resultado de un trabajo en conjunto, que recoge dos iniciativas que coincidentemente fueron presentadas por él y por el diputado Sergio Benítez Suárez, Coordinador de los diputados del PAN en el Congreso Local.

“Con esta reforma, se otorga a los ciudadanos la posibilidad de votar y ser votados en las elecciones populares; intervenir y participar, individual y colectivamente, en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno a través de los mecanismos de participación previstos por la ley en la materia; así como también, el desempeñar cualquier empleo, cargo o función del Estado o de los ayuntamientos, cuando se reúnan las condiciones que la ley exija para cada caso”, refirió.

Por ello, el parlamentario blanquiazul manifestó que dentro de las reformas que se realizaron, destaca la eliminación del listado de mecanismos de participación ciudadana, y se dispuso como un principio constitucional, el derecho de los ciudadanos a participar, a través de los mecanismos dispuestos en la ley, “adecuación necesaria que responde a las exigencias del pueblo, así como a los intereses generales del bien común de los michoacanos”, expuso.

“Para Acción Nacional es indispensable la construcción de una mejor relación entre gobierno y sociedad mediante este mecanismo, puesto que servirán como instrumento de participación ante la falta de credibilidad de los individuos en los gobiernos y a la necesidad de mecanismos de inclusión en el actuar de la administración pública”, subrayó Naranjo Blanco.

Cabe señalar que dentro de la nueva redacción del artículo 8° constitucional, establece en no formar listados, catálogos, es decir, no circunscribirse a instituciones concretas de participación ciudadana, “además que busca preservar las atribuciones de cada orden de gobierno a proporcionar mejores herramientas de participación, siempre que garantice el establecimiento de mecanismos eficaces de colaboración ciudadana”, puntualizó.

Para concluir, Naranjo Blanco señaló que para el Grupo Parlamentario del PAN en el Poder Legislativo en el Estado, ha sido fundamental la inclusión de los ciudadanos dentro de la toma de decisiones de la entidad, por lo que se comprometieron a seguir impulsando leyes y reformas que permitan la creación de los mecanismos que tengan como finalidad, el acompañamiento de los michoacanos.

++++++++

MORELIA

19-X-014

Impostergable el apoyo a la empresa familiar en Michoacán: José Eduardo Anaya Gómez

Morelia, Mich; a 19 de octubre de 2014

Boletín: 239/2014

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del H. Congreso del Estado de Michoacán, José Eduardo Anaya Gómez, resaltó que el más del 70 por ciento de las empresas de Michoacán son familiares y mantienen la economía de nuestro Estado y en razón de ello se debe provocar un mayor apoyo que permita la expansión y crecimiento a dicho sector.

En este sentido, el diputado blanquiazul señaló que una de las acciones primordiales debe ser la capacitación especializada a los pequeños y medianos empresarios de misceláneas, restaurantes, mercados, y tradicionales como de café, ates y pan en temas de  liderazgo, contabilidad, mercadotecnia, así como en materia administrativa, para que sean más competitivos en el marcado, logrando atraer la reactivación económica en la entidad.

Asimismo, Anaya Gómez consideró que resulta poco benéfico el poner en tema de discusión el hecho de que lleguen otras grandes empresas a Michoacán, ya que la libre competencia existe y resulta inútil poner en duda la restricción de mercados, “más bien hay que darnos cuenta que hay herramientas para poder competir con esas empresas y por ello, hay que conocer cuáles son las fortalezas de las pequeñas y las debilidades de las grandes empresas”, subrayó.

El diputado también integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso Local, indicó que actualmente, gran parte de las misceláneas y en los mercados no aceptan tarjetas de crédito y eso los pone en desventaja, asimismo, tampoco saben cómo llevar una contabilidad que les permita mantener el control del flujo de efectivo,  o que como dueños de empresas deben cobrar un sueldo, para evitar que cuando necesiten éste, afecten la utilidad y provoquen un inevitable desequilibrio en las finanzas del negocio familiar.

Por ello, dijo que es necesario actualizar el funcionamiento de la empresa familiar, porque se maneja como se ha aprendido de generación en generación y ahora se enfrentan a una implacable competencia, “con las reglas de la reforma fiscal y las facturas electrónicas, es más complicado y no tienen manera de competir con las grandes empresas, pero esto puede revertirse si se recibe capacitación que les permita mejorar su sistema administrativo”, subrayó.

“Es importante que sepan de sus fortalezas como el hecho de ser la miscelánea de la colonia, la que los vecinos conocen y saben que está disponible a cualquier hora, así como que les  otorga  crédito a los conocidos, sin embargo, para aprovechar esa ventaja, requieren de conocimientos de mercadotecnia que les permita trabajar de mejor manera”, añadió.

El diputado panista, aseveró que no hay cultura del ahorro y si a las empresas familiares no se les enseña cómo protegerse,  terminarán perdiendo ingresos, por lo que es importante la protección de las mismas  para que no desaparezcan como tal, agregó.

Finalmente el también integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, mencionó que como legisladores, responsables y conscientes de las necesidades y demandas de la ciudadanía, se debe de buscar la capacitación especializada a través de la delegación federal de Economía y de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, apuntando que se debe proteger al contribuyente pues cuando no sabe de contabilidad, contrata y si el contador no declara bien, lo deja en indefensión y como responsable de malos manejos administrativos.

+++++++

+++++++++

+++++++++

MÉXICO

Boletín 080

México D.F., a 21 de octubre de 2014

 

 

Propone la Senadora Luisa María Calderón

modernizar el sector agroindustrial

 

  • Busca crear un Centro Estratégico que coordine el esfuerzo de 12 Secretarías de Estado.

 

  • Con una adecuación correcta se garantizaría la autonomía alimentaria y la productividad del sector.

La modernización al sector agroindustrial del país permitirá impulsar y proteger la producción nacional frente al rezago que enfrenta el campo mexicano y de cara a la necesidad de construir una reforma al sector que garantice la autonomía alimentaria en el país y aumente la productividad del mismo en todos los rubros, considera la Senadora Luisa María Calderón.

La legisladora por el estado de Michoacán presentó el día de hoy un punto de acuerdo con el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Agraria  y la Ley de Planeación; con el objetivo de crear el Centro Estratégico Agroindustrial Mexicano, un órgano que coordine todas las actividades del sector en la búsqueda del fortalecimiento y la renovación de un sector responsable del bienestar de millones de mexicanos.

La Senadora Calderón precisó que dicho centro será responsable de la planeación, ejecución y coordinación de las políticas públicas en la materia, a través de la reagrupación y designación de funciones específicas de 12 Secretarías  de Estado, con el fin de elaborar una estrategia de alcance que potencialice la  productividad y la viabilidad financiera de la agroindustria.

“Reagruparemos 32 Sistemas y 14 Servicios Nacionales bajo un  Sistema Nacional de Información Agroindustrial, porque hasta ahora están dispersas y no se vinculan las unas con las otras; así como un Servicio Nacional de Registro Agroindustrial. Este servicio de registro administrará y actualizará el Registro Único Agroindustrial Mexicano, padrón único del sector agroindustrial”, expresó en Tribuna.

“Este Sistema y este Servicio recopilarán y procesarán información para que el Centro Estratégico tome las decisiones estratégicas pertinentes en cuanto a la producción agroindustrial nacional”, añadió.

La legisladora de Acción Nacional resaltó que la propuesta nace como respuesta al llamado del Ejecutivo para la transformación del campo mexicano y luego de recoger las opiniones de los involucrados en el sector, productores y expertos, quienes en distintos foros realizados en Michoacán alertaron sobre el atraso que existe en un área vital para el país, así como ante la inminente insuficiencia alimentaria que se prevé para el año 2050.

Finalmente, la Senadora Calderón señaló que la reestructuración del sector agroindustrial permitirá reducir el impacto ambiental y la sobreexplotación de recursos como el agua y el suelo, al tiempo que el mercado nacional adquiere un sentido de mejor planeación que eleve la productividad de toda la cadena, mejore los accesos a este y reduzca los costos de producción.

+++++++++++

MÉXICO

Boletín 080

México D.F., a 26 de octubre de 2014

 

 

SENADO DEBE GARANTIZAR PERFIL ACREDITADO PARA LA CNDH:

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN

  • El perfil debe estar libre de tintes políticos y tener experiencia probada en la toma de decisiones.

 

  • La CNDH debe formar parte de una estrategia de pacificación nacional.

La elección del titular de la CNDH debe ser un proceso definido por una evaluación autentica de la trayectoria de los aspirantes al cargo, así como por la retroalimentación que hayan hecho representantes de la sociedad civil previo a las comparecencias que tendrán lugar del 27 al 31 de octubre, para garantizar que el organismo defensor de los derechos humanos cuente con un titular acreditado para la labor para el próximo 13 de noviembre, consideró la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

Luego de la publicación de la lista definitiva de los 21 aspirantes a ocupar el cargo de ombudsman nacional, el proceso de las comparecencias debe obligar a los senadores de la República a garantizar que el titular del organismo de defensa de derechos humanos más importante del país, esté libre de tintes políticos y de la incapacidad de actuar de manera contundente frente a reiteradas violaciones de derechos humanos que tienen lugar en diversos puntos del país como Guerrero, Michoacán, el Estado de México y Tamaulipas, precisó la senadora panista.

“Lejos de protagonismos e inclinaciones particulares, los Grupos Parlamentarios del Senado de la República debemos garantizar que quienes aspiran a ocupar la CNDH puedan demostrar que han tenido certidumbre en su actuar y que poseen aptitudes indispensables para el cargo como un alto conocimiento de los instrumentos de defensa de los derechos humanos, independencia política y humildad para tener cercanía con las víctimas”, añadió la legisladora.

La legisladora por Michoacán recordó que su estado ha sido muy lastimado por el crimen organizado y en este contexto se han presentado numerosas violaciones a los derechos humanos, que han arrojado testimonios sobre la necesidad de una estrategia de pacificación que ocupe a todos los órganos de gobierno y que sin duda deberá ser parte de las tareas indispensables del nuevo titular de la CNDH.

“La CNDH debe tener un titular que sepa aplicar el marco normativo en la materia y que al interior del Congreso se ha fortalecido recientemente con la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes o con las reformas a la ley en materia de combate a la trata de personas que se hicieron en febrero. Es urgente que el papel de este organismo en la vida nacional tenga mayor peso, que forme parte de la estrategia de pacificación que requiere el país”, apuntó.

La Senadora Calderón consideró finalmente que la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe ocuparse en todo momento de resarcir el daño a las víctimas y reivindicar el respeto de los derechos humanos de toda persona, así como de estar en sintonía con los organismos internacionales en la materia.

++++++++++

++++++++++

LA PIEDAD

Martímez Campos, 23-X-014

GUIA

DSCN1646

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 23 de Octubre.- DURANTE MOMENTOS DE mayor euforia, cuando mi fantasía se desborda, lo he expresado con todas sus letras: nuestra Tierra es vivero de ángeles. Y cuando la “realidad” noticiosa en el mundo globalizado me desborda, me pongo a dudar si en realidad nuestra Tierra sea vivero de nada y por el contrario cementerio globalizado de muerte. Y ya con mayor serenidad y contrariamente a toda evidencia, me inclino por lo primero: la Tierra es un vivero de ángeles. Y a pesar de todo, eso de que los de estas tierras mexicanas nos reímos de la muerte, está por verse, pese a  las calaveras de azúcar que nos endulzarán la vida estos días. DE PRONTO, LAS autoridades municipales, aun cuando aseguran que el cuidado y remozamiento del panteón es permanente, estos días se afanan por dejarlo a tono a fin de que miles y miles de deudos que lo visiten, se encuentren con mayores facilidades para la visita (tal vez para muchos única en un año) y se les faciliten las cosas. Dice la autoridad que el Campo Santo (así), de más de siete hectáreas, situado al Norte de la ciudad, estará listo para recibir el próximo día de muertos a los miles de visitantes en peregrinar todo el día hacia las tumbas de sus seres queridos. “Las acciones que se realizan en el cementerio “Jardines del Otoño” consisten en la rehabilitación de todas las áreas verdes, así como la limpieza de pasillos y eliminación de la maleza existente entre los caminamientos (sic) y lapidas de las 10 secciones que conforman un espacio superior a las siete hectáreas”. En la Dirección de Servicios Públicos cuya titular es Rocío  Abarca García, se ha  invitado a los habitantes a refrendar por perpetuidad y fosa, gaveta y cripta, ya que de no hacerlo, los restos se depositarán en el osario general. Cosa de espacio, porque los decesos aumentan, unos 30 por mes. Podría decirse, opino, que como en todas partes, nacemos más de los que morimos (es un decir estadístico) y, también como en todas partes, la ciudad crece y crece y un  panteón sustituto, al Oriente de la ciudad, no es suficiente. DICEN ESTUDIOSOS (Erich Fromm) que las guerras son un invento, un resultado cultural y no algo innato en el hombre y por lo tanto pueden (y deben) eliminarse definitivamente. De todas maneras, marea el número de muertos, en millones y millones, ahora principalmente civiles, que en cálculos aproximados son resultado de las guerras en el mundo desde que se tiene memoria. Pura muerte. PERO HAY OTRAS guerras, estas ocasionadas por la naturaleza, aun cuando  pongamos nuestra parte, también, para fomentarlas. Aun cuando estas batallas sí concitan consensos, activan lo mejor de sentimientos y acciones del ser humano y animan a vivir y a luchar contra ellas: me refiero a las epidemias. Ahora está en la consideración mundial, el Ebola. Una epidemia que se originó en Africa, en Guinea, ha azotado a ese país y a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal y amenaza con extenderse a otras geografías no africanas. Los cálculos de organismos de la salud dicen que van 4,000 muertos. Pero la batalla, esta planetaria, sigue y no es de dudarse, se ganará. EN CUANDO AL SIDA,  parece que la batalla se va ganando. “El número de casos de nuevas infecciones por el VIH

continúa disminuyendo en todo el mundo. En 2012,

se dieron 2,3 millones de nuevas infecciones por el

VIH [1,9 millones – 2,7 millones]. Esta cifra constituye la

cantidad más baja de nuevas infecciones por año desde

la segunda mitad de los años 90”. OTRO AZOTE, NO tan natural, es el del hambre, sobre lo cual se calculan 840 millones de personas que la padecen. “GINEBRA, Suiza (DPA). —Al menos una persona en el mundo muere cada cinco segundos por causas relacionadas con la desnutrición. Por día suman entre 24 mil y 100 mil, y la cifra anual se ubica entre 10 millones y 30 millones de personas, según estimaciones de la ONU difundidas con motivo del Día Mundial de la Alimentación”. …”El hambre sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo: el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) afirma que este flagelo mata a más gente que el sida, la malaria y la tuberculosis combinados”. ME VOY A meter en un breñal, en un enredijo: en el supuesto de que la idea ángel que sostienen las religiones sea exacta, esos seres son superiores por el ser, el saber, el amar, y pudiera ser que a nosotros nos esté reservado un lugarcito en su cielo. Y si ángel se puede transferir a habitante del cosmos, pero en dimensiones más perfeccionadas, los mundos menos perfectos como el nuestro podrían ser un vivero, trascendiendo la muerte. Pero al no saberlo, será lo mejor luchar para que en nuestra Tierra no haya ni una sola muerte provocada por la locura agresiva, ni una sola muerte por epidemias incontrolables, ni por hambre. Como decía el pensador Pascal, ante asuntos tan peliagudos, hay qué echar un volado e inclinarse por lo que más nos convenga. (www.nuevoamanecer.wordpress.com).

++++++++++

www.Silvianomartinez.wordpress.com; www.losnuevostiempos.wordpress.com . www.miregionmichoacana.wordpress.com www.mitierramaravillosa.wordpress.com  )

+++++++++

NUESTROS PAISAJES (De Ziquítaro y de Penjamillo)

https://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2012/01/23/mosaico-11-i-012-y-rumbo-a-la-fiesta-patronal-de-ziquitaro/

UN RINCÓN EN ZIQUÍTARO

http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/

FANTASÍAS
(http://silviano.wordpress.com/2010/07/02/la-musa-silviano-martinez-campos/ ; http://silviano.wordpress.com/2009/09/12/fant-11-el-enredo/

++++++++

http://silviano.wordpress.com/2011/04/29/suenos-guajiros-rusticos-vi-silviano-martinez-campos/#

++++++++++

Entrega de bonos, 1 Entrega de bonos, 2 Entrega de bonos, 3 Entrega de tinacos, 1 Entrega de tinacos, 2 Entrega de tinacos, 3

 

++++++++++

++++++++++

MÉXICO

Dom 26-10-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: ¡Ojo, Salvador no es el salvador!

En el México, o golpe de timón, o el vacío

Los desaparecidos son muchos más de 43

De ninguna manera el cambio de mando en la gubernatura de Guerrero resuelve el problema de gobernabilidad y menos tranquiliza el ánimo de una sociedad tan agraviada como la guerrerense, la nacional e importantes porciones de la internacional.

Nada. El nombramiento de Salvador Rogelio Ortega en lugar de Ángel Heladio Aguirre Rivero no significa borrón y cuenta nueva.

Hay 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde hace un mes y no sabemos si están vivos o han sido asesinados por sus secuestradores.

Y junto con ellos hay miles de desaparecidos en Guerrero, en Nuevo León, en Tamaulipas, en Michoacán, en Sinaloa, en el Estado de México, en el Distrito Federal, en todo el país.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que tiene conocimiento de 11 fosas clandestinas en total, descubiertas hasta ahora en Guerrero, 10 con cadáveres y una vacía.

La suma de restos se incrementó a 38. Y si estos desechos no son de los 43, tienen que corresponder a otros desaparecidos.

Salvador Rogelio Ortega Martínez, como gobernador sustituto, tiene derecho al voto de confianza. Parecería que es del agrado de las familias de los jovencitos desaparecidos. Es un hombre de la izquierda académica, lo cual habla bien de él. Es considerado de izquierda, no obstante que lleva los apellidos del sancamilo de Los Chuchos, que han derechizado a la izquierda partidista.

Hasta ahora, el nuevo gobernador se desempeñaba como secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero. Originario de Taxco de Alarcón, donde nació el 26 de julio de 1955, es profesional de reconocida trayectoria en el mundo docente y académico de Guerrero, con capacidad de interlocución con todos los sectores de ese estado.

En 2010 contendió para ser rector de la Universidad y en su campaña destacó el compromiso social de la universidad ante la pobreza, la desigualdad, el deterioro social y del medio ambiente que prevalece en el estado de Guerrero.

Es doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Summa Cum Laude, el máximo galardón académico), por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene maestría en Estudios Iberoamericanos, por la misma Universidad.

Las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PT, PVEM, PAN, Movimiento Ciudadano y Alianza Social dieron su voto de confianza al catedrático “para que inicie una época de gobernabilidad” y le demandaron cumplir con el compromiso de localizar y presentar con vida a los 43.

Muy difícil, el reto para el nuevo gobernador. No sólo encontrarlos vivos sino muertos. Porque si están muertos, deben de estar hechos polvo y regados las cenizas en cualquier parte. Pero no sólo encontrar a los 43, sino acabar con las desapariciones forzadas que el crimen organizado y gubernamental practica cotidianamente.

Son momentos de esta historia en que las relaciones sociales y políticas entre amplios sectores de la sociedad trabajadora y las clases gobernantes y partidistas; no solo en Guerrero sino en todo el país, esas relaciones están tan deterioradas, y las complicidades gubernamentales con el crimen organizado tan difíciles de extirpar.

El nuevo gobernador tiene la tarea de hacer lo imposible para encontrar a los 43 muchachos. Todo el mundo los quiere vivos -Vivos se los llevaron; vivos los queremos -. Sin embargo, esto parece una misión imposible.

Pero más allá de estos terribles acontecimientos en Guerrero, los mexicanos ya no tienen a dónde arrimarse. Los partidos políticos llegaron al desgaste total y final. Al fin de la historia. A la muerte del Deus ex machina, Ya no responden ni son, de ninguna manera, el camino para que la sociedad se gobierne. Son algo así como cuevas de ladrones, como aquel templo en Jerusalén de donde aquel Maestro echó a los vendedores a latigazos.

El gobierno federal tiene que tomar conciencia de que uno de los grandes perdedores de esta trágica historia mexicana – inseguridad, violencia, secuestros, asesinatos, violaciones a los derechos humanos etc., economía fallida, reformas estructurales sin aliento y vida, devaluación de la moneda, trabajadores en la pobreza, ricos cada vez más ricos, es el presidente de la república.

Y si no se da un verdadero golpe de timón, ahora, en estos momentos – ésta es la coyuntura; no después de Iguala o Tlatlaya – en el sentido de la historia, en el sentido de las manecillas del reloj, al PRI, al PRD, al PAN se los va a llevar la chingada. Y eso sería lo de menos. Lo terrible es que quien va a salir más afectado es la figura presidencial, y algo mucho más terrible, la población, esa que desde su inauguración busca rescatar de la pobreza y del hambre el presidente Peña Nieto.

Del PRD ni hablamos. Es un partido sin remedio, mientras esté en manos de una pandilla de facinerosos. Y del PAN, igual, mientras sus dirigentes no aprendan a controlar sus emociones y sus instintos animales.

El reto que comenzó a enfrentar el nuevo gobernador guerrerense es el reto de todos los gobernadores de esta malhadada federación de estados. Es el reto del presidente Peña Nieto. Rescatar al país de las garras de las bandas del crimen organizado, de ese que comercia con las drogas ilícitas, y del otro que hace lo mismo con el influyentismo, los compadrazgos, la corrupción, la impunidad, la violación de los derechos humanos.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

++++++++++

MÉXICO

A c e n t o

Aflora la corrupción izquierdista

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

La complicidad de las autoridades perredistas de Iguala y Guerrero con el crimen organizado, que llevó al asesinato de 6 personas y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, desnudó a la izquierda, sobre todo al PRD y Morena, por su apoyo persistente al alcalde de Iguala José Luis Abarca, presunto culpable de esos crímenes, y al ya ex gobernador Ángel Aguirre, inmiscuido en ellos.

Carlos Navarrete, líder del PRD, dio pirueta y media en defensa de Aguirre, así muchos de sus compañeros insistieran en que debía renunciar y hablan de un pacto de Jesús Zambrano, antecesor al frente del PRD, para defender y solapar a Abarca, su esposa Ángeles Pineda Villa y su jefe de Policía Felipe Flores, a quienes –trascendió- ocultó Graco Ramírez, gobernador perredista de Morelos, en Cuernavaca, donde estuvieron a punto de ser capturados.

Aguirre fue gobernador apoyado por Ebrard, López Obrador, los Chuchos, el PT de Alberto Anaya y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, y el Peje respaldó a Abarca para llegar a edil de Iguala, a solicitud de su amigo J. Luis Mazón, que estuvo a punto de suceder a Abarca y fue destapado por Amlo candidato a gobernador de Guerrero por Morena.

Achacan también a Los Chucos que negociaron, al caer Aguirre, que Beatriz Mojica, la secretaria de Desarrollo Social lo sustituya, ella hermana de la diputada federal Teresa, incondicional de Ángeles Pineda, mujer de Abarca, cuando parece más conveniente que sea alguien con perfil ciudadano, no perredista ni político, por la situación caótica de Guerrero.

Se ve, pues, que toda la izquierda está hasta las manitas tras los hechos de Guerrero, y pagará sus consecuencias en los comicios de 2015. Amlo trata de desligarse y sus corifeos, como Alejandro Encinas, echan toda la culpa al PRD con la esperanza de que éste cargue con todo el castigo comicial.

Las especulaciones caen en racimo: que el senador del PRD Sofio Ramírez se descartó porque quiere ser gobernador electo, y una corriente propone al rector de la Universidad  Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña.  

También que se cayó la candidatura del senador Armando Ríos Piter para sucesor electo de Aguirre, de quien logró su apoyo a cambio de que impulse a su hijo Ángel Aguirre Herrera para alcalde de Acapulco.

Por el PRI se dice que la corriente mayoritaria favorece a Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo de Peña Nieto y sobrina carnal de Salinas de Gortari, y que ya se le sumó el diputado beltronista Manuel Añorve, quien buscaba de nuevo la gubernatura.

La izquierda no recapacitó en que en Guerrero los narcos tocaron al sector más sensible de las sociedades modernas –los estudiantes– que desde los 1960 han escenificado protestas multitudinarias y aguerridas, y Ayotzinapa tiene larga tradición guerrillera.

Hoy empiezan a recordarle a la izquierda, sobre todo al Peje y PRD, negros antecedentes suyos, como la Leche Betty con heces fecales, que daban a los  pobres en 1999 los diputados del PRD, liderados por Martí Batres, hoy líder de Morena, para ganar votos.

Igualmente los videos en que René Bejarano y Carlos Imaz recibieron pacas de dólares de Carlos Ahumada en 2004, por tranzas del gobierno de Amlo en el DF. Para despistar el Peje los mandó un tiempecillo a la cárcel.

En 2008 Leonel Cota Montaño, gobernador de Baja California Sur, fue acusado de tener en la nómina oficial a más de 100 parientes y de haber desfondado el erario, y Andrés Manuel lo premió con el liderato nacional del PRD.

En 2010 el narco-diputado Julio César Godoy fue introducido a la Cámara de Diputados para que protestara como tal y lo protegiera el fuero. El líder los diputados perredistas era Alejandro Encinas, lo ayudó J. Guadalupe Acosta Naranjo y el dueño de la camioneta en que lo metieron era el diputado José Narro.

Hay más pruebas de la corrupción del PRD y López Obrador, que así y todo quieren aparecer como blancas palomas y seguir engañando a los votantes para arrebatarles sus sufragios.

Mas, parece llegada la hora en que el pueblo les cobrará esas cuentas.

  

++++++++++

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (Ahora Instituto Nacional Electoral)

http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN

http://www.iem.org.mx/

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. Diario Oficial de la Federación

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

++++++++++Cómo cuidar el agua, 1 Cómo cuidar el agua, 2 Confederación nacional de municipios, 1 Confederación nacional de municipios, 2Festival Día de Muertos

1 comentario

  1. Pingback: La Valija Informativa, 27-X-014 | LOS ALREDEDORES

Deja un comentario